Editorial: Umbriel (15/10/2019)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 31 calificaciones)
Philomena y El tren de los huérfanos confluyen en esta desgarradora historia sobre el lazo irrompible entre una madre y su hija. Una novela inspirada en hechos reales. En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 06 February 2020

Cuando vi esta novela, una novela de narrativa histórica, y leí la sinopsis, supe desde el primer momento que iba a encantarme, supe desde el principio que sería una novela muy dura, pero también supe que iba a encantarme, y asi ha sido… en cuanto empecé, no pude parar
La historia se desarrolla en Quebec en los años 50, donde la política está teniendo un papel importante, donde los franceses y los ingleses están enfrentados. La historia trata de una familia dedicada al campo, a sembrar semillas, y nuestra protagonista Maggie, desde pequeña ha soñado con llevar el negocio familiar que tiene el padre, una tiendecita de semillas, pero todo esto se estropea demasiado pronto para nuestra protagonista.
Maggie se enamora de un chico francés, algo que sus padres no toleran y para impedir que se vean la mandan a vivir con sus tios, donde la convivencia será muy dura, donde tendrá que pasar por mucho baches… Maggie se queda embarazada (su joven francés la visita de vez en cuando), y tanto sus tios como sus padres, no toleran que crie a una niña, por lo que ellos se encargan de la adopción…
Es aquí cuando empieza toda la historia, la novela narra dos historias por separado, la de la vida de Maggie y la búsqueda de su hija, y la de Elodie, y su vida en el orfanato. Es una trama dura y triste, ha habido momentos que lo he pasado mal, con mucha rabia por el sufrimiento que pasaron las niñas en los “orfanatos”. Se trata el tema de la venta de niños, un tema muy impactante y muy cruel que abrió un negocio muy negro entre abogados, monjas, personas…
Si tengo que decir algo negativo de esta novela, es quizá lo rápido que pasa el tiempo en algunos casos, de repente pasaban los años muy rápidamente sin explicar nada, pero la autora lo soluciona en el siguiente capitulo con lo que cuenta y acabas entendiendo todo. Quitando eso, la novela tiene un buen ritmo, una trama dura y triste, donde hay arrepentimiento, lucha, esperanza, amor, amistad. Los capítulos son muy cortitos, con lo que ayuda a que se lea aún mejor, además al ser narrados desde dos puntos de vista, se conocen ambas situaciones mas a fonde, algo que me gusta mucho.
Un libro super recomendado si te gustan estas historias, si te gustan temas duros, si quieres aprender sobre algo que yo personalmente, sabía muy poco.
tamyreyes
 29 April 2022
Una historia distinta a las que estoy acostumbrada a leer pero me ha gustado muchísimo. La historia transcurre en el Quebec de los años cincuenta, por lo visto según he descubierto a través de la lectura los ingleses no se llevaban muy bien con los franceses. Pero en ocasiones el amor supera los límites y Maggie que será nuestra protagonista viene de una familia en la que su padre es inglés y su madre francesa por lo que habla los dos idiomas. Viven en un humilde pueblo donde el padre de Maggie tiene una tienda de plantas, semillas, fertilizantes y pesticidas. A Maggie le encanta ayudar a su padre en la tienda, de hecho espera que cuando su padre se jubile sea ella quien se quede al mando. al lado de su casa hay una familia de granjeros que son franceses lo cual al padre de la chica no le hace mucha gracia ya que son de clase baja y como suelen ser los padres aspira a que su hija termine casada con un inglés de buena posición. Pero el amor es caprichoso y Maggie termina locamente enamorada de Gabriel Phénix quien se encarga de ayudar a su hermana con la plantación. Cuando sus padres descubren que puede surgir algo entre ellos deciden mandar a la niña a casa de sus tíos, con la idea de que al estar separados se les pasará ya que en ese momento Maggie tan solo tiene quince años. Pero Gabriel acude a verla de vez en cuando y la pasión de los adolescentes con las hormonas revueltas conlleva a que Maggie se quede embarazada. Cuando la familia se entera se arma el caos porque es una vergüenza y su padre cambia mucho con ella ya que era su ojito derecho pero tras este suceso su actitud cambia radicalmente para con la joven. al final tiene a una niña a la cual decide llamar Elodie, es el nombre de una planta de las que le gustan a Maggie. Pero la obligan a deshacerse de la niña. Esto supone un gran cambio en la vida de Maggie ya que al fin y al cabo es su hija. En un principio la iban a adoptar una familia pero la niña parece enferma así que termina en el hogar de las niñas indeseadas, un lugar regentado por monjas que las hacen la vida imposible y las recuerda constantemente que son nacidas del pecado. En esos años los orfanatos no reciben mucho dinero por parte del gobierno por lo que las circunstancias en las que se va criando Elodie no son buenas, pero como todo en la vida puede ir a peor, en el momento que sale una nueva ley en la que se paga más por los enfermos mentales que por los huérfanos. Por lo tanto, todas las niñas pasan a ser enfermas mentales y las tratan mucho peor. Por otro lado Maggie sigue con su vida pero siempre con esa espina clavada por su hija a la que tuvo que abandonar. al final Maggie termina casada con un banquero el cual desea formar una familia. Pero el destino es caprichoso y aunque han pasado diez años por casualidad las vidas de Maggie y Gabriel se vuelven a cruzar. La chispa de aquel amor de la juventud no se ha perdido pero ambos están casados. Con el paso del tiempo Elodie consigue salir del psiquiátrico y compartir piso con una de las chicas que conoció durante su estancia en el hogar de las niñas indeseadas. Ahora tras tantos años se tiene que enfrentar al mundo real, trabajar, la gente, el ruido, ser libre de ir donde quiera. ¿Qué ocurrirá con nuestros protagonistas, Maggie y Gabriel? ¿Conseguirá Maggie en algún momento dar con su hija la cual no ha dejado de buscar durante todos estos años? ¿Qué ocurrirá si Elodie se encuentra con sus padres biológicos? Todas estas preguntas las tenéis si os animáis a leer esta historia que no te deja indiferente.
anapasionlectora
 15 November 2019
Sabía que esta lectura no sería fácil ni ligera. Tratándose de una historia sobre niños indeseados y basada en un suceso real no podría ser de otra forma.
Me encantan las historias basadas en hechos reales, y "El hogar de niñas indeseadas" cumplió mis expectativas. La autora se inspiró en la infancia de su propia madre para escribir una obra extraordinaria. Mi corazón se rompió cuando leí este libro.

Es una historia de varias capas que aborda temas de gran interés como la tolerancia (o intolerancia en este caso), la religión, la historia de la salud mental en Canadá, los orfanatos, el lugar de la mujer en la sociedad, y por encima de todo, las relaciones familiares, donde la sangre a menudo habla más fuerte.

Resultado de imagen de quebec 1950 maurice
En la década de 1950, en un Canadá todavía joven (menos de 100), las rivalidades entre francófonos y anglófonos todavía eran muy visibles. A nivel político, esta división aviva aún más las diferencias. Quebec estuvo durante unos años (los llamados Años Negros) gobernado por un primer ministro ultraconservador, Maurice Duplessis, que se hizo conocido por las peores razones. Una de sus implementaciones políticas, para obtener más beneficios financieros, fue transformar todos los orfanatos en instituciones psiquiátricas. Miles de niños huérfanos fueron diagnosticados falsamente como enfermos mentales y se les negaron los derechos más fundamentales, educación, alimentación y salud, y sobre todo, la posibilidad de ser adoptados.

La historia de la joven Maggie y su hija Elodie está muy bien contada, rebotando entre épocas y lugares, rompiendo de cierta forma el peso de la parte más complicada, la de Elodie, que es realmente repugnante.

Un detalle que me gustó mucho en la historia fue la tienda de semillas del padre de Maggie. La analogía entre semillas y vida está siempre presente a lo largo de la historia.

Resultado de imagen de quebec 1950

Hay mucho sufrimiento en estas páginas, de Maggie que no se olvida de su hija, de Elodie que no entiende porque es una niña indeseada, que mal ha hecho para tener ese destino. Pero ambas tienen más fuerza de lo que pensaban y no desisten de sus sueños y objetivos.

Me gustó mucho esta historia y la forma en que fue construida. El balancear entre el pasado de los personajes y el presente es muy equilibrado y no hay momentos muertos o aburridos. Si tengo que poner una pega es que con un tema tan duro, debería haberme dado más sentimiento, más dolor. Pero estoy feliz de que se continúen a contar historias sobre secretos macabros y verdades que muchos quieren encubrir, como es el caso de estos niños tratados como locos para que la institución ganase más dinero. Toda esta situación es una vergüenza por eso es un libro que considero indispensable.
edicionilustrada
 12 December 2019
"El hogar de niñas indeseadas" es una de esas historias que te rompen el alma.

Nos encontramos en el Quebec de los años cincuenta. Maggie ayuda a su padre en la tienda familiar de semillas, pero a los 15 años se queda embarazada y su vida cambia por completo. Además, sus padres le obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace. Todo esto ocurre tras un secretismo que le duele demasiado y que a lo largo de los años se va acentuando, por lo que aún habiendo seguido adelante, reconstruído su vida, y habiendo pasado varios años, decide iniciar la búsqueda para encontrar a Elodie.

Maggie nos cuenta y nos hace cómplices de su vida desde que ocurrió este hecho hasta la actualidad. Por otro lado, Elodie
nos narra cómo crece en el «hogar de niñas indeseadas», un orfanato del Quebec, y cómo luego es trasladada a un centro psiquiátrico en el que es declarada enferma mental, en el que vivimos junto a ella la injusticia y el maltrato por parte de las monjas (miles de huérfanos fueron declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que proveía más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos).

Es una historia llena de drama, pues ambas vidas están marcadas por hechos y situaciones complicadas, y los sentimientos y emociones que sienten cada una de ellas en la mayor parte de la historia son de sufrimiento. Maggie siente culpa e impotencia, por haber tenido que dar en adopción a Elodie y le atormenta el no saber si fue adoptada, y si está fuera de peligro. Elodie siente tristeza por el abandono y un gran vacío en su solitaria vida, y se pregunta porqué fue abandonada. Lo que ambas conservan es el anhelo de volver a encontrarse.

La autora tiene una pluma muy sencilla que hace que sea muy fácil de leer, pero como contraposición quizás para este tipo de historia le haya faltado profundidad al hablar de determinados temas y situaciones y sentimientos, porque como ya os dije, no me acababa de transmitir esa tristeza de los personajes, pero es algo personal y subjetivo. Pero eso no significa que no sea una historia llena de muchísimas emociones, de hecho lo es, y es lo que busco en una lectura. Los últimos capítulos son muy intensos y consiguieron emocionarme, hay mucho sentimiento y consiguió llegarme.

Me quedo con la ternura que me hizo sentir Elodie, y con la fuerza y lucha que me transmitió Maggie. También tengo que mencionar otros personajes secundarios pero importantes en la trama como Gabriel, y, sobre todo, el padre de Maggie, un personaje con el que me enfadé pero que a lo largo de las páginas he conseguido reconciliarme.

Tenéis que adentraros en esta lectura. Hay muchísimos matices y temas de los que no os puedo hablar para no haceros spoiler, pero sí os puedo asegurar que es una historia conmovedora, desgarradora y realista, y que seguro no os arrepentiréis de conocer a estos personajes.
Jleckyuu
 13 September 2021
El hogar de la niñas indeseadas, es una novela histórica bastante profunda, con un mensaje claro que es capaz de atrapar al lector desde el inicio, hasta el final.

La historia de Maggie y Elodie está basada en hechos reales, trata sobre la vida de la madre de la autora durante su infancia en Montreal y la desgarradora historia de Alice Quinton, contada en el libro de Pauline Gill.

Nos cuenta como una joven de quince años, mitad inglesa mitad francesa tiene que lidiar con la xenofobia de aquel tiempo en donde los franceses no eran muy bien vistos por la sociedad inglesa. Por ello es que debe adaptarse a las reglas – según su padre- para que sea aceptada. No obstante, aunque ella hace de todo para no recibir burlas por parte de sus compañeros, un día conoce a Gabriel Phénix y termina perdidamente enamorada justamente de un joven francés.

En un intento por separarla de aquel chico, sus padres deciden mandarla a la granja de sus tíos, donde a pesar de la distancia sigue manteniendo contacto con su novio, hasta que un día sucede lo impensable… su tío abusa sexualmente de ella.

Poco tiempo después, Maggie descubre que está embarazada, solo que debido al abuso no sabe de quién puede ser el hijo que está esperando. Ella piensa que quizá pueda ir con Gabriel, contarle lo sucedido y criar a su hijo/a juntos. Sin embargo,  debido a los prejuicios de la época es imposible que pueda criar a un bebé ilegítimo sin arruinar su vida.

La decisión de sus padres no es otra que enviar al bebé de su hija con padres adoptivos. Maggie sabe que no tiene voz ni voto sobre este asunto, pues solo es una niña de dieciséis años, ¿qué otra cosa puede hacer?

Conforme pase el tiempo, Maggie no puede evitar recordar a su pequeña sin sentirse culpable, sabe que aunque siga adelante el pasado la seguirá persiguiendo. Sobre todo cuando decide formar una familia y por más que intente tener un bebé no pueda lograrlo, lo que le hace pensar que es una especie de castigo de la vida por no criar a su primera hija.

Se debe agregar, que ella no se enteró que la pequeña Elodie lejos de crecer en un hogar lleno de amor, con padres que la procuren, fue madurando a través de la crueldad de los orfanatos, ya que debido a una enfermedad con la que nació, no quisieron adoptarla.

Lo que hace interesante la historia, es que tenemos la oportunidad de conocer los puntos de vista de ambos personajes y sobre cómo van cambiando a través de los años.

Elodie nos enseña la vida de las niñas que son consideradas “indeseadas” por nacer en el pecado, desde el momento que llegan a los orfanatos, hasta que deciden convertirlos en hospitales psiquiátricos.

La existencia de ambas es bastante difícil por el hecho de que deben enfrentar varios obstáculos que la vida les pondrá como prueba.

El hogar de las niñas indeseadas es dolor, tragedia, superación, amor incondicional y aceptación. Es una obra de ficción histórica capaz de ablandar el corazón más duro. El contenido que maneja la autora es bastante impactante, la venta de niños, el maltrato infantil y la xenofobia, temas que causan mucho impacto y tristeza.

Me alegra haberme topado con este libro, pues ha sido muy grato leerlo, mis emociones estaban cambiando constantemente. Habrá también que admitir que tenía muchas expectativas sobre la obra y déjenme decirles que las superó con creces.

Así que por favor, si tienen la oportunidad de leer esta maravilla no duden en hacerlo, estoy segura de que los conmoverá demasiado.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
JleckyuuJleckyuu13 September 2021
Elodie es huérfana, lo que significa, le explicó Tata, que no tiene ni madre ni padre. Cuando Elodie una vez le pregunto por qué no, la respuesta fue completamente sincera: "Vives en un hogar de niñas indeseadas porque naciste en el pecado y tu madre no pudo quedarse contigo".
erick_ascencioerick_ascencio20 September 2020
Quizás una infancia es algo que no puedes superar, como la polio. Te deja lisiado.
AriencillaAriencilla08 November 2019
Ha heredado el espíritu de resiliencia de su padre, un hombre que jamás se dio por vencido; un hombre que resistió y perseveró, robando puñados de placer de donde podía.
erick_ascencioerick_ascencio20 September 2020
Al gobierno no le gusta cuando la gente vende bebés -responde-. A los políticos no les importa institucionalizarlos y darles la espalda cuando los curas y las monjas abusan de los niños, pero por Dios, no se te ocurra vender un bebé a una familia decente.
erick_ascencioerick_ascencio20 September 2020
De vez en cuando, por el aburrimiento insoportable, reza. Negocia con Dios, cuestiona cómo Él puede permitir que la traten así, pero las respuestas nunca llegan, solo más de Su silencio despiadado, un vacío donde debería haber consuelo.
otros libros clasificados: orfanatoVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste