Crítica de Jleckyuu

Jleckyuu
13 September 2021
El hogar de la niñas indeseadas, es una novela histórica bastante profunda, con un mensaje claro que es capaz de atrapar al lector desde el inicio, hasta el final.

La historia de Maggie y Elodie está basada en hechos reales, trata sobre la vida de la madre de la autora durante su infancia en Montreal y la desgarradora historia de Alice Quinton, contada en el libro de Pauline Gill.

Nos cuenta como una joven de quince años, mitad inglesa mitad francesa tiene que lidiar con la xenofobia de aquel tiempo en donde los franceses no eran muy bien vistos por la sociedad inglesa. Por ello es que debe adaptarse a las reglas – según su padre- para que sea aceptada. No obstante, aunque ella hace de todo para no recibir burlas por parte de sus compañeros, un día conoce a Gabriel Phénix y termina perdidamente enamorada justamente de un joven francés.

En un intento por separarla de aquel chico, sus padres deciden mandarla a la granja de sus tíos, donde a pesar de la distancia sigue manteniendo contacto con su novio, hasta que un día sucede lo impensable… su tío abusa sexualmente de ella.

Poco tiempo después, Maggie descubre que está embarazada, solo que debido al abuso no sabe de quién puede ser el hijo que está esperando. Ella piensa que quizá pueda ir con Gabriel, contarle lo sucedido y criar a su hijo/a juntos. Sin embargo,  debido a los prejuicios de la época es imposible que pueda criar a un bebé ilegítimo sin arruinar su vida.

La decisión de sus padres no es otra que enviar al bebé de su hija con padres adoptivos. Maggie sabe que no tiene voz ni voto sobre este asunto, pues solo es una niña de dieciséis años, ¿qué otra cosa puede hacer?

Conforme pase el tiempo, Maggie no puede evitar recordar a su pequeña sin sentirse culpable, sabe que aunque siga adelante el pasado la seguirá persiguiendo. Sobre todo cuando decide formar una familia y por más que intente tener un bebé no pueda lograrlo, lo que le hace pensar que es una especie de castigo de la vida por no criar a su primera hija.

Se debe agregar, que ella no se enteró que la pequeña Elodie lejos de crecer en un hogar lleno de amor, con padres que la procuren, fue madurando a través de la crueldad de los orfanatos, ya que debido a una enfermedad con la que nació, no quisieron adoptarla.

Lo que hace interesante la historia, es que tenemos la oportunidad de conocer los puntos de vista de ambos personajes y sobre cómo van cambiando a través de los años.

Elodie nos enseña la vida de las niñas que son consideradas “indeseadas” por nacer en el pecado, desde el momento que llegan a los orfanatos, hasta que deciden convertirlos en hospitales psiquiátricos.

La existencia de ambas es bastante difícil por el hecho de que deben enfrentar varios obstáculos que la vida les pondrá como prueba.

El hogar de las niñas indeseadas es dolor, tragedia, superación, amor incondicional y aceptación. Es una obra de ficción histórica capaz de ablandar el corazón más duro. El contenido que maneja la autora es bastante impactante, la venta de niños, el maltrato infantil y la xenofobia, temas que causan mucho impacto y tristeza.

Me alegra haberme topado con este libro, pues ha sido muy grato leerlo, mis emociones estaban cambiando constantemente. Habrá también que admitir que tenía muchas expectativas sobre la obra y déjenme decirles que las superó con creces.

Así que por favor, si tienen la oportunidad de leer esta maravilla no duden en hacerlo, estoy segura de que los conmoverá demasiado.