Críticas sobre El misterio de Chalk Hill (29)

marmarci
 27 April 2023
En general la historia no está mal. Es casi un homenaje a Jane Eyre y al espíritu de las obras de Sherlock Holmes. Muy victoriano, con sesiones espiritistas, mansiones con un secreto, bosques, indagación... Sin embargo, creo que la historia se alarga demasiado, se hace lenta, sobre todo porque la solución del misterio se adivina bien pronto en el libro (o al menos en mi opinión las pistas que da la autora son bastante evidentes).

De los personajes, me quedo con el crítico de teatro Tom. Es el que más me gustó. Los demás los vi un poco planos, a excepción de la protagonista que simplemente no destaco porque me parecía una metomentodo (aunque sin eso, la historia no avanza). Además, la trama del pasado de la institutriz parece que va a tener más peso del que tiene, y al final se me hizo un pelín irrelevante (no del todo, pero casi).

Por otro lado, la narración en sí, sí que me ha gustado. Tiene momentos y frases muy evocadoras, ya sea tirando hacia lo oscuro o lo bello. Mi mayor pega es el ritmo. Las referencias a otras obras y autores de la época no es que estén de más, pero para mí el ambiente que crea rebosa por sus poros época victoriana y está tan bien conseguido que, en mi opinión, no tiene necesidad de apoyarse en recordatorios de obras famosas o similares.

En definitiva, que el libro no está mal, no tengo grandes pegas pero no ha acabado de encantarme y, lo dicho, se me hizo lento y algo predecible.
marlluch
 06 February 2023
Cuando este viernes cogí este libro de la biblioteca sólo tenía un objetivo en la cabeza: descansar mentalmente con la lectura este fin de semana. Y con El misterio de Chalk Hill he conseguido plenamente lo que quería.
La historia es bastante típica: una joven alemana, huyendo de una historia de amor que ha perjudicado su fama, marcha a Inglaterra para proseguir con su trabajo de institutriz en Chalk Hill. Cuando llegue a la casa, Charlotte, que así se llama la protagonista, descubrirá que su alumna es especial: su madre termina de fallecer en extrañas circunstancias y la niña sufre sus apariciones por la noche. Charlotte se preocupa por la pequeña y, temiendo que termine por enfermar, realiza investigaciones sobre la familia entre los sirvientes y habitantes de la aldea cercana.
Quien espere una novela romántica no la encontrará en esta obra. Estamos ante una obra de misterio, situada en la época victoriana, que la autora refleja a la perfección.
En resumen, un libro para pasar un buen rato con un argumento que engancha.
MaLuli
 22 September 2022
"El misterio de Chalk Hill" es un libro ambientado en Inglaterra del siglo XIX, cuya trama se centra en la mansión llamada Chalk Hill.

La historia se centra en los habitantes de la mansión, tenemos a una institutriz que recuerda a "Jane Eyre" y hay momentos, que me recuerda a la institutriz de "Otra vuelta de tuerca", con ese ambiente gótico que hace que el lector esté pendiente de todo lo que sucede en la mansión.

No entraré en detalles porque soy reacia a destripar el factor sorpresa. Quién le interese la trama, que lo lea. Esa es mi recomendación.

Os aviso, la historia es lenta y el estilo de la escritora hace que enganche y motive a descubrir la verdad. Me ha resultado un poco predecible pero me quedo con las formas de escritura porque su estilo no se ve forzado y con los detalles históricos.

Es una historia recomendable para aquellos lectores a los que les guste lo paranormal.
SeleneJuliet
 18 September 2022
Es una novela que atrapa.
Una mansión espectacular, pero demasiado silenciosa.
Una muerte de la que está prohibido hablar.
Una niña traumatizada por la falta de su mamá, a quien no la dejan ni ayudan a recordar.
Si sus problemas no son de medicina tradicional, es que habrá que recurrir a quienes pueden hablar con los espíritus?
Y aquí está el nudo del problema, que resolverán una institutriz entregada a resolver los crueles problemas de la huérfana y un periodista seleccionado por una Institución psíquica, justamente porque sabe muy poco de apariciones y es muy hábil para expresar con claridad lo que ve o le cuentan.
Simbalector
 11 May 2022

Lei la última novela de la autora y me gustó y decidí leer esta anterior,son independientes.

Este también me ha gustado te hace sentir y estar en la historia.
Un institutriz alemana que por problemas que le surgen en su pais decidi empezar de nuevo en otro lugar y se va a Londres alli ya va con trabajo. Es en un casa grande en un pueblo pequeño de Inglaterra donde se encargará de la educación de la niña. La madre murio hace tiempo en extrañas circunstancias y nadie le dice que como paso,el padre ha prohibidoque se hable de ella, va sacando información de pequeños detalles que le van contando y de la niñera que aun sigue con ellos. Es un misterio y van sucediendo cosas, pero no da miedo.
Lo mejor es leerla, la ambientación me ha encantado.
Al principio todo parece normal pero empiezan a ocurrir cosas.

La recomiendo si quieres para un rato entrenida y con ganas de saber que es lo que pasa.
elbauldeloscolores
 07 May 2022
Charlotte huye de su anterior vida en Berlín y de un escándalo en su anterior trabajo y viaja hasta una casa inglesa llamada Chalk Hill en las verdes colinas de Surrey. Ella va como institutriz para una pequeña llamada Emily tras la muerte misteriosa de su madre. Su padre, frío y distante, parece esconder demasiados secretos.

Todo el mundo tiene prohibido hablar de la muerte de Lady Ellen pero Charlotte necesita saber que ocurrió tras ver que la pequeña Emily sufre pesadillas y parece ver a su madre muerta. Un día, aparece Thomas Ashdown, un periodista que investiga casos de espíritus, aparecerá para descubrir el misterio que acecha a Chalk Hill.

No había leído nada de la autora y me ha sorprendido. La trama que cuenta es muy interesante, una historia bonita y lenta que se volvió adictiva desde que empecé a leer. Es una novela de misterio, con muchos secretos, romances, drama... Una novela muy completa que me ha encantado. El personaje de Charlotte, inteligente y curiosa, me ha fascinado, sobre todo como busca que es lo que ocurre hasta el final, incluso aunque pudiera tener ella consecuencias.

Me ha sorprendido lo ocurrido la verdad, es un giro impresionante que no te esperas... El final me gustó aunque me hubiera gustado saber más sobre lo qie ocurre más adelante a todos los personajes, un epílogo que cuente ño ocurrido años después. Pero todo lo demás, me ha encantado, es muy emocionante y desde luego pienso leer todos los libros de la autora.
Celia_0504
 20 January 2022
Esperaba mucho más de este libro, sinceramente. En un principio tenia todo lo que pedía cuando empece a leerlo: un ritmo ágil , una prosa fácil de leer, una ambientación muy de novela gótica victoriana (es por esto que tenia muchas ganas de leer esta novela) y un misterio que, a priori, prometía. Pero ahí radica el gran problema de la novela: Hacia la mitad, más o menos, ves hacia donde va la cosa, y el misterio ya esta resuelto en tu cabeza antes de que se le de conclusión en las paginas del libro, con un final que resulta hasta decepcionante. Y la trama del libro parece que no avanzase durante capítulos enteros, como si en toda la parte central del libro no pasase nada hasta el final, que tampoco resulta muy precipitado por lo que dije antes.

Y luego están los dos personajes principales. La historia se cuenta desde el punto de vista de ambos, pero esta técnica narrativa no consigue su propósito, hacer que los lectores conecten mejor con ellos y presentarles unos caracteres literarios sólidamente formados. Es más, los dos me han parecido personajes planos y demasiados idealizados por su autora, no les he cogido cariño en ningún momento. y la historia de amor que se fragua entre ellos, además de ser muy evidente, no aporta nada a la trama ni a su evolución como caracteres literarios, casi parece estar en la historia porque si. de hecho, casi no se hace hincapié en ella.

Como menciono más arriba, es una obra que se lee rápido y no se hace pesada de acabar. Y aporta ciertos datos sobre el espiritismo en la época victoriana muy interesantes , al igual que las referencias a literatura gótica. Pero en lo que llevo de año, creo que no es una de las mejores lecturas que he realizado. No por eso no recomendaría leerla. Creo, sinceramente, que habrá gente a la que le guste esta historia. Ni tampoco es horrible , ni mucho menos. Simplemente esperaba más de ella.
Silviilove
 14 January 2022

El misterio de Chalk Hill es una novela de misterio con una narrativa bien estructurada, bajo una atmósfera opresiva y un retrato profundo de la sociedad de ésa época.

Charlotte una joven institutriz se muda a la campiña inglesa en Surrey para hacerse cargo de la pequeña Emily, hija de un diputado viudo.

La pequeña Emily, huérfana de madre se ve atormentada por constantes pesadillas y visiones nocturnas que asustan a la institutriz, con el añadido del silencio de los empleados del servicio.

La mansión oculta unas sombras en forma de un oscuro secreto y junto al bosque que rodea la casa, desempeña un papel importante.
Junto a Thomas, periodista y crítico londinense habremos de discernir entre lo real y lo paranormal.

La trama posee un ritmo pausado con una envolvente ambientación que gracias a sus precisas descripciones, te sumerge de lleno en la historia.
La autora ha conservado alguna reminiscencia de la novela "Jane Eyre" con un toque modernizado.

A pesar que parte del desenlace no me sorprendió, la trama genera una sensación de angustia y tensión por lo desconocido con una ambientación que atrapa por completo.
MabelFlor
 21 December 2021
Novela entretenida para tardes frías de domingo, de sofá, té caliente y mantita.
Una historia más que sigue la estela de aquellas que transcurren en casas señoriales y tienen como protagonistas a criadas, institutrices, etc.
En este caso, una historia extraña llegando a lo paranormal que encierra una majestuosa villa señorial, Chalk Hill, en la campiña inglesa de Surrey, en donde entra a trabajar como institutriz de la pequeña Emily, Charlotte, una joven alemana obligada a abandonar Berlín por algo (que nunca llega a conocerse pero no afecta a la trama) comprometido con su reputación.
Desde su misma llegada a la casa, Charlotte se da cuenta de una atmósfera enrarecida que envuelve a todos los ocupantes de la casa. Hay un silencio impuesto tras la muerte en extrañas circunstancias de lady Ellen, la señora de la casa y madre de Emily, que afecta especialmente a la niña llevándola a sufrir terribles pesadillas y episodios que hacen que Charlotte indague por su cuenta en qué ocurrió con la muerte de lady Ellen y las consecuencias que está trayendo en la casa, y especialmente en la pequeña Emily.
Entretenida.
labibliotecaperdida
 23 August 2021
La historia: nos sitúa en Reino Unido, en un pueblo cercano a Londres en los años 20. La mayor parte de la trama se desarrolla en la casa familiar de la campiña inglesa, una gran casa rodeada de terreno al lado del río.

Personajes: viviremos la historia de como Charlotte, una jóven institutriz alemana, llega hasta este pequeño pueblo a trabajar para una familia adinerada y encargarse de la educación de la pequeña de la casa que se ha quedado sin madre hace poco tiempo.
Parece que va a ser un trabajo tranquilo cuando empiezan a surgir diferentes sucesos algo extraños que hacen tambalear la vida en la casa y en concreto de la niña.
Charlotte se embarcará en el descubrimiento de qué está ocurriendo y cómo puede solventar y descubrir ese secreto.

Opinión: la historia es muy interesante. Además que me ha sorprendido pues hasta el final no he sabido qué era lo que realmente ocurría en esa casa y porqué se daban esos sucesos. Me ha permitido ir elucubrando hasta el final.
Bien escrito, fluida y con capítulos no muy largos.