Crítica de Homolectus

Homolectus
27 February 2020
Creo que todos, por lo menos en Colombia; hemos crecido viendo los fines de semana en las mañana los capítulos una y otra vez de la serie Cuentos de los hermanos Grimm, algunos un poco diferentes a como nos los ha presentado Disney y otros como siempre los hemos imaginado. Lo cierto es que, más allá de ser cuentos simplemente escritos para niños, el trabajo de los Grimm es algo que siempre he admirado mucho.

Jacob (1785-1863) y su hermano Wilhelm Grimm (1786-1859) fueron eruditos, filólogos, investigadores culturales, lexicógrafos y escritores alemanes que son mundialmente conocidos por haber compilado de manera escrita todos los cuentos conocidos en el folklore alemán. El interés de los hermanos por los cuentos tradicionales inició en la universidad donde comenzaron a investigar sobre la historia antigua de la literatura y el idioma alemán, incluidos los cuentos populares.

Los hermanos establecieron una metodología para coleccionar y registrar por escrito historias populares que se convirtió en la base de los estudios del folclore. Entre la primera edición de 1812-1815 y la séptima y última de 1857, los Grimm revisaron su colección numerosas veces y la aumentaron de 157 a más de 200 cuentos. Un trabajo más que notable y que merecerá siempre una gran admiración de mi parte.

El hecho de hacer una selección de todos los cuentos de una región no es algo que se les ocurrió únicamente a ellos, Elias Lönnrot hizo algo similar en Finlandia en el siglo XIX con su Kalevala que procuraba rescatar la tradición oral finesa; una obra tan notable como el Cantar de Hildebrando, Beowulf, las Eddas islandesas, el Cantar de los Nibelungos, el Cantar de Roldán, el Cantar de las huestes de Igor y el Cantar de mío Cid.

Lo cierto es que, muchas de las historias compiladas por los Grimm distan mucho de ser aptas para niños, pues hay escenas bastante crudas que están muy alejadas de ser obra de un hada madrina o arte de magia como lo han hecho creer las versiones animadas hechas a lo largo de la historia. Si bien esto es un elemento con el cual los Grimm lucharon toda su vida, y que fueron sorteando en las sucesivas ediciones de sus compilaciones de cuentos no hay que dejar de lado que, en muchos de estos cuentos las cosas no pasan por la presencia de algún ser mágico, sino por pura justicia humana.

La presente edición no tiene todos los cuentos compilados por los hermanos, pero sí algunos de los más emblemáticos de todos y los que nos vienen a la cabeza cuando se menciona el tema en algún lado. Me ha parecido bastante curioso que, por lo menos cuando de nombres raros se trata, cada cuento da el origen del nombre; algo que a veces en las versiones en pantalla de los cuentos se pierde.

Un libro que para mí es indispensable tener o leer alguna vez en la vida; pues marca un punto importante en muchos de los conceptos que han vivido hasta nuestros días sobre las historias de brujas, princesas y animales dentro de los cuentos. Una obra que, como lo dije más arriba; dista mucho de ser completamente apta para niños, pero que encarna la naturaleza humana en todo su esplendor.