Críticas sobre Cuentos de los Hermanos Grimm (10)

Magdalena0903
 29 April 2021
Esta colección de cuentos fue muy bien realizada y entretenida; el lenguaje se preserva, dejando el toque propio de su escritura, y a la vez nunca llega a ser agobiante; en lo personal me gustó bastante debido a los recuerdos que tengo en torno a estas historias, sin embargo, no soy muy dada a los cuentos ya que siempre siento que podrían ser más largos, o que por el contrario, su carácter repetitivo (algo común en cuentos infantiles) es lo que en un punto ya me cansa.

De modo, que esta recopilación me gustó mucho por los cuentos que encontré en ella y por como guardaba cierto estilo de lenguaje que me hacía percibir distinto la historia, pero, aún así, este no fue un libro de cuentos que superara como me siento normalmente hacia este género.
LaLectoraTraductora
 06 February 2024
Algunos de los cuentos que hay en este libro no los conocía, aunque sí la mayoría de ellos. Supongo que todos hemos escuchado estos cuentos en algún momento de nuestra vida y en uno u otro formato.

Me ha llamado la atención lo directos y abruptos que son algunos de los cuentos y no creo que eso sea cosa de la traductora, la verdad, más bien del modo de narrar de la época de los hermanos Grimm.

Hay cuentos bastante crudos, aunque no se regodean en la crudeza, agradezco que no sean la versión edulcorada que nos han vendido estas últimas generaciones, y creo que el público objetivo de esta edición es un público infantil pero "intrépido" como se denomina la propia línea de Austral.

Las ilustraciones de Ubbelohde te transportan, sin duda, a la época en la que se redactaron esos cuentos y su preciosa portada (creo que obra de Lorena-G) añaden valor a la edición.

Si os gustan los cuentos de hadas os apetece viajar atrás en el tiempo, no dudéis en leer este libro.

Todos sabemos que para gustos, colores, así que esta es mi humilde reseña de "Cuentos de los hermanos Grimm".
Passiopelsllibres
 15 September 2022
Buenooos días #lectores ☀️☀️☀️, hoy os traigo los Cuentos de los Hermanos Grimm

🔹 al igual que los cuentos de Andersen, ¿quién no ha oído hablar de los cuentos de los hermanos Grimm? Rapunzel, las tres hilanderas, Hansel y Gretel, el sastrecillo valiente, Cenicienta, Caperucita Roja, los músicos de Bremen, Pulgarcito, la bella durmiente, Blancanieves o Rumpelstiltskin?

🔹 Los cuentos forman parte de nuestra infancia y nuestra tradición oral. Pasan de generación en generación y a veces contienen enseñanzas y se suavizan para nuestros oídos. Si vamos a la fuente… Hay veces que resultan más aterradores o otras veces que los adaptan y nos sacan carcajadas como mi querida Lau 💞💞 (@pervesta ) y su narración de Blancanieves o Tontanieves en este caso 😂😂😂.

🔹 del recopilatorio de @australeditorial , no conocía el pescador y su mujer y Rumpelstiltskin, me lo pasé muy bien leyéndolos 😍😍😍
Crilvey_books
 23 January 2022
Opinión personal:

Todas mis reseñas son completamente sinceras y son desde mi punto de vista, todos tenemos opiniones muy diferentes y está bien lo importante es compartir.

*Ritmo: Suuuuper ligero de leer, al ser cuentos son muy cortos, el más largo tiene como 22 páginas, entonces se lee super rápido, pero es mejor no leerlo de una sentada si no como cuento antes de dormir, o para reposar la comida y así para que se disfruten más.

*Historia: Aunque los cuentos de los hermanos Grimm son muy populares estoy segura que aquí encontraras algunos que no habías escuchado y otros con versiones diferentes a las que conocemos.

El mejor cuento: Para mí los cuentos que más disfrute fueron «Cenicienta», «El pescador y su mujer» y «Cuento de uno que se marchó a aprender lo que era el miedo», este último me encantó jajajajaja me hizo reír muchísimo...

...Y por aquí hago una pausa para invitarlos a leer la reseña completa en el link de abajo en el blog 📚💻👇🏼.
Enlace: https://exlibris-crilvey07.b..
Shara
 15 April 2021
Los cuentos originales de los hermanos Grimm, te presentan los cuentos que, mayormente, creemos conocer ya que son los de siempre, pero erróneamente es el caso.
Tan diferentes son las historias edulcoradas que nos llegaron a nosotros a lo que, están escritas en estas páginas, que merecen volver a ver la luz tal y como fueron escritas.
Transfondo, y alegorías que no podías imaginar que, un cuento pudiera tener
Jocelyn_Rios
 24 March 2021
Debo de decir que me decepciono, desde hace mucho tiempo tenía muchas de ganas de leer la verdadera historia tras los cuentos de hadas que Disney me había mostrado en mi infancia, pero siento que les falta algo.

No digo que sea malo pero si les falto, tal vez sea en cuento a la edición del libro que no logro abarcar las historias como tal, aunque debo decir que el diseño de la portada es hermoso lo cual es su punto a favor a demás de las ilustraciones que contiene.

Los hermanos Grimm eran dos eruditos, filólogos, investigadores culturales, lexicógrafos y escritores alemanes que recorrieron Europa en sus investigaciones. Durante sus recorridos escuchaban cuentos narrados por la gente, así que ellos decidieron compilar todas aquellas historias que escucharan. Como tal sus cuentos no son para pequeños ya que son la "versión macabra de las películas de Disney", ya que estos se basaron en los cuentos de los hermanos Grimm para crear muchas de sus películas, claro, endulzándolas para que fueran aptas tanto para niños como para adultos.

Yo intentare volver a leer estos cuentos en otra edición porque a pesar de que no me lograron atrapar del todo se que puede que estén completas en otra edición. Aunque debo aceptar que de la mitad del libro en adelante me logró agradar un poco más que al principio.
entrescritos_ynovelas
 20 October 2020
Desde hace tiempo tenía ganas de volver a leer estos cuentos ya que de pequeña ya los había leído y los conocía, sin embargo, con la visión tan edulcorada e infantil de Disney ya no me acordaba de cómo eran los originales. Os recomiendo esta edición porque tanto las ilustraciones como la portada son preciosos. Los cuentos no dejan de ser lo que son: cuentos del siglo XIX, con moralejas y enseñanzas de esa época pero que se pueden trasladar a la actualidad. Muy recomendado tanto para mayores como para los peques.
anzus
 17 March 2020
Quince cuentos para recordar la infancia y las muchas versiones que han tenido en libros, películas, ilustraciones y más, pero esta vez sin variaciones, con una traducción más apegada al texto original, en la que encontramos visiones no muy dulces, propias del folclor y narrativa popular.
Es poco lo que se puede decir, pues su popularidad ese enorme, solo agradecer esta hermosa edición de Austral, para que más lectores intrépidos cultiven la lectura con nuevas generaciones.
Homolectus
 27 February 2020
Creo que todos, por lo menos en Colombia; hemos crecido viendo los fines de semana en las mañana los capítulos una y otra vez de la serie Cuentos de los hermanos Grimm, algunos un poco diferentes a como nos los ha presentado Disney y otros como siempre los hemos imaginado. Lo cierto es que, más allá de ser cuentos simplemente escritos para niños, el trabajo de los Grimm es algo que siempre he admirado mucho.

Jacob (1785-1863) y su hermano Wilhelm Grimm (1786-1859) fueron eruditos, filólogos, investigadores culturales, lexicógrafos y escritores alemanes que son mundialmente conocidos por haber compilado de manera escrita todos los cuentos conocidos en el folklore alemán. El interés de los hermanos por los cuentos tradicionales inició en la universidad donde comenzaron a investigar sobre la historia antigua de la literatura y el idioma alemán, incluidos los cuentos populares.

Los hermanos establecieron una metodología para coleccionar y registrar por escrito historias populares que se convirtió en la base de los estudios del folclore. Entre la primera edición de 1812-1815 y la séptima y última de 1857, los Grimm revisaron su colección numerosas veces y la aumentaron de 157 a más de 200 cuentos. Un trabajo más que notable y que merecerá siempre una gran admiración de mi parte.

El hecho de hacer una selección de todos los cuentos de una región no es algo que se les ocurrió únicamente a ellos, Elias Lönnrot hizo algo similar en Finlandia en el siglo XIX con su Kalevala que procuraba rescatar la tradición oral finesa; una obra tan notable como el Cantar de Hildebrando, Beowulf, las Eddas islandesas, el Cantar de los Nibelungos, el Cantar de Roldán, el Cantar de las huestes de Igor y el Cantar de mío Cid.

Lo cierto es que, muchas de las historias compiladas por los Grimm distan mucho de ser aptas para niños, pues hay escenas bastante crudas que están muy alejadas de ser obra de un hada madrina o arte de magia como lo han hecho creer las versiones animadas hechas a lo largo de la historia. Si bien esto es un elemento con el cual los Grimm lucharon toda su vida, y que fueron sorteando en las sucesivas ediciones de sus compilaciones de cuentos no hay que dejar de lado que, en muchos de estos cuentos las cosas no pasan por la presencia de algún ser mágico, sino por pura justicia humana.

La presente edición no tiene todos los cuentos compilados por los hermanos, pero sí algunos de los más emblemáticos de todos y los que nos vienen a la cabeza cuando se menciona el tema en algún lado. Me ha parecido bastante curioso que, por lo menos cuando de nombres raros se trata, cada cuento da el origen del nombre; algo que a veces en las versiones en pantalla de los cuentos se pierde.

Un libro que para mí es indispensable tener o leer alguna vez en la vida; pues marca un punto importante en muchos de los conceptos que han vivido hasta nuestros días sobre las historias de brujas, princesas y animales dentro de los cuentos. Una obra que, como lo dije más arriba; dista mucho de ser completamente apta para niños, pero que encarna la naturaleza humana en todo su esplendor.
Edd62
 18 September 2018
Los cuentos de los hermanos Grimm, que se han convertido en historias ornamentadas, donde el bien se impone sobre el ,mal, donde la belleza y el amor se imponen y superan cualquier inconveniente, fueron realmente escritos de una manera que resulta aterradora, con un interes didactico, acerca del comportamiento infantil, y la manera de conducirse para evitar el desastre que resulta de lo contrario, llenos de una inusitada violencia y crueldad, pretendian disuadir de cualquier mal comportamiento a los infantes so riesgo de sufrir las consecuencias,

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez