Crítica de Ariencilla

Ariencilla
08 November 2019
Una novela histórica basada en hechos reales con una importante carga dramática y una prosa armoniosa

El hogar de niñas indeseadas nos cuenta la historia de Maggie y Elodie, madre e hija que tuvieron que separarse al nacer.

Empezamos la historia con Maggie, desde su niñez conocemos la situación sociopolítica de la región de Quebec, donde hay grandes diferencias entre los franceses y los ingleses. Maggie es hija de un inglés y una francesa, pero pese a esta mezcla su familia no quiere que tenga nada que ver con los franceses, ya que estos son considerados la clase baja.

Pero el primer amor surge donde nadie lo espera y Maggie se enamora de Gabriel, un joven francés vecino de su familia y bastante pobre. Ella, a sus quince años, se queda embarazada y tal y como nos avanza la sinopsis, da a su hija en adopción. La autora sabe transmitir a la perfección el estado emocional de Maggie. Tan joven y con tanta presión encima, pues sus padres no le permiten quedarse con su bebé, tiene que tomar una decisión que la aleja de su primer amor y de su hija.

A partir de ahí la historia nos cuenta que ha sido de Maggie con el paso de los años, con una vida aparentemente completa pero muy vacía. Y también nos cuenta la historia de Elodie. Entregada a un orfanato que después se convertiría en hospital psiquiátrico con todo lo que eso conllevó para las huérfanas.

La parte de Elodie es sin duda la más dura. Tiene una infancia sin amor, dura y agresiva a la que no todas las niñas internadas en esos centros sobreviven. Aún así crece y, a pesar de lo perdida que está, la luz y la esperanza no desaparecen de su interior.

El hogar de niñas indeseadas es una historia tan cruel como real. En el Canadá de los años 50 se tomaron decisiones políticas y económicas en las que poco contaba el interés de los niños.

Así vemos como Elodie y las demás niñas crecen en un entorno cruel donde se les dice que son niñas indeseadas nacidas del pecado. Lo que hace que nuestra pequeña protagonista se pregunte muchas cosas. Este libro nos habla del ámbito político por el que estos niños dejaron de importar y como el resto de instituciones se aprovecharon de ello. Habla de bebés comprados, de corrupción, de los delitos de la Iglesia...

Pero también es un drama familiar. Durante los años vemos la relación de Maggie con sus padres. del amor infinito que siente por su padre al desprecio por su madre, a la culpa de todos los males de su casa. Y vemos como poco a poco va entendiendo las actitudes de sus progenitores. Los personajes tienen una evolución muy sensata, con muchos errores porque son humanos y porque estamos en una época en la que "el que dirán" es realmente importante.

Vuelvo a repetir que la prosa de la autora es maravillosa. Es muy melódica, desde el principio cuando nos cuenta el amor de Maggie heredado de su padre por las semillas, hasta el final cuando todos los hilos quedan atados. Es un libro que lees prácticamente sin darte cuenta y sueltas alguna lágrima, porque sabe como llegarte dentro.

Joanna Goodman consigue tocarnos el corazón con esta historia ambientada en los años 50. Es triste y desgarradora pero tiene un aura de esperanza, de fe en que el amor vencerá que te deja huella.

Si te gustan las novelas históricas con un drama muy bien llevado, El hogar de niñas indeseadas te gustará.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..