Críticas sobre La luz difícil (12)

Esther_N
 16 May 2022
Esta novela corta que se puede leer en una sola sentada me ha dejado cautivada.

David relata el día en que va a morir su hijo Jacobo, mientras intenta lograr en su pintura el efecto de la luz sobre el agua. Es tal la riqueza del lenguaje de Tomás González, que las imágenes cobran vida casi con textura.

Cuando terminé me fui directo a buscar quién es este escritor y me sorprendí con un titular que decía: “Tomás González, el secreto mejor guardado de la literatura colombiana”. Magnífica lectura!!!
Liones
 26 December 2023
David ha consagrado su vida al estudio de la luz, abandonó sus estudios de medicina para dedicarse por entero a su verdadera vocación: la pintura.

No fue tarea fácil y fueron duros los comienzos, es complicado profundizar en un estilo propio cuando a la vez se precisa vender y sacar un beneficio que garantice el bienestar familiar.

Con el paso de los años esa luz se vuelve esquiva y difícil, cuando su visión empeora y tiene que renunciar a pintar, es entonces cuando decide repasar su vida y escribir sus memorias con la inestimable ayuda de una gran lupa y de Angela, una asistenta contratada para ayudarle en las tareas cotidianas.

Repasa todos los momentos cruciales que han marcado su camino, prestando especial atención al episodio en que su hijo mayor decidió recurrir a la eutanasia después de haber sufrido un fatídico accidente con gravísimas consecuencias, entre ellas la pérdida de movilidad y unos dolores constantes insoportables.

Como si de un cuadro pintado a pinceladas se tratará, en el relato va alternando anécdotas de otros tiempos con la decisión tomada por su hijo, y su propio presente, el presente de un hombre de 78 años resignado y paciente que analiza los sucesos desde la perspectiva que da el paso del tiempo (19 años desde el dramático capítulo familiar).

Novela Interesante de Tomás González, humana e inteligente sin caer en la sensiblería al relatar variadas situaciones que componen un todo en la historia personal de nuestro protagonista.

CRUZROMON
 10 April 2024
La luz difícil de Tomás González
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Amparo @fandolina, su primera lectura del 2024 y de @45rumores.

No había leído nada de este escritor colombiano. Es su sexta novela, publicada en 2011.

Ambientada en diferentes localizaciones: Portland, Nueva York, Colombia, Miami.

El protagonista y narrador es David, un pintor casado y con tres hijos que se decide, a sus ochenta años, a escribir una especie de diario donde nos cuenta cómo vive ahora (sólo y casi ciego), mezclándolo con un montón de recuerdos, unos muy buenos y otros no tanto.

Muchos de sus amigos y familiares le han dejado ya, pero lo que más recuerda es que ha vivido, siempre, rodeado de mucho AMOR.

A pesar del comienzo, en el que parece todo desvelado, avanzaremos por la novela sin descubrir el final.

Reseña completa y opinión personal en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
chris_books_
 27 November 2023
La luz difícil, de Tomás González, reeditado este año por @sextopisoeditorial, pronto llamó mi atención al ver las buenas opiniones de los primeros lectores.

Suelo hacer una especie de sinopsis pero en este caso era tan parecida al inicio de la que propone la editorial que casi que la copio por aquí: "Son las siete de la mañana cuando a David lo despierta una punzada de angustia en el vientre: ha llegado el día en que está programada la muerte de su hijo Jacobo. Parapléjico tras un accidente de tráfico, el muchacho siente dolores tan fuertes que la vida se le ha vuelto insoportable".

En torno a este hecho que se nos plantea trascurre gran parte del libro, que se va alternando con la actualidad, en la que vemos a un David que rememora estos hechos y los anteriores hasta llegar a ese punto.

Una novela de sentimientos, de lo difícil que tiene que ser pasar por un hecho como el de perder a un hijo, el de verlo sufrir tantísimo hasta decidir dar ese paso.

A destacar principalmente su narración, alternando esos dos hilos principales que están perfectamente acompasados, al que solo puedo ponerle un pero: creo que se alargan un poco los últimos momentos, pero esto es algo personal porque, de hecho, imagino que es un recurso del autor hecho a propósito, pero que creo que conmigo hubiera acertado sin estirarlo tanto.

Pero me quedo con lo bueno, y es que es una novela que me ha gustado mucho, de la que he disfrutado con su lectura y que me animo a recomendar a casi todo el mundo.
lavieenwords
 05 November 2023
Dice el autor en este libro que solo la luz es eterna. Me parece una afirmación tan bella que me inclino a darla por buena. Qué sería de nosotros sin ella. Cómo seríamos capaces de admirar cada una de las sombras que se proyectan ante nosotros y que nos obligan a suponer que nada de lo que vemos es la realidad en toda su extensión; que después de todo hay algo más, que solo se acaba la película cuando las luces se apagan ya para siempre.

Cuántos momentos de una belleza incalculable nos perderíamos si viviésemos entre tinieblas. No podríamos despertar y ver la cara amada iluminada por los primeros rayos de la mañana. No sabríamos lo que es admirar a nuestros hijos, jugando en la arena, en los luminosos atardeceres de las playas del sur.

El dolor apaga luces y acrecenta las sombras. El dolor de un hijo, mantenido a lo largo del tiempo, es una pesadilla cavernosa y fría. Aceptar que el tiempo del otro debe terminar es de una generosidad difícil de superar. Pero no por tener la certeza de estar haciendo lo correcto va a dejar de doler.

Quizá es cierto eso de que al final del túnel hay una luz. Me gusta creer que, como dice Tomás, al caminar hacia ella, nos acercamos un poco a la eternidad.

herbookss
 26 September 2023
Llevo unos días pensando cómo hablar de este libro. Porque es de esos especiales, de los que te rondan el pensamiento durante muchos días después de terminarlo, de los que te hacen sentir, de esos que no olvidas.

Y no es sólo la historia que cuenta, que ya imaginaba que por los temas que aborda me conmovería, es que aquí el "cómo" lo es todo.
Es la sensibilidad del autor, lo que transmite con cada palabra y recuerdo, es el maravilloso narrador que ha creado y su forma de contar, tan real, tan pura, tan sencilla y cercana pero a la vez tan profunda. Es la forma de mostrar toda una vida, el dolor, la muerte, el duelo, la enfermedad, la vejez, pero también el amor, la familia, la memoria, las pequeñas cosas cotidianas que te salvan y... la luz. Porque, aunque en esta historia hay muchas sombras y oscuridad, a la vez todo está rodeado de luz. Una luz difícil, sí, con varias lecturas y significados, a veces más débil, pero que sigue siendo luz. Una luz que llega hasta ti y consigue iluminarte también, darte calor, envolverte... Tomás González hace magia con las palabras y qué, si no eso, es la literatura.

Nada de lo que pueda decir aquí le va a hacer justicia a este libro que es una pequeña joya. Todo está perfecto y en su justa medida, nada falta, nada sobra y todo lo abarca. La única palabra que podría definirlo es "marabilloso". Y no, no me he equivocado 🤍

Tenéis que leerlo.
amparogz
 03 December 2023
Esta novela es luminosa, a pesar de lo duro de su planteamiento. A lo largo de sus poco más de 125 páginas vemos pasar recuerdos del autor, que escribe en primera persona, y habla de sí mismo en dos momentos distintos de su vida. La novela no es más que la vida misma. Una vez asumido que el tiempo pasa y es efímero, la lectura se hace calmada, sabrosa y se disfruta.

Es un libro que se puede leer muy rápido, pero yo lo he disfutado lentamente. No solo los hechos que narra están ahí, sino que también aparecen multitud de sensaciones creadas por una prosa rica, sencilla y completa que merece la pena reposar, saborear. En esta novela todo pasa rápido, como la vida. Y por eso creo que hay que pararse a veces a observar en perspectiva lo que se ha leído, igual que hacemos con lo vivido.

Una estupenda lectura para reflexionar sobre nuestros valores, nuestra humanidad y reconciliarnos con el paso del tiempo y con el final de las cosas.
Yannick
 13 October 2023
Acabo de descubrir la prosa del colombiano Tomás Gonález y todavía sigo dando vueltas a muchas de las reflexiones que hace a lo largo de tan breve novela.
David, un hombre de avanzada edad, nos narra desde su Colombia natal y lugar de retiro en su vejez cómo fue la pérdida de su hijo adolescente, salpicando el relato con su vida en la actualidad.
¡Qué belleza derrochan sus páginas incluso en una situación tan extrema como la suya!
¡Qué gratificante empaparse de todo su aprendizaje vital, desde esa calma que dan los muchos años vividos!
Una obra de pocas páginas cargada de vida, aprendizaje, amor y belleza.
desdemiterraza_
 15 October 2023
«Mi obra ha ido tomando la forma de mi vida», declaró Tomas González simplemente toma de su vida aquello que le sirve para dar cuerpo a sus letras.
Siempre me han gustado los cuadros que han reflejado el mar, la belleza de la luz que desprenden.
El protagonista es un pintor, casado, con tres hijos y una historia de superación y duelo a cuestas. No encontrarás una historia de secuelas emocionales, de autocompasión, encontrarás una historia de vida cotidiana, un vida de colores plasmados por la luz, una historia de vivir “a pesar de…”, de ver la belleza del mundo en los detalles del día a día, aprendiendo a entrever vulnerabilidad entre sus líneas.
David, va pintando la vida , va reflejando su historia entremezclando sus tiempos, un presente en el que la vejez es poder agarrarse a la vida “como murciélagos al techo”, y un pasado en el que impera la luz de los seres queridos que se fueron.
Lo bueno se sobrepone a la desgracia.
Esa luz va traspasando su existencia con un objetivo que comparto, envejecer despacio y amar mucho.
La narrativa de Tomas es suave pero directa,algo poética en algunos párrafos. He leído otros libros sobre el duelo que supone la pérdida de un hijo en la que se refleja un transitar desde el dolor y la
pérdida, en la Luz difícil, su autor nos lleva de la mano por un camino de aceptación, amor, unión y respeto.
Una hombre que se apaga dejando el legado de una vida, inmensa, entre silencios y palabras, sentimientos tangibles, La luz en estado puro en contraposición,
la oscuridad, la sombra,
una muerte escogida, pactada , el transitar del tiempo, el transitar de la vida, dejar ir a quien desea partir, capturarando el brillo de esa existencia, de entresacar aquello que persiste, como “esos cangrejos herradura que llevan igual 450 millones de años”.
Son sólo 132 páginas que se leen con un nudo en la garganta , ya lo dijo Borges “Vivo entre formas luminosas y vagas que no son aún la penumbra”.

"¡Qué iba yo a presentir lo que venía! El infortunio es siempre como el viento: natural, imprevisible y fácil..."

"la vida es eterna, quieta y eterna, y el dolor, una ilusión".

"La verdad no existe, además, y el mundo es sólo música".

"Cruel es el lugar común de que la esperanza es lo último que se pierde”
"Que tu armazón, como en el caracol, sea tan fuerte que pueda permitir la ternura”
miracomoleo
 19 September 2023
19 años tras fallеcer Jacobo, uno de los hijos de David —pintor que está perdiendo la vista—, el artista rememora el día en que se apaga la luz de su hijo, que padece terribles dolores tras un accidente que lo ha dejado parapléjico.

Clasificarla como una novela sobre el duelo no sería hacerle justicia. David narra la tensión de la espera (se trata de una muerte asistida), el viaje que Jacobo realiza con su hermano a otro estado para recibir la asistencia (en Nueva York no es legal), y también la recuperación del accidente y las dinámicas nuevas que este crea inevitablemente en la familia. Pero no indaga tanto en las secuelas emocionales de la pérdida, sino en cómo la vida continúa y lo traumático, aunque la condicione, no la paraliza.

Sosegada y comedida, poco propensa al adorno, nos cuenta la preparación psicológica para el desenlace, entre la angustia ante las novedades que trastocan ligeramente los planes y las maniobras de distracción que acortan el letargo. Pese a la dureza de su punto de partida, es una novela cálida, acogedora y lumínica (valga la redundancia), que dedica pinceladas más discretas para lo trágico y los trazos más gruesos para la añoranza.

'La luz difícil' invita a separar lo bueno dentro de esa masa informe que es la desgracia, aunque tarda en meterse en materia y personalmente hubiese disfrutado más una aproximación distinta, desgarradora y punzante. Me gustaría que el protagonista se hubiese hecho un ovillo y se mostrase en toda su vulnerabilidad.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer