Críticas sobre El hogar de niñas indeseadas (28)

LuciaNN
 06 February 2020

Cuando vi esta novela, una novela de narrativa histórica, y leí la sinopsis, supe desde el primer momento que iba a encantarme, supe desde el principio que sería una novela muy dura, pero también supe que iba a encantarme, y asi ha sido… en cuanto empecé, no pude parar
La historia se desarrolla en Quebec en los años 50, donde la política está teniendo un papel importante, donde los franceses y los ingleses están enfrentados. La historia trata de una familia dedicada al campo, a sembrar semillas, y nuestra protagonista Maggie, desde pequeña ha soñado con llevar el negocio familiar que tiene el padre, una tiendecita de semillas, pero todo esto se estropea demasiado pronto para nuestra protagonista.
Maggie se enamora de un chico francés, algo que sus padres no toleran y para impedir que se vean la mandan a vivir con sus tios, donde la convivencia será muy dura, donde tendrá que pasar por mucho baches… Maggie se queda embarazada (su joven francés la visita de vez en cuando), y tanto sus tios como sus padres, no toleran que crie a una niña, por lo que ellos se encargan de la adopción…
Es aquí cuando empieza toda la historia, la novela narra dos historias por separado, la de la vida de Maggie y la búsqueda de su hija, y la de Elodie, y su vida en el orfanato. Es una trama dura y triste, ha habido momentos que lo he pasado mal, con mucha rabia por el sufrimiento que pasaron las niñas en los “orfanatos”. Se trata el tema de la venta de niños, un tema muy impactante y muy cruel que abrió un negocio muy negro entre abogados, monjas, personas…
Si tengo que decir algo negativo de esta novela, es quizá lo rápido que pasa el tiempo en algunos casos, de repente pasaban los años muy rápidamente sin explicar nada, pero la autora lo soluciona en el siguiente capitulo con lo que cuenta y acabas entendiendo todo. Quitando eso, la novela tiene un buen ritmo, una trama dura y triste, donde hay arrepentimiento, lucha, esperanza, amor, amistad. Los capítulos son muy cortitos, con lo que ayuda a que se lea aún mejor, además al ser narrados desde dos puntos de vista, se conocen ambas situaciones mas a fonde, algo que me gusta mucho.
Un libro super recomendado si te gustan estas historias, si te gustan temas duros, si quieres aprender sobre algo que yo personalmente, sabía muy poco.
tamyreyes
 29 April 2022
Una historia distinta a las que estoy acostumbrada a leer pero me ha gustado muchísimo. La historia transcurre en el Quebec de los años cincuenta, por lo visto según he descubierto a través de la lectura los ingleses no se llevaban muy bien con los franceses. Pero en ocasiones el amor supera los límites y Maggie que será nuestra protagonista viene de una familia en la que su padre es inglés y su madre francesa por lo que habla los dos idiomas. Viven en un humilde pueblo donde el padre de Maggie tiene una tienda de plantas, semillas, fertilizantes y pesticidas. A Maggie le encanta ayudar a su padre en la tienda, de hecho espera que cuando su padre se jubile sea ella quien se quede al mando. al lado de su casa hay una familia de granjeros que son franceses lo cual al padre de la chica no le hace mucha gracia ya que son de clase baja y como suelen ser los padres aspira a que su hija termine casada con un inglés de buena posición. Pero el amor es caprichoso y Maggie termina locamente enamorada de Gabriel Phénix quien se encarga de ayudar a su hermana con la plantación. Cuando sus padres descubren que puede surgir algo entre ellos deciden mandar a la niña a casa de sus tíos, con la idea de que al estar separados se les pasará ya que en ese momento Maggie tan solo tiene quince años. Pero Gabriel acude a verla de vez en cuando y la pasión de los adolescentes con las hormonas revueltas conlleva a que Maggie se quede embarazada. Cuando la familia se entera se arma el caos porque es una vergüenza y su padre cambia mucho con ella ya que era su ojito derecho pero tras este suceso su actitud cambia radicalmente para con la joven. al final tiene a una niña a la cual decide llamar Elodie, es el nombre de una planta de las que le gustan a Maggie. Pero la obligan a deshacerse de la niña. Esto supone un gran cambio en la vida de Maggie ya que al fin y al cabo es su hija. En un principio la iban a adoptar una familia pero la niña parece enferma así que termina en el hogar de las niñas indeseadas, un lugar regentado por monjas que las hacen la vida imposible y las recuerda constantemente que son nacidas del pecado. En esos años los orfanatos no reciben mucho dinero por parte del gobierno por lo que las circunstancias en las que se va criando Elodie no son buenas, pero como todo en la vida puede ir a peor, en el momento que sale una nueva ley en la que se paga más por los enfermos mentales que por los huérfanos. Por lo tanto, todas las niñas pasan a ser enfermas mentales y las tratan mucho peor. Por otro lado Maggie sigue con su vida pero siempre con esa espina clavada por su hija a la que tuvo que abandonar. al final Maggie termina casada con un banquero el cual desea formar una familia. Pero el destino es caprichoso y aunque han pasado diez años por casualidad las vidas de Maggie y Gabriel se vuelven a cruzar. La chispa de aquel amor de la juventud no se ha perdido pero ambos están casados. Con el paso del tiempo Elodie consigue salir del psiquiátrico y compartir piso con una de las chicas que conoció durante su estancia en el hogar de las niñas indeseadas. Ahora tras tantos años se tiene que enfrentar al mundo real, trabajar, la gente, el ruido, ser libre de ir donde quiera. ¿Qué ocurrirá con nuestros protagonistas, Maggie y Gabriel? ¿Conseguirá Maggie en algún momento dar con su hija la cual no ha dejado de buscar durante todos estos años? ¿Qué ocurrirá si Elodie se encuentra con sus padres biológicos? Todas estas preguntas las tenéis si os animáis a leer esta historia que no te deja indiferente.
Janire33
 08 July 2020
Este libro me ha parecido muy duro, pensar que este tipo de cosas pasaban y siguen pasando, no puedo ni pensarlo. Es una historia que me ha hecho reír, llorar y enfadarme mucho. Esta narrada en dos partes: por un lado, nos cuenta la vida de Elodie, la cual ha sido internada en un orfanato desde que nace, y por otro lado, la vida de Maggie después de que le arrebatasen a su hija Elodie. Ambas quieren reencontrarse. Me encanta Maggie, te hace creer en la esperanza y aunque su lucha es muy dura, ella puede con todo, y aunque se caiga vuelve a levantarse. Y Elodie es la inocencia personificada y te transmite mucho cariño y amor. Por otro lado, la historia entre padre e hija me ha sorprendido muchísimo, ya que a veces no todo es lo que parece… Sin querer destripar mucho la trama por no hacer ningún tipo de spoiler, solo digo que me ha parecido un libro brutal, de los que te tocan el corazón y guardas en tu recuerdo, lo recomiendo al 100%.
anapasionlectora
 15 November 2019
Sabía que esta lectura no sería fácil ni ligera. Tratándose de una historia sobre niños indeseados y basada en un suceso real no podría ser de otra forma.
Me encantan las historias basadas en hechos reales, y "El hogar de niñas indeseadas" cumplió mis expectativas. La autora se inspiró en la infancia de su propia madre para escribir una obra extraordinaria. Mi corazón se rompió cuando leí este libro.

Es una historia de varias capas que aborda temas de gran interés como la tolerancia (o intolerancia en este caso), la religión, la historia de la salud mental en Canadá, los orfanatos, el lugar de la mujer en la sociedad, y por encima de todo, las relaciones familiares, donde la sangre a menudo habla más fuerte.

Resultado de imagen de quebec 1950 maurice
En la década de 1950, en un Canadá todavía joven (menos de 100), las rivalidades entre francófonos y anglófonos todavía eran muy visibles. A nivel político, esta división aviva aún más las diferencias. Quebec estuvo durante unos años (los llamados Años Negros) gobernado por un primer ministro ultraconservador, Maurice Duplessis, que se hizo conocido por las peores razones. Una de sus implementaciones políticas, para obtener más beneficios financieros, fue transformar todos los orfanatos en instituciones psiquiátricas. Miles de niños huérfanos fueron diagnosticados falsamente como enfermos mentales y se les negaron los derechos más fundamentales, educación, alimentación y salud, y sobre todo, la posibilidad de ser adoptados.

La historia de la joven Maggie y su hija Elodie está muy bien contada, rebotando entre épocas y lugares, rompiendo de cierta forma el peso de la parte más complicada, la de Elodie, que es realmente repugnante.

Un detalle que me gustó mucho en la historia fue la tienda de semillas del padre de Maggie. La analogía entre semillas y vida está siempre presente a lo largo de la historia.

Resultado de imagen de quebec 1950

Hay mucho sufrimiento en estas páginas, de Maggie que no se olvida de su hija, de Elodie que no entiende porque es una niña indeseada, que mal ha hecho para tener ese destino. Pero ambas tienen más fuerza de lo que pensaban y no desisten de sus sueños y objetivos.

Me gustó mucho esta historia y la forma en que fue construida. El balancear entre el pasado de los personajes y el presente es muy equilibrado y no hay momentos muertos o aburridos. Si tengo que poner una pega es que con un tema tan duro, debería haberme dado más sentimiento, más dolor. Pero estoy feliz de que se continúen a contar historias sobre secretos macabros y verdades que muchos quieren encubrir, como es el caso de estos niños tratados como locos para que la institución ganase más dinero. Toda esta situación es una vergüenza por eso es un libro que considero indispensable.
Tamichi
 19 January 2020
La novela abarca diferentes temas basándose en la lucha de una niña huérfana por sobrevivir y una madre por encontrar a su hija.
Me gustó bastante la forma de construir la historia. Una pluma sencilla y amena. Con un buen ritmo y una trama dura y triste. Donde encontraréis arrepentimiento, lucha y esperanza.
Al estar parcialmente basada en una historia real (la historia de la abuela de la autora) la novela tiene un toque de mayor emoción y sensibilidad.
edicionilustrada
 12 December 2019
"El hogar de niñas indeseadas" es una de esas historias que te rompen el alma.

Nos encontramos en el Quebec de los años cincuenta. Maggie ayuda a su padre en la tienda familiar de semillas, pero a los 15 años se queda embarazada y su vida cambia por completo. Además, sus padres le obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace. Todo esto ocurre tras un secretismo que le duele demasiado y que a lo largo de los años se va acentuando, por lo que aún habiendo seguido adelante, reconstruído su vida, y habiendo pasado varios años, decide iniciar la búsqueda para encontrar a Elodie.

Maggie nos cuenta y nos hace cómplices de su vida desde que ocurrió este hecho hasta la actualidad. Por otro lado, Elodie
nos narra cómo crece en el «hogar de niñas indeseadas», un orfanato del Quebec, y cómo luego es trasladada a un centro psiquiátrico en el que es declarada enferma mental, en el que vivimos junto a ella la injusticia y el maltrato por parte de las monjas (miles de huérfanos fueron declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que proveía más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos).

Es una historia llena de drama, pues ambas vidas están marcadas por hechos y situaciones complicadas, y los sentimientos y emociones que sienten cada una de ellas en la mayor parte de la historia son de sufrimiento. Maggie siente culpa e impotencia, por haber tenido que dar en adopción a Elodie y le atormenta el no saber si fue adoptada, y si está fuera de peligro. Elodie siente tristeza por el abandono y un gran vacío en su solitaria vida, y se pregunta porqué fue abandonada. Lo que ambas conservan es el anhelo de volver a encontrarse.

La autora tiene una pluma muy sencilla que hace que sea muy fácil de leer, pero como contraposición quizás para este tipo de historia le haya faltado profundidad al hablar de determinados temas y situaciones y sentimientos, porque como ya os dije, no me acababa de transmitir esa tristeza de los personajes, pero es algo personal y subjetivo. Pero eso no significa que no sea una historia llena de muchísimas emociones, de hecho lo es, y es lo que busco en una lectura. Los últimos capítulos son muy intensos y consiguieron emocionarme, hay mucho sentimiento y consiguió llegarme.

Me quedo con la ternura que me hizo sentir Elodie, y con la fuerza y lucha que me transmitió Maggie. También tengo que mencionar otros personajes secundarios pero importantes en la trama como Gabriel, y, sobre todo, el padre de Maggie, un personaje con el que me enfadé pero que a lo largo de las páginas he conseguido reconciliarme.

Tenéis que adentraros en esta lectura. Hay muchísimos matices y temas de los que no os puedo hablar para no haceros spoiler, pero sí os puedo asegurar que es una historia conmovedora, desgarradora y realista, y que seguro no os arrepentiréis de conocer a estos personajes.
Guaci
 17 January 2021
Hoy traigo la reseña de un libro que lo tenía desde hace tiempo en mi estantería de libros y por lo que he visto éstos días muchas lectoras se lo habían leído y disfrutado también mucho.
Sí, es un libro muy bonito, y a la vez también tan duro llegando en algunos momentos hasta faltar el aire... Me ha encantado la vida de ambas, de Elodie y de Maggie, una vida tan dura y tan cruel para ambas, qué difícil tiene que ser vivir así con la ausencia de ambas figuras... Si no has leído aún éste libro yo te lo recomiendo porque sé que lo vas a disfrutar mucho y buscaré más libros de ésta autora porque me ha gustado mucho su pluma.
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟖/𝟏𝟎. ⭐⭐⭐⭐.
Vane24
 30 October 2020
Tanto el título como la sinopsis de "El hogar de niñas indeseadas", llama la atención nada más tener el libro en nuestras manos. Además de que la portada no se queda atrás, sencilla y elegante, pero a la vez tierna y llamativa. Todo ello hace que no podamos pasar sin leer esta novela de Joanna Goodman, que no nos va a dejar indiferentes.

"El hogar de niñas indeseadas" se divide en 4 partes, en dónde Maggie nos cuenta su historia. Pero aparte, algunos capítulos están narrados desde el punto de vista de su hija, Elodie. Son, sin duda, los más duros y los que más ganas tenía de leer.

En "El hogar de niñas indeseadas" encontramos una historia dura, pero real. Y es que Maggie y Elodie podrían ser una de las tantas historias que se han oído sobre "los niños robados".

En este caso la historia de ubica en Quebec, en 1950. Lo primero que me ha llamado la atención son las rencillas que había entre ingleses y franceses. Las diferencias sociales que había por el simple hecho de ser de un sitio u otro. Y en algunos casos, se podría denominar hasta racismo, ya que como vemos con Gabriel, se meten con él por ser francés, llegando incluso a darle una paliza. Descubrimos una época dura, en donde está muy vigente mantener el honor de la familia y evitar habladurías. Ya que un "pecado", como consideran lo que le ocurre a Maggie, podría repercutir en la tienda familiar de ventas de semillas.

No es una historia propia de "niños robados", como los casos tan famosos de España, pero sí que los padres tomaron la decisión por Maggie. Ella, con tan sólo 15 años, no tenía voz ni voto para rebelarse contra sus padres y quedarse con su hija. Pero igual que en el caso de los "niños robados", sí que se vendían bebés, directamente a través de las familias, donde la familia, el abogado intermedio y las monjas, salían beneficiados.

En otros casos, como el de Elodie, por estar enferma, acababan en orfanatos, esperando una adopción que en ocasiones llegaba y en otras, como el de ella, no, por lo que pasaba su vida en la institución.

Como dije al principio, los capítulos de Elodie son los que más me han gustado. Nos cuenta cómo vive en el orfanato, con las otras niñas, con las monjas que las cuidan, las enseñan y, algunas más que otras, les dan algo de cariño. Elodie pasa aquí los 7 primeros años de su vida, esperando cada día que una familia la quiera y también deseando que su madre regrese a por ella.

Lo que más me ha impactado es el cambio en 1957, cuando el gobierno decide transformar los orfanatos en centros psiquiátricos. Y sobre todo descubrir de la boca de Elodie todo lo que las monjas les hacían. Vejaciones, maltratos físicos y psicológicos. Directamente a todas las huérfanas las tildaron de retrasadas, de locas, llegando incluso a drogarlas si revolvían a la mínima para que "estuvieran tranquilas". Toda la falsificación de documentos y las mentiras para evitar que las niñas saliesen del centro. Son momentos muy duros que me han puesto los pelos de punta en más de una ocasión y que me han repugnado. El ser humano puede llegar a ser horrible, cruel. Nunca pensamos hasta qué extremos hasta que leemos situaciones así, y que por desgracia, se van olvidando.

A la vez que conocemos la vida de Elodie, tenemos también la de Maggie, su madre. Junto con el cambio que ocurre en Quebec por el cambio de gobierno.

Maggie es fuerte y valiente, y cuando decide tomar las riendas de su vida, lucha por recuperar a Gabriel y por encontrar a Elodie. Su vida tampoco ha sido fácil, ni el trato que recibía por parte de sus padres, ya que hasta le engañaron sobre el destino de su hija. E incluso cuando de adulta la quiere buscar, su padre le niega ayuda e información, siempre obtiene la misma respuesta "olvídate". Todo esto nos hace darnos cuenta de cómo influía la sociedad y cómo reaccionaban las familias, una parte muy dura de leer, pero un golpe de realidad necesario sobre nuestro pasado.

Me ha gustado mucho como Joanna Goodman narra la historia. Muy fácil de leer, y además nos mantiene con la intriga del "qué pasará" durante toda su lectura. El enfoque que la autora nos brinda en "El hogar de niñas indeseadas", sobre la manera de vivir en Quebec, las familias, el trabajo y lo ocurrido en los orfanatos, me parece muy acertado. Creo que es importante que libros así sean leídos, ya que la historia no se puede perder ni olvidar. Por duro que nos pueda parecer en ocasiones, es también una historia preciosa de amor y de lucha por recuperar a su hija.

Nos va a dejar con ganas de más. Quizá echo en falta un pequeño epílogo, de Elodie tiempo después, para ver cómo se adapta finalmente a la vida y a la sociedad. No obstante, recomiendo su lectura sin ninguna duda. Es de esos libros que te dejan una sonrisa en la cara cuando los acabas.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
CeciLAlia
 26 June 2020
Triste y dura historia a comienzo de los años 50 en Quebec, una ciudad de Canadá.
Historia basada en hechos reales.
Dos personajes femeninos que me han gustado por su valentía su coraje y por no rendirse nunca, sobre todo Elodie.
Pero he sufrido mucho (quizás demasiado) con los maltratos físicos y psicológicos de las monjas a las "niñas indeseadas"
4 estrellas bien merecidas y no perderé a la autora de vista.
deliciadelibros
 16 January 2020
Una novela histórica sobre una madre soltera y la hija a la que tuvo que renunciar en la década de 1950.

Mientras que las madres solteras se vieron obligadas a entregar a sus hijos, los huérfanos Duplessis fueron reclasificados por la Iglesia católica como enfermos mentales. Los propios orfanatos se convirtieron en hospitales para enfermos mentales porque tratar a los enfermos mentales era menos costoso que cuidar y educar a los huérfanos. Como indica la novela, estos niños sufrieron horriblemente bajo circunstancias espantosas.

El libro comienza en un momento importante pero luego nos hace volver años atrás para entender toda la historia.
Está ambientada en Quebec en los años 1940 y 1950 (me gustó demasiado conocer como era entonces la situación ahí). Maggie es una adolescente con un padre inglés y una madre francesa (no hay que olvidar que los franceses e ingleses se llevaban horrible en esa época y sus diferencias eran grandes). Ella se enamora de un chico francés, Gabriel, y un embarazo no deseado a los 15 años. El padre de Gabriel no acepta a Maggie y el padre de ella, con la que tenía una relación muy unida, se rompe. Ahí es cuando ella se ve obligada a abandonar a su hija Elodie en un orfanato. Se va desarrollando la experiencia de Elodie en el orfanato y no es para nada agradable (por momentos he sentido escalofríos por saber por lo que pasaban esos niños en esa época y es una gran tristeza). La de cosas que hace la gente por dinero es demasiado doloroso en este libro. Lo que más desea Elodie es buscar a su madre (igual que Maggie que no ha dejado de buscar a su hija). En esta historia hay familias entrelazadas por el amor, el odio, la tragedia y etc, afectadas por las normas sociales de 1950. Desgarradora, dura y trágica pero siempre hay una pizca de esperanza en cada palabra que forman las frases de esta historia. Esta es una novela muy reflexiva y particularmente conmovedora cuando contemplamos lo que significa alejar a un niño de sus padres o negarles las comodidades de un cuidado adecuado.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste