Editorial: Jekyll & Jill (17/12/2018)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Del enebro es un sombrío y extrañamente luminoso cuento popular, recopilado hace doscientos años por Jacob Ludwig y Wilhelm Karl Grimm en el libro Kinder- und Hausmärchen (1812), que relata una terrible historia de infanticidio y canibalismo, botánica y ornitología, y también de amor, lealtad y venganza. Esta edición bilingüe, traducida directamente de la obra original en Plattdeutsch (bajo alemán), ha sido exquisitamente ilustrada por Alejandra Acosta Argomedo (San... >Voir plus

MariaT
 12 julio 2019
Todos hemos crecido oyendo y leyendo cuentos. Aunque muchos de los que conocemos en la actualidad son versiones cada vez más edulcoradas de historias que nacieron y se conservaron gracias a la tradición oral. Una de las recopilaciones más famosas de esos relatos fue la realizada en 1812 por Jacob Ludwig y Wilhelm Karl Grimm, su célebre Kinder- und Hausmärchen (Cuentos de la infancia y del hogar). de allí se extrae el perturbador cuento que hoy les quiero recomendar: del enebro.
Mientras que muchos cuentos fueron censurados o modificados, para que, en historias como Blancanieves o Hansel y Gretel, las crueles madres se transformaran en madrastras, del enebro fue uno de los que por su crueldad fue excluido por los propios hermanos Grimm en ediciones posteriores de Cuentos de la infancia y el hogar. Pero claro, una historia que relata un infanticidio, y que incluye canibalismo y venganza, por más que tenga un final feliz (para casi todos los implicados) puede que no sea considerado para todos los públicos, ni entonces ni ahora.
“Hace mucho, mucho tiempo, dos mil años como poco, había un hombre adinerado que tenía una mujer muy bella y piadosa”.
Del enebro nos cuenta la historia de un hombre que junto a su primera esposa no podía tener hijos. La mujer que ansiaba ser madre un día cortando manzanas frente al enebro de su jardín se corta y, al ver la sangre roja sobre la nieve hace una petición que seguro que los recordará a otra: «¡Ojalá tuviera un niño tan rojo como la sangre y tan blanco como la nieve!». El niño tan anhelado llegó, pero la madre no vivió mucho para disfrutar de él.
Tiempo después el hombre toma una segunda esposa, una mujer que le da una hija preciosa. Pero que cuando ve al niño fruto de ese primer matrimonio, tan rojo como la sangre y tan blanco como la nieve, siente una repulsión difícil de describir. Un impulso repentino la lleva a acabar con la vida del niño y en el proceso, hace creer a su propia hija pequeña que es ella la culpable de la muerte de su hermano. Para librarse del cuerpo, decide cocinarlo y servirlo a su esposo quien, sin sospechar el macabro origen de la cena, consume uno tras otro platos y platos de estofado.
“Y comió, y comió, y comió y fue tirando los huesitos bajo la mesa hasta que no quedó absolutamente nada en el caldero”.
Pero como les decía antes, aunque parezca imposible en este punto, el cuento tiene un final feliz. Los malvados obtienen sus castigos y los inocentes obtienen el tan anhelado «y vivieron felices para siempre» o al menos una versión de ese final. Pero deberán descubrir ustedes mismos cómo una historia así de oscura puede llegar a tener un final luminoso, no les puedo adelantar más.
Traducido directamente del plattdeutsch (bajo alemán) por Núria Molines Galarza, el libro es una edición bilingüe que incluye al finalizar el texto original. Además, cuenta con un interesante prólogo de Francisco Ferrer Lerín y una excelente introducción de Adriana Bertorelli Párraga. Pero sin dudar, lo que termina de transformar al libro en una verdadera obra de arte son las ilustraciones de Alejandra Acosta Argomedo. Oscuras, delicadas, repletas de detalles que te hacen admirar sus páginas una y otra vez, son el complemento perfecto para perturbadora historia.
“Mi madre me mató,
mi padre me comió,
y mi hermana Marleenken
mis huesitos recogió”.
Desde las páginas que traen hilos rojos, hasta la lámina para enmarcar que acompaña el cuento, pasando por el precioso taumatropo que también incluye, la edición está tan repleta de detalles que es imposible no deslumbrarse por el libro, no solo por su historia, sino también con objeto. Es fácil saber por qué van ya por la sexta edición. Ojalá más cuentos editados y presentados con tanto esmero.
Si les gustan los cuentos clásicos y cargados de simbolismo, si desean alejarse de las versiones edulcoradas y censuradas, si quieren descubrir cómo un pequeño pájaro salido de un enebro puede cobrar venganza contra una siniestra madrastra… tenéis que leer del enebro, de Jacob Ludwig y Wilhelm Karl Grimm. Les aseguro que la edición que ha publicado Jekyll and Jill es una de las que querrán atesorar y releer. No podemos apreciar la luz si no conocemos la oscuridad, así que adentraos sin miedo a esta historia, creo que no se arrepentirán.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MegRaven
 08 julio 2019
La historia empieza con un matrimonio que no logra concebir hijos. Su primogénito llega, por desgracia, con el fallecimiento de la mujer. Es aquí donde el marido decide tomar una segunda esposa, con la que tendrá una hija, Marleenken. Pero ésta madrastra se niega a aceptar a ese pequeño como suyo, lo desprecia, lo intenta alejar de todas las formas. Y una sombra maligna empezará a hacerse hueco entre sus pensamientos.
Hay poco más que se pueda desvelar de éste cuento sin destrozar el suspense que contienen sus páginas, así que me reservaré el resto de su breve historia para quienes quieran leerla. El mensaje que encierra es perturbador, pero también alegre. Extraña combinación, ¿No os parece?
Éste cuento fue rescatado de la tradición oral, así que imaginaos qué clase de historias debían circular por ahí. ¿Por qué las adaptaciones que se hacen son, en su mayoría, tan suaves y carentes de brutalidad? No es que me guste esa oda a la violencia, pero si las historias originales se escribieron así... ¿Por qué ese empeño en modificarlas? No son, después de todo, meros actos de violencia sin sentido. Encierran mensajes que, aunque puedan no ser a gusto de todos, le dan sentido a éstos cuentos. "Del enebro" no es una excepción.
Tenemos el mejor ejemplo en Disney, donde hemos visto adaptaciones de algunas famosas historias a las que se les ha privado de todos los detalles macabros (Que las hermanastras de Cenicienta se cortaron los pies para calzarse el zapato, que la bruja que intenta matar a Blancanieves era en realidad su madre...) para hacerlas más aceptables y aptas para un público infantil. No digo que estas historias fuesen aptas para niños, porque para mi no lo son, pero tampoco es sano vender ese mundo de ilusión, perfecto, idealizado. Hacen falta sombras y matices para comprender que la vida no es ningún cuento de hadas.
Volviendo a ésta publicación... aquí no hay censura de ningún tipo, se trata del relato tal y como fue concebido. de hecho la publicación es bilingüe, presenta la traducción al castellano pero también la versión original en bajo alemán.
A su vez incorpora las oscuras ilustraciones de Alejandra Acosta, que también se ha encargado de las portadas y de los pequeños "regalos" que esconde en su interior (Taumatropo, postal y marcapáginas) y otros detalles añadidos que convierten la maquetación de éste cuento en toda una obra de arte (De hecho, en la faja anuncian que ha recibido el premio al libro mejor editado en Aragón 2012). Impreso en offset, a tres tintas, con encuadernación rústica y sobrecubierta. Finalmente el prólogo corre a cuenta de Francisco Ferrer Lerín, escritor y experto ornitólogo, que añade algunas interpretaciones e interesantes datos al cuento y realiza un interesantísimo estudio sobre los enebros y los frutos que, como las manzanas, son habitualmente utilizados como símbolos de mal agüero en este tipo de historias. ¿Cuál será el misterio que rodea a éste árbol?
Una historia muy breve pero intensa (Vaya que si) que se disfruta con todos los sentidos. Por más siniestro que parezca, "Del enebro" es un cuento que no deja indiferente a nadie y en el que todos sus personajes cumplen un papel esencial en el transcurso de la historia. Os lo recomiendo muchísimo, sobretodo por la experiencia casi mágica que supone tener éste libro entre las manos.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
MariaTMariaT12 julio 2019
Y comió, y comió, y comió y fue tirando los huesitos bajo la mesa hasta que no quedó absolutamente nada en el caldero.
MariaTMariaT12 julio 2019
Hace mucho, mucho tiempo, dos mil años como poco, había un hombre adinerado que tenía una mujer muy bella y piadosa.
otros libros clasificados: cuentos de hadasVer más

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?