Críticas sobre El hogar de niñas indeseadas (28)

tamyreyes
 29 April 2022
Una historia distinta a las que estoy acostumbrada a leer pero me ha gustado muchísimo. La historia transcurre en el Quebec de los años cincuenta, por lo visto según he descubierto a través de la lectura los ingleses no se llevaban muy bien con los franceses. Pero en ocasiones el amor supera los límites y Maggie que será nuestra protagonista viene de una familia en la que su padre es inglés y su madre francesa por lo que habla los dos idiomas. Viven en un humilde pueblo donde el padre de Maggie tiene una tienda de plantas, semillas, fertilizantes y pesticidas. A Maggie le encanta ayudar a su padre en la tienda, de hecho espera que cuando su padre se jubile sea ella quien se quede al mando. al lado de su casa hay una familia de granjeros que son franceses lo cual al padre de la chica no le hace mucha gracia ya que son de clase baja y como suelen ser los padres aspira a que su hija termine casada con un inglés de buena posición. Pero el amor es caprichoso y Maggie termina locamente enamorada de Gabriel Phénix quien se encarga de ayudar a su hermana con la plantación. Cuando sus padres descubren que puede surgir algo entre ellos deciden mandar a la niña a casa de sus tíos, con la idea de que al estar separados se les pasará ya que en ese momento Maggie tan solo tiene quince años. Pero Gabriel acude a verla de vez en cuando y la pasión de los adolescentes con las hormonas revueltas conlleva a que Maggie se quede embarazada. Cuando la familia se entera se arma el caos porque es una vergüenza y su padre cambia mucho con ella ya que era su ojito derecho pero tras este suceso su actitud cambia radicalmente para con la joven. al final tiene a una niña a la cual decide llamar Elodie, es el nombre de una planta de las que le gustan a Maggie. Pero la obligan a deshacerse de la niña. Esto supone un gran cambio en la vida de Maggie ya que al fin y al cabo es su hija. En un principio la iban a adoptar una familia pero la niña parece enferma así que termina en el hogar de las niñas indeseadas, un lugar regentado por monjas que las hacen la vida imposible y las recuerda constantemente que son nacidas del pecado. En esos años los orfanatos no reciben mucho dinero por parte del gobierno por lo que las circunstancias en las que se va criando Elodie no son buenas, pero como todo en la vida puede ir a peor, en el momento que sale una nueva ley en la que se paga más por los enfermos mentales que por los huérfanos. Por lo tanto, todas las niñas pasan a ser enfermas mentales y las tratan mucho peor. Por otro lado Maggie sigue con su vida pero siempre con esa espina clavada por su hija a la que tuvo que abandonar. al final Maggie termina casada con un banquero el cual desea formar una familia. Pero el destino es caprichoso y aunque han pasado diez años por casualidad las vidas de Maggie y Gabriel se vuelven a cruzar. La chispa de aquel amor de la juventud no se ha perdido pero ambos están casados. Con el paso del tiempo Elodie consigue salir del psiquiátrico y compartir piso con una de las chicas que conoció durante su estancia en el hogar de las niñas indeseadas. Ahora tras tantos años se tiene que enfrentar al mundo real, trabajar, la gente, el ruido, ser libre de ir donde quiera. ¿Qué ocurrirá con nuestros protagonistas, Maggie y Gabriel? ¿Conseguirá Maggie en algún momento dar con su hija la cual no ha dejado de buscar durante todos estos años? ¿Qué ocurrirá si Elodie se encuentra con sus padres biológicos? Todas estas preguntas las tenéis si os animáis a leer esta historia que no te deja indiferente.
Jleckyuu
 13 September 2021
El hogar de la niñas indeseadas, es una novela histórica bastante profunda, con un mensaje claro que es capaz de atrapar al lector desde el inicio, hasta el final.

La historia de Maggie y Elodie está basada en hechos reales, trata sobre la vida de la madre de la autora durante su infancia en Montreal y la desgarradora historia de Alice Quinton, contada en el libro de Pauline Gill.

Nos cuenta como una joven de quince años, mitad inglesa mitad francesa tiene que lidiar con la xenofobia de aquel tiempo en donde los franceses no eran muy bien vistos por la sociedad inglesa. Por ello es que debe adaptarse a las reglas – según su padre- para que sea aceptada. No obstante, aunque ella hace de todo para no recibir burlas por parte de sus compañeros, un día conoce a Gabriel Phénix y termina perdidamente enamorada justamente de un joven francés.

En un intento por separarla de aquel chico, sus padres deciden mandarla a la granja de sus tíos, donde a pesar de la distancia sigue manteniendo contacto con su novio, hasta que un día sucede lo impensable… su tío abusa sexualmente de ella.

Poco tiempo después, Maggie descubre que está embarazada, solo que debido al abuso no sabe de quién puede ser el hijo que está esperando. Ella piensa que quizá pueda ir con Gabriel, contarle lo sucedido y criar a su hijo/a juntos. Sin embargo,  debido a los prejuicios de la época es imposible que pueda criar a un bebé ilegítimo sin arruinar su vida.

La decisión de sus padres no es otra que enviar al bebé de su hija con padres adoptivos. Maggie sabe que no tiene voz ni voto sobre este asunto, pues solo es una niña de dieciséis años, ¿qué otra cosa puede hacer?

Conforme pase el tiempo, Maggie no puede evitar recordar a su pequeña sin sentirse culpable, sabe que aunque siga adelante el pasado la seguirá persiguiendo. Sobre todo cuando decide formar una familia y por más que intente tener un bebé no pueda lograrlo, lo que le hace pensar que es una especie de castigo de la vida por no criar a su primera hija.

Se debe agregar, que ella no se enteró que la pequeña Elodie lejos de crecer en un hogar lleno de amor, con padres que la procuren, fue madurando a través de la crueldad de los orfanatos, ya que debido a una enfermedad con la que nació, no quisieron adoptarla.

Lo que hace interesante la historia, es que tenemos la oportunidad de conocer los puntos de vista de ambos personajes y sobre cómo van cambiando a través de los años.

Elodie nos enseña la vida de las niñas que son consideradas “indeseadas” por nacer en el pecado, desde el momento que llegan a los orfanatos, hasta que deciden convertirlos en hospitales psiquiátricos.

La existencia de ambas es bastante difícil por el hecho de que deben enfrentar varios obstáculos que la vida les pondrá como prueba.

El hogar de las niñas indeseadas es dolor, tragedia, superación, amor incondicional y aceptación. Es una obra de ficción histórica capaz de ablandar el corazón más duro. El contenido que maneja la autora es bastante impactante, la venta de niños, el maltrato infantil y la xenofobia, temas que causan mucho impacto y tristeza.

Me alegra haberme topado con este libro, pues ha sido muy grato leerlo, mis emociones estaban cambiando constantemente. Habrá también que admitir que tenía muchas expectativas sobre la obra y déjenme decirles que las superó con creces.

Así que por favor, si tienen la oportunidad de leer esta maravilla no duden en hacerlo, estoy segura de que los conmoverá demasiado.
MiTijuanaLectora
 29 March 2021
En El hogar de niñas indeseadas nos encontramos con una historia de ficción histórica de esas que son más realidad que ficción ya que en este caso la autora se basó en la vida de su propia madre para escribir este libro, que por cierto le llevó años terminar.

Este libro es de esos libros que más me han dejado ya que no solo conocí una parte de la historia de la cual no tenía ni idea y también confirmé que el perdón puede suavizar las cicatrices de quien lo acepta.

Aquí nos adentraremos en la década de los 50's, específicamente en Québec, donde se desempeñaba como Primer Ministro Maurice Duplessis, quien como muchos otros políticos busco beneficiar sus bolsillos a través de fachadas conocidas como “apoyos sociales”.

En esta década nos encontramos con la pequeña Maggie, a quien conoceremos desde muy pequeña y con quien nos iremos encariñando por su tenacidad y sus ocurrencias que salen a relucir sobre todo cuando se encuentra en compañía de su padre. Y como toda ley de la vida, Maggie se convierte en una adolescente y se enamora de Gabriel, un joven francés de escasos recursos.

Al existir una rivalidad entre los franceses e ingleses y sobre todo por considerar al chico inferior a ella, hija de comerciantes de semillas, deciden enviarla con sus tíos para que el tiempo y la distancia disipen en enamoramiento de los jóvenes, pero lo que jamás imaginaron que después de ese viaje empezaría el calvario de Maggie y que ese calvario la perseguiría por toda la vida.

Maggie no solo sale embarazada a los 15 años, sino que es obligada a dar a su hija Elodie en adopción porque claro ¿qué iba a pensar la gente de ellos? Y aquí es donde me quedé asombradísima porque la niña fue llevada a una casa de “niñas indeseadas” pero lo que me asombró no fue que la hayan dado en adopción sino que ¡existían orfanatos especiales para ellas! Y me dio una rabia el ver como nosotros mismos como sociedad creamos ese tipo de lugares que por lo general terminan siendo los lugares más inhumanos del mundo.

Y es a lo largo de 56 capítulos, divididos en 3 partes, que nos convertimos en espectadores de la vida y desarrollo de Maggie, porque si hay algo que no podemos negar es que ella como personaje evolucionó bastante y a pesar de llegar a tener la vida que su padre deseo para ella, ella nunca pudo olvidar a su pequeña Elodie y en la primera oportunidad empezó a investigar que fue de ella. Pero no solo conoceremos a Maggie, a partir de la segunda parte iremos conociendo a Elodie y todas las vejaciones que vivió de mano de las monjas del orfanato donde se encontraba y es aquí donde retomamos los actos de Duplessis pues debido a que decidió aumentar las aportaciones gubernamentales a los hospitales psiquiátricos y disminuirla a los orfanatos por lo que las cabezas de los orfanatos decidieron convertirlos en hospitales psiquiátricos para así seguirse beneficiando monetariamente.

Es a través de casi dos décadas donde vemos como estas dos mujeres, madre e hija, luchan constantemente por sus derechos y por seguir adelante pese a todas las adversidades que se les atraviesan.

En definitiva mi parte favorita fue cuando ambas descubren que el perdón también existe para ellas y es que particularmente sentí esta historia como una gran lección de resilencia que a pesar de tener tintes amargos, te deja un gran sabor de boca.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Guaci
 17 January 2021
Hoy traigo la reseña de un libro que lo tenía desde hace tiempo en mi estantería de libros y por lo que he visto éstos días muchas lectoras se lo habían leído y disfrutado también mucho.
Sí, es un libro muy bonito, y a la vez también tan duro llegando en algunos momentos hasta faltar el aire... Me ha encantado la vida de ambas, de Elodie y de Maggie, una vida tan dura y tan cruel para ambas, qué difícil tiene que ser vivir así con la ausencia de ambas figuras... Si no has leído aún éste libro yo te lo recomiendo porque sé que lo vas a disfrutar mucho y buscaré más libros de ésta autora porque me ha gustado mucho su pluma.
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟖/𝟏𝟎. ⭐⭐⭐⭐.
sandrage-88
 04 November 2020
El hogar de niñas indeseadas de @joannagoodman📚
Hoy os traigo la reseña de una preciosa novela basada en hechos reales que estará en mi top ten de este año. .
Es de esas historias que te atrapan y que quedan en el recuerdo para siempre. Una historia dulce, pero, a la vez, triste y dura. Llena de sentimientos, de añoranza, la cual te encoge el alma. .
Maggie, es una joven que adora a su padre, pero un día se enamora de un joven francés y pobre, Gabriel, su corazón queda totalmente entregado a él, a pesar de la negativa de su padre hacia esta relación.
Un buen dia, Maggie, queda embarazada y sus padres la obligan a dar en adopción su bebé. Son momentos muy duros para tener apenas 15 años. .
A partir de ahí, su vida va a dar un giro, va a vivir pensando en aquel día obligada a dar a su bebé en un orfanato.
A veces, la vida da muchas vueltas y no se sabe si será justa y, sus caminos se cruzarán o morirán con la injusticia de no haberse conocido.
Una historia llena de atrocidades e injusticias que en esa época 1950 no eran vistas de esa manera. Dónde era más importante el "ser bien visto" y lo que pudiesen pensar gente que ni conocías a lo que realmente pudiese sufrir una persona durante toda su vida.
Deseando estoy de leer su próxima obra. Gracias @yolandagranada por recomendarme está bonita historia.
. *"Vives en un hogar de niñas indeseadas porque naciste en el pecado y tu madre no pudo quedarse contigo"* .
Vane24
 30 October 2020
Tanto el título como la sinopsis de "El hogar de niñas indeseadas", llama la atención nada más tener el libro en nuestras manos. Además de que la portada no se queda atrás, sencilla y elegante, pero a la vez tierna y llamativa. Todo ello hace que no podamos pasar sin leer esta novela de Joanna Goodman, que no nos va a dejar indiferentes.

"El hogar de niñas indeseadas" se divide en 4 partes, en dónde Maggie nos cuenta su historia. Pero aparte, algunos capítulos están narrados desde el punto de vista de su hija, Elodie. Son, sin duda, los más duros y los que más ganas tenía de leer.

En "El hogar de niñas indeseadas" encontramos una historia dura, pero real. Y es que Maggie y Elodie podrían ser una de las tantas historias que se han oído sobre "los niños robados".

En este caso la historia de ubica en Quebec, en 1950. Lo primero que me ha llamado la atención son las rencillas que había entre ingleses y franceses. Las diferencias sociales que había por el simple hecho de ser de un sitio u otro. Y en algunos casos, se podría denominar hasta racismo, ya que como vemos con Gabriel, se meten con él por ser francés, llegando incluso a darle una paliza. Descubrimos una época dura, en donde está muy vigente mantener el honor de la familia y evitar habladurías. Ya que un "pecado", como consideran lo que le ocurre a Maggie, podría repercutir en la tienda familiar de ventas de semillas.

No es una historia propia de "niños robados", como los casos tan famosos de España, pero sí que los padres tomaron la decisión por Maggie. Ella, con tan sólo 15 años, no tenía voz ni voto para rebelarse contra sus padres y quedarse con su hija. Pero igual que en el caso de los "niños robados", sí que se vendían bebés, directamente a través de las familias, donde la familia, el abogado intermedio y las monjas, salían beneficiados.

En otros casos, como el de Elodie, por estar enferma, acababan en orfanatos, esperando una adopción que en ocasiones llegaba y en otras, como el de ella, no, por lo que pasaba su vida en la institución.

Como dije al principio, los capítulos de Elodie son los que más me han gustado. Nos cuenta cómo vive en el orfanato, con las otras niñas, con las monjas que las cuidan, las enseñan y, algunas más que otras, les dan algo de cariño. Elodie pasa aquí los 7 primeros años de su vida, esperando cada día que una familia la quiera y también deseando que su madre regrese a por ella.

Lo que más me ha impactado es el cambio en 1957, cuando el gobierno decide transformar los orfanatos en centros psiquiátricos. Y sobre todo descubrir de la boca de Elodie todo lo que las monjas les hacían. Vejaciones, maltratos físicos y psicológicos. Directamente a todas las huérfanas las tildaron de retrasadas, de locas, llegando incluso a drogarlas si revolvían a la mínima para que "estuvieran tranquilas". Toda la falsificación de documentos y las mentiras para evitar que las niñas saliesen del centro. Son momentos muy duros que me han puesto los pelos de punta en más de una ocasión y que me han repugnado. El ser humano puede llegar a ser horrible, cruel. Nunca pensamos hasta qué extremos hasta que leemos situaciones así, y que por desgracia, se van olvidando.

A la vez que conocemos la vida de Elodie, tenemos también la de Maggie, su madre. Junto con el cambio que ocurre en Quebec por el cambio de gobierno.

Maggie es fuerte y valiente, y cuando decide tomar las riendas de su vida, lucha por recuperar a Gabriel y por encontrar a Elodie. Su vida tampoco ha sido fácil, ni el trato que recibía por parte de sus padres, ya que hasta le engañaron sobre el destino de su hija. E incluso cuando de adulta la quiere buscar, su padre le niega ayuda e información, siempre obtiene la misma respuesta "olvídate". Todo esto nos hace darnos cuenta de cómo influía la sociedad y cómo reaccionaban las familias, una parte muy dura de leer, pero un golpe de realidad necesario sobre nuestro pasado.

Me ha gustado mucho como Joanna Goodman narra la historia. Muy fácil de leer, y además nos mantiene con la intriga del "qué pasará" durante toda su lectura. El enfoque que la autora nos brinda en "El hogar de niñas indeseadas", sobre la manera de vivir en Quebec, las familias, el trabajo y lo ocurrido en los orfanatos, me parece muy acertado. Creo que es importante que libros así sean leídos, ya que la historia no se puede perder ni olvidar. Por duro que nos pueda parecer en ocasiones, es también una historia preciosa de amor y de lucha por recuperar a su hija.

Nos va a dejar con ganas de más. Quizá echo en falta un pequeño epílogo, de Elodie tiempo después, para ver cómo se adapta finalmente a la vida y a la sociedad. No obstante, recomiendo su lectura sin ninguna duda. Es de esos libros que te dejan una sonrisa en la cara cuando los acabas.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Romiveliz
 30 September 2020
Es la primera vez que leo a esta autora y me pareció un libro fantástico, esta basado en hechos reales y creo que por eso suena tan desgarrador. Sus personajes me han hecho enojar, sufrir, llorar de tristeza, y también de felicidad.
Sinopsis: En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas.
Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida.
Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.
Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.
A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.
En los primeros capítulos vemos como Maggie se enamora de Gabriel y como sus padres no aprueban su relacion, luego ella descubre su embarazo y es forzada a dar en adopción a la bebe. Pasan los años pero Maggie a pesar de trabajar y de haberse casado no puede continuar con su vida y piensa todo el tiempo en Elodie. Mientras tanto Elodie crece en un convento en donde a duras penas existe un poco de cariño, luego es traslada a un manicomio y allí todo es un infierno. Pasan 20 años para que logren reencontrarse. Veinte años de lucha y de sufrimiento por parte de las dos.
Recomiendo esta novela excelente.
SoraCris
 31 August 2020
Es un libro excepcional, estás intrigada de saber que va a seguir pasando. Un final realmente hermoso. Te hace sentir nostalgia, alegría, pena, enfado... Sin duda, un libro más que recomendable.
noatbuk
 08 July 2020
El hogar de las niñas indeseadas" es una novela de narrativa histórica basada en hechos reales que me ha roto y reconstruido a partes iguales. ⁣

Nos encontramos dos historias paralelas, la de una joven madre arrepentida por dejar que se llevasen a su bebé recién nacido cuando el estigma de quedarse embaraza antes del matrimonio formaba parte de las ideas de la sociedad que la rodeaba, y la del crecimiento de ese bebé desde que llega a un orfanato hasta que consigue salir de él. ⁣

Hay varios aspectos de este libro que me han gustado especialmente. Primero, la construcción de ambas historias, que me ha parecido preciosa. Segundo, que trata el tema del contrabando de bebés y sus partes implicadas. Y tercero, haber podido conocer la historia de aquellos orfanatos de Quebec que fueron transformados en psiquiátricos para que las monjas que los llevaban recibiesen más ayudas, dejando desprotegidos a todos los huérfanos que no solo dejaron de poder ser adoptados, sino que fueron considerados automáticamente "enfermos mentales". ⁣

Tengo que decir que al mismo tiempo esto es justo lo que más me ha fallado. Me ha faltado profundidad en estos temas tan importantes que formaron realmente parte de la historia de Quebec, y me han sobrado fragmentos de la novela que no consideraba tan interesantes, y por ello no puedo ponerle más puntuación a la historia.

Aún así, os recomiendo totalmente este libro por la dulzura y tristeza que transmite al mismo tiempo, por lo sobrecogedora que es y por su poder para transportarte completamente al Quebec de los años cincuenta.
Enlace: https://noatbuk.blogspot.com..
Janire33
 08 July 2020
Este libro me ha parecido muy duro, pensar que este tipo de cosas pasaban y siguen pasando, no puedo ni pensarlo. Es una historia que me ha hecho reír, llorar y enfadarme mucho. Esta narrada en dos partes: por un lado, nos cuenta la vida de Elodie, la cual ha sido internada en un orfanato desde que nace, y por otro lado, la vida de Maggie después de que le arrebatasen a su hija Elodie. Ambas quieren reencontrarse. Me encanta Maggie, te hace creer en la esperanza y aunque su lucha es muy dura, ella puede con todo, y aunque se caiga vuelve a levantarse. Y Elodie es la inocencia personificada y te transmite mucho cariño y amor. Por otro lado, la historia entre padre e hija me ha sorprendido muchísimo, ya que a veces no todo es lo que parece… Sin querer destripar mucho la trama por no hacer ningún tipo de spoiler, solo digo que me ha parecido un libro brutal, de los que te tocan el corazón y guardas en tu recuerdo, lo recomiendo al 100%.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste