Crítica de Eurus

Eurus
11 November 2019
Como podéis comprobar, nos encontramos ante una trama dura y triste, no apta para todos los públicos por las durezas que se muestran. El ritmo de la novela es constante, puesto que se nos están narrando dos historias por separado de forma paulatina: la vida de Maggie y de su hija Elodie. No hay acción ni grandes giros argumentales, pero sí que entre sus páginas hay lucha, arrepentimiento, tristeza y esperanza.

El contexto histórico no lo conocía, así que he aprendido bastante con esta historia. Confieso que a su vez lo he pasado mal porque el sufrimiento y la tortura tanto física como psicológica que pasaron las niñas en los «orfanatos» es bastante fuerte. Por otro lado, se habla también de la venta de recién nacidos a parejas desconocidas; un negocio turbio gestionado por abogados sin corazón. Estos temas son muy impactantes, y mi desconocimiento ha aumentado mi dolor y mi pesar. Además, durante la trama se produce una violación, por lo que se agranda la crudeza y la oscuridad de la historia. No creo que sea un libro para todo el mundo, porque lo que se refleja entre sus páginas son temas dolorosos y crueles, y por desgracia, reales.

La ambientación es maravillosa, se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación. Además, también ha contado con la ayuda de su madre, ya que esta historia está basada parcialmente en la vida de su progenitora.

Ahora me gustaría hablaros de los personajes. Las protagonistas y narradoras de esta historia son Maggie y Elodie; madre e hija. Es muy fácil empatizar con estos personajes tanto por su personalidad como por sus vivencias.

Maggie es una mujer que tuvo una vida feliz, pero que vivió una adolescencia horrible. Sus padres no comprendieron su situación y la aislaron del mundo, haciendo que todos sus sueños se desvanecieran. Pero Maggie no es una persona que se rinda tan fácilmente…

Elodie es una chica que crece sin padres y que desea tener una familia. Pasa por varias calamidades a lo largo de su vida, pero ¿logrará salir de la prisión de las monjas?

Maggie y Elodie son personajes que me han gustado porque son mujeres fuertes y, a pesar de que son obligadas a vivir la vida que les han impuesto, nunca se rinden. Las dos tienen un buen desarrollo, aunque tengo que confesar que hay cierta actitud de Maggie que no me ha llegado a convencer y que no comparto, pero bueno, no es perfecta y eso la hace más real. Por supuesto, tenemos a más personajes en esta novela, pero ya sabéis que no me gusta contar de más, prefiero dejaros con la intriga.

Si tengo que comentar algo negativo, sería que a veces los diálogos se tornan un poco simples. No ocurre muchas veces y es algo que pasa desapercibido, pero me he dado cuenta que a veces las conversaciones carecen de la profundidad deseada. Tampoco me ha convencido la actitud de algunos personajes, pero es cierto que al estar en un mundo y en una época machista no puedo esperar más de ellos…

El estilo de la autora me ha maravillado, tiene una pluma sencilla y amena, perfecta para este tipo de historias, ya que sabe atrapar al lector.

El hogar de niñas indeseadas es un libro muy duro que narra en un contexto verídico una historia parcialmente real. Conoceremos cómo vivía el sector femenino en aquella época, las costumbres del país y el destino de las niñas que son abandonadas al cuidado de las monjas.

¿Habéis leído este libro? ¿Estáis de acuerdo conmigo? Siento que me faltan cosas por decir, pero al no querer destripar la historia, esas impresiones se quedan en mi cabeza. ¡Espero que no os importe!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..