Críticas sobre El señor de las moscas (58)

AliCeL
 20 September 2020
Hace bastante que quiero hablar de este libro y ahora es tan buen momento como cualquiera ¿verdad?

Creo que todo el mundo conoce este clásico, si no de leerlo por lo menos de oídas, así que todos sabemos de qué va más o menos, pero si le echáis un vistazo a la sinopsis queda bastante claro, no es necesario que recapitule lo que pasa (sobre todo para evitar spoilers en caso de que no lo hayáis leído y queráis hacerlo).

Se escuchan cosas muy fuertes de este libro, por lo menos es lo que me había llegado a mí, y por eso nunca había querido leerlo, porque las descripciones explícitas me ponen un poco nerviosa. Pero ya veis que al final me animé a leerlo. No diría que ha sido la lectura de mi vida (porque si que me puso nerviosa leerlo xD), pero sí que es un libro que te deja marcado. Normal que todo el mundo lo conozca.

Realmente no hay nada “malo”, en la medida que yo esperaba, hasta el final, cuando las semanas y la desesperación y el lado salvaje posee a estos chicos. Pero es duro leer lo mal que se organizan y lo poco que piensan en su supervivencia. Para ellos son casi unas vacaciones más que un desastre.

Ralph, el chico que es elegido líder por ser el más maduro y por ser el único que piensa en la supervivencia del grupo, intenta por todos los medios organizar a sus compañeros. Construir refugios, buscar agua, racionar la comida. Suena bien al principio.

Pero sus razonamientos, reglas, restricciones, hacen que al final los chicos dejen de prestarle atención. A él y a la caracola, que usa para reunirles. Porque ¿de qué sirven las reglas cuando hay carne? Y Jack se encarga de que todos estén bien alimentados para ser el líder.

Esta transición demuestra que poco a poco estos civilizados niños ingleses se conviertan en salvajes que harían cualquier cosa, incluso matar. Y justo cuando todos han perdido la razón, llegamos al final del libro y…. en fin, leedlo para saber que pasa.

El libro me gustó bastante. Aparte de lo nerviosa que me ponía que se comportaran así y que Ralph (pobrecito mío) fuera el único que veía las cosas claras e intentaba organizarlos, el libro pinta una imagen muy realista de lo que pasa cuando las personas nos vemos entre la espada y la pared. Cuando la razón deja de tener sentido y se imponen el instinto y la supervivencia.

Sé que hay una peli (creo) pero eso ya sí que no. Bastante he sufrido con el libro como para sufrir viendo todo lo que me he imaginado. La peli para los valientes jajaja

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
Entintadas
 07 September 2020

El señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de chicos británicos cuyo avión ha chocado en una isla desierta en el Océano Pacífico. Sin adultos, los chicos tienen que cuidarse y organizarse, estableciéndose Ralph, uno de los chicos mayores, como jefe de esta improvisada tribu. Sin embargo, al poco tiempo el orden se deshace, creando situaciones terribles en las que es observable el verdadero ser del ser humano.

Mi problema con este libro es la narración, ya que es sorprendentemente pesada. Para empezar, la acción es muy lenta ya desde el inicio, cosa que no tendría que ser un problema. Sin embargo, Golding tiene un estilo narrativo muy propio que hace la lectura pesada y empalagosa, leyéndole me ha dado la sensación de que te obliga a estar muy concentrado para poder entender lo que está ocurriendo.

Por otra parte, pienso que al mismo tiempo la narración es sublime, y los escasos momentos de acción de la obra me han parecido narrados de una forma increíble. Además, la forma del autor de reflejar el mundo interior de los personajes, así como el desarrollo de sus relaciones y personalidades es muy interesante.

Los personajes son muy carismáticos, cada uno con un rol establecido que el autor construye de forma magistral. Sin embargo, algunos de estos niños llegan a mostrar un comportamiento, en mi opinión, demasiado maduro para su edad, con conversaciones profundas y pensamientos sobre la propia existencia.

Entrando en un análisis más profundo, es curioso como Golding explora la dualidad de la democracia contra el imperialismo y el salvajismo, reflejados en la figura de Ralph y Jack. Esta simbología, observable la mitad del libro, cuando la acción comienza a desarrollarse, me ha parecido muy bien llevada, siendo un conflicto muy interesante de analizar desde esta perspectiva tan curiosa.

Sin entrar en spoilers, hay otras simbologías dentro del libro que permiten un análisis más profundo, aunque su significado real no está claro. El autor ha sido muy inteligente al crear personajes tan maleables y que han dado pie a tantas teorías y análisis.

En definitiva, si bien El señor de las moscas no es un libro para todo el mundo, sí me parece una lectura muy recomendable. Sin embargo, advierto que tal vez quién se anime a leerlo se quede un poco atrancado o atrancada en las primeras 100 páginas, que es la parte más lenta del libro, por lo que recomiendo una lectura con calma y algo espaciada en el tiempo.

Irbis.
AdorableMuffin
 08 August 2020
Porque esta bien escrito para la época. Largas descripciones, repetidas e innecesarias en ocasiones. Tiene mucho simbolismo que se encarga de explicar, pero cuando empieza con las visiones y las fumadas pierde el norte por completo.

De todos los personajes presentes, el único que presenta algún cambio o evolución es Ralph, el protagonista. Sin embargo, el resto se mantienen planos, es fácil deducir que harán o dirán, así que no nos guardan grandes sorpresas.

Al menos, el final es cerrado.
JessCastz
 27 March 2020
La historia de éste grupo de niños varados en una isla me dejó con la boca abierta.
La complejidad de sus personalidades y los cambios que van sufriendo a causa de la falta de adultos es algo que me gustó mucho.
Claro que recomiendo el libro.
MartinaRumas
 04 February 2020
Un grupo de niños naufraga en una isla desierta donde no hay un solo adulto. En ella intentarán imponer ciertas normas, pero nada sale como esperaban al haber dos personalidades fuertes entre ellos.
Una historia llena de giros donde vemos el crecimiento personal del grupo durante varios meses. Las necesidades básicas los dominan hasta el punto de cometer atrocidades.
Escalofriante y real.
Supongo que en él se basaron para hacer la serie Perdidos porque vi muchas similitudes, entre ellas a los dos líderes, que en la serie serían Jack y Sawyer.
Me ha encantado.
Resi
 28 January 2020
El señor de las moscas es la primera novela de Golding y la que más éxito ha tenido. La verdad es que buscando por aquí he encontrado otras y las he colocado en mi lista de pendientes, pero dudo que ninguna sea como esta historia.

A lo largo de la historia el autor se centra en varios temas, por un lado la pérdida de la inocencia infantil, por otro la vida en ausencia de normas, también el comportamiento del ser humano delante de una injusticia y frente a condiciones extremas y de estra mezcla sale una historia perturbadora, que supongo que nos afecta más si pensamos que quién la está viviendo son niños y adolescentes.

Lo que siempre me ha parecido curioso es que sea un libro que se supone que está escrito para los niños. Para un público adolescente me parece bien, aunque supone un antes y un después su lectura, pero no creo que sea apto para niños pues sus 286 páginas se pueden hacer duras en algún momento. Además, no creo que se llegue a entender todo lo que el autor metió en esa historia que no tiene nada de simple.

Los personajes por ejemplo están muy bien perfilados y cada uno representa algo diferente.

Tenemos por ejemplo a Piggy, es quizá el chico que más me impacta. El apodo es porque es un chico gordo, además es asmático y lleva gafas, ya antes de llegar a la isla era el blanco de las crueldades de sus compañeros y aquí la cosa no cambia. Es el más inteligente y sensato de todos, pero no se le tiene en cuenta por su aspecto físico.

Luego está Ralph, el jefe de todos ellos, elegido de forma democrática. Aunque al inicio parece que deje de lado a Piggy, a medida que pasan los días en la isla se apoya más en él.

Jack es el antagonista de Ralph, los dos son de los chicos mayores y son bastante parecidos. Él también querría ser líder pero acabará siendo el jefe de los cazadores, tiene no solo la fuerza sino la audacia de imponerse a los demás.

Se dice que este libro es una alegoría sobre los principios que rigen una sociedad. Así Ralph sería la democracia, Jack la dictadura, que quiere arrebatar el poder a la fuerza. Piggy sería los intelectuales, la sabiduría, aunque carece del carisma del primero y de la fuerza del segundo.

La caracola que usan en sus asambleas y que da el poder de la palabra son las leyes, lo que da legitimidad a quien la tiene, aunque muchas veces se hable saltándose el tenerla o no. Y la bestia a la que todos temen es lo desconocido, lo que aterroriza a los ciudadanos por simple desconocimiento.

Es una historia que me gusta mucho y que creo que a pocos lectores puede dejar indiferente. El ritmo de la novela va aumentando a medida que pasamos páginas, convirtiéndose en algo frenético y muy tenso a medida que llegamos al final. Respecto a como termina, he leído muchas críticas sobre ello, pero si pensamos en lo que significa la novela y como se ha ido desarrollando, no me parece mal, de hecho no veo que otra cosa podría haber inventado el autor.

El señor de las moscas es una de esas lecturas que no notan el paso del tiempo, que podemos leer en cualquier momento y será igual de actual. Y lo mejor de todo es que cuando lo terminemos, nos obligará a pensar en lo leído, en como interpretar ese final y como una situación puede desembocar en una tragedía cuando no hay normas o estas se saltan según los propios intereses. Así pues, una lectura totalmente recomendada, es bastante fácil de leer, su comprensión no supone un problema para ningún tipo de lector y seguro que no la podéis soltar hasta conocer qué les ocurre a estos chicos.
Nayade
 17 December 2019
El hombre es un lobo para el hombre, sobre todo si ni siquiera son aún hombres. Una treintena de niños naufragan en una isla desierta y sin ningún adulto y aunque en un inicio parece que todo irá bien al seguir modelos sociales democráticos, conforme pase el tiempo y surjan problemas, la novela tomará otro tono mucho más oscuro.

Este libro, que tuve que leer por primera vez como lectura obligatoria en filosofía muestra el peligro que existe cuando la sociedad se compone de masa que se mueve solo por las emociones y el carisma de un líder y no de individuos críticos.
Pollo
 29 October 2019
Aunque, como me imagino que muchos, la leí con la película en la cabeza, me gustó más la versión escrita; por los personajes y la fuerza de los hechos más que por el lenguaje. Otra fábula moderna, hobbesiana, que debería leerse más.
veintiseisletras
 10 September 2019
Siempre había escuchado hablar de este libro, en películas, en otros libros, pero nunca me había animado a leerlo y ahora que por fin lo he hecho, puedo decir que estoy completamente satisfecha, primero que nada el autor tiene una manera exquisita de narrar la historia al punto de volverse realista y hacerte sentir el pánico que se generaba entre los adolescentes. Me encanta que la trama refleja como el miedo hace que la cordura se pierda, si bien no es un libro fácil de leer, me parece una historia increíble, que deja en claro que el ser humano es el propio monstruo y en el caos se ve reflejado.
marquez2393
 19 July 2019
En una clase universitaria un profesor recomendó ésta novela,que yo conocía de título y siempre veía en la biblioteca.Comentaba mi profesor ¿qué creen que pasara si unos niños se quedaran abandonados en una isla desierta? ¡ se matarían todos ente ellos! Afortunadamente me percaté al acabar la novela que no fue así. Quizá la historia es una pesimista visión del "mundo civilizado" en el que vivimos del que no pocos impulsos faltan para sacar el estado salvaje y de supervivencia del ser humano.Un grito desgarrador contra la supuesta cultura y civilización occidental,un recordatorio de nuestra condición animal.
El personaje de Piggy me cautivó bastante,hasta llegué a sentir pena,todos hemos conocido alguien como él,un niño despreciado por su físico, lo que hoy día se le llama "bullying" .Hay algunas escenas con cierto homoerotismo,como las descripciones de los cuerpos de los niños.
Por último,mucho tiempo después supe que uno de los nombres del demonio Belcebú es "señor de las moscas"

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas