Editorial: Umbriel (15/10/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 15 calificaciones)
Philomena y El tren de los huérfanos confluyen en esta desgarradora historia sobre el lazo irrompible entre una madre y su hija. Una novela inspirada en hechos reales. En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 06 febrero 2020

Cuando vi esta novela, una novela de narrativa histórica, y leí la sinopsis, supe desde el primer momento que iba a encantarme, supe desde el principio que sería una novela muy dura, pero también supe que iba a encantarme, y asi ha sido… en cuanto empecé, no pude parar
La historia se desarrolla en Quebec en los años 50, donde la política está teniendo un papel importante, donde los franceses y los ingleses están enfrentados. La historia trata de una familia dedicada al campo, a sembrar semillas, y nuestra protagonista Maggie, desde pequeña ha soñado con llevar el negocio familiar que tiene el padre, una tiendecita de semillas, pero todo esto se estropea demasiado pronto para nuestra protagonista.
Maggie se enamora de un chico francés, algo que sus padres no toleran y para impedir que se vean la mandan a vivir con sus tios, donde la convivencia será muy dura, donde tendrá que pasar por mucho baches… Maggie se queda embarazada (su joven francés la visita de vez en cuando), y tanto sus tios como sus padres, no toleran que crie a una niña, por lo que ellos se encargan de la adopción…
Es aquí cuando empieza toda la historia, la novela narra dos historias por separado, la de la vida de Maggie y la búsqueda de su hija, y la de Elodie, y su vida en el orfanato. Es una trama dura y triste, ha habido momentos que lo he pasado mal, con mucha rabia por el sufrimiento que pasaron las niñas en los “orfanatos”. Se trata el tema de la venta de niños, un tema muy impactante y muy cruel que abrió un negocio muy negro entre abogados, monjas, personas…
Si tengo que decir algo negativo de esta novela, es quizá lo rápido que pasa el tiempo en algunos casos, de repente pasaban los años muy rápidamente sin explicar nada, pero la autora lo soluciona en el siguiente capitulo con lo que cuenta y acabas entendiendo todo. Quitando eso, la novela tiene un buen ritmo, una trama dura y triste, donde hay arrepentimiento, lucha, esperanza, amor, amistad. Los capítulos son muy cortitos, con lo que ayuda a que se lea aún mejor, además al ser narrados desde dos puntos de vista, se conocen ambas situaciones mas a fonde, algo que me gusta mucho.
Un libro super recomendado si te gustan estas historias, si te gustan temas duros, si quieres aprender sobre algo que yo personalmente, sabía muy poco.
erick_ascencio
 18 mayo 2020
Cuando me enteré que con el relanzamiento del sello de Umbriel vendría este libro supe que era de esos libros que no leería por la temática: histórica, realismo y drama que apela a la bondad de tu corazón: definitivamente no era algo que iba conmigo; pero en el tiempo que transcurrió desde su lanzamiento hasta la llegada a México pasaron muchas buenas reseñas, el género comenzó a gustarme, mi interés creció y comencé a querer historias que te sacan lagrimas por atacar directo a tu corazón.
El hogar de niñas indeseadas nos cuenta la historia de Maggie, una chica quien a sus 16 años queda embarazada y, al estar en 1950, lo que único que le queda es dar en adopción a su bebé para guardar las apariencias, para no ser la decepción de la familia y recobrar la estrecha relación con su padre; por lo que Elodie, la bebé recién nacida, es llevada a un orfanato para continuar su proceso de encontrar un nuevo hogar, pero conforme pasan los años las oportunidades de Elodie van disminuyendo hasta que pasa lo impensable: los orfanatos son convertidos en hospitales psiquiátricos y todos los niños que estaban ahí son declarados como retrasados mentales, por lo que los internan, les quitan la oportunidad de encontrar una familia y las confinan a una vida llena de dolor y maltratos. Varios años después y tras varios embarazos no exitosos, Maggie tiene un sentimiento de culpa que no la abandona y necesita encontrar a su bebé, saber que encontró una buena familia y que está bien, pero conforme investiga parece que la realidad es muy diferente. Quizá las monjas no sean tan piadosas como creíamos y los finales felices no existen para aquellos que han pecado.
¿Sí suena medio heart breaking? Bueno, pues si no les rompe un poquito el corazón la sinopsis, para eso vengo yo, a contarles sobre este librazo que superó mis expectativas. Empezaré hablando de la narrativa porque es novela histórica de los 50's en Canadá; sinceramente no había leído nada sobre este lugar y menos en histórica, así que entrar en el contexto cultural de la época y ver cómo se dividían las clases fue asombroso, de verdad podías sentirte ahí, en las granjas, en las calles y palpabas la incomodidad entre las personas. Según yo la situación actual de Montreal es muy buena y hay una adecuada integración cultural, pero en los cincuentas el clasismo era muy marcado, los franceses y los ingleses tenían su disputa entre ellos y era imposible que pudieran ser algo (desde amigos hasta lo más íntimo, si saben a lo que me refiero 7u7). Así que uno de los temas que aborda el libro es el clasismo, la evidente separación de clases en aquella época y cómo sus habitantes sufrían por algo que ni sentido tenía.
La historia está narrada en dos voces en tres épocas diferentes: los cincuenta que es cuando Maggie se embaraza, los años después cuando Maggie por fin se casa y le llega el remordimiento por abandonar a su hija y se obsesiona con la idea de saber qué fue de ella y un par de décadas después, cuando decide buscarla activamente. Debido al sistema, nuestra Maggie falla en su búsqueda, pero crece personalmente. A decir verdad no pude conectar con ella, sé que la historia se sitúa en una época difícil y entendí perfectamente el sufrimiento de Maggie al tener que entregar a su bebé, pero el hecho que, ya en su vida adulta, se obsesionara con esto fue insoportable, les juro que no aguantaba que se autocompadeciera tanto, era como si se ahogara en un vaso de agua. Además tomó tantas malas decisiones que las pocas buenas que hizo no sirvieron de nada para ganarse un poco mi simpatía.
Por otro lado, en la parte que nos rompe el corazón, tenemos la vida de Eloide desde que se encuentra en orfanato hasta que lo convierten en un psiquiátrico y OMG, cada página que leí me desgarraba el alma. La manera en que la autora decidió contar los capítulos fue brutal porque teníamos la inocencia de Elodie en un ambiente hostil, con monjas amargadas y violentas. Ay, no, el solo recordar esto se me hace un nudo en la garganta del coraje porque es inconcebible que cosas así les pasen a los niños... y sobre todo en nombre de Dios. El descaro total.
La trama es muy sencilla, por decirlo de alguna manera, pues solo seguimos a Maggie a través de los años, su crecimiento y la búsqueda de su hija; pero por el lado de la Elodie, a pesar de ser la que menos abarca, tenemos una trama más desarrollada, documentada, compleja y completa, aquí es donde vemos el potencial de la autora y le aplaudimos por retratar la verdad cruda, sin tapujos y sin miedo.
Obvio hay cosas que no me gustaron: que los capítulos de Elodie sean minoría y nos centremos en la vida simple de Maggie, en sus amoríos y sus dramas familiares... no digo que sea lo peor del mundo, pero si le hubieran dado más caps a Elodie tendríamos la historia desgarradora del año.
En resumen, El hogar de niñas indeseadas, es una historia que duele mucho y te permite ver Canadá en los años cincuenta y ambientarte con sus personajes, entendiendo más a unos que a otros (insistiré, la historia de Elodie me parte el alma y no la podré superar en mucho tiempo).
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
anapasionlectora
 15 noviembre 2019
Sabía que esta lectura no sería fácil ni ligera. Tratándose de una historia sobre niños indeseados y basada en un suceso real no podría ser de otra forma.
Me encantan las historias basadas en hechos reales, y "El hogar de niñas indeseadas" cumplió mis expectativas. La autora se inspiró en la infancia de su propia madre para escribir una obra extraordinaria. Mi corazón se rompió cuando leí este libro.
Es una historia de varias capas que aborda temas de gran interés como la tolerancia (o intolerancia en este caso), la religión, la historia de la salud mental en Canadá, los orfanatos, el lugar de la mujer en la sociedad, y por encima de todo, las relaciones familiares, donde la sangre a menudo habla más fuerte.
Resultado de imagen de quebec 1950 maurice
En la década de 1950, en un Canadá todavía joven (menos de 100), las rivalidades entre francófonos y anglófonos todavía eran muy visibles. A nivel político, esta división aviva aún más las diferencias. Quebec estuvo durante unos años (los llamados Años Negros) gobernado por un primer ministro ultraconservador, Maurice Duplessis, que se hizo conocido por las peores razones. Una de sus implementaciones políticas, para obtener más beneficios financieros, fue transformar todos los orfanatos en instituciones psiquiátricas. Miles de niños huérfanos fueron diagnosticados falsamente como enfermos mentales y se les negaron los derechos más fundamentales, educación, alimentación y salud, y sobre todo, la posibilidad de ser adoptados.
La historia de la joven Maggie y su hija Elodie está muy bien contada, rebotando entre épocas y lugares, rompiendo de cierta forma el peso de la parte más complicada, la de Elodie, que es realmente repugnante.
Un detalle que me gustó mucho en la historia fue la tienda de semillas del padre de Maggie. La analogía entre semillas y vida está siempre presente a lo largo de la historia.
Resultado de imagen de quebec 1950
Hay mucho sufrimiento en estas páginas, de Maggie que no se olvida de su hija, de Elodie que no entiende porque es una niña indeseada, que mal ha hecho para tener ese destino. Pero ambas tienen más fuerza de lo que pensaban y no desisten de sus sueños y objetivos.
Me gustó mucho esta historia y la forma en que fue construida. El balancear entre el pasado de los personajes y el presente es muy equilibrado y no hay momentos muertos o aburridos. Si tengo que poner una pega es que con un tema tan duro, debería haberme dado más sentimiento, más dolor. Pero estoy feliz de que se continúen a contar historias sobre secretos macabros y verdades que muchos quieren encubrir, como es el caso de estos niños tratados como locos para que la institución ganase más dinero. Toda esta situación es una vergüenza por eso es un libro que considero indispensable.
edicionilustrada
 12 diciembre 2019
"El hogar de niñas indeseadas" es una de esas historias que te rompen el alma.
Nos encontramos en el Quebec de los años cincuenta. Maggie ayuda a su padre en la tienda familiar de semillas, pero a los 15 años se queda embarazada y su vida cambia por completo. Además, sus padres le obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace. Todo esto ocurre tras un secretismo que le duele demasiado y que a lo largo de los años se va acentuando, por lo que aún habiendo seguido adelante, reconstruído su vida, y habiendo pasado varios años, decide iniciar la búsqueda para encontrar a Elodie.
Maggie nos cuenta y nos hace cómplices de su vida desde que ocurrió este hecho hasta la actualidad. Por otro lado, Elodie
nos narra cómo crece en el «hogar de niñas indeseadas», un orfanato del Quebec, y cómo luego es trasladada a un centro psiquiátrico en el que es declarada enferma mental, en el que vivimos junto a ella la injusticia y el maltrato por parte de las monjas (miles de huérfanos fueron declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que proveía más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos).
Es una historia llena de drama, pues ambas vidas están marcadas por hechos y situaciones complicadas, y los sentimientos y emociones que sienten cada una de ellas en la mayor parte de la historia son de sufrimiento. Maggie siente culpa e impotencia, por haber tenido que dar en adopción a Elodie y le atormenta el no saber si fue adoptada, y si está fuera de peligro. Elodie siente tristeza por el abandono y un gran vacío en su solitaria vida, y se pregunta porqué fue abandonada. Lo que ambas conservan es el anhelo de volver a encontrarse.
La autora tiene una pluma muy sencilla que hace que sea muy fácil de leer, pero como contraposición quizás para este tipo de historia le haya faltado profundidad al hablar de determinados temas y situaciones y sentimientos, porque como ya os dije, no me acababa de transmitir esa tristeza de los personajes, pero es algo personal y subjetivo. Pero eso no significa que no sea una historia llena de muchísimas emociones, de hecho lo es, y es lo que busco en una lectura. Los últimos capítulos son muy intensos y consiguieron emocionarme, hay mucho sentimiento y consiguió llegarme.
Me quedo con la ternura que me hizo sentir Elodie, y con la fuerza y lucha que me transmitió Maggie. También tengo que mencionar otros personajes secundarios pero importantes en la trama como Gabriel, y, sobre todo, el padre de Maggie, un personaje con el que me enfadé pero que a lo largo de las páginas he conseguido reconciliarme.
Tenéis que adentraros en esta lectura. Hay muchísimos matices y temas de los que no os puedo hablar para no haceros spoiler, pero sí os puedo asegurar que es una historia conmovedora, desgarradora y realista, y que seguro no os arrepentiréis de conocer a estos personajes.
Eurus
 11 noviembre 2019
Como podéis comprobar, nos encontramos ante una trama dura y triste, no apta para todos los públicos por las durezas que se muestran. El ritmo de la novela es constante, puesto que se nos están narrando dos historias por separado de forma paulatina: la vida de Maggie y de su hija Elodie. No hay acción ni grandes giros argumentales, pero sí que entre sus páginas hay lucha, arrepentimiento, tristeza y esperanza.
El contexto histórico no lo conocía, así que he aprendido bastante con esta historia. Confieso que a su vez lo he pasado mal porque el sufrimiento y la tortura tanto física como psicológica que pasaron las niñas en los «orfanatos» es bastante fuerte. Por otro lado, se habla también de la venta de recién nacidos a parejas desconocidas; un negocio turbio gestionado por abogados sin corazón. Estos temas son muy impactantes, y mi desconocimiento ha aumentado mi dolor y mi pesar. Además, durante la trama se produce una violación, por lo que se agranda la crudeza y la oscuridad de la historia. No creo que sea un libro para todo el mundo, porque lo que se refleja entre sus páginas son temas dolorosos y crueles, y por desgracia, reales.
La ambientación es maravillosa, se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación. Además, también ha contado con la ayuda de su madre, ya que esta historia está basada parcialmente en la vida de su progenitora.
Ahora me gustaría hablaros de los personajes. Las protagonistas y narradoras de esta historia son Maggie y Elodie; madre e hija. Es muy fácil empatizar con estos personajes tanto por su personalidad como por sus vivencias.
Maggie es una mujer que tuvo una vida feliz, pero que vivió una adolescencia horrible. Sus padres no comprendieron su situación y la aislaron del mundo, haciendo que todos sus sueños se desvanecieran. Pero Maggie no es una persona que se rinda tan fácilmente…
Elodie es una chica que crece sin padres y que desea tener una familia. Pasa por varias calamidades a lo largo de su vida, pero ¿logrará salir de la prisión de las monjas?
Maggie y Elodie son personajes que me han gustado porque son mujeres fuertes y, a pesar de que son obligadas a vivir la vida que les han impuesto, nunca se rinden. Las dos tienen un buen desarrollo, aunque tengo que confesar que hay cierta actitud de Maggie que no me ha llegado a convencer y que no comparto, pero bueno, no es perfecta y eso la hace más real. Por supuesto, tenemos a más personajes en esta novela, pero ya sabéis que no me gusta contar de más, prefiero dejaros con la intriga.
Si tengo que comentar algo negativo, sería que a veces los diálogos se tornan un poco simples. No ocurre muchas veces y es algo que pasa desapercibido, pero me he dado cuenta que a veces las conversaciones carecen de la profundidad deseada. Tampoco me ha convencido la actitud de algunos personajes, pero es cierto que al estar en un mundo y en una época machista no puedo esperar más de ellos…
El estilo de la autora me ha maravillado, tiene una pluma sencilla y amena, perfecta para este tipo de historias, ya que sabe atrapar al lector.
El hogar de niñas indeseadas es un libro muy duro que narra en un contexto verídico una historia parcialmente real. Conoceremos cómo vivía el sector femenino en aquella época, las costumbres del país y el destino de las niñas que son abandonadas al cuidado de las monjas.
¿Habéis leído este libro? ¿Estáis de acuerdo conmigo? Siento que me faltan cosas por decir, pero al no querer destripar la historia, esas impresiones se quedan en mi cabeza. ¡Espero que no os importe!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
AriencillaAriencilla08 noviembre 2019
Ha heredado el espíritu de resiliencia de su padre, un hombre que jamás se dio por vencido; un hombre que resistió y perseveró, robando puñados de placer de donde podía.
AriencillaAriencilla08 noviembre 2019
Vives en un hogar de niñas indeseadas porque naciste en el pecado y tu madre no pudo quedarse contigo.
otros libros clasificados: historiaVer más

Otros libros de Joanna Goodman (1)Ver más

Criaturas de la mitología griega

Soy una criatura híbrida, mitad hombre mitad caballo.

El Minotauro
El Centauro
La mantícora
Los caballos de Diomedes

Thèmes : mitología griegaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..