Crítica de icruje

icruje
17 February 2020
Asesinatos y suspense en el Vaticano en los días posteriores a la muerte del Papa Juan Pablo II, es el argumento de este libro de Juan Gómez Jurado.

Mientras Roma y el mundo tiene la vista puesta en el conclave para la elección de un nuevo Papa, alguien empieza a asesinar a los cardenales.
La responsable de la investigación será la inspectora de la Polizia italiana, además de psiquiatra responsable del Laboratorio de Análisis del Comportamiento, Paola Dicanti.  El resto del equipo lo formarán: Maurizio Potiero subinspector de la Polizia, Fabio Dante superintendente del Corpo di Vigilanza del Estado Vaticano y el padre y exoficial de Inteligencia de la fuerza aérea estadounidense, Anthony Fowler que se ofrece como consultor ya que conoce el nombre del asesino.

En este escenario con miles de fieles y medios de comunicación congregados en los alrededores de la plaza de San Pedro, la Iglesia intentará que estos crímenes no salgan a la luz. Paola, se verá obligada a seguir sus normas si quiere atrapar al asesino Y es que, en el Vaticano las cosas funcionan de manera diferente.

Es un libro con capítulos cortos que hacen que la lectura sea ágil, con un ritmo trepidante de principio a fin y con la particularidad de que conocemos el nombre del asesino desde el principio.
Nos encontramos con dos tramas y dos escenarios: una en tiempo presente, en el Vaticano, donde se están produciendo los asesinatos y otra en el pasado, en la que iremos conociendo la personalidad del asesino, formada por entrevistas y hechos relacionados con el internamiento de éste en el Instituto Saint Matthew, un centro para la rehabilitación de sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales.

Los personajes, que son unos cuantos están bastante bien perfilados. Para mí los principales, son el triángulo formado por Viktor Karoski, Paola y el Padre Fowler.

El primero se nos presenta como un sacerdote con antecedentes de pedofilia, con un carácter violento, totalmente imprevisible y muy escurridizo. Siempre está por delante de la investigación y, pese a todas las medidas de seguridad siempre consigue llegar hasta sus víctimas.
Paola, es una mujer con carácter que ha perdido la Fe y que desde el primer momento deja claras sus opiniones. Aunque en algunos momentos se sienta sobrepasada por lo que está sucediendo, estará dispuesta a llegar hasta el final y lo hará cueste lo que cueste.
En cuanto al Padre Fowler, exmilitar, con bastantes fantasmas en su pasado, será decisivo en la investigación ya que conoce muy bien al asesino pues lo trató durante su estancia en el Saint Matthew.

El autor además ha realizado una gran labor de documentación en cuanto a las leyes y normas de funcionamiento de las instituciones en un lugar como el Vaticano. de igual manera consigue con las descripciones físicas de los lugares por lo que los personajes pasan, que, por ejemplo, veas una habitación o un escenario como si estuvieras allí.
Y para evitar que el lector se pueda perder, incluye al inicio un plano del Vaticano y alrededores para poder situarnos en todo momento y también una descripción de todos los personajes que aparecen en el libro. Además, cada capítulo empieza con el nombre del lugar donde se desarrolla la trama y la fecha y hora de manera que la situación espacio temporal es clara.

Aunque cuando empecé a leerlo no pude evitar que me recordase a Ángeles y Demonios de Dan Brown, es un libro, con una buena trama que aúna suspense e intriga, con una temática que atrae y a un ritmo que casi parece que estás viendo una película.