Crítica de miracomoleo

miracomoleo
19 September 2023
19 años tras fallеcer Jacobo, uno de los hijos de David —pintor que está perdiendo la vista—, el artista rememora el día en que se apaga la luz de su hijo, que padece terribles dolores tras un accidente que lo ha dejado parapléjico.

Clasificarla como una novela sobre el duelo no sería hacerle justicia. David narra la tensión de la espera (se trata de una muerte asistida), el viaje que Jacobo realiza con su hermano a otro estado para recibir la asistencia (en Nueva York no es legal), y también la recuperación del accidente y las dinámicas nuevas que este crea inevitablemente en la familia. Pero no indaga tanto en las secuelas emocionales de la pérdida, sino en cómo la vida continúa y lo traumático, aunque la condicione, no la paraliza.

Sosegada y comedida, poco propensa al adorno, nos cuenta la preparación psicológica para el desenlace, entre la angustia ante las novedades que trastocan ligeramente los planes y las maniobras de distracción que acortan el letargo. Pese a la dureza de su punto de partida, es una novela cálida, acogedora y lumínica (valga la redundancia), que dedica pinceladas más discretas para lo trágico y los trazos más gruesos para la añoranza.

'La luz difícil' invita a separar lo bueno dentro de esa masa informe que es la desgracia, aunque tarda en meterse en materia y personalmente hubiese disfrutado más una aproximación distinta, desgarradora y punzante. Me gustaría que el protagonista se hubiese hecho un ovillo y se mostrase en toda su vulnerabilidad.