Críticas sobre El misterio de Chalk Hill (30)

labibliotecaperdida
 23 August 2021
La historia: nos sitúa en Reino Unido, en un pueblo cercano a Londres en los años 20. La mayor parte de la trama se desarrolla en la casa familiar de la campiña inglesa, una gran casa rodeada de terreno al lado del río.

Personajes: viviremos la historia de como Charlotte, una jóven institutriz alemana, llega hasta este pequeño pueblo a trabajar para una familia adinerada y encargarse de la educación de la pequeña de la casa que se ha quedado sin madre hace poco tiempo.
Parece que va a ser un trabajo tranquilo cuando empiezan a surgir diferentes sucesos algo extraños que hacen tambalear la vida en la casa y en concreto de la niña.
Charlotte se embarcará en el descubrimiento de qué está ocurriendo y cómo puede solventar y descubrir ese secreto.

Opinión: la historia es muy interesante. Además que me ha sorprendido pues hasta el final no he sabido qué era lo que realmente ocurría en esa casa y porqué se daban esos sucesos. Me ha permitido ir elucubrando hasta el final.
Bien escrito, fluida y con capítulos no muy largos.
sandrage-88
 14 November 2020
Una historia de misterio con pinceladas románticas, ambientado a finales del siglo XIX que no te dejará indiferente. 📖
Una trama fácil de leer que consigue adentrarte en una señorial campiña inglesa donde una serie de secretos ocultos, poco a poco, irán saliendo a la luz.
📖
La protagonista Charlotte me ha parecido estupenda, haciéndome sentir su historia en primera persona, desde que consigue su empleo como institutriz de la pequeña Emily hasta que la trama se pone aún más interesante dándose cuenta que una extraña atmósfera se cierne sobre la mansión de Chalk Hill.
📖
Según avanza el libro, Charlotte intentará dar lo mejor de sí misma para descubrir el porqué de las pesadillas de Emily con su madre habiendo desaparecido ésta de forma trágica. ✨ Sin lugar a dudas, se convierte en una de mis favoritas de este año , ya que contiene todos los ingredientes perfectos para ser un novelón.
Deseando leer su próximo libro.
5/5🌟🌟🌟🌟🌟
Guadi96
 13 October 2020
Empezaré diciendo que en cuanto vi este libro disponible en Edición Anticipada, solicité un ejemplar sin pensármelo dos veces. ¿Un misterio en la Inglaterra victoriana? Give it to me, baby.

Algo que me sorprendió muy gratamente desde la primera página fue la prosa de la autora. Susanne tiene una pluma ligera y muy elegante que te sumerge en la historia desde la primera línea y, sin darme cuenta, me había leído 100 páginas de una sentada.

Los diálogos están bastante bien logrados. No he sido capaz de encontrar ningún “patinazo” en cuanto al lenguaje usado en la época (como algunas veces suelen suceder en este tipo de libros) y se nota que la autora se informó bastante bien y se documentó acerca de todos los temas que tocaba en la historia: desde los lugares que aparecen en la novela, pasando por las conductas de la época, hasta la sociedad de investigación psíquica.

Los personajes me han gustado muchísimo en su mayoría, sobre todo los principales:

–Charlotte Pauly: La institutriz alemana que llega a Inglaterra en busca de una vida nueva. Es cierto que, al principio, me costó un poco conectar con este personaje; quizá fuera el hecho de que la notaba un poco “fría” y “distante” (¿característica típica de los alemanes? jajaja), pero con el paso de los capítulos fui empatizando con ella y cogiéndole bastante cariño, ya que es un personaje bastane razonable. Nada de tonterías o actitudes típicas en ciertas protagonistas, no; Charlotte es un personaje sensato, amable y bastante decidida y valiente.

–Thomas Ashdown: Mi personaje favorito de la novela (que, por cierto, acabo de darme cuenta de que parece ser que tengo un problema con los personajes llamados Thomas; todos me gustan, jajajaja). Desde el primer momento fue un personaje que me pareció bastante interesante y que me llamó muchísimo la atención: ¿Un crítico teatral con una personalidad agradable, razonable y desenfadada? ¿Oís eso? Es mi corazón enamorándose.

Bromas aparte, Thomas era uno de los motores que me impulsaban a seguir leyendo la novela sin parar, ya que me parece que es un personaje que está muy bien logrado. Tiene fantasmas de su pasado, sí, pero NO POR ELLO ACTÚA COMO UN IMBÉCIL. Lo pongo en mayúscula porque es muy normal encontrarse con personajes que son crueles o simplemente idiotas y que se excusan en que tienen fantasmas pasados. A mí no me vengáis con tonterías, una cosa no implica a la otra, si eres idiota no busques excusa.

–Sir Andrew: Este es otro personaje que me pareció bastante interesante desde el principio, pero por motivos totalmente diferentes a Thomas. Sir Andrew me llamaba la atención porque, tras su fachada fría y distante, sabía que se ocultaba un profundo dolor y que, por tratar de ocultarlo, estaba afectando a su hija sin ser consciente de ello. No me cupo en ningún momento la menor duda de que Sir Andrew adoraba a su hija, pero no sabía cómo actuar. Había perdido a su mujer, su trabajo exigía que pasara mucho tiempo fuera de casa… pero su preocupación estaba ahí, era evidente.

–Emily: Esta niña me robó el corazón desde el primer momento. Sí es cierto que en algún momento me parecía que hablaba más como un adulto que como una niña, pero no sé, en esa época puede que fuera lo normal en una niña de alta clase que había sido educada estrictamente. Es en la pequeña Emily donde se plantea el dilema de la historia: ¿Existen los espíritus o no?

Me gustó mucho la manera en que la autora planteó este tema, sin inclinarse totalmente hacia ninguna de las dos respuestas posibles. Yo misma me encontré pensando sobre este tema más de una vez cuando dejaba de leer y, que un autor sea capaz de lograr que el lector siga pensando sobre algún tema que plantea en su historia aun cuando no está leyendo, me parece admirable.

La trama en sí es interesante. Es cierto que se puede preveer qué es lo que está pasando bastante pronto, pero creo que la intención de la autora no era crear un súper misterio, sino plantear ese dilema “Sobrenatural vs Razón” y que el lector sacara sus propias conclusiones a lo largo de la lectura. al finalizar el libro, el misterio general o superficial es resuelto; pero queda algún que otro elemento que no obtiene respuesta y creo que ahí es donde reside el verdadero misterio de la historia.

Mentiría si dijera que no me esperaba un romance en la historia… y no lo digo porque exija un romance en todo libro, al contrario; creo que este libro ha funcionado perfectamente sin que el amor sea un tema central en la historia. Pero, si leéis las sinopsis os encontraréis esto: “Intriga y sentimientos se entrelazan en una historia romántica y misteriosa ”.

Sí ha habido guiños a un posible romance entre Charlotte y Thomas (eso no es spoiler, no os alarméis, se puede intuir por las sinopsis del libro), pero sí es cierto que, tras leer la contraportada del libro, me ha sabido a muuuuuuuuuy poco. Realmente no se hace mención a ningún romance más allá de algún que otro pensamiento fugaz de ambos personajes o al último capítulo (y ni siquiera en ese último capítulo te queda nada en claro). ¡Venga, va, confieso! Me esperaba que ese último capítulo acabara de otra manera, no dejándolo tanto a la imaginación, jajajaja.

Vuelvo a repetir que no me parece mal ese final ni cómo se ha tratado el “romance” a lo largo de la historia, para nada; de hecho, me ha quedado claro que la intención de la autora no era crear una novela romántica con doses de misterio, sino al contrario. El problema ha residido en la contraportada que han creado, por eso os advierto que romance en sí vais a encontrar bastante poco (un 2% tirando a la alza, jajajaja).

Aun así, es un libro bastante recomendable. No os va a dejar huella de por vida ni nada por el estilo, pero entretiene mucho, se lee rápido, tiene unos personajes bastante buenos y un final que, aunque resulta un poco agridulce por varios motivos, me parece bastante acertado.
Enlace: https://booksinneverland96.w..
PatriciaLlamas
 13 October 2020
Novela entretenida de época y con su dosis de misterio. Recomendable si se quiere una lectura ligera.
Nadiaval
 29 September 2020
Charlotte es una joven institutriz alemana que por culpa de un escándalo abandona su país y acepta un trabajo en Inglaterra. Allí tendrá que ocuparse de una niña de 8 años llamada Emily que hace poco ha perdido a su madre lady Ellen. En la casa se repita un ambiente tenso y está completamente prohibido hablar de lady Ellen y de su muerte y encima Emily tiene pesadillas y dice hablar con su madre lo que preocupa mucho a Charlotte. Junto a Tom Ashdown investigará que ocurrió en esa casa en el pasado y que está ocurriendo ahora.
Es un libro que me ha gustado, es bastante entretenido, tiene un poco de misterio aunque no genera tensión, ni da miedo en ningún momento. Me ha encantado Charlotte y como se preocupa por Emily y hace todo lo posible por ayudarla. Es un libro de estos más bien ligeros, que viene genial para desconectar de otros más intensos. Según avanzaba con la lectura empecé a tener una teoría y acerté de lleno por lo que el final no me ha sorprendido.
SaboraTinta
 16 January 2020
Cuando vi que Suma de Letras iba a sacar esta obra, sentí una gran curiosidad, puesto que nada más leer su sinopsis me llamó muchísimo la atención. Las novelas ambientadas en la Inglaterra de finales del siglo XIX, y de corte gótico, me encantan y disfruto muchísimo de ellas.

No obstante, también he de decir que la historia de Charlotte me recordó en parte a Jane Eyre, salvando las distancias, y que al tratarse de uno de mis clásicos favoritos de todos los tiempos sucumbí ante esta institutriz alemana que se ve obligada a abandonar su tierra a causa de un escándalo. El misterio, sin duda, estaba servido.

Como bien indica su contraportada, Charlotte se marcha de Alemania para intentar labrarse un futuro y una nueva vida en Inglaterra como institutriz, alejada de su pasado. Sin embargo, su llegada a la isla no será fácil. Ya desde el comienzo se perciben aspectos que van más allá de la lógica y que acompañarán a nuestra protagonista hasta Chalk Hill, en donde la muerte de lady Ellen ha afectado sobremanera a Emily, la niña a la que debe educar y, por ende, a su padre: sir Andrew, un importante parlamentario que intentará evitar a toda costa cualquier escándalo para preservar su posición y buen nombre, aunque el precio a pagar sea el silencio y el desconocimiento.

Ahora bien, esta novela no oculta un misterio solamente, sino varios. En primer lugar, un@ desea descubrir el motivo por el que Charlotte se ha visto obligada a dejar a su familia y su país, pero cuando esta llegue a Inglaterra también querrá saber qué pasó con lady Ellen Clayworth, qué le ocurre a Emily y al servicio de la casa, o si sir Andrew también oculta algo. Susanne Goga logra crear una atmósfera envolvente que nos atrapa como lectores y que no nos suelta hasta el final. Además de todo ello, también está el hecho de que llega un punto en que nos preguntamos cómo encaja Thomas Ashdown, un crítico teatral de Londres, en todo este embrollo ;), puesto que la novela tiene dos tramas diferenciadas que en un punto concreto de la historia llegan a confluir, aunque tendréis que descubrir cómo ^^.

Solamente os diré que, por una parte, tenemos la de Charlotte y, por otra, la de Thomas. Esta última, también tiene interés (si bien es cierto que la de Charlotte es la principal) porque ahonda en el espiritismo y en la Sociedad Británica para la Investigación Psíquica, cuestiones muy en boga en la época. Se nota que la autora ha realizado una importante labor de documentación para otorgar el mayor realismo posible a la novela. A nivel histórico, nos recrea a la perfección Dorking y sus alrededores, pero también el Londres victoriano.

Además, me ha encantado que Susanne haga tantas referencias a la literatura en su novela. No solamente el teatro está presente, con Ibsen por ejemplo, sino también el mundo de los libros, gracias a los cuentos de los hermanos Grimm, a Mary Shelley y a Arthur Conan Doyle. de hecho, el señor Ashdown quedará maravillado con las novelas de Sherlock Holmes, que por aquel entonces no eran demasiado conocidas y, además, durante sus pesquisas se sentirá en parte como el famoso detective, intentando encontrar lógica a lo que en un principio parece irracional.

Por otra parte, como os indicaba al inicio, un@ no puede evitar encontrar paralelismos con la novela de Jane Eyre, a pesar de las diferencias, debido a que la protagonista es institutriz y va a parar a una casa en la que hay demasiados secretos y suceden cosas extrañas.

Por lo tanto, la ambientación me ha atrapado sin lugar a dudas, pero también la prosa de Susanne Goga. Su manera de narrar me ha recordado mucho a las novelas de las hermanas Brontë, sobre todo a Charlotte, una de mis escritoras clásicas favoritas. Su pluma es uno de los grandes aciertos de la novela, junto a sus personajes.

El único pero que podemos encontrar es que quizás la trama es un tanto previsible. No obstante, a mí no es algo que me haya estropeado la historia, puesto que he tenido momentos de elucubración o en los que he llegado a dudar de tal o cual personaje, de sus verdades y mentiras. Además, también ha habido otros en los que se me han puesto los pelos de punta debido a cómo la autora logra adentrarnos en ese universo que ha creado.

Por lo tanto, si os gustan las novelas de época y esta ambientación, no podéis dejar pasar “El misterio de Chalk Hill” ;). de hecho, yo estaré esperando con ansia la siguiente novela de la autora, ya que tiene varias obras publicadas ^^. Sin duda, este libro me ha dejado con ganas de más.

Lo mejor: una novela que dosifica la intriga de tal manera que querrás seguir leyendo para descubrir el misterio que oculta Chalk Hill. Asimismo, su protagonista, Charlotte, y Thomas Ashdown te harán seguir pasando páginas porque no podrás resistirte a acompañarlos en sus aventuras y su investigación.

Lo peor: que el misterio puede resultar un poco predecible, pero no por ello la novela pierde su encanto.

Deberías leerlo si te gustan las historias de época, ambientadas en la Inglaterra de finales del siglo XIX, las novelas góticas y, por supuesto, si adoras Jane Eyre.
Rossartor
 09 November 2019
Nos encontramos con una novela que nos narra una historia que tiene lugar a finales del siglo XIX. Y un punto muy positivo es lo bien que describe la autora la sociedad británica con sus convenciones y costumbre, así como las descripciones de los lugares.

Es una historia tranquila, sin ritmo trepidante, pero donde la narrativa fluye y te engancha debido al secreto familiar y a los misterios que rodean a la mansión.

Me gustaron mucho los personajes. de Charlotte admiré su valentía y paciencia. Me enamoré de Emily y de Thomas. Destacar la evolución de los personajes.

Es una lectura que me ha sorprendido y la he disfrutado mucho. Mezcla histórica con misterio. Y también hay una pequeña historia de amor, que permanece discretamente en segundo plano y no distrae del tema real.
irene_mc1990
 18 September 2019
Portada realmente bonita + título llamativo + sinopsis realmente atrayente y sugerente = ¡tarde o temprano acabaría leyéndolo! Y es que... ¿cómo resistirme a una novela ambientada en el s. XIX, con una mansión repleta de secretos, un misterio oculto y sucesos paranormales? ¡Imposible!

El gran punto fuerte de esta novela para mi ha sido la ambientación, la atmósfera oscura y tenebrosa que Susanne Goga ha creado y ha sabido transmitir al lector. La mansión de Chalk Hill es misteriosa, sombría, esconde secretos... y para más inri cuenta con un gran bosque aún más oscuro, tenebroso y sombrío. Las descripciones de la autora son realmente magníficas y ha logrado meterme de lleno en esa atmósfera desde las primeras páginas.

Es una historia tranquila, sin ritmo excesivamente trepidante, pero donde la narrativa fluye y te engancha debido a los misterios y secretos que rodean a la mansión.

La forma de escribir de la escritora me ha gustado. Con una narración fácil y sencilla hace que la lectura resulte muy amena y cómoda de leer además de que consigue mantener la intriga hasta el final.

El final, para mi gusto, muy precipitado y predecible. Me he quedado con la sensación de que todo se ha quedado atado, sí, pero que me falta "un algo"...; tal vez lo que viene siendo un verdadero epílogo y no el que nos proporciona la autora... Una lectura amena, entretenida, que nos hará disfrutar y desconectar. Una lectura ideal para estas tardes / noches otoñales, de lluvia. Una lectura recomendable para distraerse sin más pretensiones que pasar un buen rato.

En definitivas, si os gustan las novelas de época y esta ambientación, no podéis dejar pasar “El misterio de Chalk Hill”.
icruje
 31 May 2019
La autora nos sitúa en 1890 cuando Charlotte Pauly, una joven institutriz de origen alemán, tras un escándalo amoroso abandona a su familia y su ciudad, Berlín, para encargarse de la educación de una niña, Emily de 8 años, hija de Sir Andrew Clayworth miembro del parlamento inglés, en  una mansión llamada Chalk Hill situada en la colinas de Surrey en la campiña inglesa.
Al llegar, se encuentra con una niña enfermiza que ha perdido a su madre, Lady Ellen, recientemente en trágicas circunstancias. La niña además dice que puede ver a su madre, lo que hace que sufra pesadillas y algún episodio de sonambulismo.
Charlotte, se da cuenta de que en la mansión reina un ambiente oscuro y triste donde nadie habla de ello ni de los extraños sucesos que se producen, y que si quiere ayudar a Emily tendrá  que investigar por su cuenta.

Paralelamente, conocemos a Thomas Ashdown, crítico de teatro que ha perdido a su prometida y que sin querer se ve ayudando a la sociedad para la Investigación Psíquica que como su nombre indica investiga los fenómenos espirituales y paranormales desenmascarando a los falsos espiritistas o médiums, debido a la transformación de la mentalidad de la época en la que la sociedad empezó a dejar de creer tanto en dios abriéndose a nuevas creencias basadas más en la ciencia (esto lo explica muy bien la autora en el epílogo).
Esta colaboración hará que al final se desplace hasta Chalk Hill para tratar de averiguar lo que sucede.

Con una ambientación victoriana un tanto gótica en una mansión  donde parece que existen presencias fantasmales  y unos personajes bien construidos la autora capta nuestro interés mezclando toques de misterio y romántica. También nos muestra un retrato social e histórico de la aristocracia o alta sociedad inglesa. La autora intercala alusión a libros y autores de la época como los Hermanos Grimm y sus cuentos, el dramaturgo Henrik Ibsen, Mary Shelley o Sir Arthur Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes con Estudio en Escarlata

Narrada en tercera persona, nos va guiando tanto por los sucesos como por los pensamientos de cada uno de los personajes de la historia así, además de saber que va pasando sabremos también que impresiones causa en cada uno de ellos.

En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho Charlotte porque es una mujer que rompe con toda su vida y se va a otro país, demostrando una gran seguridad en sí misma. Es educada, inteligente, observadora y disciplinada. Siempre dice lo que piensa, aunque sea de una manera que se atenga a las normas de corrección y decoro de la época.  Debido al enorme cariño que siente por Emily no se detiene en su investigación para intentar llegar al final del misterio y saber que está pasando.
Por otro lado, Thomas es inteligente, culto y abierto a creer en que hay hechos o sucesos que podrían no ser explicables de una manera racional. Juntos forman una buena pareja de investigación.

Es un libro cuya lectura no se hace para nada pesada  ya que las descripciones: el clima de Inglaterra, la arquitectura, la vida en un entorno rural o los medios de transporte…son precisas sin extenderse demasiado, al igual que la evolución de los acontecimientos.

Creo que es un libro que aunque algo predecible sin duda te hará disfrutar de una lectura agradable si te gusta este estilo de novelas.
dacil66
 06 March 2019
Reconozco que soy muy facilona con portadas bonitas y era obvio que de esta novela me iba a enamorar a primera vista.

La historia comienza a finales de 1890. Charlotte Pauly es una institutriz alemana que, tras un escándalo, decide buscar un nuevo futuro fuera de su país. Sus maravillosas referencias hacen que no le sea difícil conseguir un nuevo puesto de trabajo en Inglaterra.
En las primeras páginas viajaremos con ella desde que desembarca en el país hasta que logra llegar a Chalk Hill, su nueva casa en una población pequeña alejada de la ciudad.

Charlotte será encargada de instruir en distintas especialidades a Emily Clayworth, una niña apacible y amable pero que, tras la muerte de su madre, ha sufrido muchísimo. Terrores nocturnos, pesadillas…la niña no consigue llevar una vida normal, cosa que causa muchísima preocupación en su niñera Nora, y por supuesto en su padre.

En un primer momento lo que más llama la atención es la forma en la que todos los que rodean esta tragedia, familia, servidumbre, el pueblo…trata la muerte de Ellen Clayworth. Charlotte intenta, incansablemente, saber qué ocurrió, pero lo único que consigue es crearse más dudas y empezar a temer lo que esconde esa muerte. Nadie quiere hablar de las circunstancias que rodean el fallecimiento de Ellen.

La mayor parte de la novela transcurre entre los muros de Chalk Hill y la investigación incesante de la institutriz por conocer la verdad y ayudar a la pequeña. Pero a parte de esto, en algunos capítulos la autora nos traslada a Londres, donde conoceremos a Thomas Ashdown, un crítico literario que, tras la muerte de su esposa, busca desesperadamente respuestas. No voy a contar más pero ambas historias se encontrarán en un punto de la novela.

El personaje de Charlotte no ha terminado de gustarme. En la mayor parte de la novela es una mujer bastante fría y distante. Si, sus actos son de protección hacia la niña pero eso no traspasa al lector. Quizás esperaba más trato fraternal hacia ella.

En líneas generales no ha sido una mala historia, pero reconozco que no ha sido lo que esperaba. Quizás deseaba más acción, más misterio, y es que llegado a cierto punto el desenlace es bastante claro.
También ha tenido bastante que ver el estilo de la autora. A pesar de tener una base muy completa para una historia adictiva creo que dar tantos rodeos sobre el mismo tema ralentiza bastante la lectura. al menos en mi caso he tardado muchísimo en terminarla. No lograba sumergirme en ella.

Los misterios de Charlk Hill es una novela ambientada en un misterio en la Inglaterra victoriana. Una historia entretenida que deja con buen sabor de boca pero que falla, para mi gusto, en la agilidad y la acción. Aun así la recomiendo, creo que si tienes claro que es una novela para leerla lentamente puede gustar mucho.
Enlace: https://pasajes-romanticos.b..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949