Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
¿Cómo el hecho de pedir un préstamo a unos amigos puede cambiar la vida del que recibe y de los que dan? Para Carlos, Santiago y Marta, tres amigos unidos en su época universitaria por su preocupación por la justicia social, supondrá un antes y un después.

Carlos se ve obligado a acudir a sus dos amigos para pedirles un préstamo que salve su empresa de hardware y a sus socios. La cifra no es cosa menor: Marta y Santiago le prestarán cuatro millones de pesetas a cada uno y, tras hacerlo apenas sin dudar, pronto empiezan a reflexionar sobre sus propios motivos.

La conquista del aire” de Belén Gopegui relata las reacciones de los tres, de sus respectivas parejas y de su entorno. Aunque el punto de partida es el préstamo del dinero, la autora se sirve de esta circunstancia para contar las crisis de identidad, ideológica, etc. de los tres amigos. Acusaciones veladas, problemas de relación, el mercado laboral, la indecisión, etc., más allá de la historia, estos son los puntos fundamentales de la novela. Todo ello se entremezcla con las contradicciones de los personajes principales y sus parejas, que se ponen de manifiesto básicamente entre ideología y vida real y cómo, en definitiva y en muchas ocasiones, nos vemos obligados a tragar y “pasar por el aro” aunque no queramos.

Aunque es un libro muy interesante y los personajes de Marta, Carlos y Santiago tienen una personalidad complejísima y unos debates internos bastante turbios, reconozco que la historia se me ha hecho algo larga. El hecho de mezclar a partes iguales el monólogo interior de los personajes y las reflexiones del narrador requiere una lectura tan atenta como, al final, un tanto agotadora. al acabar la novela, tengo la sensación de que no todo está perdido para ellos, pero aun así el sabor es agridulce.