Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (17/10/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
El libro más personal de Belén Gopegui: un texto poderoso, leído en su día como conferencia, que reivindica a todas las mujeres cuyos logros no han visto la luz. «Resulta imprescindible reclamar, preguntar: ¿qué hay de lo que millones de mujeres no fueron?» «Pregunten a sus madres, mientras puedan. Y si ya no están o si han perdido la memoria, pregunten a las personas que las conocieron. Pregunten, porque cada historia tiene su valor irreemplazable.» En este elocuen... >Voir plus

MrWonderBook
 22 enero 2022
Tengo la necesidad de hablar sobre este breve y pequeño libro (tan solo físicamente), que a pasear de no ser un texto muy extenso, si que es súper necesario darle visibilidad; ya no solo por lo importante de su texto interior y reivindicaciones que contiene, sino por lo que me ha gustado y porque he descubierto con él a una autora desconocida hasta ahora para mi.
Se trata de un texto impartido por Belén Gopegui en una conferencia celebrada en Madrid en el ciclo titulado «Ni ellas musas ni ellos genios», donde tuvo la valentía de hablar de la vida de sus padres. Su padre, un reputado físico responsable de algunas actividades para la Nasa, y su madre Margarita Durán, en cambio, una ‘corriente' mujer, sin notoriedad pública.
Lo fácil podría haber sido elogiar a la carrera de su padre, sin duda excepcional, pero se centra y le da valor a la posición de su madre.
El pasado de Margarita Durán no fue un camino de rosas. Para comenzar, su primera hija, tan sólo dura en esta vida un mes. Su siguiente hija nace con anoxia neonatal, enfermedad que la deja tumbada en el sofá y dependiente de otra persona, debido una negligencia de los médicos. Esta muere a los 27 años, con lo que se lleva otro duro golpe. A pesar de las trabas y golpes que le pone la vida, lucha por seguir adelante.
Ya con estos hitos en su vida tendría suficiente para venirse abajo y derrumbarse, pero en contra de todo esto, comenzó a colaborar en organizaciones en favor a causas sociales como Amnistía Internacional, ayudando desinteresadamente a los demás.
Y tal como se puede extraer del libro, Belén gracias a su innegable capacidad literaria, trata de analizar aspectos sociales con fuerte dosis de crítica en la que no existen medias tintas, publicando sus preocupaciones y denunciando las injusticias del sistema en que nos vemos inmersos.
En resumen, estamos ante un libro muy grande en el que se le da importancia a tantas mujeres que dejaron de lado su carrera profesional y sus sueños para dedicarse al cuidado de sus hijos, dando paso su vida a segundo plano. Mujeres con sueños vocacionales que solo se quedaron en eso, sueños.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
vedacris
 03 octubre 2021
En los meses de febrero y marzo de 2019, se celebró el cliclo de conferencias "Ni ellas musas ni ellos genios", organizado por la Asociación por la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas.
Aunque el objetivo del ciclo es dejar constancia de cómo se ha dejado en la sombra a las mujeres a la hora de contar la historia del arte y la cultura dando prioridad a la visibilidad de los hombres, Belén Gopegui rehusó la sugerencia de que su conferencia se ocupara de la relación entre Rafael Sánchez Ferlosio y Carmen Martín Gaite, decidiendo que hablaría sobre sus padres, en realidad, sobre su madre.
Margarita Durán y Luis Ruiz de Gopegui vivieron unas vidas ajenas al tema de la cultura, pero la conferencia de Belén ilustró a la perfección el fin del ciclo. Este libro es la transcripción de dicha conferencia.
Gopegui nos cuenta la histria de sus padres desde el principio, desde que se conocieron, dando breves pincelas sobre los logros de él (físico responsable de algunas actividades de la NASA en España) y centrándose de manera casi exclusiva en la de ella.
¿Dónde estaba Margarita Durán cuando el "hombre" pisó la Luna? ¿Dónde estaban las madres y parejas de esos hombres y de los que desde la Tierra controlaban el alunizaje? Ocupándose de algo que les había sido impuesto por una mera cuestión de género: los cuidados.
Margarita, como mujer instruida y perteneciente a una clase social que podríamos considerar privilegiada, fue tremendamente activa y activista a varios niveles (por ejemplo en Amnistía Internacional), pero también fue la que se encargó del cuidado de la hermana mayor de la autora, que tenía parálisis cerebral.
Aunque a lo largo de la conferencia Belén matiza que para su madre no fue un sacrificio cuidar de su hija, sí que insiste en el hecho de que es necesario que no exista esa preasignación de tareas, que siempre debería ser una elección y no una imposición, y que hay que caminar hacia una igualdad real en la que la genialidad no sea exclusiva de los hombres, dejando el papel de musa exclusivamente a las mujeres.
Una conferencia desde el feminismo que nos acerca a una de las miles de historias reales y desconocidas, y que fortalece la idea de que la invisibilidad de las mujeres -en cualquier ámbito social- debe desaparecer. Un discurso que vuelve a hacer que nos planteemos qué habrían hecho, hasta dónde habrían llegado, las mujeres a las que no se les permitió hacer ni llegar por el mero hecho de ser mujeres. Un librito altamente recomendable que se lee en un momento y que anima a la relectura pausada.
"Resulta imprescindible reclamar, preguntar: ¿Qué hay de lo que millones de mujeres no fueron? Pregunten a sus madres, mientras puedan. Y si ya no están o si han perdido la memoria, pregunten a las personas que las conocieron. Pregunten, porque cada historia tiene su valor irremplazable."

ElPais02 enero 2020
En el último libro de Belén Gopegui hay argumentos incuestionables para asumir el 2020 con los propósitos, no de enmienda sino de revolución.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais