Editorial: Umbriel (15/10/2019)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 22 calificaciones)
Philomena y El tren de los huérfanos confluyen en esta desgarradora historia sobre el lazo irrompible entre una madre y su hija. Una novela inspirada en hechos reales. En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 06 febrero 2020

Cuando vi esta novela, una novela de narrativa histórica, y leí la sinopsis, supe desde el primer momento que iba a encantarme, supe desde el principio que sería una novela muy dura, pero también supe que iba a encantarme, y asi ha sido… en cuanto empecé, no pude parar
La historia se desarrolla en Quebec en los años 50, donde la política está teniendo un papel importante, donde los franceses y los ingleses están enfrentados. La historia trata de una familia dedicada al campo, a sembrar semillas, y nuestra protagonista Maggie, desde pequeña ha soñado con llevar el negocio familiar que tiene el padre, una tiendecita de semillas, pero todo esto se estropea demasiado pronto para nuestra protagonista.
Maggie se enamora de un chico francés, algo que sus padres no toleran y para impedir que se vean la mandan a vivir con sus tios, donde la convivencia será muy dura, donde tendrá que pasar por mucho baches… Maggie se queda embarazada (su joven francés la visita de vez en cuando), y tanto sus tios como sus padres, no toleran que crie a una niña, por lo que ellos se encargan de la adopción…
Es aquí cuando empieza toda la historia, la novela narra dos historias por separado, la de la vida de Maggie y la búsqueda de su hija, y la de Elodie, y su vida en el orfanato. Es una trama dura y triste, ha habido momentos que lo he pasado mal, con mucha rabia por el sufrimiento que pasaron las niñas en los “orfanatos”. Se trata el tema de la venta de niños, un tema muy impactante y muy cruel que abrió un negocio muy negro entre abogados, monjas, personas…
Si tengo que decir algo negativo de esta novela, es quizá lo rápido que pasa el tiempo en algunos casos, de repente pasaban los años muy rápidamente sin explicar nada, pero la autora lo soluciona en el siguiente capitulo con lo que cuenta y acabas entendiendo todo. Quitando eso, la novela tiene un buen ritmo, una trama dura y triste, donde hay arrepentimiento, lucha, esperanza, amor, amistad. Los capítulos son muy cortitos, con lo que ayuda a que se lea aún mejor, además al ser narrados desde dos puntos de vista, se conocen ambas situaciones mas a fonde, algo que me gusta mucho.
Un libro super recomendado si te gustan estas historias, si te gustan temas duros, si quieres aprender sobre algo que yo personalmente, sabía muy poco.
anapasionlectora
 15 noviembre 2019
Sabía que esta lectura no sería fácil ni ligera. Tratándose de una historia sobre niños indeseados y basada en un suceso real no podría ser de otra forma.
Me encantan las historias basadas en hechos reales, y "El hogar de niñas indeseadas" cumplió mis expectativas. La autora se inspiró en la infancia de su propia madre para escribir una obra extraordinaria. Mi corazón se rompió cuando leí este libro.
Es una historia de varias capas que aborda temas de gran interés como la tolerancia (o intolerancia en este caso), la religión, la historia de la salud mental en Canadá, los orfanatos, el lugar de la mujer en la sociedad, y por encima de todo, las relaciones familiares, donde la sangre a menudo habla más fuerte.
Resultado de imagen de quebec 1950 maurice
En la década de 1950, en un Canadá todavía joven (menos de 100), las rivalidades entre francófonos y anglófonos todavía eran muy visibles. A nivel político, esta división aviva aún más las diferencias. Quebec estuvo durante unos años (los llamados Años Negros) gobernado por un primer ministro ultraconservador, Maurice Duplessis, que se hizo conocido por las peores razones. Una de sus implementaciones políticas, para obtener más beneficios financieros, fue transformar todos los orfanatos en instituciones psiquiátricas. Miles de niños huérfanos fueron diagnosticados falsamente como enfermos mentales y se les negaron los derechos más fundamentales, educación, alimentación y salud, y sobre todo, la posibilidad de ser adoptados.
La historia de la joven Maggie y su hija Elodie está muy bien contada, rebotando entre épocas y lugares, rompiendo de cierta forma el peso de la parte más complicada, la de Elodie, que es realmente repugnante.
Un detalle que me gustó mucho en la historia fue la tienda de semillas del padre de Maggie. La analogía entre semillas y vida está siempre presente a lo largo de la historia.
Resultado de imagen de quebec 1950
Hay mucho sufrimiento en estas páginas, de Maggie que no se olvida de su hija, de Elodie que no entiende porque es una niña indeseada, que mal ha hecho para tener ese destino. Pero ambas tienen más fuerza de lo que pensaban y no desisten de sus sueños y objetivos.
Me gustó mucho esta historia y la forma en que fue construida. El balancear entre el pasado de los personajes y el presente es muy equilibrado y no hay momentos muertos o aburridos. Si tengo que poner una pega es que con un tema tan duro, debería haberme dado más sentimiento, más dolor. Pero estoy feliz de que se continúen a contar historias sobre secretos macabros y verdades que muchos quieren encubrir, como es el caso de estos niños tratados como locos para que la institución ganase más dinero. Toda esta situación es una vergüenza por eso es un libro que considero indispensable.
edicionilustrada
 12 diciembre 2019
"El hogar de niñas indeseadas" es una de esas historias que te rompen el alma.
Nos encontramos en el Quebec de los años cincuenta. Maggie ayuda a su padre en la tienda familiar de semillas, pero a los 15 años se queda embarazada y su vida cambia por completo. Además, sus padres le obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace. Todo esto ocurre tras un secretismo que le duele demasiado y que a lo largo de los años se va acentuando, por lo que aún habiendo seguido adelante, reconstruído su vida, y habiendo pasado varios años, decide iniciar la búsqueda para encontrar a Elodie.
Maggie nos cuenta y nos hace cómplices de su vida desde que ocurrió este hecho hasta la actualidad. Por otro lado, Elodie
nos narra cómo crece en el «hogar de niñas indeseadas», un orfanato del Quebec, y cómo luego es trasladada a un centro psiquiátrico en el que es declarada enferma mental, en el que vivimos junto a ella la injusticia y el maltrato por parte de las monjas (miles de huérfanos fueron declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que proveía más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos).
Es una historia llena de drama, pues ambas vidas están marcadas por hechos y situaciones complicadas, y los sentimientos y emociones que sienten cada una de ellas en la mayor parte de la historia son de sufrimiento. Maggie siente culpa e impotencia, por haber tenido que dar en adopción a Elodie y le atormenta el no saber si fue adoptada, y si está fuera de peligro. Elodie siente tristeza por el abandono y un gran vacío en su solitaria vida, y se pregunta porqué fue abandonada. Lo que ambas conservan es el anhelo de volver a encontrarse.
La autora tiene una pluma muy sencilla que hace que sea muy fácil de leer, pero como contraposición quizás para este tipo de historia le haya faltado profundidad al hablar de determinados temas y situaciones y sentimientos, porque como ya os dije, no me acababa de transmitir esa tristeza de los personajes, pero es algo personal y subjetivo. Pero eso no significa que no sea una historia llena de muchísimas emociones, de hecho lo es, y es lo que busco en una lectura. Los últimos capítulos son muy intensos y consiguieron emocionarme, hay mucho sentimiento y consiguió llegarme.
Me quedo con la ternura que me hizo sentir Elodie, y con la fuerza y lucha que me transmitió Maggie. También tengo que mencionar otros personajes secundarios pero importantes en la trama como Gabriel, y, sobre todo, el padre de Maggie, un personaje con el que me enfadé pero que a lo largo de las páginas he conseguido reconciliarme.
Tenéis que adentraros en esta lectura. Hay muchísimos matices y temas de los que no os puedo hablar para no haceros spoiler, pero sí os puedo asegurar que es una historia conmovedora, desgarradora y realista, y que seguro no os arrepentiréis de conocer a estos personajes.
Vane24
 30 octubre 2020
Tanto el título como la sinopsis de "El hogar de niñas indeseadas", llama la atención nada más tener el libro en nuestras manos. Además de que la portada no se queda atrás, sencilla y elegante, pero a la vez tierna y llamativa. Todo ello hace que no podamos pasar sin leer esta novela de Joanna Goodman, que no nos va a dejar indiferentes.
"El hogar de niñas indeseadas" se divide en 4 partes, en dónde Maggie nos cuenta su historia. Pero aparte, algunos capítulos están narrados desde el punto de vista de su hija, Elodie. Son, sin duda, los más duros y los que más ganas tenía de leer.
En "El hogar de niñas indeseadas" encontramos una historia dura, pero real. Y es que Maggie y Elodie podrían ser una de las tantas historias que se han oído sobre "los niños robados".
En este caso la historia de ubica en Quebec, en 1950. Lo primero que me ha llamado la atención son las rencillas que había entre ingleses y franceses. Las diferencias sociales que había por el simple hecho de ser de un sitio u otro. Y en algunos casos, se podría denominar hasta racismo, ya que como vemos con Gabriel, se meten con él por ser francés, llegando incluso a darle una paliza. Descubrimos una época dura, en donde está muy vigente mantener el honor de la familia y evitar habladurías. Ya que un "pecado", como consideran lo que le ocurre a Maggie, podría repercutir en la tienda familiar de ventas de semillas.
No es una historia propia de "niños robados", como los casos tan famosos de España, pero sí que los padres tomaron la decisión por Maggie. Ella, con tan sólo 15 años, no tenía voz ni voto para rebelarse contra sus padres y quedarse con su hija. Pero igual que en el caso de los "niños robados", sí que se vendían bebés, directamente a través de las familias, donde la familia, el abogado intermedio y las monjas, salían beneficiados.
En otros casos, como el de Elodie, por estar enferma, acababan en orfanatos, esperando una adopción que en ocasiones llegaba y en otras, como el de ella, no, por lo que pasaba su vida en la institución.
Como dije al principio, los capítulos de Elodie son los que más me han gustado. Nos cuenta cómo vive en el orfanato, con las otras niñas, con las monjas que las cuidan, las enseñan y, algunas más que otras, les dan algo de cariño. Elodie pasa aquí los 7 primeros años de su vida, esperando cada día que una familia la quiera y también deseando que su madre regrese a por ella.
Lo que más me ha impactado es el cambio en 1957, cuando el gobierno decide transformar los orfanatos en centros psiquiátricos. Y sobre todo descubrir de la boca de Elodie todo lo que las monjas les hacían. Vejaciones, maltratos físicos y psicológicos. Directamente a todas las huérfanas las tildaron de retrasadas, de locas, llegando incluso a drogarlas si revolvían a la mínima para que "estuvieran tranquilas". Toda la falsificación de documentos y las mentiras para evitar que las niñas saliesen del centro. Son momentos muy duros que me han puesto los pelos de punta en más de una ocasión y que me han repugnado. El ser humano puede llegar a ser horrible, cruel. Nunca pensamos hasta qué extremos hasta que leemos situaciones así, y que por desgracia, se van olvidando.
A la vez que conocemos la vida de Elodie, tenemos también la de Maggie, su madre. Junto con el cambio que ocurre en Quebec por el cambio de gobierno.
Maggie es fuerte y valiente, y cuando decide tomar las riendas de su vida, lucha por recuperar a Gabriel y por encontrar a Elodie. Su vida tampoco ha sido fácil, ni el trato que recibía por parte de sus padres, ya que hasta le engañaron sobre el destino de su hija. E incluso cuando de adulta la quiere buscar, su padre le niega ayuda e información, siempre obtiene la misma respuesta "olvídate". Todo esto nos hace darnos cuenta de cómo influía la sociedad y cómo reaccionaban las familias, una parte muy dura de leer, pero un golpe de realidad necesario sobre nuestro pasado.
Me ha gustado mucho como Joanna Goodman narra la historia. Muy fácil de leer, y además nos mantiene con la intriga del "qué pasará" durante toda su lectura. El enfoque que la autora nos brinda en "El hogar de niñas indeseadas", sobre la manera de vivir en Quebec, las familias, el trabajo y lo ocurrido en los orfanatos, me parece muy acertado. Creo que es importante que libros así sean leídos, ya que la historia no se puede perder ni olvidar. Por duro que nos pueda parecer en ocasiones, es también una historia preciosa de amor y de lucha por recuperar a su hija.
Nos va a dejar con ganas de más. Quizá echo en falta un pequeño epílogo, de Elodie tiempo después, para ver cómo se adapta finalmente a la vida y a la sociedad. No obstante, recomiendo su lectura sin ninguna duda. Es de esos libros que te dejan una sonrisa en la cara cuando los acabas.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
erick_ascencio
 18 mayo 2020
Cuando me enteré que con el relanzamiento del sello de Umbriel vendría este libro supe que era de esos libros que no leería por la temática: histórica, realismo y drama que apela a la bondad de tu corazón: definitivamente no era algo que iba conmigo; pero en el tiempo que transcurrió desde su lanzamiento hasta la llegada a México pasaron muchas buenas reseñas, el género comenzó a gustarme, mi interés creció y comencé a querer historias que te sacan lagrimas por atacar directo a tu corazón.
El hogar de niñas indeseadas nos cuenta la historia de Maggie, una chica quien a sus 16 años queda embarazada y, al estar en 1950, lo que único que le queda es dar en adopción a su bebé para guardar las apariencias, para no ser la decepción de la familia y recobrar la estrecha relación con su padre; por lo que Elodie, la bebé recién nacida, es llevada a un orfanato para continuar su proceso de encontrar un nuevo hogar, pero conforme pasan los años las oportunidades de Elodie van disminuyendo hasta que pasa lo impensable: los orfanatos son convertidos en hospitales psiquiátricos y todos los niños que estaban ahí son declarados como retrasados mentales, por lo que los internan, les quitan la oportunidad de encontrar una familia y las confinan a una vida llena de dolor y maltratos. Varios años después y tras varios embarazos no exitosos, Maggie tiene un sentimiento de culpa que no la abandona y necesita encontrar a su bebé, saber que encontró una buena familia y que está bien, pero conforme investiga parece que la realidad es muy diferente. Quizá las monjas no sean tan piadosas como creíamos y los finales felices no existen para aquellos que han pecado.
¿Sí suena medio heart breaking? Bueno, pues si no les rompe un poquito el corazón la sinopsis, para eso vengo yo, a contarles sobre este librazo que superó mis expectativas. Empezaré hablando de la narrativa porque es novela histórica de los 50's en Canadá; sinceramente no había leído nada sobre este lugar y menos en histórica, así que entrar en el contexto cultural de la época y ver cómo se dividían las clases fue asombroso, de verdad podías sentirte ahí, en las granjas, en las calles y palpabas la incomodidad entre las personas. Según yo la situación actual de Montreal es muy buena y hay una adecuada integración cultural, pero en los cincuentas el clasismo era muy marcado, los franceses y los ingleses tenían su disputa entre ellos y era imposible que pudieran ser algo (desde amigos hasta lo más íntimo, si saben a lo que me refiero 7u7). Así que uno de los temas que aborda el libro es el clasismo, la evidente separación de clases en aquella época y cómo sus habitantes sufrían por algo que ni sentido tenía.
La historia está narrada en dos voces en tres épocas diferentes: los cincuenta que es cuando Maggie se embaraza, los años después cuando Maggie por fin se casa y le llega el remordimiento por abandonar a su hija y se obsesiona con la idea de saber qué fue de ella y un par de décadas después, cuando decide buscarla activamente. Debido al sistema, nuestra Maggie falla en su búsqueda, pero crece personalmente. A decir verdad no pude conectar con ella, sé que la historia se sitúa en una época difícil y entendí perfectamente el sufrimiento de Maggie al tener que entregar a su bebé, pero el hecho que, ya en su vida adulta, se obsesionara con esto fue insoportable, les juro que no aguantaba que se autocompadeciera tanto, era como si se ahogara en un vaso de agua. Además tomó tantas malas decisiones que las pocas buenas que hizo no sirvieron de nada para ganarse un poco mi simpatía.
Por otro lado, en la parte que nos rompe el corazón, tenemos la vida de Eloide desde que se encuentra en orfanato hasta que lo convierten en un psiquiátrico y OMG, cada página que leí me desgarraba el alma. La manera en que la autora decidió contar los capítulos fue brutal porque teníamos la inocencia de Elodie en un ambiente hostil, con monjas amargadas y violentas. Ay, no, el solo recordar esto se me hace un nudo en la garganta del coraje porque es inconcebible que cosas así les pasen a los niños... y sobre todo en nombre de Dios. El descaro total.
La trama es muy sencilla, por decirlo de alguna manera, pues solo seguimos a Maggie a través de los años, su crecimiento y la búsqueda de su hija; pero por el lado de la Elodie, a pesar de ser la que menos abarca, tenemos una trama más desarrollada, documentada, compleja y completa, aquí es donde vemos el potencial de la autora y le aplaudimos por retratar la verdad cruda, sin tapujos y sin miedo.
Obvio hay cosas que no me gustaron: que los capítulos de Elodie sean minoría y nos centremos en la vida simple de Maggie, en sus amoríos y sus dramas familiares... no digo que sea lo peor del mundo, pero si le hubieran dado más caps a Elodie tendríamos la historia desgarradora del año.
En resumen, El hogar de niñas indeseadas, es una historia que duele mucho y te permite ver Canadá en los años cincuenta y ambientarte con sus personajes, entendiendo más a unos que a otros (insistiré, la historia de Elodie me parte el alma y no la podré superar en mucho tiempo).
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
erick_ascencioerick_ascencio20 septiembre 2020
Quizás una infancia es algo que no puedes superar, como la polio. Te deja lisiado.
AriencillaAriencilla08 noviembre 2019
Ha heredado el espíritu de resiliencia de su padre, un hombre que jamás se dio por vencido; un hombre que resistió y perseveró, robando puñados de placer de donde podía.
erick_ascencioerick_ascencio20 septiembre 2020
Al gobierno no le gusta cuando la gente vende bebés -responde-. A los políticos no les importa institucionalizarlos y darles la espalda cuando los curas y las monjas abusan de los niños, pero por Dios, no se te ocurra vender un bebé a una familia decente.
erick_ascencioerick_ascencio20 septiembre 2020
De vez en cuando, por el aburrimiento insoportable, reza. Negocia con Dios, cuestiona cómo Él puede permitir que la traten así, pero las respuestas nunca llegan, solo más de Su silencio despiadado, un vacío donde debería haber consuelo.
AriencillaAriencilla08 noviembre 2019
Vives en un hogar de niñas indeseadas porque naciste en el pecado y tu madre no pudo quedarse contigo.
otros libros clasificados: orfanatoVer más

Otros libros de Joanna Goodman (1)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth