Editorial: Umbriel (15/10/2019)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 12 calificaciones)
Philomena y El tren de los huérfanos confluyen en esta desgarradora historia sobre el lazo irrompible entre una madre y su hija. Una novela inspirada en hechos reales. En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
S_In_Wonderland
 15 enero 2020
Cuando recibí este libro por sorpresa supe que habían acertado completamente, ya que si hay unas historias con las que disfruto son las que están basadas en hechos reales.
En esta ocasión podremos conocer más sobre un hecho del que no se ha hablado mucho por aquí, cuando en Canadá, durante los años 50, una ley provocó que muchos orfanatos pasaran a ser hospitales psiquiátricos y muchos niños declarados enfermos mentales.
En Quebec, en una época en la que continúan las rivalidades entre ingleses y franceses, Maggie, una adolescente de 15 años y de orígen inglés, y Gabriel, un chico pobre y francés, se enamoran a pesar de la oposición de los padres de ella.
Después de quedarse embarazada, sus padres la obligan a dar en adopción a su bebé, una niña a la que llamaran Elodie, y que crecerá en un orfanato regentado por monjas.
Allí pasará su infancia y adolescencia, lugar en el que su vida dará un dramático giro cuando la declaran mentalmente enferma y tendrá que soportar duros trabajos y maltratos.
La autora, utilizando personajes ficticios, explicará lo que muchos niños tuvieron que vivir durante esos oscuros años en los que muchos orfanatos se convirtieron de la noche a la mañana en hospitales psiquiátricos, para así conseguir más dinero del estado.
Eso llevó a que todos esos huérfanos fueran declarados enfermos mentales, lo que ocasionó que, no sólo perdieran cualquier oportunidad para ser adoptados, si no también el derecho a una educación básica. Fueron víctimas de abusos, maltratos y crueles experimentos (como lobotomías) que provocaron la muerte de muchos de ellos.
A pesar de la dureza de la historia no estamos ante un libro extremadamente difícil de leer, ya que no hay escenas explícitas, pero sí muy emotivo y sentimental, en el que se trata con mucha sensibilidad y tacto temas como los embarazos adolescentes, la intolerancia, la corrupción en las instituciones o el machismo latente en aquellos años.
Refleja muy bien cómo las mujeres no tenían ni voz ni voto en prácticamente ninguna cuestión, cómo eran silenciadas y menospreciadas si se quedaban embarazadas fuera del matrimonio (y más si eran menores de edad), la presión a la que eran sometidas.
Está narrado en dos voces, la de Maggie y Elodie, durante varias décadas, con lo que vemos dos historias diferentes, pero unidas a la vez y que comenzaron con el inocente romance secreto entre Maggie y Gabriel.
Las vidas de las dos se irán desarrollando paralelamente, Maggie intentando dejar atrás su pasado sin poder dejar de pensar en su hija, y Elodie viviendo una existencia dura y carente de afecto, pero soñando con ese reencuentro con su madre biológica.
Que se desarrolle durante varios años hace que el ritmo sea, por lo tanto, muy dinámico y que tenga una trama en la que no paran de suceder cosas a cada momento.
Iremos viendo cómo van evolucionando y cambiando las dos, su vidas y la relación con las personas que forman parte de ellas.
Esos personajes secundarios tendrán un papel muy importante en las vidas de ambas, y serán personajes que despertarán todo tipo de sentimientos al lector: rabia, indignación, tristeza, impotencia, esperanza e ilusión.
Y, aunque la autora es bastante crítica con las instituciones religiosas que estaban a cargo de estos centros, no estimagtiza a toda la congregación, ya que evidencia que también hubo personas que no estaban a favor de esos actos y que ayudaban como podían a hacer la vida un poco mejor a esos niños.
El hogar de niñas indeseadas cuenta unos hechos reales que sacudieron a toda una sociedad, una lectura dura y tierna a la vez, con momentos emotivos y otros más desgradables, una historia con una crítica social que te hace reflexionar y, especialmente, sentir y que no te dejará para nada indiferente.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
edicionilustrada
 12 diciembre 2019
"El hogar de niñas indeseadas" es una de esas historias que te rompen el alma.
Nos encontramos en el Quebec de los años cincuenta. Maggie ayuda a su padre en la tienda familiar de semillas, pero a los 15 años se queda embarazada y su vida cambia por completo. Además, sus padres le obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace. Todo esto ocurre tras un secretismo que le duele demasiado y que a lo largo de los años se va acentuando, por lo que aún habiendo seguido adelante, reconstruído su vida, y habiendo pasado varios años, decide iniciar la búsqueda para encontrar a Elodie.
Maggie nos cuenta y nos hace cómplices de su vida desde que ocurrió este hecho hasta la actualidad. Por otro lado, Elodie
nos narra cómo crece en el «hogar de niñas indeseadas», un orfanato del Quebec, y cómo luego es trasladada a un centro psiquiátrico en el que es declarada enferma mental, en el que vivimos junto a ella la injusticia y el maltrato por parte de las monjas (miles de huérfanos fueron declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que proveía más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos).
Es una historia llena de drama, pues ambas vidas están marcadas por hechos y situaciones complicadas, y los sentimientos y emociones que sienten cada una de ellas en la mayor parte de la historia son de sufrimiento. Maggie siente culpa e impotencia, por haber tenido que dar en adopción a Elodie y le atormenta el no saber si fue adoptada, y si está fuera de peligro. Elodie siente tristeza por el abandono y un gran vacío en su solitaria vida, y se pregunta porqué fue abandonada. Lo que ambas conservan es el anhelo de volver a encontrarse.
La autora tiene una pluma muy sencilla que hace que sea muy fácil de leer, pero como contraposición quizás para este tipo de historia le haya faltado profundidad al hablar de determinados temas y situaciones y sentimientos, porque como ya os dije, no me acababa de transmitir esa tristeza de los personajes, pero es algo personal y subjetivo. Pero eso no significa que no sea una historia llena de muchísimas emociones, de hecho lo es, y es lo que busco en una lectura. Los últimos capítulos son muy intensos y consiguieron emocionarme, hay mucho sentimiento y consiguió llegarme.
Me quedo con la ternura que me hizo sentir Elodie, y con la fuerza y lucha que me transmitió Maggie. También tengo que mencionar otros personajes secundarios pero importantes en la trama como Gabriel, y, sobre todo, el padre de Maggie, un personaje con el que me enfadé pero que a lo largo de las páginas he conseguido reconciliarme.
Tenéis que adentraros en esta lectura. Hay muchísimos matices y temas de los que no os puedo hablar para no haceros spoiler, pero sí os puedo asegurar que es una historia conmovedora, desgarradora y realista, y que seguro no os arrepentiréis de conocer a estos personajes.
anapasionlectora
 15 noviembre 2019
Sabía que esta lectura no sería fácil ni ligera. Tratándose de una historia sobre niños indeseados y basada en un suceso real no podría ser de otra forma.
Me encantan las historias basadas en hechos reales, y "El hogar de niñas indeseadas" cumplió mis expectativas. La autora se inspiró en la infancia de su propia madre para escribir una obra extraordinaria. Mi corazón se rompió cuando leí este libro.
Es una historia de varias capas que aborda temas de gran interés como la tolerancia (o intolerancia en este caso), la religión, la historia de la salud mental en Canadá, los orfanatos, el lugar de la mujer en la sociedad, y por encima de todo, las relaciones familiares, donde la sangre a menudo habla más fuerte.
Resultado de imagen de quebec 1950 maurice
En la década de 1950, en un Canadá todavía joven (menos de 100), las rivalidades entre francófonos y anglófonos todavía eran muy visibles. A nivel político, esta división aviva aún más las diferencias. Quebec estuvo durante unos años (los llamados Años Negros) gobernado por un primer ministro ultraconservador, Maurice Duplessis, que se hizo conocido por las peores razones. Una de sus implementaciones políticas, para obtener más beneficios financieros, fue transformar todos los orfanatos en instituciones psiquiátricas. Miles de niños huérfanos fueron diagnosticados falsamente como enfermos mentales y se les negaron los derechos más fundamentales, educación, alimentación y salud, y sobre todo, la posibilidad de ser adoptados.
La historia de la joven Maggie y su hija Elodie está muy bien contada, rebotando entre épocas y lugares, rompiendo de cierta forma el peso de la parte más complicada, la de Elodie, que es realmente repugnante.
Un detalle que me gustó mucho en la historia fue la tienda de semillas del padre de Maggie. La analogía entre semillas y vida está siempre presente a lo largo de la historia.
Resultado de imagen de quebec 1950
Hay mucho sufrimiento en estas páginas, de Maggie que no se olvida de su hija, de Elodie que no entiende porque es una niña indeseada, que mal ha hecho para tener ese destino. Pero ambas tienen más fuerza de lo que pensaban y no desisten de sus sueños y objetivos.
Me gustó mucho esta historia y la forma en que fue construida. El balancear entre el pasado de los personajes y el presente es muy equilibrado y no hay momentos muertos o aburridos. Si tengo que poner una pega es que con un tema tan duro, debería haberme dado más sentimiento, más dolor. Pero estoy feliz de que se continúen a contar historias sobre secretos macabros y verdades que muchos quieren encubrir, como es el caso de estos niños tratados como locos para que la institución ganase más dinero. Toda esta situación es una vergüenza por eso es un libro que considero indispensable.
loslibrosdejess
 16 enero 2020
El libro comienza en un momento importante pero luego nos hace volver años atrás para entender toda la historia.

Está ambientada en Quebec en los años 1940 y 1950 (me gustó demasiado conocer como era entonces la situación ahí).

Maggie es una adolescente con un padre inglés y una madre francesa (no hay que olvidar que los franceses e ingleses se llevaban horrible en esa época y sus diferencias eran grandes). Ella se enamora de un chico francés, Gabriel, y un embarazo no deseado a los 15 años. El padre de Gabriel no acepta a Maggie y el padre de ella, con la que tenía una relación muy unida, se rompe. Ahí es cuando ella se ve obligada a abandonar a su hija Elodie en un orfanato.

Se va desarrollando la experiencia de Elodie en el orfanato y no es para nada agradable (por momentos he sentido escalofríos por saber por lo que pasaban esos niños en esa época y es una gran tristeza). La de cosas que hace la gente por dinero es demasiado doloroso en este libro.

Lo que más desea Elodie es buscar a su madre (igual que Maggie que no ha dejado de buscar a su hija).

En esta historia hay familias entrelazadas por el amor, el odio, la tragedia y etc, afectadas por las normas sociales de 1950. Desgarradora, dura y trágica pero siempre hay una pizca de esperanza en cada palabra que forman las frases de esta historia.
Eurus
 11 noviembre 2019
Como podéis comprobar, nos encontramos ante una trama dura y triste, no apta para todos los públicos por las durezas que se muestran. El ritmo de la novela es constante, puesto que se nos están narrando dos historias por separado de forma paulatina: la vida de Maggie y de su hija Elodie. No hay acción ni grandes giros argumentales, pero sí que entre sus páginas hay lucha, arrepentimiento, tristeza y esperanza.
El contexto histórico no lo conocía, así que he aprendido bastante con esta historia. Confieso que a su vez lo he pasado mal porque el sufrimiento y la tortura tanto física como psicológica que pasaron las niñas en los «orfanatos» es bastante fuerte. Por otro lado, se habla también de la venta de recién nacidos a parejas desconocidas; un negocio turbio gestionado por abogados sin corazón. Estos temas son muy impactantes, y mi desconocimiento ha aumentado mi dolor y mi pesar. Además, durante la trama se produce una violación, por lo que se agranda la crudeza y la oscuridad de la historia. No creo que sea un libro para todo el mundo, porque lo que se refleja entre sus páginas son temas dolorosos y crueles, y por desgracia, reales.
La ambientación es maravillosa, se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación. Además, también ha contado con la ayuda de su madre, ya que esta historia está basada parcialmente en la vida de su progenitora.
Ahora me gustaría hablaros de los personajes. Las protagonistas y narradoras de esta historia son Maggie y Elodie; madre e hija. Es muy fácil empatizar con estos personajes tanto por su personalidad como por sus vivencias.
Maggie es una mujer que tuvo una vida feliz, pero que vivió una adolescencia horrible. Sus padres no comprendieron su situación y la aislaron del mundo, haciendo que todos sus sueños se desvanecieran. Pero Maggie no es una persona que se rinda tan fácilmente…
Elodie es una chica que crece sin padres y que desea tener una familia. Pasa por varias calamidades a lo largo de su vida, pero ¿logrará salir de la prisión de las monjas?
Maggie y Elodie son personajes que me han gustado porque son mujeres fuertes y, a pesar de que son obligadas a vivir la vida que les han impuesto, nunca se rinden. Las dos tienen un buen desarrollo, aunque tengo que confesar que hay cierta actitud de Maggie que no me ha llegado a convencer y que no comparto, pero bueno, no es perfecta y eso la hace más real. Por supuesto, tenemos a más personajes en esta novela, pero ya sabéis que no me gusta contar de más, prefiero dejaros con la intriga.
Si tengo que comentar algo negativo, sería que a veces los diálogos se tornan un poco simples. No ocurre muchas veces y es algo que pasa desapercibido, pero me he dado cuenta que a veces las conversaciones carecen de la profundidad deseada. Tampoco me ha convencido la actitud de algunos personajes, pero es cierto que al estar en un mundo y en una época machista no puedo esperar más de ellos…
El estilo de la autora me ha maravillado, tiene una pluma sencilla y amena, perfecta para este tipo de historias, ya que sabe atrapar al lector.
El hogar de niñas indeseadas es un libro muy duro que narra en un contexto verídico una historia parcialmente real. Conoceremos cómo vivía el sector femenino en aquella época, las costumbres del país y el destino de las niñas que son abandonadas al cuidado de las monjas.
¿Habéis leído este libro? ¿Estáis de acuerdo conmigo? Siento que me faltan cosas por decir, pero al no querer destripar la historia, esas impresiones se quedan en mi cabeza. ¡Espero que no os importe!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
icebergdepapelicebergdepapel15 enero 2020
Quizás el amor no siempre vence por sobre quién es en esencia una persona.
AriencillaAriencilla08 noviembre 2019
Ha heredado el espíritu de resiliencia de su padre, un hombre que jamás se dio por vencido; un hombre que resistió y perseveró, robando puñados de placer de donde podía.
AriencillaAriencilla08 noviembre 2019
Vives en un hogar de niñas indeseadas porque naciste en el pecado y tu madre no pudo quedarse contigo.
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..