Críticas sobre Espía de Dios (13)

MissLibros
 02 noviembre 2020
Fue la primera novela que cayó en mis manos de Juan Gómez Jurado. No había leído nada de él y no sabía que me encontraría.

Adictiva absolutamente. Me enganchó tanto que decidí seguirle y leer más de él. Un asesino en Roma al que habrá que adelantarse para atraparlo.

Una novela entretenida y muy bien contada. Perfecta para los amantes del suspense, un libro que yo no me saltaría.
lectoraaburrida
 20 mayo 2020
Muy entretenido, aunque durillo por el tema que trata en algunos momentos. Pero debo decir que me ha sorprendido la delicadeza con la que el autor describe escenas tan comprometidas.
Me ha gustado mucho el tema del análisis del comportamiento criminal y cómo no...la tan lograda documentación que tiene siempre Juan en sus novelas.
icruje
 17 febrero 2020
Asesinatos y suspense en el Vaticano en los días posteriores a la muerte del Papa Juan Pablo II, es el argumento de este libro de Juan Gómez Jurado.

Mientras Roma y el mundo tiene la vista puesta en el conclave para la elección de un nuevo Papa, alguien empieza a asesinar a los cardenales.
La responsable de la investigación será la inspectora de la Polizia italiana, además de psiquiatra responsable del Laboratorio de Análisis del Comportamiento, Paola Dicanti.  El resto del equipo lo formarán: Maurizio Potiero subinspector de la Polizia, Fabio Dante superintendente del Corpo di Vigilanza del Estado Vaticano y el padre y exoficial de Inteligencia de la fuerza aérea estadounidense, Anthony Fowler que se ofrece como consultor ya que conoce el nombre del asesino.

En este escenario con miles de fieles y medios de comunicación congregados en los alrededores de la plaza de San Pedro, la Iglesia intentará que estos crímenes no salgan a la luz. Paola, se verá obligada a seguir sus normas si quiere atrapar al asesino Y es que, en el Vaticano las cosas funcionan de manera diferente.

Es un libro con capítulos cortos que hacen que la lectura sea ágil, con un ritmo trepidante de principio a fin y con la particularidad de que conocemos el nombre del asesino desde el principio.
Nos encontramos con dos tramas y dos escenarios: una en tiempo presente, en el Vaticano, donde se están produciendo los asesinatos y otra en el pasado, en la que iremos conociendo la personalidad del asesino, formada por entrevistas y hechos relacionados con el internamiento de éste en el Instituto Saint Matthew, un centro para la rehabilitación de sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales.

Los personajes, que son unos cuantos están bastante bien perfilados. Para mí los principales, son el triángulo formado por Viktor Karoski, Paola y el Padre Fowler.

El primero se nos presenta como un sacerdote con antecedentes de pedofilia, con un carácter violento, totalmente imprevisible y muy escurridizo. Siempre está por delante de la investigación y, pese a todas las medidas de seguridad siempre consigue llegar hasta sus víctimas.
Paola, es una mujer con carácter que ha perdido la Fe y que desde el primer momento deja claras sus opiniones. Aunque en algunos momentos se sienta sobrepasada por lo que está sucediendo, estará dispuesta a llegar hasta el final y lo hará cueste lo que cueste.
En cuanto al Padre Fowler, exmilitar, con bastantes fantasmas en su pasado, será decisivo en la investigación ya que conoce muy bien al asesino pues lo trató durante su estancia en el Saint Matthew.

El autor además ha realizado una gran labor de documentación en cuanto a las leyes y normas de funcionamiento de las instituciones en un lugar como el Vaticano. de igual manera consigue con las descripciones físicas de los lugares por lo que los personajes pasan, que, por ejemplo, veas una habitación o un escenario como si estuvieras allí.
Y para evitar que el lector se pueda perder, incluye al inicio un plano del Vaticano y alrededores para poder situarnos en todo momento y también una descripción de todos los personajes que aparecen en el libro. Además, cada capítulo empieza con el nombre del lugar donde se desarrolla la trama y la fecha y hora de manera que la situación espacio temporal es clara.

Aunque cuando empecé a leerlo no pude evitar que me recordase a Ángeles y Demonios de Dan Brown, es un libro, con una buena trama que aúna suspense e intriga, con una temática que atrae y a un ritmo que casi parece que estás viendo una película.
Eleuka27
 11 junio 2019
Esta es la segunda novela que leo de este autor y , al igual que la anterior(Reina roja), me ha encantado. Quizás esta la pondría un poco por encima pues la ambientación de este libro me llama mucho más.

El principio de la historia aunque me iba gustando, si que es cierto que no me enganchaba del todo, pero llegado a cierto punto, coge ritmo y ya no puedes parar de leer. Pero en resumen es una buena novela negra, que te logra atrapar por completo con el paso de los capítulos. Los cuales además van del presente al pasado para poder conocer la historia de dos de los protagonistas , el padre Fowler y el asesino.
Lo que quizás me ha faltado es que se indagara un poco más en el personaje de Paola Dicanti, me ha parecido que se pasa un poco por alto su historia y me habría gustado poder saber más de ella pues me ha parecido muy interesante.
Sin duda si os gustan los thrillers y la novela negra os recomiendo a este autor, sin duda leere alguno más de sus libros y seguramente pronto.
Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
Mi primer contacto con Gómez-Jurado fue esta novela que pese a recordar por momentos a Ángeles y demonios de Dan Brown, consigue entretener desde la primera hasta la última página.

Un thriller, que sin llegar a ser de unos de mis favoritos del autor, sí provocó que quisiera seguir leyéndole para terminar convirtiéndose en uno de los escritores favoritos.
Fesaro
 06 marzo 2018
Novela que ha sido un éxito internacional y que se ha publicado en nada más y nada menos que 42 países, vendiendo más de un millón y medio de ejemplares, lo que ha convertido Gómez-Jurado en uno de los escritores españoles más internacional del momento junto a Ruiz Zafón y Javier Sierra.
Si para empezar y como he dicho anteriormente, os digo que Juan Gómez-Jurado me ha ganado para la causa literaria de sus libros, ya os voy adelantando que el libro me ha gustado bastante y es que no puedo negar, que el comienzo fue eléctrico, vertiginoso. No sabía de que iba el libro aún y en sus primeras 25 páginas ya habían fallecido 3 personas y amenazaban con no ser las últimas. Parecía que iba un paso por detrás del autor y tenía que ponerme al día con la lectura (no os asustéis, mis palabras no significan que el libro sea un caos, simplemente que la acción es tan trepidante al comienzo que yo al menos necesitaba un claro para ordenar mis ideas y saber en que me estaba metiendo).
Quizás mis impresiones anteriores las sepa explicar mejor si os digo que los finales de los capítulos invitan a leer más y no ser capaz de dejar la lectura en ese instante, por ello cuando paraba de leer para bajarme del bus, corría a encontrar otro lugar donde seguir leyendo. Una cosa es segura, en un verano con mucho trabajo y con una vida social bastante ocupada, , este libro es el que más rápido he leído de los últimos que he devorado. Además ha sido todo el libro, no ha decaído en ningún momento y mi interés por él, ha sido siempre el mismo, lo que ya nos dice mucho.

Qué os vais a encontrar los que os acerquéis a este libro. Sin lugar a dudas acción, secretos a voces, como son los de la iglesia, la CIA, una critica encubierta y a la cara al Vaticano y aunque el asesino desde un principio sabemos quien es, iremos descubriendo poco a poco que la trama va más allá que atrapar al criminal Víctor Karoski... y por supuesto miedo, sentiremos miedo, al menos yo lo sentí, no pude evitar pensar que pasaría si lo tuviera delante, imaginar su modus operandi y estremecerme, ya que algunos capítulos o hechos del libro, no son actos para personas con estómagos delicados y alérgicos a la violencia llevada a limites elevados.

Lo reconozco, he sentido miedo y eso que por mi trabajo, me enfrento todos los días a situaciones y personas en circunstancias limite, donde mantener la calma muchas veces es fundamental para salir de ellas con cierto éxito.Pues a pesar de todo esto, al miedo le siguió la angustia, como os lo digo, en un fragmento del libro me vi cubriendo a la inspectora al entrar en su casa, fue increíble, la tensión se palpaba y me temía lo peor al pasar la siguiente página. Esto lo consigue el autor con unas descripciones cortas pero directas, sin describir mucho, el escritor nos presenta unas lineas duras, de una crudeza en algunos momentos que hace tambalear conciencias y es imposible ser parcial. todo ello con un manejo de los tiempos para mi perfecto, nos da información, a veces nos parece que mucha, y de repente nos muestra otra via de escape en la que nuestros argumentos construidos con la pistas dadas anteriormente no sirven para nada por lo que crece en nosotros el misterio y las ganas de saber más.
Como podéis comprobar, hasta el momento, la trama es de categoría pero, y los personajes, están a la altura. En mi opinión si, aunque en mi quizás se quedan un escalón por debajo de la trama, al menos me ha llegado más la historia que los personajes, aunque sus vidas son de lo más interesantes y con un pasado que les dotan de un carácter y un interés loables, en algunos momentos llegué a perder la empatia con ellos, todo debido a que en esta novela también hay sombras, pequeños detalles que han hecho que no logren mi máxima calificación, pero que no deben impedir disfrutar de un libro con el que no habrá que hacer mucho esfuerzo para gozar de él.

Las sombras de las que hablo, son por ejemplo, según mi humilde opinión, un abuso repetitivo de una tensión sexual no resuelta por parte de los protagonistas, unas pinceladas no están de más, pero todo el libro es pasarse, me he quedado con las ganas de poder ver la foto de la inspectora Paola para ver si merece la pena el juego de gallitos de corral al que nos acostumbran los personajes masculinos a lo largo del relato y con ello no quiero que mi comentario se convierta o sea tomado por machista, pero me parece exagerado el sentimiento que despierta la chica, porque si ya de por sí, ella se muestra como una chica brillante, no puedo por más que reconocer que al estar en su posición debe de serlo y lo demuestra a lo largo del libro, pero todo comienza antes de conocerla realmente, por ello pienso que debe haber un factor físico tremendo.

Dos rasgos menores con los que argumento las sombras del libro, son ciertas frases absurdas que rompen para mi gusto, el magnifico estilo con el que nos deleita Gómez-Jurado, os pongo un ejemplo "Escuchar el nombre de Robayra en la grabación despejo sus dudas como un pedo de borracho despejaría el te de las cinco en Buckinghan Palace. Brutal, sucia y eficazmente.", creo que ahí se paso de rosca buscando un símil, me quede pensando más en la dichosa frase, que en el contexto en la que estaba enmarcada.
Para finalizar mi alegato de fallos según siempre mis gustos, diré que me rechinan las palabras en otros idiomas dentro de un guión de nacionalidades idénticas. Se supone que los protagonistas son italianos y aunque leemos la novela en castellano, sueltan palabras en italiano de vez en cuando, quizás con ese estilo se remarquen más ciertos propósitos en la novela , pero a mi me sienta igual que por ejemplo en la película de la Pantera Rosa, todos los franceses hablan igual menos el inspector que habla con acento francés.

Para finalizar con con algo positivo, decir que su lectura me ha traído magníficos recuerdos de mi visita el año pasado a Roma y a la ciudad del Vaticano, las cuales no pueden dejarte indiferentes, igual que leer este libro, que ha reafirmado aún más mi opinión sobre el mundo interno del vaticano como país, pero por mi propia seguridad no comentaré por miedo al Cuerpo de Vigilancia del Vaticano jeje.

Concluyendo, dejo claro que el libro me ha encantado y me deja con ganas de leer las otras obras del autor para comprobar si son igual de adictivas como esta.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Marta
 02 diciembre 2020
Ha sido el primer libro de este autor y me gustó mucho,me gusta como va enlazado un tema con otro, al final todo encaja en un complejo engranaje como es la iglesia y en Italia.
Temas a veces muy dificilis de tratar por la sensibilidad de muchas personas.
AdellaBrac
 04 noviembre 2020
Al principio me gustó. Me gustaba su forma de escribir y sus diálogos punzantes. Me gustaba que incorporase materiales históricos" (entrevistas
Kaeri
 01 abril 2020
Un Thriller que me me mantuvo entre sus páginas hasta el final, sin embargo lo encontré algo enrevesado, sobre todo la resolución del caso.
Maria3004
 18 enero 2020
Me estoy haciendo fan de este autor!!
Leer este libro fue como estar mirando una serie policial en tv. Me gustó mucho y lo voy a seguir leyendo.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro