Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
15 October 2023
«Mi obra ha ido tomando la forma de mi vida», declaró Tomas González simplemente toma de su vida aquello que le sirve para dar cuerpo a sus letras.
Siempre me han gustado los cuadros que han reflejado el mar, la belleza de la luz que desprenden.
El protagonista es un pintor, casado, con tres hijos y una historia de superación y duelo a cuestas. No encontrarás una historia de secuelas emocionales, de autocompasión, encontrarás una historia de vida cotidiana, un vida de colores plasmados por la luz, una historia de vivir “a pesar de…”, de ver la belleza del mundo en los detalles del día a día, aprendiendo a entrever vulnerabilidad entre sus líneas.
David, va pintando la vida , va reflejando su historia entremezclando sus tiempos, un presente en el que la vejez es poder agarrarse a la vida “como murciélagos al techo”, y un pasado en el que impera la luz de los seres queridos que se fueron.
Lo bueno se sobrepone a la desgracia.
Esa luz va traspasando su existencia con un objetivo que comparto, envejecer despacio y amar mucho.
La narrativa de Tomas es suave pero directa,algo poética en algunos párrafos. He leído otros libros sobre el duelo que supone la pérdida de un hijo en la que se refleja un transitar desde el dolor y la
pérdida, en la Luz difícil, su autor nos lleva de la mano por un camino de aceptación, amor, unión y respeto.
Una hombre que se apaga dejando el legado de una vida, inmensa, entre silencios y palabras, sentimientos tangibles, La luz en estado puro en contraposición,
la oscuridad, la sombra,
una muerte escogida, pactada , el transitar del tiempo, el transitar de la vida, dejar ir a quien desea partir, capturarando el brillo de esa existencia, de entresacar aquello que persiste, como “esos cangrejos herradura que llevan igual 450 millones de años”.
Son sólo 132 páginas que se leen con un nudo en la garganta , ya lo dijo Borges “Vivo entre formas luminosas y vagas que no son aún la penumbra”.

"¡Qué iba yo a presentir lo que venía! El infortunio es siempre como el viento: natural, imprevisible y fácil..."

"la vida es eterna, quieta y eterna, y el dolor, una ilusión".

"La verdad no existe, además, y el mundo es sólo música".

"Cruel es el lugar común de que la esperanza es lo último que se pierde”
"Que tu armazón, como en el caracol, sea tan fuerte que pueda permitir la ternura”