Editorial: Suma de Letras (24/02/2022)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 14 calificaciones)
Un laberinto bajo la ciudad de Londres, una estudiante desaparecida y una joven en busca de un antiguo secreto.

Londres, 1900. Tras la muerte de sus padres, Matilda Gray prometió convertirse en una mujer fuerte e independiente y por fin ha logrado su sueño de ser profesora en una escuela exclusivamente femenina, el prestigioso Riverview College. Cuando su estudiante favorita, Laura, deja de acudir a clase, Matilde presiente que la muchacha está en pel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
lavidademisilencio
 06 March 2022
Londres, 1900. Matilda es una joven profesora que da clases en Riverview College, un colegio de chicas. Allí se las instruye para convertirse en buenas esposas, pero Matilda, siempre sutilmente, invita a sus alumnas a pensar por sí mismas y a seguir cultivando su intelecto.

Va al trabajo cada día, le abre la mente a las jóvenes, y regresa a su casa, que comparte con la señora Westlake, una escritora que siempre le anda pidiendo consejos para sus historias. Todo parece andar bien hasta que un día Laura, una de sus alumnas predilectas, le hace una sorprendente confesión antes de que se marchen de vacaciones. al terminar el verano, todo el alumnado regresa... menos ella. Es entonces cuando Matilda, desconfiando de las razones que le dan desde dirección respecto a la situación de Laura, comienza a investigar por su cuenta. ¿Por qué abandonaría de repente su educación para irse de viaje por Europa junto a su tutor, el señor Easterbrook, a quien todo el mundo parece admirar?

Sus pesquisas la llevarán a una antigua caja escondida en la habitación de la alumna. al abrirla, encontrará un colgante y un manuscrito con las palabras emborronadas por el paso del tiempo. Poco a poco irá uniendo pistas y, a lo largo de sus investigaciones, conocerá a excéntricos coleccionistas y al profesor Fleming, experto en el Londres oculto a los ojos. ¿Qué conseguirá averiguar tirando del hilo de todas estas pistas?

El secreto de Riverview College se presentaba como un thriller de los de sentarte y no dejar de leer hasta terminarlo en pocos días. Desafortunadamente, no cumplió con mis expectativas.
Se trata de una novela de alrededor de 450 páginas, con capítulos cortos y narrada en tercera persona desde el punto de vista de Matilda. Según se avanza en la historia, se nos plantea el problema —Laura se desvincula de la escuela de un día para otro— y la protagonista irá uniendo cabos para averiguar qué ha pasado en realidad. Me ha gustado la ambientación londinense que, a pesar de que la autora se sobrepasaba muchísimo con las descripciones, ha conseguido que creciera en mí el interés por saber más sobre la ciudad durante principios del siglo XX.

¿Cuál es el principal problema que he tenido con la historia? Su ritmo excesivamente lento. No es hasta más de la mitad del libro que, a mi gusto, se puso interesante la trama. Hasta entonces todo habían sido escenas muy parecidas y que no despertaron mi interés: Matilda descubre una pista, va a hablar con tal persona y esta es una experta en el tema y se pasa páginas enteras divagando con datos y hechos históricos, la mayoría de ellos irrelevantes. Aquí radica otro de mis puntos negativos: la novela parece un alarde de “sé muchísimo sobre esto” o “mira cuánto te puedo contar sobre Londres”; en muchos momentos me ha dado la sensación de que me estaban dando una lección de historia, en lugar de entretenerme con una novela de suspense.

En cuanto a la pluma de la autora, me ha parecido un tanto simplona; no ha llegado a transmitirme absolutamente nada; los personajes han pasado por mi vida sin pena ni gloria y, aunque he sentido cierta empatía por el profesor Fleming, el resto no me han dicho mucho. Me gusta lo que ha querido transmitir (lo difícil que es romper con los cánones femeninos de la época y perseguir las propias aspiraciones), pero su forma de narrarlo me ha hecho la lectura más tediosa que amena e ilustrativa. Los motivos de Matilda, aunque nobles, me han resultado desproporcionados y muchas veces incoherentes: soborna, miente y sonsaca información a compañeras de Laura. Según leía más difícil se me hacía verle la ética a todo el asunto. Sí, quería ayudar a una alumna que estaba en apuros, pero hubo barreras que me pareció excesivo que cruzara.

