Críticas sobre El misterio de Chalk Hill (15)

Bren
 06 enero 2019
Situado en finales del siglo XIX, este libro nos relata la historia de una institutriz que por motivos personales busca trabajo fuera de su Alemania natal y es contratada para atender las necesidades educativas de una niña en la mansión de Chalk Hill en Inglaterra.

Desde el principio se siente en el ambiente la tensión, los secretos y el ambiente cargado que se vive en la casa, la actitud recelosa, estoica y silenciosa de todos hace sentir a la Institutriz que algo sucede y esto aunado a que la niña comienza a tener episodios de aparente sonambulismo en las noches, hace que Charlotte comience a investigar por su cuenta todo el misterio que envuelve la muerte de la madre de la niña.

Por un lado es remarcable y bastante notable la enorme influencia de escritores de esa época en la escritora, no solo se siente el ambiente creado y que realmente se encuentra en la época descrita, sino también la narrativa es muy del estilo de la época, es inevitable notar la influencia de Charoltte Brontë y Jane Eyre, si bien la historia no tiene nada que ver, sí que hay similitudes que son imposibles de no ver, situación que es confirmada por Susanne Goga al final del libro.

No sé cuántos libros he leído de autores de la época que tratan sobre los fantasmas y las sesiones espiritistas, creo que este tema Goga lo ha manejado tan magistralmente que tal vez por eso, si no supiera que es un libro que se ha publicado recientemente y lo hubiera leído a ciegas hubiera jurado que se había escrito en el siglo XIX y por un inglés, así de bien esta recreado el tema y la narrativa.

Sin embargo a pesar de estar pulcramente escrito, el ritmo del libro es lento, pausado, pero no es para nada aburrido, recrea perfectamente el ambiente de angustia, la situación del misterio que rodea la trama es fabuloso, la manera de dibujar a sus personajes es maravilloso, desde el ama de llaves de Chalk Hill, la niñera, la austeridad y profundidad del dueño de la casa, patrón de Charlotte y padre de la niña, el buen humor, la inteligencia y al mismo tiempo la tristeza de Tom Ashdown, en fin que los personajes son una verdadera delicia.

El libro me ha gustado mucho, me ha devuelto a grandes escritores de esa época y seguro que seguiré de cerca a esta autora
LAKY
 22 febrero 2019
La novela se sitúa en Inglaterra, a finales del siglo XIX. Charlotte es una institutriz alemana que ha “huido” de su país para alejarse de ciertos problemas personales. Su destino: Chalk Hill, la solariega mansión donde vive una niña llamada Emily. Una niña cuya madre murió hace un año y a quien ella deberá instruir.

Emily le cae inmediatamente bien, es una niña encantadora y muy lista. El padre de la niña, sin embargo, un poderoso político, es un hombre frío y reservado que, si bien parece querer a su hija, no se muestra cariñoso con ella. La madre, lady Ellen, desapareció hace un año: se cree que se ahogó en el río cercano, quizás se suicidó.

Pero Charlotte pronto se da cuenta de que en la casa ocurre algo raro. Emily se despierta frecuentemente con pesadillas en las que llama a su madre, a quien cree ver a su lado. Habla con ella y transmite mensajes que su madre le ha dado. ¿Se está volviendo loca la pobre criatura? ¿Qué le pasó realmente a lady Ellen?

La novela evoca, como he dicho al principio, esas clásicas novelas inglesas de la época victoriana y similares. No falta nada: institutriz, huérfana, padre distante y, por supuesto, una mansión. Lo evoca por los escenarios en los que se desarrolla la historia pero también por el estilo narrativo. Obviamente, no está en mi mente comparar a Susanne Goga con las hermanas Bronte y compañía, faltaría más, pero es obvio que hay un intento bastante conseguido de acercarse a esas historias. de hecho, la propia Susanne Goga en el epílogo reconoce la influencia de “Jane Eyre” en su historia.

Reconozco que me gustan las novelas que giran en torno a una mansión. Siempre me han gustado, tanto en literatura como en el cine. Si bien la mayoría de la gente se estrenó en este género con “Jane Eyre”; mi caso fue distinto (más que nada porque la literatura inglesa clásica es mi eterna pendiente); yo me estrené con la también fabulosa “Rebecca” de Daphné du Maurier. Desde entonces, novela con mansión, institutriz y secreto familiar que veo, novela que como mínimo apunto y que, si tengo la ocasión, leo. Normalmente no me defraudan y ésta no ha sido ninguna excepción

Pero que “El misterio de Chalk Hill” sea una especie de homenaje a esas novelas, no significa que sea una copia ni mucho menos. La historia es distinta, también los derroteros por los que va. Y algo que la hace bastante distinta es la introducción de un elemento diferenciador: un cierto toque espiritista. Emily cree ver a su madre muerta, ésta se le aparece supuestamente y le habla. Por eso el padre de la niña habla con un periodista que está estudiando estos temas y que ha conocido a diferentes espiritistas de la ciudad. No soy aficionada al tema sobrenatural, ya lo sabéis, en ninguna de sus modalidades. Y cuando empezaron a salir supuestos fantasmas, adivinos y tal me asusté un poco. Afortunadamente, no hay de qué preocuparse porque el tema está muy bien llevado y convencerá hasta a los más remisos al tema (y hasta aquí puedo contar)

Es ésta una novela de pocos personajes. La protagonista absoluta es Charlotte, una joven alemana que huye de cierto escándalo en el que se vio envuelta en su país. No hay nada que la ate a Alemania y quiere empezar una nueva vida lejos de allí. Es una mujer inteligente, muy formal pero al mismo tiempo sensible y cariñosa y no tarda en coger cariño a su pupila y preocuparse por su estado. Sentirá mucha curiosidad por lo que le pasó a lady Ellen pues cree que todo lo que le pasa actualmente a su hija está relacionado con la muerte de la madre así que, a pesar de la impermeabilidad del padre, investigará lo que ocurrió por su cuenta. En esta especie de investigación recibirá la ayuda del periodista Thomas Ashdown, el especialista en temas espiritistas. Thomas es un hombre que ha enviudado no hace mucho y que aún echa mucho de menos a su mujer. Sin embargo, conectará inmediatamente con Emily y Charlotte y les ayudará en todo lo que pueda. Finalmente, tenemos a sir Andrew Clayworth, el padre de Emily. Será a quien menos conoceremos de todos los personajes por lo frío y distante que se muestra. Con estos tres personajes y algún miembro del servicio de la mansión, ya tenemos completo el elenco

Es un narrador omnisciente quien nos va relatando los entresijos de la historia. Lo hará a través de dos hilos argumentales, uno de ellos subordinado al otro. El hilo principal es la historia de Charlotte y la mansión. El secundario nos acerca al periodista que está trabajando sobre el tema del espiritismo. Conoceremos a Thomas Ashdown y sus andanzas en Londres. Obviamente, ambas líneas confluirán cuando lord Clayworth contrata a Thomas y éste acude a Chalk Hill

El ritmo de lectura es medio. La lectura es medianamente fluida y muy sencilla. No es de esos libros que devoras pero tampoco de los que aburren y estás deseando que cojan un poco de movimiento; yo diría que el ritmo es el adecuado para el tipo de historia.

A pesar de que el título parece indicar que es una novela de intriga, yo no la calificaría de tal. Sí que hay un cierto misterio pero que no es difícil de adivinar (yo lo adiviné bastante pronto). Es más una novela en la que lo que importa es el escenario y las relaciones entre los personajes; no diría tampoco de carácter intimista, pero sí quizás narrativa a secas. Un poco difícil de encuadrar en un género concreto diría yo

Como anécdota, señalar que Thomas alude a los libros de cierto escritor de misterio que estaban empezando a ser conocidos. Un escritor inglés, un detective…¿ os suena? Efectivamente, queridos "Watsones"

Conclusión final

Me ha gustado “El misterio de Chalk Hill”. Una novela cómoda de leer, entretenida, que evoca cierta literatura clásica. Una buena opción para quienes nos gustan las historias que se desarrollan en esas intrigantes mansiones en la campiña (mejor si es la inglesa).
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
SaboraTinta
 16 enero 2020
Cuando vi que Suma de Letras iba a sacar esta obra, sentí una gran curiosidad, puesto que nada más leer su sinopsis me llamó muchísimo la atención. Las novelas ambientadas en la Inglaterra de finales del siglo XIX, y de corte gótico, me encantan y disfruto muchísimo de ellas.

No obstante, también he de decir que la historia de Charlotte me recordó en parte a Jane Eyre, salvando las distancias, y que al tratarse de uno de mis clásicos favoritos de todos los tiempos sucumbí ante esta institutriz alemana que se ve obligada a abandonar su tierra a causa de un escándalo. El misterio, sin duda, estaba servido.

Como bien indica su contraportada, Charlotte se marcha de Alemania para intentar labrarse un futuro y una nueva vida en Inglaterra como institutriz, alejada de su pasado. Sin embargo, su llegada a la isla no será fácil. Ya desde el comienzo se perciben aspectos que van más allá de la lógica y que acompañarán a nuestra protagonista hasta Chalk Hill, en donde la muerte de lady Ellen ha afectado sobremanera a Emily, la niña a la que debe educar y, por ende, a su padre: sir Andrew, un importante parlamentario que intentará evitar a toda costa cualquier escándalo para preservar su posición y buen nombre, aunque el precio a pagar sea el silencio y el desconocimiento.

Ahora bien, esta novela no oculta un misterio solamente, sino varios. En primer lugar, un@ desea descubrir el motivo por el que Charlotte se ha visto obligada a dejar a su familia y su país, pero cuando esta llegue a Inglaterra también querrá saber qué pasó con lady Ellen Clayworth, qué le ocurre a Emily y al servicio de la casa, o si sir Andrew también oculta algo. Susanne Goga logra crear una atmósfera envolvente que nos atrapa como lectores y que no nos suelta hasta el final. Además de todo ello, también está el hecho de que llega un punto en que nos preguntamos cómo encaja Thomas Ashdown, un crítico teatral de Londres, en todo este embrollo ;), puesto que la novela tiene dos tramas diferenciadas que en un punto concreto de la historia llegan a confluir, aunque tendréis que descubrir cómo ^^.

Solamente os diré que, por una parte, tenemos la de Charlotte y, por otra, la de Thomas. Esta última, también tiene interés (si bien es cierto que la de Charlotte es la principal) porque ahonda en el espiritismo y en la Sociedad Británica para la Investigación Psíquica, cuestiones muy en boga en la época. Se nota que la autora ha realizado una importante labor de documentación para otorgar el mayor realismo posible a la novela. A nivel histórico, nos recrea a la perfección Dorking y sus alrededores, pero también el Londres victoriano.

Además, me ha encantado que Susanne haga tantas referencias a la literatura en su novela. No solamente el teatro está presente, con Ibsen por ejemplo, sino también el mundo de los libros, gracias a los cuentos de los hermanos Grimm, a Mary Shelley y a Arthur Conan Doyle. de hecho, el señor Ashdown quedará maravillado con las novelas de Sherlock Holmes, que por aquel entonces no eran demasiado conocidas y, además, durante sus pesquisas se sentirá en parte como el famoso detective, intentando encontrar lógica a lo que en un principio parece irracional.

Por otra parte, como os indicaba al inicio, un@ no puede evitar encontrar paralelismos con la novela de Jane Eyre, a pesar de las diferencias, debido a que la protagonista es institutriz y va a parar a una casa en la que hay demasiados secretos y suceden cosas extrañas.

Por lo tanto, la ambientación me ha atrapado sin lugar a dudas, pero también la prosa de Susanne Goga. Su manera de narrar me ha recordado mucho a las novelas de las hermanas Brontë, sobre todo a Charlotte, una de mis escritoras clásicas favoritas. Su pluma es uno de los grandes aciertos de la novela, junto a sus personajes.

El único pero que podemos encontrar es que quizás la trama es un tanto previsible. No obstante, a mí no es algo que me haya estropeado la historia, puesto que he tenido momentos de elucubración o en los que he llegado a dudar de tal o cual personaje, de sus verdades y mentiras. Además, también ha habido otros en los que se me han puesto los pelos de punta debido a cómo la autora logra adentrarnos en ese universo que ha creado.

Por lo tanto, si os gustan las novelas de época y esta ambientación, no podéis dejar pasar “El misterio de Chalk Hill” ;). de hecho, yo estaré esperando con ansia la siguiente novela de la autora, ya que tiene varias obras publicadas ^^. Sin duda, este libro me ha dejado con ganas de más.

Lo mejor: una novela que dosifica la intriga de tal manera que querrás seguir leyendo para descubrir el misterio que oculta Chalk Hill. Asimismo, su protagonista, Charlotte, y Thomas Ashdown te harán seguir pasando páginas porque no podrás resistirte a acompañarlos en sus aventuras y su investigación.

Lo peor: que el misterio puede resultar un poco predecible, pero no por ello la novela pierde su encanto.

Deberías leerlo si te gustan las historias de época, ambientadas en la Inglaterra de finales del siglo XIX, las novelas góticas y, por supuesto, si adoras Jane Eyre.
dacil66
 06 marzo 2019
Reconozco que soy muy facilona con portadas bonitas y era obvio que de esta novela me iba a enamorar a primera vista.

La historia comienza a finales de 1890. Charlotte Pauly es una institutriz alemana que, tras un escándalo, decide buscar un nuevo futuro fuera de su país. Sus maravillosas referencias hacen que no le sea difícil conseguir un nuevo puesto de trabajo en Inglaterra.
En las primeras páginas viajaremos con ella desde que desembarca en el país hasta que logra llegar a Chalk Hill, su nueva casa en una población pequeña alejada de la ciudad.

Charlotte será encargada de instruir en distintas especialidades a Emily Clayworth, una niña apacible y amable pero que, tras la muerte de su madre, ha sufrido muchísimo. Terrores nocturnos, pesadillas…la niña no consigue llevar una vida normal, cosa que causa muchísima preocupación en su niñera Nora, y por supuesto en su padre.

En un primer momento lo que más llama la atención es la forma en la que todos los que rodean esta tragedia, familia, servidumbre, el pueblo…trata la muerte de Ellen Clayworth. Charlotte intenta, incansablemente, saber qué ocurrió, pero lo único que consigue es crearse más dudas y empezar a temer lo que esconde esa muerte. Nadie quiere hablar de las circunstancias que rodean el fallecimiento de Ellen.

La mayor parte de la novela transcurre entre los muros de Chalk Hill y la investigación incesante de la institutriz por conocer la verdad y ayudar a la pequeña. Pero a parte de esto, en algunos capítulos la autora nos traslada a Londres, donde conoceremos a Thomas Ashdown, un crítico literario que, tras la muerte de su esposa, busca desesperadamente respuestas. No voy a contar más pero ambas historias se encontrarán en un punto de la novela.

El personaje de Charlotte no ha terminado de gustarme. En la mayor parte de la novela es una mujer bastante fría y distante. Si, sus actos son de protección hacia la niña pero eso no traspasa al lector. Quizás esperaba más trato fraternal hacia ella.

En líneas generales no ha sido una mala historia, pero reconozco que no ha sido lo que esperaba. Quizás deseaba más acción, más misterio, y es que llegado a cierto punto el desenlace es bastante claro.
También ha tenido bastante que ver el estilo de la autora. A pesar de tener una base muy completa para una historia adictiva creo que dar tantos rodeos sobre el mismo tema ralentiza bastante la lectura. al menos en mi caso he tardado muchísimo en terminarla. No lograba sumergirme en ella.

Los misterios de Charlk Hill es una novela ambientada en un misterio en la Inglaterra victoriana. Una historia entretenida que deja con buen sabor de boca pero que falla, para mi gusto, en la agilidad y la acción. Aun así la recomiendo, creo que si tienes claro que es una novela para leerla lentamente puede gustar mucho.
Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
aperete
 18 febrero 2019
Empecé el libro con un poco de escepticismo, pues al principio la historia me recordaba al libro "Otra vuelta de tuerca", de James Henry. A mi parecer tenía todos los ingredientes: la ambientación en el siglo XIX, una mansión repleta de secretos, un misterio oculto, los sucesos paranormales... Y lo cierto es que ese libro no me gustó mucho. Sí soy fan del misterio y lo sobrenatural pero "Otra vuelta de tuerca" me decepcionó. Por eso al comenzar esta historia pensé que me iba a aburrir bastante.
Pero para mi sorpresa, según avanza la lectura resulta ser una novela detectivesca, al más puro estilo de Sir Arthur Conan Doyle, creador del famoso Sherlock Holmes (al cual mencionan varias veces, por cierto), aunque no deja de lado nunca lo sobrenatural.
Me ha gustado también que la autora haya colado en la novela, aunque sea de pasada, algún personaje real, pues da más veracidad a la historia. Y también la descripción de algunas zonas de Londres. Todo ello contribuye a meterte en la piel de los personajes y retroceder 100 años en la historia.
En definitiva, ha sido una sorpresa grata y con un final sorprendente e inesperado para un libro muy entretenido.
Loreto
 09 febrero 2019
Una lectura tranquila, reposada, que te quiere recordar algo, que te recuerda algo, hasta que caes en la cuenta.... Es un homenaje al clásico Jane Eyre de Charlotte Brontë.

Una joven institutriz alemana llega a Inglaterra para educar a una niña en una mansión en la campiña inglesa, donde vive con su padre, un noble de buena posición y con un carácter frío y complicado, y una madre muerta en extrañas circunstancias.

La autora alterna escenas de la institutriz con vocación de detective (¡qué cotilla es la señorita!), con escenas de un periodista interesado por el mundo exotérico (médiums).

Es un libro de fácil lectura, ameno pero sin pasar de ahí. No he conseguido identificarme con la protagonista, ni sentirme intrigada en demasía por el supuesto misterio, pero sí me ha gustado el homenaje hecho a dicho clásico, que me recuerda que ya es hora de que haga una relectura del mismo.
Galena
 08 febrero 2019
¿Os recuerda a algo la sinopsis de esta novela? ¿Y la portada? Si sois lectoras de las hermanas Brontë es muy posible que os resulte algo familiar porque si pensamos en la novela de institutriz por excelencia decimos Jane Eyre, aunque también está ahí Agnes Grey.

La cuestión es que ya con la portada y una sinopsis que nos dice que su protagonista se llama Charlotte y la niña que va a cuidar Emily… las fans de las hermanas Brontë entendemos las referencias. No voy a decir que tenía grandes expectativas con esta historia, ya asumía que no iba a ser un homenaje grandioso a esta historia tan conocida como es Jane Eyre pero sí esperaba algo más original.

Charlotte Pauly es alemana y deja su país por un escándalo que ha vivido allí, es fácil imaginar el qué, y entra a trabajar en una casa donde ha ocurrido algo misterioso, donde la madre ha muerto en extrañas circunstancias y por la noche la niña tiene pesadillas muy vívidas y raras. Ahí hay un misterio y es prácticamente lo más importante de la novela, junto a la rutina de Charlotte y Emily.

Esperaba, como digo, algo más trabajado, algo más diferente, pero el misterio se ve venir y lo que le sucedía a la niña en el pasado también, lo supe a las veinte páginas pero puede que sea porque había leído sobre el tema hacía poco. En consecuencia, no ha sido una lectura muy curiosa para mí, porque el misterio, que es su punto fuerte, y el modo en el que lo investigan, no me entusiasmó.

La narración es amena y fácil, pero quizá he echado de menos que se mostrase un poco más la época en los diálogos. La relación entre la institutriz y la niña no está mal, pero sí es un poco insípida y la pequeña Emily es muy perfecta, creo que se debe a que plasmar la actitud de un niño sobre el papel es difícil y muchas autoras les dan a sus infantes rasgos o bien muy adultos o bien muy infantiles, así que es otro aspecto que se ha quedado algo flojo.

Para mí ha sido una historia demasiado sencilla, es una lectura para pasar un breve rato entretenido, sin más. Quizá está bien para leer en una sala de espera, pero para un lector acostumbrado al misterio será un poco decepcionante. Por su parte, si sois fans de las Brontë y eso os atrae como me atrajo a mí, recomiendo mesura, porque son alusiones muy evidentes, muy simples y dejan un poco indiferente. Se ha querido sacar el tirón de Jane Eyre y no se ha aprovechado bien.

La trama del periodista, por su parte, se me ha hecho cuesta arriba, me ha aburrido mucho y no he terminado de ver el personaje bien acomodado a los otros. Lo que más me ha gustado han sido los momentos dedicados a la enseñanza o cuando la protagonista pensaba en cómo organizarse, daba paseos con la niña, se describía la vida diaria, etc.

La edición es de tapa blanda con solapas, normal por dentro pero cuenta con una portada muy evocadora y bonita, creo que es un buen acierto.

En conclusión, creo que si os apetece como lectura ligera puede estar bien, no es una historia exigente y se lee con facilidad, pero para mi gusto es demasiado simple y la “inspiración” sacada de Jane Eyre no se aprovecha nada bien.
Pasionalbooks
 09 noviembre 2019
Nos encontramos con una novela que nos narra una historia que tiene lugar a finales del siglo XIX. Y un punto muy positivo es lo bien que describe la autora la sociedad británica con sus convenciones y costumbre, así como las descripciones de los lugares.

Es una historia tranquila, sin ritmo trepidante, pero donde la narrativa fluye y te engancha debido al secreto familiar y a los misterios que rodean a la mansión.

Me gustaron mucho los personajes. de Charlotte admiré su valentía y paciencia. Me enamoré de Emily y de Thomas. Destacar la evolución de los personajes.

Es una lectura que me ha sorprendido y la he disfrutado mucho. Mezcla histórica con misterio. Y también hay una pequeña historia de amor, que permanece discretamente en segundo plano y no distrae del tema real.
irene_mc1990
 18 septiembre 2019
Portada realmente bonita + título llamativo + sinopsis realmente atrayente y sugerente = ¡tarde o temprano acabaría leyéndolo! Y es que... ¿cómo resistirme a una novela ambientada en el s. XIX, con una mansión repleta de secretos, un misterio oculto y sucesos paranormales? ¡Imposible!

El gran punto fuerte de esta novela para mi ha sido la ambientación, la atmósfera oscura y tenebrosa que Susanne Goga ha creado y ha sabido transmitir al lector. La mansión de Chalk Hill es misteriosa, sombría, esconde secretos... y para más inri cuenta con un gran bosque aún más oscuro, tenebroso y sombrío. Las descripciones de la autora son realmente magníficas y ha logrado meterme de lleno en esa atmósfera desde las primeras páginas.

Es una historia tranquila, sin ritmo excesivamente trepidante, pero donde la narrativa fluye y te engancha debido a los misterios y secretos que rodean a la mansión.

La forma de escribir de la escritora me ha gustado. Con una narración fácil y sencilla hace que la lectura resulte muy amena y cómoda de leer además de que consigue mantener la intriga hasta el final.

El final, para mi gusto, muy precipitado y predecible. Me he quedado con la sensación de que todo se ha quedado atado, sí, pero que me falta "un algo"...; tal vez lo que viene siendo un verdadero epílogo y no el que nos proporciona la autora... Una lectura amena, entretenida, que nos hará disfrutar y desconectar. Una lectura ideal para estas tardes / noches otoñales, de lluvia. Una lectura recomendable para distraerse sin más pretensiones que pasar un buen rato.

En definitivas, si os gustan las novelas de época y esta ambientación, no podéis dejar pasar “El misterio de Chalk Hill”.
icruje
 31 mayo 2019
La autora nos sitúa en 1890 cuando Charlotte Pauly, una joven institutriz de origen alemán, tras un escándalo amoroso abandona a su familia y su ciudad, Berlín, para encargarse de la educación de una niña, Emily de 8 años, hija de Sir Andrew Clayworth miembro del parlamento inglés, en  una mansión llamada Chalk Hill situada en la colinas de Surrey en la campiña inglesa.
Al llegar, se encuentra con una niña enfermiza que ha perdido a su madre, Lady Ellen, recientemente en trágicas circunstancias. La niña además dice que puede ver a su madre, lo que hace que sufra pesadillas y algún episodio de sonambulismo.
Charlotte, se da cuenta de que en la mansión reina un ambiente oscuro y triste donde nadie habla de ello ni de los extraños sucesos que se producen, y que si quiere ayudar a Emily tendrá  que investigar por su cuenta.

Paralelamente, conocemos a Thomas Ashdown, crítico de teatro que ha perdido a su prometida y que sin querer se ve ayudando a la sociedad para la Investigación Psíquica que como su nombre indica investiga los fenómenos espirituales y paranormales desenmascarando a los falsos espiritistas o médiums, debido a la transformación de la mentalidad de la época en la que la sociedad empezó a dejar de creer tanto en dios abriéndose a nuevas creencias basadas más en la ciencia (esto lo explica muy bien la autora en el epílogo).
Esta colaboración hará que al final se desplace hasta Chalk Hill para tratar de averiguar lo que sucede.

Con una ambientación victoriana un tanto gótica en una mansión  donde parece que existen presencias fantasmales  y unos personajes bien construidos la autora capta nuestro interés mezclando toques de misterio y romántica. También nos muestra un retrato social e histórico de la aristocracia o alta sociedad inglesa. La autora intercala alusión a libros y autores de la época como los Hermanos Grimm y sus cuentos, el dramaturgo Henrik Ibsen, Mary Shelley o Sir Arthur Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes con Estudio en Escarlata

Narrada en tercera persona, nos va guiando tanto por los sucesos como por los pensamientos de cada uno de los personajes de la historia así, además de saber que va pasando sabremos también que impresiones causa en cada uno de ellos.

En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho Charlotte porque es una mujer que rompe con toda su vida y se va a otro país, demostrando una gran seguridad en sí misma. Es educada, inteligente, observadora y disciplinada. Siempre dice lo que piensa, aunque sea de una manera que se atenga a las normas de corrección y decoro de la época.  Debido al enorme cariño que siente por Emily no se detiene en su investigación para intentar llegar al final del misterio y saber que está pasando.
Por otro lado, Thomas es inteligente, culto y abierto a creer en que hay hechos o sucesos que podrían no ser explicables de una manera racional. Juntos forman una buena pareja de investigación.

Es un libro cuya lectura no se hace para nada pesada  ya que las descripciones: el clima de Inglaterra, la arquitectura, la vida en un entorno rural o los medios de transporte…son precisas sin extenderse demasiado, al igual que la evolución de los acontecimientos.

Creo que es un libro que aunque algo predecible sin duda te hará disfrutar de una lectura agradable si te gusta este estilo de novelas.

¿Cuánto sabes de poesía?

El término «poiesis» era la palabra griega correspondiente a «poesía» que significaba:

hacer
llorar
dejar
hablar

Thèmes : poesíaCrear un test sobre este libro