Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (16/09/2021)

Existiríamos el mar es un soplo de energía que nos lleva a los caminos donde se unen la fragilidad y la fuerza, lo difícil y lo posible, los nuevos comienzos, y formas diferentes de perseverancia y de lealtad. Belen Gopegui ha escrito una novela osada y conmovedora de historias comunes donde lo más intenso no reside ni en lo más oscuro ni en lo más turbio, sino, a veces, muchas veces, en momentos de respeto, risas, charla, felicidad, apoyo mutuo o rabia compartida.

SamCCRivera
 18 octubre 2021
Una historia muy hermosa con una narrativa brillante que se adentra en la verdad de las cosas más cercanas de forma tan certera que resulta abrumadora.
Una historia de amistad, de personas que se quieren y que intentan sobrevivir juntas, atravesadas por la pandemia, la precariedad, la explotación laboral y el capitalismo. La narrativa les muestra como aquello que realmente nos gustaría ser y que igual, en el fondo, somos: personas que no están perdidas sino que sobreviven nadando en la superficie y profundizando sobre todo lo que viven, con esa fuerza que da la reflexión honesta y la vulnerabilidad compartida.
Sin romantizar nada, hace poesía con la propia historia. Está tan bien escrito que es una muestra de como algo así como una explicación científica no mata el sentimiento. Sin que halla ninguna concesión, ningún adorno de la realidad, y ningún atisbo de plantear una solución a modo de moraleja, amas a los personajes cuando los lees, porque tal y como son representan esperanza y luz.

elperiodico07 octubre 2021
La autora vuelve a explorar las posibilidades de un futuro social más justo con su prosa cálida y a veces lírica.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
FerrerFerrer06 octubre 2021
Jara se levanta en el pequeño altillo que ha alquilado en Calatayud. Estuvo a punto de hacerse trampa cuando le tocó ese destino. No conocía el lugar, nunca había estado antes pero comprendió que, de alguna manera, había imaginado un sitio en la costa, tal vez, pensaba, porque el mar consuela nuestros esfuerzos y crea la sensación, aunque sea superficial, de que al fin se ha llegado, como si pudiera poner una firma debajo de las cosas.
FerrerFerrer06 octubre 2021
Las mesas y sillas de las terrazas están apiladas, se sienta en un banco, observa que los contornos de algunas fachadas no son rectos, se amoldan como cuerpos de personas para sostenerse una en la otra; según les contó Camelia, se debe a la permeabilización que el río causa en sus cimientos. La comparación es inevitable, Hugo la piensa y luego la niega: ellos no pueden ser como esas casas. Ni pueden pedir a Jara que vuelva para que no se desmorone el resto de la fila, ni pueden pensar que Jara sin ellos se desmoronará. Las personas también se sostienen unas a otras en la distancia, y a veces viven en tiempos diferentes aunque estén juntas, y otras en el mismo tiempo aunque estén lejos.
FerrerFerrer06 octubre 2021
Apresuran el paso, Hugo se pone a silbar y Camelia tararea. Piensa en lo que le ha dicho Hugo; le gustaba la filosofía pero tenía tantas ganas de irse de casa, y no porque estuviera especialmente mal con su familia, quería respirar, quería vivir a su aire. Tal vez se equivocó eligiendo estudiar psicología y abandonando la carrera después. Nunca se ha arrepentido. Solo ahora, al oír a Hugo, ha pensado que algún día le gustaría volver a estudiar, no para terminar la carrera ni para tener un título. Le gustaría estudiar, quizá más literatura que filosofía, como cuando aprende a reconocer los pájaros.
FerrerFerrer06 octubre 2021
El impulso de la justicia avanza y retrocede, pierde fuerza; aunque no se extingue, puede ser derribado y entonces ha de pasar el tiempo hasta que se res-tablece y se levanta. No es perfecto, pertenece a este mundo y reúne también los ciclos inexactos, la sequía, lluvias torrenciales, la expresión de quien no acepta y canta mientras aprende junto con otras: no soy hoja que el viento lleve por donde quiera, si quieres detenerme tendrás que golpear. Como no hay dos sin tres, junto con la chapuza vital y la justicia, la voz percibe la llamada de lo lejano.
FerrerFerrer06 octubre 2021
La voz y la intensidad suben ahora al borde del tejado del hostal, allí se sientan, con sus piernas ficticias colgando. En lugar de echar a suertes su papel en la historia, la voz expone su caso. Algunas historias, dice, requieren no transitar por los límites de lo insoportable y lo extraordinario. En los momentos ordinarios, la chapuza vital, el impulso de la justicia y la lla-mada de lo lejano encuentran un peso tal vez equivalente.