Crítica de Liones

Liones
26 December 2023
David ha consagrado su vida al estudio de la luz, abandonó sus estudios de medicina para dedicarse por entero a su verdadera vocación: la pintura.

No fue tarea fácil y fueron duros los comienzos, es complicado profundizar en un estilo propio cuando a la vez se precisa vender y sacar un beneficio que garantice el bienestar familiar.

Con el paso de los años esa luz se vuelve esquiva y difícil, cuando su visión empeora y tiene que renunciar a pintar, es entonces cuando decide repasar su vida y escribir sus memorias con la inestimable ayuda de una gran lupa y de Angela, una asistenta contratada para ayudarle en las tareas cotidianas.

Repasa todos los momentos cruciales que han marcado su camino, prestando especial atención al episodio en que su hijo mayor decidió recurrir a la eutanasia después de haber sufrido un fatídico accidente con gravísimas consecuencias, entre ellas la pérdida de movilidad y unos dolores constantes insoportables.

Como si de un cuadro pintado a pinceladas se tratará, en el relato va alternando anécdotas de otros tiempos con la decisión tomada por su hijo, y su propio presente, el presente de un hombre de 78 años resignado y paciente que analiza los sucesos desde la perspectiva que da el paso del tiempo (19 años desde el dramático capítulo familiar).

Novela Interesante de Tomás González, humana e inteligente sin caer en la sensiblería al relatar variadas situaciones que componen un todo en la historia personal de nuestro protagonista.