Críticas sobre El señor de las moscas (58)

Tamichi
 23 January 2022

"El señor de las moscas" lo leí de joven y después de adulto y lógicamente no capte ni la mitad de los acontecimientos y más siendo una lectura obligatoria en instituto.
Pero al releerlo,capte toda la esencia y toda los recursos literarios que utiliza en la novela

Tras un accidente de avión solo sobreviven los niños ( de diferentes edades) tendrán que vivir sin adultos y aprender a organizarse. Cada personaje significa algo en la novela. El líder, La valentía, la sabiduría, la maldad...
No es una simple una novela. Es una crítica a la sociedad, entre otros. Basado en niños, pero así es como somos en realidad.

Me alegro muchísimo de haberlo leído y comprendido en una edad adulta.
No tiene desperdicio.

Lo recomiendo 100%. es impactante.
Pianobikes
 22 January 2022
“Sí, todos querían ser rescatados, no había que dudarlo, y con un violento giro en favor de Ralph pasó la crisis” ~ El señor de las moscas de William Golding.

Un grupo de escolares sobrevive a un accidente aéreo en una isla perdida. Sin un adulto que les ayude, han de organizarse para sobrevivir e ingeniárselas para ser localizados y rescatados.

Esa es la base de la historia. A partir de ahí se abre todo un tratado sociológico sobre el comportamiento humano al margen de la autoridad. Vemos como hay niños con una visión a largo plazo, con un objetivo muy marcado en el rescate, en sobrevivir a esa isla abandonada. Otro grupo de niños, más enfocados en la supervivencia en el día a día, con un objetivo más cortoplacista en el que no tienen en cuenta las repercusiones de sus acciones. Sin embargo, ambos enfoques son, en cierto sentido, complementarios puesto que sin sobrevivir en el día a día, malamente lo harás a largo plazo.

Los personajes elegidos por William Golwing representan las diferentes personalidades: el valiente, el tímido, el bondadoso, el justo, pero sobre todo las cualidades malignas inherentes al ser humano: la maldad, el egoísmo, el afán de protagonismo, la burla o la mentira, que, sin control de la autoridad, son las que acaban marcando las acciones.

¿Será así realmente? ¿Nos quitan la autoridad, las normas que rigen la sociedad, y nos convertimos en seres totalmente despreciables? Realmente echando la vista atrás, podemos ver capítulos en la historia en los que nos hemos comportado como verdaderas bestias, incluso amparados por la ley que regía en tales momentos.

Un libro breve, un poco denso para leer, y que curiosamente mientras vas leyendo y disfrutando de las descripciones paradisíacas, vas sufriendo por cómo va avanzando la historia y cómo todo se va desquebrajando todo.
MayteRatitadebiblio
 21 November 2021
William Golding escribe en 1945 El señor de las moscas, la historia que lo consagraría como autor y que lo encaminaría hacia la consecución del Nobel de Literatura en 1983. La novela, quería ser una acérrima crítica a las novelas de aventuras de niños en islas desiertas tan de moda en la época y que sacaban a Golding de quicio porque le parecían edulcoradas e irreales, llegando a mentar a la famosa La isla de coral de Ballantyne, que seguía a rajatabla estas premisas.

Se marca Golding, por el contrario, la historia del infierno de un grupo de niños perdidos en una isla tras un accidente aéreo, sin más recurso que la cruel naturaleza que les rodea para su propia supervivencia. Una supervivencia que hará surgir la violencia más animal y el caos más absoluto. Un distópico relato descarnado y cruel, una fábula acerca de cómo la ausencia de normas puede desencadenar el devenir de los instintos más primarios. ¿Es el hombre bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo corrompe, o por el contrario la maldad es ya inherente a él?

Cargada de simbolismo en los objetos que los niños manejan, la caracola, las gafas, el fuego y el propio Señor de las Moscas… y fiel reflejo de los sistemas organizativos y políticos más relevantes mediante la lucha de poder entre los dos líderes, nos muestra como el apoyo ciego a la mayoría, el dotar de liderazgo a una persona simplemente para proteger al grupo y la renuncia a la individualidad, puede darse en los niveles más bajos y es inherente a cualquier grupo social.

Los personajes son niños comportándose como adultos, cargados a pesar de ellos, de una profundidad y complejidad excepcional, un arquetipo de conductas, el líder, el guerrero, el racional, el realista, el pasivo… que ejecutan su papel y contribuyen al devenir narrativo transformando la novela en una fábula moral sobre la condición humana.

Recuerda la novela a grandes distopías sociales y conductuales como pueden ser Ensayo sobre la ceguera, Rebelión en la granja… pero dándole un giro más de tuerca y dejándonos boquiabiertos en una recta final que nos deja sin aliento y un final redondo que cierra con broche de oro a una historia, que no va a dejar indiferente a nadie.
Deirdre
 30 June 2021
La caracola manda. Y manda sobre todo y sobre todos.
Sinopsis reducida: Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes.
Qué simpleza y a la vez qué complejidad hay en esta novela. Y el caso es que esta fábula nos narra el eterno conflicto del género humano: un grupo, en principio todos camaradas, que comienzan juntos y unidos frente a la adversidad, pero que deriva al poco hacia el caos, hacia la rivalidad, hacia la desconfianza, en definitiva hacia la destrucción del ideal social que no se puede mantener en el tiempo. Algo que se repite constantemente, ya sea en un pequeño grupo de niños, como aquí se cuenta, o extrapolandolo a otro nivel más mayor, repitiéndose las situaciones, los errores, una y otra vez.
Una obra clásica, que no se puede dejar de leer, que hace pensar, totalmente recomendable, y que es uno de mis imprescindibles "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..
leyendobambu
 24 June 2021
Cuando empiezas a leer El señor de las moscas (1954) parece una novela básica. Un grupo de niños, tras un accidente de avión, se quedan atrapados en una isla desierta y debe apañárselas para comer y mantenerse con vida.
Pero a medida que profundizas un poco más en cada uno de los personajes ves representada la sociedad, en la que cada uno saca a relucir su personalidad e incluso llegan a situaciones extremas como método de supervivencia.
juanborrero03
 16 June 2021
Un clásico cuya lectura es recomendable para todos los públicos. Pese a ser sencillo tanto en su forma como en el lenguaje que usa, la apasionante historia que nos cuenta William Golding no deja indiferente a nadie por la velocidad vibrante a la que se produce la acción y por algo tan poco habitual en este tipo de novelas como hacer protagonistas de una historia de supervivencia a unos niños indefensos que representan, cada uno con sus peculiaridades, la propia naturaleza humana.
Sunnnshine
 10 June 2021
Simplemente, maravilloso. No es tan solo una narración que te mantiene pendiente hasta la última palabra del texto, si no que, también cuenta con una temática para nada cliché y 100% propia del autor. Una obra que te hará reír y querer llorar hasta el último momento.
lecturalateral
 20 May 2021
William Golding nació en en 1911 en Gran Bretaña, fue incentivado familiarmente a ser científico, pero a los dos años de sus estudios en la universidad se cambió de carrera y estudió literatura inglesa en Oxford. Su sueño era convertirse en poeta, y su primer libro publicado es un poemario. En 1940, en pleno contexto de Segunda Guerra Mundial, inicia su servicio militar en la Royal Navy y es testigo y partícipe de momentos muy oscuros que atravesamos como humanidad. al finalizar la guerra, vuelve a dar clases de literatura y en 1952 inicia la escritura de la novela que hoy conocemos como “El señor de las moscas” (Lord of the flies), su obra más emblemática y conocida. En 1983 es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Un grupo de niños se encuentra varado en una isla desierta y paradisíaca tras un accidente de avión y se enfrentan a la realidad de estar sin supervisión ni ayuda adulta para sobrevivir. Sus miedos se hacen presentes y a partir de ahí se desenvuelven los conflictos. El contexto es importante, resignifica y completa la novela. “El señor de las moscas” es un clásico de la literatura inglesa de postguerra, una novela con muchos niveles de interpretación. No es únicamente un relato de aventuras, lleno de inventiva, sino que en realidad, es una obra llena de simbolismos que constituye una alegoría sobre la humanidad y su moral. Abre puertas a la reflexión.

¿Qué sucede cuando emergen las oscuridades humanas, la envidia, el deseo de poder, el deseo de reconocimiento, el miedo, la agresividad, la violencia? ¿La maldad es inherentemente humana? El relato es sumamente interesante por la evolución de sus personajes, la lucha entre distintos tipos de sociedades y el debate que despierta sobre la dualidad civilización vs. barbarie. Un libro que te deja pensando y reflexionando. En definitiva, ¿qué constituye nuestra humanidad?

*Un lindo detalle para saber: El “Señor de las Moscas” es una traducción u otra forma de llamar al Belcebú o Beelzebuba, el señor de las tinieblas, el mismísimo demonio. La palabra que compone este nombre suena en hebreo “tsebal”, morada, en el sentido de la Gran Morada, los infiernos, y en boca del pueblo se confundió con “tsebub”, mosca. Y esto transformó el imponente nombre de “Señor de la Gran Morada” a “Señor de las Moscas”, que es la traducción que suele darse en los textos bíblicos.
GeovannaM
 04 March 2021
La historia comienza con un grupo de niños que viajan en medio de una guerra dentro de una avioneta para llevarlos a un lugar más seguro lo cual no llega a suceder pues tienen un accidente quedando vivos únicamente ellos dentro de una isla sin ningún adulto, todos ellos tendrán que buscar la manera de sobrevivir; y ver como van cambiando los pensamientos de los niños a través de la historia honestamente te hace ver las cosas como son, algo que pasa de lo divertido al terror y al salvajismo es una cara de la realidad humana a mi punto de vista.
Es una historia que lleva muy bien el autor en el desarrollo de la misma como el de los personajes, sobre todo el tema de el porque se llama así el libro lo cual me resulto extraña pero me agrado el punto de vista que dio el autor, regresando a los personajes, fueron demasiado importantes a su estilo todos y respecto al final... me gusto el final pero a mi parecer la historia me resulta triste y salvaje al mismo tiempo en las últimas páginas pero que sin duda valen la pena leer.
Enlace: https://death-stars.blogspot..
Anamengualgarcia
 27 January 2021
. Este libro no me ha gustado.

En un primer momento, el título me llamó la atención y quería leerlo. Pero cuando ya han empezado a hablar de que uno de los personajes ha muerto que yo en un primer momento he pensado que era Jack debido a lo que estaban contando y luego me he dado cuenta de que no era así pues me he decepcionado.

Y otra cosa que también me ha decepcionado es que hasta que no llevas mucha parte del libro leída por no decir casi hasta el final, no te enteras de quién es el señor de las moscas.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas