Editorial: Editorial Anagrama (01/09/2009)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Ésta es la historia del periodista Edmundo Gómez Risco contada por Irene Arce, realizadora de televisión y compañera/cómplice. Edmundo inventa partes de su currículum y llega a ser un «alto cargo» en TVE, se convence en la adolescencia de que son el poder económico y el estatus social los que determinan las relaciones de los individuos; no la amistad, el mérito y la justicia. Elige, por tanto, el disimulo y la mentira como armas para lograr su objetivo: conseguir un... >Voir plus

MaiteMateos
 18 March 2019
Esta novela experimental, conceptualmente densa e intelectualizada de la autora madrileña Belén Gopegui, aborda la temática de las corruptelas y las intrigas para obtener el poder, o simplemente conseguir evitar ser el vasallo en lugar del señor. Lo real es una novela de denuncia muy crítica con los valores vacíos de contenido y las servidumbres del capital que entreteje los hilos del poder. Eso es lo que descubre Edmundo Gómez Risco, su protagonista, enfrentado al dilema o la necesidad de construirse una moral propia, alejada de la moral común, socialmente aceptada. Porque Edmundo, al modo de un nuevo conde de Montecristo, hijo de un empresario implicado en una trama de corrupción que conduce al descrédito a toda su familia, clama por la venganza, por medrar y ascender socialmente, aunque para ello tenga que inventar parte de su currículum, pisar la dignidad y la libertad de los demás.
La historia de Edmundo la oímos a través de la voz de un personaje secundario, la periodista Irene Arce y a través de las voces de un coro de asalariados que aparecen en la obra, al modo de las clásicas tragedias griegas, para lograr que el protagonista acabe cayendo en la cuenta de que todo es inútil, en el interior de la férrea estructura social en la que vive sometido, donde es imposible ser realmente libre y autosuficiente, donde es imposible escapar de “lo real” que le mantiene subyugado. Pero, ¿Realmente es imposible por mucho que así lo crea Edmundo?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
JuandiJuandi02 May 2023
Cristina había vuelto a incorporarse:

-Supongo que tengo prisa porque lo veo posible. ¿No te pasa a veces con una gripe o con una visita pesada, con miles de cosas que las estás sobrellevando con paciencia hasta que la visita dice: «Bueno, me voy, se hace tarde», o te levantas una mañana creyendo que ya estás bien. Y entonces la visita no se va, se queda veinte minutos que se te hacen insufribles; y a mediodía compruebas que tienes bastante fiebre todavía. Hasta ese momento te habías resignado a aguantar, pero des de que piensas que va a acabarse, todo se te hace mucho más largo.
+ Lire la suite
JuandiJuandi08 April 2023
Le alegró que llegara el momento de volver a Madrid, al menos la obligación de estudiar introducía un poco de horizonte.
Videos de Belén Gopegui (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Belén Gopegui
29/05/2023. Leer Iberoamérica Lee es un seminario profesional desde donde hacer una lectura crítica, compartir espacios, experiencias, prioridades, así como generar un laboratorio de ideas en cooperación, en el marco representativo y movilizador de la Feria del Libro de Madrid 2023.
Su quinta edición, que girará en torno al tema Territorios de las palabras, tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo de 2023 en Casa de América.
15:10 – 16:30. Palabras que vuelan: - Gonzalo Baz, escritor y editor (Uruguay). - Lorena Salazar, escritora (Colombia). - Federico Falco, escritor (Argentina). Coordina: Cristóbal Sánchez-Blesa, subdirector general de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid y Presidente de Solidarios para el Desarrollo (España).
16:30 – 17:30. Palabras que hieren: - Belén Gopegui, escritora y guionista de cine (España). - Neide Almeida, escritora, investigadora, socióloga y gestora cultural (Brasil). Coordina: Violeta Gil, poeta y fundadora de la compañía teatral La Tristura (España).
17:30 – 18:00. Palabras indómitas: Coordina: Pep Olona, organizador del Festival POETAS (España).
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: narrativaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro