Críticas sobre El señor de las moscas (58)

Diana20
 06 June 2019
El libro es crudo y tiene toques de naturalismo que lo duro, como; el ambiente condiciona al ser humano, la negativa del romanticismo, el que está bien y el que está mal, y también la libre elección. Es una novela en donde el personaje adulto y severo no está presente, por lo que, el personaje inocente e infantil del niño se toma la ley por su propia mano.

William Golding tiene una forma de transmitir fría, ya que rechaza los sentimientos de los niños, al igual que tiene una forma de narrar limpia y directa. En cuanto al vocabulario, tiene algunos términos complejos, pero la compresión de la novela no supone mucho esfuerzo.

No le he dado todas las estrellas, porque en el fondo es un libro que no me convence del todo. Me ha entretenido y ha saciado mi curiosidad por la condición humana, pero me faltaban más momentos existenciales de los personajes. Sin embargo, es un libro que recomiendo por ser un clásico que trata la parte oscura de la inocencia de los niños y por la constante acción.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
MaiteMateos
 15 April 2019
Fábula moral, thriller psicológico… Son algunas de las etiquetas con las que se ha querido definir esta historia alegórica de Willian Golding, ganador del premio nobel de literatura en 1983, muy alejada de la simple aventura de unos niños de diferentes edades que, tras un accidente de avión, naufragan en una isla y se ven impelidos a organizarse de alguna manera para sobrevivir.
Piggy es la voz de la razón, que todos desoyen por su falta de atractivos y sin embargo se convierte en el consejero de Ralph, el líder escogido democráticamente por su carisma, su calma y su sensatez, mientras que Jack, arrogante, cruel e irracional, acabará arrebatándole el liderazgo a Ralph por la fuerza.
La isla de El señor de las moscas, impregnada de una atmósfera inquietante, es una metáfora de la civilización que, partiendo de cero, de la inocencia, se convertirá en una democracia, democracia simbolizada por una caracola de mar, para acabar regresando al caos, tras haber aniquilado la inocencia. Es una “civilización” de niños dominados por el miedo. Una cabeza de jabalí es El señor de las moscas y es la materialización de ese miedo, de lo irracional, de esa bestia que acaba alojándose en el espíritu de todos, para dar paso al lado más oscuro de la naturaleza humana y acabar imponiéndose.

Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Maresminombre
 30 January 2019
Tengo una sensación agridulce con esta lectura. Dulce porque ha sido un viaje sorprendente y maravilloso, la lectura me ha parecido amena, el tema muy interesante y la forma de plantearlo también. Terminaba un capítulo y ya quería leer el siguiente para ver qué es lo que iba a ocurrir.
yvo_about_books
 03 January 2019
¡Realmente son un grupo de niños perturbadores en El Señor de Las Moscas! No sabía qué esperar cuando comencé a leer este clásico, y en serio no esperaba la manada de salvajes maníacos que incluyen aproximadamente la mitad de los personajes principales de este libro. Tuve unos cuantos momentos alzando la ceja mientras leía sobre las acciones de Jack y su equipo ... Y lo que es aún más complicado es que de alguna manera no podía sentir simpatía por Ralph, Piggy y los pequeños. Y esos supuestamente serían los buenos ... de todos modos, es una lectura entretenida si no te importan algunos momentos bastante espeluznantes y disfrutas del género de terror.
soleblanco77
 01 December 2018
El Señor de las Moscas es una novela de William Golding publicada en 1954. Es un clásico del siglo XX que hace tiempo que quería leer ya que el escritor ganó el Premio Nobel de Literatura en 1983. Leí el libro en inglés y la edición incluía una introducción de Stephen King.

Esta es la sinopsis de la novela:

En medio de una guerra, un avión que evacua a un grupo de estudiantes británicos es atacado mientras vuela sobre una isla tropical. Los únicos que sobreviven al accidente aéreo son una treintena de chicos, todos varones, más o menos de entre 6 y 12 años. Dos de los chicos, Ralph y Piggy, encuentran una caracola en la playa, y Piggy se da cuenta de que se podría usar como un cuerno para llamar al resto de los sobrevivientes. Una vez reunidos, los chicos eligen a Ralph como líder y este pone a Jack a cargo de los chicos que se encargarán de cazar para alimentar al grupo. Ralph también ordena mantener un fuego prendido para llamar la atención de los barcos a fin de que puedan ser rescatados. al principio todo anda bien, pero con el tiempo comienzan las fricciones y las divisiones.

El Señor de las Moscas es una novela corta de doce capítulos narrada en tercera persona, la mayor parte del tiempo desde el punto de vista de Ralph, el líder del grupo. Me gustó mucho. La lectura es rápida y una se engancha enseguida con la historia que alterna descripciones con diálogos y escenas de acción. Mientras la leía pensé en la serie Lost, en los muchachos uruguayos que tuvieron el accidente aéreo en la década del setenta en la Cordillera de los Andes y en los Simpsons ya que hay un capítulo inspirado en este libro.

A esta novela se la considera una alegoría con un toque distópico. A pesar de ser corto, es un libro muy complejo y lleno de simbolismos que te deja pensando en muchos temas. Cuando lo leí, pensé en cómo una democracia puede empezar bien y luego degenerarse y terminar en una dictadura. Los temas del libro son la civilización versus la barbarie, la pérdida de la inocencia, la lucha por construir una civilización y la maldad inherente del hombre. ¿Nacemos buenos y luego no volvemos malos? ¿O desde chicos existe una cuota de maldad en nosotros?

Los personajes representan distintas cosas. Ralph representa la civilización; Piggy, la razón; Jack, la barbarie; Roger, la brutalidad y crueldad humana; y Simon, la bondad. Los personajes que más me gustaron fueron Ralph, el líder democrático que piensa todo el tiempo en tratar de mantener el fuego prendido para que los rescaten y en construir refugios para los chicos, y Piggy, que es la voz de la razón, la mano derecha de Ralph. Con el que más me identifiqué fue con Piggy. Creo que en una situación así yo me comportaría como él.

De los chicos menores no se habla mucho y casi ni conocemos sus nombres, solo sabemos que tienen mucho miedo y que comienzan a tener pesadillas porque creen que hay un monstruo en la isla. Esto genera discusiones entre los chicos grandes, unos no creen en su existencia, otros sí y quieren matarlo. Simon es quien descubre la verdadera naturaleza del monstruo. Este personaje también me gustó mucho. Otros personajes que aparecen son los mellizos Sam y Eric que hacen todo juntos y a los que los demás chicos ven como una unidad: les dicen Samneric, como si fueran una sola persona, algo que les suele pasar a los mellizos.

Este libro se lee en las escuelas secundarias de los países de habla inglesa y entiendo por qué. Es un libro que te hace pensar mucho a pesar de ser corto. Es muy profundo y yo recomendaría su lectura a partir de los 15 o 16 años. En resumen, estoy contenta de haber leído este libro al que le tenía muchas ganas y que disfruté mucho. Me parece una obra imprescindible del siglo XX.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
encarnipm
 13 October 2018
Sinceramente, había leído tan buenas críticas y lo ponían tan duro que mis expectativas estaban demasiado altas, he visto los símiles que refleja el libro entre la razón y la fuerza bruta pero, sinceramente, el libro no me ha llegado en absoluto. La narración es fluida, pero nada más. No es un libro de los que me dejarán huella.
Edd62
 13 September 2018

Una gran novela acerca de que pasaria si, y la eterna discusion acerca de si la maldad es innata o se aprende, la formacion de facciones, la necesidad de un asidero que justifique moralmente el actuar,
alpolorenedo
 18 July 2018
El Señor de las Moscas, al igual que muchos clásicos, es un libro corto, ideal para trasportarlo, al contrario de los títulos más actuales que últimamente parece que se lancen al peso.

El comienzo del libro nos plantea un escenario en el que varios niños parecen perdidos en una isla y sin presencia alguna de adultos, según avanza la trama se va interpretando el porqué de esta situación de los niños.

Inicialmente Ralph y Piggy intentan reunir a todos los chicos que parece haber en la isla, a los cuales no conocen, desde los "peques" de aproximadamente 6 años a los mayores, de 12 años, y lo que parece que en el mundo "exterior" era un coro que ahora se convertirá en el grupo de "cazadores" capitaneados por el solista y que ahora se alza como líder "Jack", pero con la rivalidad propia de Ralph el cual ha sido elegido como jefe por la mayoría.

Los primeros días el sentido común y las ganas de imitar lo que harían los adultos les lleva a convocar asambleas con la llamada de una caracola que se encontraron Ralph y Piggy (la cual representará el poder, el que la tiene en sus manos tienen el turno de la palabra y con su sonido se convoca a todos los de la isla), esto llevará a la necesidad de buscar comida y mantener el fuego para que los barcos que pasen cerca de la isla puedan divisar la señal del humo.

Posteriormente el esfuerzo del cumplimiento y las responsabilidades de estas normas, harán que los chicos comiencen a flojear y así a divertirse y todo acrecentado por la rivalidad entre Ralph (que representa el orden) y Jack (que representa el libertinaje) y una situación penosa de hambre, suciedad, miedo....

El desenlace de la obra es una gran crítica del autor a la sociedad, donde los instintos básicos afloran en las situaciones que no controla el miedo a las normas y a las consecuencias, y donde el aflorar de este salvajismo hace que incluso los niños puedan esconderse en la "manada" y desembocar en las acciones más pueriles.

CONCLUSIÓN:

Un libro pesimista donde los haya, con poca o nula esperanza en la sociedad y que te hace tener poca fe en la raza humana.

Personalmente me da la razón en algo que yo creo: por muy civilizados que nos creemos en el siglo XXI, nos mantenemos a raya mientras hay consecuencias, el tiempo es cíclico y en épocas como la actual de cierta permisividad, volveremos a optar normas de tiempos más pretéritos, ya que no todos sabemos gestionar estas libertades.

En general el libro está bien, pero no es bonito de leer, ya que te deja una sensación muy negra, lo cual es un punto a favor del autor el saber trasmitir a través de este cuento, su crítica a la sociedad, y plantear la disyuntiva si las malas acciones y la moralidad es algo con lo que se nace o se adquiere.

Como curiosidad, decir que al terminar el libro tuve la sensación de que esta novela había sido fuente inspiradora de la serie de televisión y éxito "Perdidos".
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Jensv
 27 June 2018
Leí El señor de las moscas hace unos años y desde entonces forma parte de esos libros que considero que todo el mundo debería leer. Como si de una metáfora se tratara, un grupo de niños náufragos representan diferentes tipos de sistemas políticos.
Depostrelibros
 15 June 2018
Que les puedo decir, es que es uno de los mejores libros del mundo, que grandeza la de Golding al escribir este libro, sinceramente yo lo consideró uno de los mejores clásicos,uno de los mejores libros. Me hizo sentir la furia que sentían los personajes, la tristeza, felicidad y miedo, es simplemente asombroso este libro, terminándolo de leer exactamente hoy no pude esperar a contárselos hasta otro día, si algún día tienen la oportunidad de leerlo háganlo, les aseguro que les va a fascinan tanto como a mi

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas