Críticas sobre El hogar de niñas indeseadas (28)

anapasionlectora
 15 November 2019
Sabía que esta lectura no sería fácil ni ligera. Tratándose de una historia sobre niños indeseados y basada en un suceso real no podría ser de otra forma.
Me encantan las historias basadas en hechos reales, y "El hogar de niñas indeseadas" cumplió mis expectativas. La autora se inspiró en la infancia de su propia madre para escribir una obra extraordinaria. Mi corazón se rompió cuando leí este libro.

Es una historia de varias capas que aborda temas de gran interés como la tolerancia (o intolerancia en este caso), la religión, la historia de la salud mental en Canadá, los orfanatos, el lugar de la mujer en la sociedad, y por encima de todo, las relaciones familiares, donde la sangre a menudo habla más fuerte.

Resultado de imagen de quebec 1950 maurice
En la década de 1950, en un Canadá todavía joven (menos de 100), las rivalidades entre francófonos y anglófonos todavía eran muy visibles. A nivel político, esta división aviva aún más las diferencias. Quebec estuvo durante unos años (los llamados Años Negros) gobernado por un primer ministro ultraconservador, Maurice Duplessis, que se hizo conocido por las peores razones. Una de sus implementaciones políticas, para obtener más beneficios financieros, fue transformar todos los orfanatos en instituciones psiquiátricas. Miles de niños huérfanos fueron diagnosticados falsamente como enfermos mentales y se les negaron los derechos más fundamentales, educación, alimentación y salud, y sobre todo, la posibilidad de ser adoptados.

La historia de la joven Maggie y su hija Elodie está muy bien contada, rebotando entre épocas y lugares, rompiendo de cierta forma el peso de la parte más complicada, la de Elodie, que es realmente repugnante.

Un detalle que me gustó mucho en la historia fue la tienda de semillas del padre de Maggie. La analogía entre semillas y vida está siempre presente a lo largo de la historia.

Resultado de imagen de quebec 1950

Hay mucho sufrimiento en estas páginas, de Maggie que no se olvida de su hija, de Elodie que no entiende porque es una niña indeseada, que mal ha hecho para tener ese destino. Pero ambas tienen más fuerza de lo que pensaban y no desisten de sus sueños y objetivos.

Me gustó mucho esta historia y la forma en que fue construida. El balancear entre el pasado de los personajes y el presente es muy equilibrado y no hay momentos muertos o aburridos. Si tengo que poner una pega es que con un tema tan duro, debería haberme dado más sentimiento, más dolor. Pero estoy feliz de que se continúen a contar historias sobre secretos macabros y verdades que muchos quieren encubrir, como es el caso de estos niños tratados como locos para que la institución ganase más dinero. Toda esta situación es una vergüenza por eso es un libro que considero indispensable.
Fantasyliterature
 13 November 2019
Un drama histórico que ocurre en una época problemática: los años 50 en Quebec. Ingleses y franceses enfrentados y un amor entre medias.
Un amor prohibido, un amor que da un fruto y que tiene que ser escondido. Mentiras, datos ocultos y padres estrictos dan lugar a que nuestra protagonista tenga una vida triste.
Recorremos la historia de Maggie, sus trabajos, amores y vida entera.
No quiero contar más sobre la sinopsis porque dejo que lo descubráis vosotros.
OPINIÓN PERSONAL:
Unos personajes que te llegan a emocionar con sus actos, una trama impactante y novedosa. Por fin leo una histórica que no es sobre Alemania.
La historia es dura y cruel pero a su vez tiene un final satisfactorio que cierra el círculo de sufrimiento que generan las decisiones de los protagonistas. .
Los hechos que suceden en cuanto a la política son frustrantes y hacen que abras los ojos frente a otras realidades.
Tengo que decir que no es mi tipo de libro pero ha llegado a gustarme. La dureza de sus hechos me ha afectado, pero al menos es un final que deseaba.
Si os gusta la histórica os lo recomiendo mucho. Si os gusta el drama lo tenéis que leer.
Eurus
 11 November 2019
Como podéis comprobar, nos encontramos ante una trama dura y triste, no apta para todos los públicos por las durezas que se muestran. El ritmo de la novela es constante, puesto que se nos están narrando dos historias por separado de forma paulatina: la vida de Maggie y de su hija Elodie. No hay acción ni grandes giros argumentales, pero sí que entre sus páginas hay lucha, arrepentimiento, tristeza y esperanza.

El contexto histórico no lo conocía, así que he aprendido bastante con esta historia. Confieso que a su vez lo he pasado mal porque el sufrimiento y la tortura tanto física como psicológica que pasaron las niñas en los «orfanatos» es bastante fuerte. Por otro lado, se habla también de la venta de recién nacidos a parejas desconocidas; un negocio turbio gestionado por abogados sin corazón. Estos temas son muy impactantes, y mi desconocimiento ha aumentado mi dolor y mi pesar. Además, durante la trama se produce una violación, por lo que se agranda la crudeza y la oscuridad de la historia. No creo que sea un libro para todo el mundo, porque lo que se refleja entre sus páginas son temas dolorosos y crueles, y por desgracia, reales.

La ambientación es maravillosa, se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación. Además, también ha contado con la ayuda de su madre, ya que esta historia está basada parcialmente en la vida de su progenitora.

Ahora me gustaría hablaros de los personajes. Las protagonistas y narradoras de esta historia son Maggie y Elodie; madre e hija. Es muy fácil empatizar con estos personajes tanto por su personalidad como por sus vivencias.

Maggie es una mujer que tuvo una vida feliz, pero que vivió una adolescencia horrible. Sus padres no comprendieron su situación y la aislaron del mundo, haciendo que todos sus sueños se desvanecieran. Pero Maggie no es una persona que se rinda tan fácilmente…

Elodie es una chica que crece sin padres y que desea tener una familia. Pasa por varias calamidades a lo largo de su vida, pero ¿logrará salir de la prisión de las monjas?

Maggie y Elodie son personajes que me han gustado porque son mujeres fuertes y, a pesar de que son obligadas a vivir la vida que les han impuesto, nunca se rinden. Las dos tienen un buen desarrollo, aunque tengo que confesar que hay cierta actitud de Maggie que no me ha llegado a convencer y que no comparto, pero bueno, no es perfecta y eso la hace más real. Por supuesto, tenemos a más personajes en esta novela, pero ya sabéis que no me gusta contar de más, prefiero dejaros con la intriga.

Si tengo que comentar algo negativo, sería que a veces los diálogos se tornan un poco simples. No ocurre muchas veces y es algo que pasa desapercibido, pero me he dado cuenta que a veces las conversaciones carecen de la profundidad deseada. Tampoco me ha convencido la actitud de algunos personajes, pero es cierto que al estar en un mundo y en una época machista no puedo esperar más de ellos…

El estilo de la autora me ha maravillado, tiene una pluma sencilla y amena, perfecta para este tipo de historias, ya que sabe atrapar al lector.

El hogar de niñas indeseadas es un libro muy duro que narra en un contexto verídico una historia parcialmente real. Conoceremos cómo vivía el sector femenino en aquella época, las costumbres del país y el destino de las niñas que son abandonadas al cuidado de las monjas.

¿Habéis leído este libro? ¿Estáis de acuerdo conmigo? Siento que me faltan cosas por decir, pero al no querer destripar la historia, esas impresiones se quedan en mi cabeza. ¡Espero que no os importe!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
tatimdd
 11 November 2019
He adorado esta historia con toda mi alma. Y es que, a pesar de que trata temas muy duros y difíciles de leer, creo que es una de esas historias que merecen ser leídas. al leer este libro, he sentido muchas cosas: alegría, rabia, tristeza, frustración y esperanza.
Porque para ambas protagonistas las circunstancias de la época jugaban en su contra. Adoro que los libros me hagan sentir cosas, aunque sea algo negativo, como es en este caso. Es una forma de aprender sobre hechos del pasado y ver cómo ha ido evolucionando la forma de pensar y la sociedad en general.
Enlace: https://www.bookshelfbytati...
Ariencilla
 08 November 2019
Una novela histórica basada en hechos reales con una importante carga dramática y una prosa armoniosa

El hogar de niñas indeseadas nos cuenta la historia de Maggie y Elodie, madre e hija que tuvieron que separarse al nacer.

Empezamos la historia con Maggie, desde su niñez conocemos la situación sociopolítica de la región de Quebec, donde hay grandes diferencias entre los franceses y los ingleses. Maggie es hija de un inglés y una francesa, pero pese a esta mezcla su familia no quiere que tenga nada que ver con los franceses, ya que estos son considerados la clase baja.

Pero el primer amor surge donde nadie lo espera y Maggie se enamora de Gabriel, un joven francés vecino de su familia y bastante pobre. Ella, a sus quince años, se queda embarazada y tal y como nos avanza la sinopsis, da a su hija en adopción. La autora sabe transmitir a la perfección el estado emocional de Maggie. Tan joven y con tanta presión encima, pues sus padres no le permiten quedarse con su bebé, tiene que tomar una decisión que la aleja de su primer amor y de su hija.

A partir de ahí la historia nos cuenta que ha sido de Maggie con el paso de los años, con una vida aparentemente completa pero muy vacía. Y también nos cuenta la historia de Elodie. Entregada a un orfanato que después se convertiría en hospital psiquiátrico con todo lo que eso conllevó para las huérfanas.

La parte de Elodie es sin duda la más dura. Tiene una infancia sin amor, dura y agresiva a la que no todas las niñas internadas en esos centros sobreviven. Aún así crece y, a pesar de lo perdida que está, la luz y la esperanza no desaparecen de su interior.

El hogar de niñas indeseadas es una historia tan cruel como real. En el Canadá de los años 50 se tomaron decisiones políticas y económicas en las que poco contaba el interés de los niños.

Así vemos como Elodie y las demás niñas crecen en un entorno cruel donde se les dice que son niñas indeseadas nacidas del pecado. Lo que hace que nuestra pequeña protagonista se pregunte muchas cosas. Este libro nos habla del ámbito político por el que estos niños dejaron de importar y como el resto de instituciones se aprovecharon de ello. Habla de bebés comprados, de corrupción, de los delitos de la Iglesia...

Pero también es un drama familiar. Durante los años vemos la relación de Maggie con sus padres. del amor infinito que siente por su padre al desprecio por su madre, a la culpa de todos los males de su casa. Y vemos como poco a poco va entendiendo las actitudes de sus progenitores. Los personajes tienen una evolución muy sensata, con muchos errores porque son humanos y porque estamos en una época en la que "el que dirán" es realmente importante.

Vuelvo a repetir que la prosa de la autora es maravillosa. Es muy melódica, desde el principio cuando nos cuenta el amor de Maggie heredado de su padre por las semillas, hasta el final cuando todos los hilos quedan atados. Es un libro que lees prácticamente sin darte cuenta y sueltas alguna lágrima, porque sabe como llegarte dentro.

Joanna Goodman consigue tocarnos el corazón con esta historia ambientada en los años 50. Es triste y desgarradora pero tiene un aura de esperanza, de fe en que el amor vencerá que te deja huella.

Si te gustan las novelas históricas con un drama muy bien llevado, El hogar de niñas indeseadas te gustará.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..
Sandybetweenbooks
 07 November 2019
El hogar de niñas indeseadas ha sido una de mis últimas lecturas. Quienes me leéis a menudo sabéis que me gustan mucho los libros de narrativa y si esta es histórica mucho mejor; si además le añadimos un trasfondo con gancho, ya es un plus a la hora de animarme a leer un libro así y eso es lo que me ha sucedido.

Nos encontramos en Quebec en los años 50, en medio de un trasfondo político importante y donde los franceses y los ingleses apenas se soportan. Pero no es de eso de lo que trata la historia, sino de una familia dedicada a la venta de semillas de plantas. Nuestra protagonista ha soñado desde pequeña con ayudar a su padre en el negocio familiar, pero todo se verá truncado a la mínima oportunidad.

Y es que Maggie se ha quedado embarazada de un joven francés y además de clase baja, algo que sus padres no están dispuestos a tolerar, por eso la mandan a vivir con su tío hasta que de a luz y así nadie se dará cuenta de lo que ha sucedido. Pero las cosas en casa de su tío no son nada fáciles y tendrá que pasar por varias situaciones difíciles, sobre todo a la hora de tener que dar a su hija en adopción.

Elodie se cría en un orfanato y no entiende la razón de que su madre la abandonase cuando era pequeña. A pesar de que los primeros años son felices para ella, pronto todo cambiará y el orfanato donde vive se acogerá a una nueva ley y pasarán a ser una institución de enfermos mentales, por lo que Elodie se enfrentará a problemas mucho más acuciantes que pensar en su madre.

La vida de las dos se entrecruzará a la lo largo de la trama y comprobaremos de primera mano lo que las mujeres y los niños abandonados sufrían en aquella época. ¿Llegará el momento en que sus vidas se unan como debía de ser? ¿O por el contrario jamás llegarán a conocerse? Tendréis que leer el libro para descubrirlo.

Os diré que el libro me ha gustado y me ha horrorizado a partes iguales. La verdad es que conocía historias sobre niños robados como sucedió en España y tal, pero no tenía ni idea de que hubiese habido una ley que convirtió los orfanatos en instituciones de enfermos mentales. El problema es que a los huérfanos se les "obligó" a ser enfermos mentales y las consecuencias de aquello me han dejado con la piel de gallina pues me ha parecido algo horroroso.

Ya no solamente eso, sino las monjas que se supone que tenían que cuidar de las niñas, cuando cambió la ley cambiaron ellas y en vez de ser personas devotas y de gran corazón empezaron a ser seres malvados movidas solo por el interés. La verdad es que el libro es una denuncia en toda regla a aquello que sucedió y que por desgracia sigue sucediendo en muchos lugares.

Pero bueno, quitando esos horrores de los que os hablo, he de confesar que ha sido un libro que me ha gustado en su mayoría. Es un libro lento en el que la autora nos narra poco a poco y nos da bastante información a través de sus capítulos y aunque no se me ha hecho pesado, sí que es un libro para leer con calma y así poder asimilar todo lo que ocurre.

Algo que me ha gustado también del libro es que los capítulos son cortos y que además conocemos a los protagonistas desde que los dos son adolescentes, algo importante para poder conocer sus situaciones y su forma de ser. Un libro más que recomendado sobre todo si te gusta el género.
Enlace: https://www.misromancesencon..
Atrapada
 16 October 2019
He leído el libro en cuatro días, llegó un jueves a casa y aproveché el fin de semana para sumergirme en su lectura al máximo, no pude parar hasta terminarlo, con deciros que suelo hacer bicibleta estática a diario y ese día me acompañó hasta en ese momento, me tenía tan atrapada que no podía soltarlo.

En definitiva un libro impresionante que hace desbordar los sentimientos del lector, la compleja sitaucion que nos plantea y el verla desde dos puntos de vista hace de esta lectura puro fuego en las manos de un lector, en mi caso no podía parar de leer, me cautivó por completo y la disfruté tantísimo que los malos momentos que narra quedarán grabados en mí por mucho tiempo, una obra magistral en la que se nota los veinte años de dedicación de su autora.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
Eleuka27
 06 October 2019
Una novela desgarradora que no te deja indiferente y menos sabiendo que esta inspirada en hechos reales, lo cual hará que a medida que descubras la historias te vayas rompiendo por dentro de ver las atrocidades que , por desgracia, se cometieron en esa época.

Una historia que nos habla de decisiones equivocadas, de errores e intentos de solucionarlos, de amor y de la fuerza que es capaz de unir a dos personas a pesar del tiempo y la distancia. Una historia que, sin duda, te despierta un mar de sentimientos distintos.

Un libro más que recomendado si os gustan este tipo de lecturas, en mi caso, a pesar de haber sufrido mucho con él, también lo he disfrutado y me ha encantado conocer esta historia.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste