Crítica de Guadi96

Guadi96
13 October 2020
Empezaré diciendo que en cuanto vi este libro disponible en Edición Anticipada, solicité un ejemplar sin pensármelo dos veces. ¿Un misterio en la Inglaterra victoriana? Give it to me, baby.

Algo que me sorprendió muy gratamente desde la primera página fue la prosa de la autora. Susanne tiene una pluma ligera y muy elegante que te sumerge en la historia desde la primera línea y, sin darme cuenta, me había leído 100 páginas de una sentada.

Los diálogos están bastante bien logrados. No he sido capaz de encontrar ningún “patinazo” en cuanto al lenguaje usado en la época (como algunas veces suelen suceder en este tipo de libros) y se nota que la autora se informó bastante bien y se documentó acerca de todos los temas que tocaba en la historia: desde los lugares que aparecen en la novela, pasando por las conductas de la época, hasta la sociedad de investigación psíquica.

Los personajes me han gustado muchísimo en su mayoría, sobre todo los principales:

–Charlotte Pauly: La institutriz alemana que llega a Inglaterra en busca de una vida nueva. Es cierto que, al principio, me costó un poco conectar con este personaje; quizá fuera el hecho de que la notaba un poco “fría” y “distante” (¿característica típica de los alemanes? jajaja), pero con el paso de los capítulos fui empatizando con ella y cogiéndole bastante cariño, ya que es un personaje bastane razonable. Nada de tonterías o actitudes típicas en ciertas protagonistas, no; Charlotte es un personaje sensato, amable y bastante decidida y valiente.

–Thomas Ashdown: Mi personaje favorito de la novela (que, por cierto, acabo de darme cuenta de que parece ser que tengo un problema con los personajes llamados Thomas; todos me gustan, jajajaja). Desde el primer momento fue un personaje que me pareció bastante interesante y que me llamó muchísimo la atención: ¿Un crítico teatral con una personalidad agradable, razonable y desenfadada? ¿Oís eso? Es mi corazón enamorándose.

Bromas aparte, Thomas era uno de los motores que me impulsaban a seguir leyendo la novela sin parar, ya que me parece que es un personaje que está muy bien logrado. Tiene fantasmas de su pasado, sí, pero NO POR ELLO ACTÚA COMO UN IMBÉCIL. Lo pongo en mayúscula porque es muy normal encontrarse con personajes que son crueles o simplemente idiotas y que se excusan en que tienen fantasmas pasados. A mí no me vengáis con tonterías, una cosa no implica a la otra, si eres idiota no busques excusa.

–Sir Andrew: Este es otro personaje que me pareció bastante interesante desde el principio, pero por motivos totalmente diferentes a Thomas. Sir Andrew me llamaba la atención porque, tras su fachada fría y distante, sabía que se ocultaba un profundo dolor y que, por tratar de ocultarlo, estaba afectando a su hija sin ser consciente de ello. No me cupo en ningún momento la menor duda de que Sir Andrew adoraba a su hija, pero no sabía cómo actuar. Había perdido a su mujer, su trabajo exigía que pasara mucho tiempo fuera de casa… pero su preocupación estaba ahí, era evidente.

–Emily: Esta niña me robó el corazón desde el primer momento. Sí es cierto que en algún momento me parecía que hablaba más como un adulto que como una niña, pero no sé, en esa época puede que fuera lo normal en una niña de alta clase que había sido educada estrictamente. Es en la pequeña Emily donde se plantea el dilema de la historia: ¿Existen los espíritus o no?

Me gustó mucho la manera en que la autora planteó este tema, sin inclinarse totalmente hacia ninguna de las dos respuestas posibles. Yo misma me encontré pensando sobre este tema más de una vez cuando dejaba de leer y, que un autor sea capaz de lograr que el lector siga pensando sobre algún tema que plantea en su historia aun cuando no está leyendo, me parece admirable.

La trama en sí es interesante. Es cierto que se puede preveer qué es lo que está pasando bastante pronto, pero creo que la intención de la autora no era crear un súper misterio, sino plantear ese dilema “Sobrenatural vs Razón” y que el lector sacara sus propias conclusiones a lo largo de la lectura. al finalizar el libro, el misterio general o superficial es resuelto; pero queda algún que otro elemento que no obtiene respuesta y creo que ahí es donde reside el verdadero misterio de la historia.

Mentiría si dijera que no me esperaba un romance en la historia… y no lo digo porque exija un romance en todo libro, al contrario; creo que este libro ha funcionado perfectamente sin que el amor sea un tema central en la historia. Pero, si leéis las sinopsis os encontraréis esto: “Intriga y sentimientos se entrelazan en una historia romántica y misteriosa ”.

Sí ha habido guiños a un posible romance entre Charlotte y Thomas (eso no es spoiler, no os alarméis, se puede intuir por las sinopsis del libro), pero sí es cierto que, tras leer la contraportada del libro, me ha sabido a muuuuuuuuuy poco. Realmente no se hace mención a ningún romance más allá de algún que otro pensamiento fugaz de ambos personajes o al último capítulo (y ni siquiera en ese último capítulo te queda nada en claro). ¡Venga, va, confieso! Me esperaba que ese último capítulo acabara de otra manera, no dejándolo tanto a la imaginación, jajajaja.

Vuelvo a repetir que no me parece mal ese final ni cómo se ha tratado el “romance” a lo largo de la historia, para nada; de hecho, me ha quedado claro que la intención de la autora no era crear una novela romántica con doses de misterio, sino al contrario. El problema ha residido en la contraportada que han creado, por eso os advierto que romance en sí vais a encontrar bastante poco (un 2% tirando a la alza, jajajaja).

Aun así, es un libro bastante recomendable. No os va a dejar huella de por vida ni nada por el estilo, pero entretiene mucho, se lee rápido, tiene unos personajes bastante buenos y un final que, aunque resulta un poco agridulce por varios motivos, me parece bastante acertado.
Enlace: https://booksinneverland96.w..