Críticas sobre El señor de las moscas (58)

herbookss
 05 December 2022
Uno de los libros que más me han impactado. Es que lo veo y aún recuerdo el nudo en el estómago que se me formaba, luego no podía ni dormir. Sinceramente nunca me llamó la atención aunque fuera tan conocido, sobretodo por el título, pensaba que tendría otro argumento. Pero me animé con una lectura conjunta y qué gran acierto fue.

El planteamiento es el siguiente: tras un accidente de avión que cae en una isla inhabitada sólo sobreviven un grupo de niños, que empiezan a organizarse para sobrevivir e intentar que alguien les rescate. A través de las relaciones entre ellos el autor nos enseña cómo al principio eligen a un líder democráticamente e intentan comportarse civilizadamente y en orden pero, progresivamente, el miedo, el hambre, la certeza de que no habrán consecuencias por su comportamiento, la impotencia, van dando paso a la violencia y la lucha por el poder..

A mí me parece un imprescindible, una fábula que habla sobre la condición humana, sobre el autoritarismo, la democracia y la anarquía, y que se puede interpretar de varias maneras. En la conjunta hubo bastante debate y fue muy enriquecedor ver lo que opinaban los demás y darme cuenta de detalles que no había percibido. Es duro, muy duro, pero te hace reflexionar tanto que entiendo porqué William Golding ganó el Premio Nobel de literatura. de verdad, si tenéis la ocasión y encontráis un momento que no estéis de bajón os animo a leerlo, vale mucho la pena.
March_25
 09 November 2022
Mi cerebro de adulto no estaba preparado para leer esta impactante novela, un montón de niños sueltos sin ningún adulto, en una isla. Lógicamente, es un caos, pero de los buenos. Me deja sentimientos enfrentados: me gusta la manera en que está escrito, pero no me gusta lo que representa.
Con unos personajes mejor perfilados que otros, es un desbarajuste de muchos nombre en una trama que va poco a poco hasta desmadrarse del todo.
Sinceramente, me ha dejado un nudo en el pecho que no se me quita, esos niños forman su propia sociedad, con sus normas, sus grupos, sale todo lo bueno y todo lo malo de cada uno, un libro bestial que no sé por qué he tardado años en leer.
Si necesitáis algún ejemplo de libro que deje estrujado el corazón hasta horas después de leerlo, este es el vuestro, valor y a por la bestia.
Bookrondo
 02 November 2022
Aunque comencé la lectura por obligación y algo dispersa, rápidamente consiguió absorverme de tal manera que como os comentaba, lo acabé en un día.

Es increíble la manera que tiene el autor de describir el intento de establecer un orden, aún desde la mente de un nió, con cierto toque democático y cómo se desmorona en el momento de seguir al lider equivocado por ignorancia o interés egoísta.

El autor mediante la metáfora de los ni'ños náufragos platea profundas cuestiones acerca de la dualidad entre civilización y kaos o barbarie.

Es bastante cruda, cruel y fuerte, con descripciones constantes que han conseguido que el libro se leyera solo.
Enlace: https://mejoreslecturas.word..
anais_i
 19 September 2022
Al terminar el libro quedé sorprendida, casi para mal. No pude cerrarlo, y seguí leyendo los datos biográficos de su autor, y ahí leí la clave: Golding, en 1983, recibió el Premio Nobel de Literatura por “su capacidad para unir tanto la oscura realidad del ser humano con un vibrante espíritu de aventura”. Ese final que me disgustó tanto enmarca toda la novela en una aventura.

Ahora bien, esa aventura transcurre en una isla perdida, y la llevan adelante un grupo de muchachos perdidos, de variadas edades, que caen ahí por un accidente aéreo. La repetición “perdida”/”perdidos” es intensional: todo se va perdiendo, especialmente, la cultura, la cultura inglesa que tanto ponderan estos chicos al comenzar la historia.

Como en todo grupo humano puesto en una situación extrema, las emociones se desbordan y lo peor avanza. No olvidemos que “el señor de las moscas” no es otro que Belcebu, la maldad. Pero, también, en algunos de ellos, permanece el sentido común, manifestado aquí con el humo que necesitan para enviar una señal que indique que están allí.

Esperaba otro desenlace. Por eso cuatro estrellas y no, cinco. La acción está matizada de descripciones maravillosas, tanto para la belleza de la isla como para la crueldad de los acontecimientos. Es una muy buena novela para pensar un poco en la naturaleza humana.
Alvarohernandez_81
 24 August 2022
El libro es un gran clásico pero no me ha convencido. Me ha resultado bastante aburrido y lo único que se salva es que se desarrolla en una isla desierta y es de aventuras.

La trama es sencilla. Un grupo de niños queda varado en una isla deshabitada y necesitan descubrir cómo sobrevivir. En cambio, se desmoronan y se comportan violentamente por diferencias de prioridades y problemas de liderazgo.

El autor Golding nos ofrece una visión sombría de la humanidad. Entiendo que por mucho que esperemos que los humanos siempre se comporten de manera humana, nuestra especie muy a menudo no lo logra pero yo sigo creyendo que hay que intentarlo.

Es un gran clásico y me hizo pensar.  Pero al final, no estoy de acuerdo con la visión de Golding sobre la humanidad y tampoco me resultó entretenido.

Pinchazo gordo, me esperaba otra cosa y me he encontrado con una mezcla de la serie Perdidos con Los Goonies de protagonistas. 😵

Lilianne
 15 August 2022
Leí esta novela en mis años de instituto porque la vi recomendada en un ejercicio del workbook de ingles y me interesó la sinopsis ¿Quién me iba a decir que me gustaría tanto como para ser de mis libros favoritos?

El señor de las moscas es la historia de un grupo de niños que se quedan solos en una isla desierta tras un accidente de avión. No tienen ningún adulto al que usar como referencia, por lo que tratan de apañárselas ellos solos. Sin embargo, se producirán divisiones entre ellos a la vez que enfrentamientos, a pesar de que todos quieren lo mismo: sobrevivir.

Es una maravillosa forma de ver la naturaleza humana en sí misma, como cada uno lucha por sus intereses y contra sus miedos, llevándolos a cometer actos irracionales en cierto punto.
Hexekat
 29 March 2022
Wow, este libro me dejó plasmada sobre todo el final, la forma en que los niños empiezan a formar sus grupos y sus respectivos roles dentro de la comunidad. El autor nos muestra de forma magistral como un niño puede sacar lo peor de sí sin una guía protectora.
Vanevska
 22 March 2022
El señor de las moscas es una novela alegórica, lo que significa que el escritor transmite muchas de sus ideas y temas principales a través de personajes y objetos simbólicos. En la obra se personifica el problema entre la civilización y el salvajismo en el conflicto entre los dos actores principales de la novela: Ralph el protagonista, que simboliza el orden y el liderazgo; y Jack el antagonista que encarna el salvajismo y la aspiración de poder.

La preocupación central que el lector se encuentra en este libro es el conflicto entre dos impulsos competitivos que existen en todos los seres humanos: el instinto de vivir según las reglas, actuar pacíficamente, seguir órdenes morales y valorar el bien del grupo contra el instinto de gratificar los deseos propios, actuar violentamente para obtener la supremacía sobre los demás, y hacer cumplir la voluntad de uno.

Me gustó mucho desde el principio el personaje de "Piggy", nombre que resulta llamativo y que desde el principio él dice que le llaman así (supongo que en el colegio) a modo de advertencia para que nadie lo haga nunca y lo único que obtiene es lo contrario, y se le queda ese nombre hasta el final, provocando las burlas de todos, pero es el personaje que representa la moral y la razón, que ayuda con su forma de pensar y de actuar y lo más importante, que no tiene emociones salvajes.

Es un libro que tenía ganas de leer hace tiempo y realmente impresiona la lectura, lo que provoca el paso de los días en esa isla y comprobamos lo que implica que el instinto de salvajismo es mucho más primario y fundamental para la psique humana que el instinto de la civilización. al final te das cuenta de que esos niños han perdido totalmente esa inocencia que veíamos al principio, y realmente resulta muy chocante ver ese comportamiento más propio de adultos que de niños de edades entre los seis y los doce años.

Un libro más bien corto, no llega a las trescientas páginas, fácil de leer, que te hará pensar y reflexionar, con momentos duros y algunos desagradables, donde vemos la maldad humana y el poder del instinto que permanece dormido dentro de todos los humanos cuando no hay una autoridad que mantenga el orden.
Nuemiel
 09 February 2022
Recuerdo que en 4 ESO vimos la película y me pareció aburrida y brutal a partes iguales. No sólo me disgustó sino que además me dejó una desagradable sensación. Por esa razón desde hace bastante tiempo me estaba resistiendo a leer este clásico. Porque sabía que iba a empezar su lectura muy condicionada por mi experiencia con la película.

Ya desde el principio tuve problemas con este libro. Mi aversión por este clásico se debe a la forma en que está escrito. Todo el rato tenía la sensación de que estaba leyendo escenas inacabadas, diálogos confusos que se interrumpen a la mitad, descripciones que no aportan nada... Cada párrafo se me hacía cuesta arriba y cuando apenas llevaba 50 páginas lo dejé apartado porque no podía con él. Preferí dedicar mi tiempo a otra lectura antes de volver a retomarlo.

Desde el principio el comportamiento de Ralph y Jack me parecieron extraños y no simpaticé con ninguno. El único que me inspiraba cierta compasión fue Piggy. de hecho, ningún personaje me atrajo. Todos me parecían llanos y simples, huecos, sin personalidad ni profundidad. No me parecían humanos. Quizá la intención del autor era precisamente esa, ya no sé qué pensar...

Aunque aborda temas interesantes, tampoco me ha parecido nada del otro mundo. Esperaba bastante más de esta moraleja. Quizá se deba a que estos mismos temas se han tratado en diferentes formatos (películas, series...) y de ahí que no me haya aportado nada nuevo. Además, el libro está lleno de simbolismo y confieso que muchos de ellos se me escaparon: la bestia no es ninguna bestia, la caracola no es una caracola como tal (una es la salvaje representación del miedo a lo desconocido y la otra es lo contrario, representa las reglas sociales) y así con muchísimos elementos que vete a saber qué significaban realmente para el autor.

No esperaba nada especial de El señor de las moscas y aún así me siento defraudada. al mismo tiempo también estoy aliviada porque por fin he podido tacharlo de mi lista.

Saludos ;)
Merfrus
 06 February 2022
Pues aunque no ha estado mal… yo no pillé la metáfora que se supone que tiene de la sociedad…
Para mi ha sido una mezcla entre los Goonies y la serie perdidos.
Unos niños en una isla que acaban comportándose como niños…
El libro es cortito y la lectura ágil, pero no le he encontrado ese “no se que”.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas