Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Carlos Maceda pide a sus dos mejores amigos, Santiago Álvarez y Marta Timoner, dinero para sufragar la crisis de su pequeña empresa de electrónica. Ellos aceptan dejárselo y, a partir de ese momento, las decisiones de sus vidas quedan a la intemperie, como si el acto de prestar y recibir dinero les hubiera dejado expuestos a la mirada de las personas próximas, maridos, novias, esposas, socios, empleados, amigos, expuestos a la mirada del narrador.

Los... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
¿Cómo el hecho de pedir un préstamo a unos amigos puede cambiar la vida del que recibe y de los que dan? Para Carlos, Santiago y Marta, tres amigos unidos en su época universitaria por su preocupación por la justicia social, supondrá un antes y un después.

Carlos se ve obligado a acudir a sus dos amigos para pedirles un préstamo que salve su empresa de hardware y a sus socios. La cifra no es cosa menor: Marta y Santiago le prestarán cuatro millones de pesetas a cada uno y, tras hacerlo apenas sin dudar, pronto empiezan a reflexionar sobre sus propios motivos.

La conquista del aire” de Belén Gopegui relata las reacciones de los tres, de sus respectivas parejas y de su entorno. Aunque el punto de partida es el préstamo del dinero, la autora se sirve de esta circunstancia para contar las crisis de identidad, ideológica, etc. de los tres amigos. Acusaciones veladas, problemas de relación, el mercado laboral, la indecisión, etc., más allá de la historia, estos son los puntos fundamentales de la novela. Todo ello se entremezcla con las contradicciones de los personajes principales y sus parejas, que se ponen de manifiesto básicamente entre ideología y vida real y cómo, en definitiva y en muchas ocasiones, nos vemos obligados a tragar y “pasar por el aro” aunque no queramos.

Aunque es un libro muy interesante y los personajes de Marta, Carlos y Santiago tienen una personalidad complejísima y unos debates internos bastante turbios, reconozco que la historia se me ha hecho algo larga. El hecho de mezclar a partes iguales el monólogo interior de los personajes y las reflexiones del narrador requiere una lectura tan atenta como, al final, un tanto agotadora. al acabar la novela, tengo la sensación de que no todo está perdido para ellos, pero aun así el sabor es agridulce.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 January 2023
La vida hubiera estado mejor contigo pero el que nos hayamos alejado no puede hacer que la vida esté mal.
Videos de Belén Gopegui (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Belén Gopegui
29/05/2023. Leer Iberoamérica Lee es un seminario profesional desde donde hacer una lectura crítica, compartir espacios, experiencias, prioridades, así como generar un laboratorio de ideas en cooperación, en el marco representativo y movilizador de la Feria del Libro de Madrid 2023.
Su quinta edición, que girará en torno al tema Territorios de las palabras, tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo de 2023 en Casa de América.
15:10 – 16:30. Palabras que vuelan: - Gonzalo Baz, escritor y editor (Uruguay). - Lorena Salazar, escritora (Colombia). - Federico Falco, escritor (Argentina). Coordina: Cristóbal Sánchez-Blesa, subdirector general de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid y Presidente de Solidarios para el Desarrollo (España).
16:30 – 17:30. Palabras que hieren: - Belén Gopegui, escritora y guionista de cine (España). - Neide Almeida, escritora, investigadora, socióloga y gestora cultural (Brasil). Coordina: Violeta Gil, poeta y fundadora de la compañía teatral La Tristura (España).
17:30 – 18:00. Palabras indómitas: Coordina: Pep Olona, organizador del Festival POETAS (España).
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero