Crítica de icruje

icruje
31 May 2019
La autora nos sitúa en 1890 cuando Charlotte Pauly, una joven institutriz de origen alemán, tras un escándalo amoroso abandona a su familia y su ciudad, Berlín, para encargarse de la educación de una niña, Emily de 8 años, hija de Sir Andrew Clayworth miembro del parlamento inglés, en  una mansión llamada Chalk Hill situada en la colinas de Surrey en la campiña inglesa.
Al llegar, se encuentra con una niña enfermiza que ha perdido a su madre, Lady Ellen, recientemente en trágicas circunstancias. La niña además dice que puede ver a su madre, lo que hace que sufra pesadillas y algún episodio de sonambulismo.
Charlotte, se da cuenta de que en la mansión reina un ambiente oscuro y triste donde nadie habla de ello ni de los extraños sucesos que se producen, y que si quiere ayudar a Emily tendrá  que investigar por su cuenta.

Paralelamente, conocemos a Thomas Ashdown, crítico de teatro que ha perdido a su prometida y que sin querer se ve ayudando a la sociedad para la Investigación Psíquica que como su nombre indica investiga los fenómenos espirituales y paranormales desenmascarando a los falsos espiritistas o médiums, debido a la transformación de la mentalidad de la época en la que la sociedad empezó a dejar de creer tanto en dios abriéndose a nuevas creencias basadas más en la ciencia (esto lo explica muy bien la autora en el epílogo).
Esta colaboración hará que al final se desplace hasta Chalk Hill para tratar de averiguar lo que sucede.

Con una ambientación victoriana un tanto gótica en una mansión  donde parece que existen presencias fantasmales  y unos personajes bien construidos la autora capta nuestro interés mezclando toques de misterio y romántica. También nos muestra un retrato social e histórico de la aristocracia o alta sociedad inglesa. La autora intercala alusión a libros y autores de la época como los Hermanos Grimm y sus cuentos, el dramaturgo Henrik Ibsen, Mary Shelley o Sir Arthur Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes con Estudio en Escarlata

Narrada en tercera persona, nos va guiando tanto por los sucesos como por los pensamientos de cada uno de los personajes de la historia así, además de saber que va pasando sabremos también que impresiones causa en cada uno de ellos.

En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho Charlotte porque es una mujer que rompe con toda su vida y se va a otro país, demostrando una gran seguridad en sí misma. Es educada, inteligente, observadora y disciplinada. Siempre dice lo que piensa, aunque sea de una manera que se atenga a las normas de corrección y decoro de la época.  Debido al enorme cariño que siente por Emily no se detiene en su investigación para intentar llegar al final del misterio y saber que está pasando.
Por otro lado, Thomas es inteligente, culto y abierto a creer en que hay hechos o sucesos que podrían no ser explicables de una manera racional. Juntos forman una buena pareja de investigación.

Es un libro cuya lectura no se hace para nada pesada  ya que las descripciones: el clima de Inglaterra, la arquitectura, la vida en un entorno rural o los medios de transporte…son precisas sin extenderse demasiado, al igual que la evolución de los acontecimientos.

Creo que es un libro que aunque algo predecible sin duda te hará disfrutar de una lectura agradable si te gusta este estilo de novelas.