La resolución del misterio, lo cierto es que me ha convencido. A partir de poco más de la mitad del libro, me ha enganchado más la lectura y los hechos se han sucedido más acorde a lo que podría esperar de un thriller. Sin embargo, de nuevo se me ha desinflado la historia al llegar al final, muy abrupto y anticlimático. de tantas páginas, me han sobrado muchas del principio y me ha faltado más de desarrollo para el desenlace.

En conclusión, no recomendaría El secreto de Riverview College por su trama inverosímil, sus personajes que carecen de carisma, la pluma de la autora, que no transmite emoción alguna, y un final precipitado que pone la guinda del pastel a una novela del todo prescindible.
mariainescaro
 23 March 2022

Estamos en Londres en 1900, la joven Matilda Gray es profesora en Riverview College, un prestigioso colegio femenino. Un día Laura, una de las estudiantes favoritas de Matilda, deja de asistir a clase de manera repentina y con unas explicaciones poco convincentes dadas por su tutor legal, Matilda tiene una acuciante sensación de que la joven Laura corre algún tipo de peligro. Un mensaje escondido en una postal llegada desde Italia confirma a Matilda sus sospechas de que algo no va bien con Laura. Matilda inicia una investigación, ayudada por el profesor e historiador Stephen Fleming, tras un secreto oculto largo tiempo en los rincones más recónditos de Londres.
Intriga, aventuras, una pizquita de romance y dos detectives aficionados recorriendo las calles del Londres de principios del siglo XX.

Me ha gustado como escribe Susanne Goga, su prosa es sencilla y propicia una lectura fluida. La novela arranca con un capítulo fechado en julio de 1665 en Londres y de ahí, saltamos a el Londres de 1900 donde seguiremos a la joven profesora Matilda Gray en sus pesquisas por descubrir qué ocurre con su alumna favorita. Curiosamente, aunque la desaparición repentina de Laura Wesley es el arranque y motor de la historia, en realidad, el misterio que se investiga en mucho más lejano en el tiempo. La trama combina a la perfección, misterio, aventuras peligrosas y una pizca de romanticismo pero muy bien integrado, haciendo que incluso para mí que no soy aficionada a que el amor forme parte de las historias que leo, me ha resultado creíble y agradable.
La historia se desarrolla con un ritmo pausado y aunque es cierto que van sucediendo muchas cosas y los descubrimientos son constantes, el principal aliciente de la novela es conocer Londres, el de 1900 por el que se mueve la protagonista, pero también el más antiguo y desconocido, el Londres subterráneo que esconde mucha historia y muchos secretos, incluso conoceremos detalles de la época de los romanos que me han sorprendido mucho. La ambientación de la vida en 1900 es fantástica, muestra ese Londres en el que conviven coches de punto con el ferrocarril suburbano, una vida más ajetreada y también, apreciaremos el cambio de ideas dejando atrás poco a poco la Época Victoriana. La autora, añade sucesos y personajes reales de la época que dan veracidad como Guerra de Los Bóers con el hermano de Matilda participando en ella o personajes tan relevantes en la época como Oscar Wilde, Ada Lovelace (matemática y considera la primera programadora de computadoras) y Emily Hobhouse (activista contra la guerra y pacifista británica). En las correrías de Matilda por los callejones de Londres, también se menciona a Jack el Destripador que aunque dejó de matar doce años atrás, las mujeres de 1900 aún tienen muy en mente que nunca se descubrió su identidad y cuando empieza a oscurecer, el cerebro se lo recuerda creando una sensación de peligro añadido.
En cuanto a los personajes, Matilda Gray capta nuestra simpatía de inmediato, está muy bien perfilada con respecto a la época, sí es decidida y algo rebelde pero tiene muy presente las convenciones sociales y cuando se salta las reglas lo pasa mal, me ha parecido muy real. le acompaña en sus pesquisas el profesor e historiador Stephen Fleming que aporta a la historia un punto añadido de misterio personal. En cuanto a los personajes secundarios hay mucha variedad aunque es cierto que quedan divididos en malos y buenos claramente, destacaría a la Sra Weatlake, es la casera de Matilda, escritora de novela, irónica, divertida y perspicaz, sus conversaciones con Matilda son una de las secciones más entretenidas de la novela.
Como curiosidad, os cuento que la casa propiedad de Laura Wesley que es parte esencial de la historia, existe de verdad y todo lo que cuenta la autora sobre su historia es cierto, no así lo referente a la trama y los personajes de la novela que es pura ficción.

CONCLUSIÓN
"El secreto de Riverview College" de Susanne Goga tiene una trama de misterio y aventuras muy entretenida con el añadido de un paseo delicioso por la historia del Londres antiguo y todo lo que esconde bajo su superficie. Me ha gustado y me he divertido con las correrías de Matilda Gray y ahora, me voy a animar a leer "El misterio de Chalk Hill", la anterior novela de esta autora que se publicó en nuestro país y que no leí en su momento por falta de tiempo.
Marta_11TCELS
 13 May 2022
Esta era una de las novedades de 2022 que más ganas tenía de leer, es mi primera toma de contacto con la autora y estoy segura de que no será la última. En cuanto tenga oportunidad de ir a una librería, pienso comprar «El misterio de Chalk Hill», estoy segura que disfrutaré de lo lindo con esta novela y así saldré de dudas respecto a un punto.

Y es que lo único que me ha fallado de este libro es la sinopsis. No sé por qué o bien los autores o bien las editoriales tienden a meter a calzador el romance en las sinopsis o portadas cuando apenas hay, en este caso no entiendo por qué escriben «una historia de intriga y amor en la Inglaterra victoriana». Porque seamos honestos, de cuatrocientas cuarenta y seis páginas el romance empieza en las últimas cien páginas siendo generosa, y ni tan siquiera es el tema principal. Así que es mejor curarnos en salud y decir que es una novela de intriga en la Inglaterra victoriana, así evitamos que lectores que busquen novelas románticas en exclusiva se lleven un chasco y lo puntúen negativamente, porque la novela no se merece tener ni una ni dos estrellas.

Aclarado este punto, vamos al meollo del asunto (ya rimo y todo). Desde el primer capítulo me enganchó, además me ponía nerviosa porque quería acabarlo cuanto antes para saber el final y no podía porque tuve una semana complicadilla con el estudio, así que intentaba estudiar pero parte de mi cabeza estaba con Matilda averiguando el pasado de Laura. Y la verdad es que no me lo esperaba y me ha sorprendido mucho, hay un pequeño giro que le da un plus a la trama.

Matilda trabaja como profesora en un escuela femenina, se trata de la incorporación más reciente en el equipo de profesoras y de momento no está muy integrada, la directora es como un ave rapaz y no pasa ni un descuido. Es un ambiente rígido y protocolario, donde las profesoras tienen prohibido entablar ningún tipo de amistad con el alumnado, deben dar las clases y poco más. El problema es que Matilda empatiza con Laura, una alumna brillante con grandes capacidades, y es mutuo.

Un día, el tutor de Laura saca a su pupila de la escuela de improvisto, recogiendo las pocas cosas que tenía en su habitación compartida. Matilda ante la falta de previsión y dadas las (escasas) conversaciones con su alumna, decide investigar, más aún cuando recibe una nota de la mismísima Laura, ni tan siquiera su mejor amiga (Anne) sabe dónde está ni por qué se fue. A partir de aquí, la señorita Matilda empezará a tirar de un hilo, junto con la ayuda de un coleccionista y después de un historiador (entre otros), descubrirá toda una trama familiar de engaños y muertes.

La autora consigue reducir la carga de misterio con tramas secundarias como la señora Westlake, compañera de fatigas de Matilda, una escritora con gran sentido del humor que viaja a todos los países posibles gracias a su pluma; su nueva novela sita en España le está dando más de un quebradero de cabeza. En Matilda encontrará una amiga y confidente que le dará los mejores consejos para su trama, como si es mejor usar osos o lobos en ciertas situaciones. Por otro, tenemos a Harry, el hermano de Matilda. El coleccionista y distintos profesionales que aportarán su granito de arena en la investigación.

Os recomiendo esta novela si os gusta la intriga que se mantiene de principio a fin, es una trama que se cuece a fuego lento y que va dejando pequeñas migas al lector para que vaya uniendo poco a poco, el misterio de Laura no se desvela hasta casi las últimas páginas, así que la autora consigue mantener el aura de intriga hasta casi el final. En mi caso, no me lo esperaba. Todo esto unido a un trabajo de documentación bestial de Londres, aunque la historia parta del año 1900, viajaremos todavía más al pasado hasta 1665. Por mi parte, no puedo dejar de recomendar esta historia.
Claudia
 27 June 2023
Me encanta cuando mis amigas me descubren libros nuevos, como ha sido el caso de esta historia, que me regaló mi amiga Gemma me regaló por el Día del Libro.

Esta historia, en la que hay un misterio que resolver, resulta agradable de leer y es una buena forma de desconectar y entretenerse.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una profesora preocupada tras la ausencia de su alumna más prometedora.

Un secreto oculto por una joven tres siglos antes.

La historia de una familia que fue traicionada y busca recuperar lo que perdió.

Esta es una novela que transcurre durante el año 1900, en el que las mujeres aún no tenían tanta libertad. Una historia en la que una profesora trata de inculcar a sus alumnas unos valores de luchar por sus sueños, en contra de las estrictas normas de la escuela.

Matilda, nuestra protagonista, tendrá que desvelar el enigma que le ha confiado su alumna Laura, y que tal vez le conceda a la adolescente su libertad.

Pero Matilda no estará sola en esta peligrosa empresa, pues contará con la ayuda de un profesor de Historia al que la historia de Matilda ha encandilado.

Secretos, mentiras y traiciones pueblan las páginas de esta novela ambientada en el siglo XX.

Mensaje de la novela: Hay en la novela un claro llamamiento al feminismo y a la lucha por la igualdad de derechos, en un momento histórico en el que esta lucha era imprescindible.

Personajes: Los personajes están bastante bien construidos, especialmente Matilda Gray y Stephen Fleming, los protagonistas.

Matilda es bastante cabezota, pero con una resolución y una entereza admirables. Viviendo en Chelsea con su casera, una escritora excéntrica y con un halo maternal hacia su inquilina, va a ir mostrándonos poco a poco su personalidad y su aprendizaje.

Por su parte, Stephen Fleming nos irá mostrando su personalidad poco a poco, a través de lo que Matilda va descubriendo de él.

Aunque la historia está narrada en tercera persona, casi todos los capítulos muestran la perspectiva de Matilda y sus sentimientos.

Lo que más me ha gustado: La relación de Matilda y su casera, que resulta divertida y un alivio cómico.

El misterio que hay en la trama, y cómo Matilda tendrá que compaginar su trabajo y la búsqueda, llevando una doble vida que le puede costar su puesto en Riverview College.

La relación que Stephen y Matilda van creando poco a poco, llena de respeto, compañerismo y admiración mutua.

La ambientación de la historia y los escenarios tan bien descritos por la autora.

La sensibilidad con la que está escrita la novela.

Lo que menos me ha gustado: Lo lenta que transcurre la trama en algunos puntos.

Lo inverosímil de algunos acontecimientos. Es ficción, pero hay licencias que se toma la autora que restan credibilidad a la historia.

Conclusión: A rasgos generales, la historia se disfruta, es sencilla de leer y entretiene al lector.

Hay cierta originalidad en los acontecimientos y es una novela muy recomendable para los lectores de autoras como Corina Bomann.
FINA
 11 March 2022
Una historia de intriga que me ha mantenido entretenida casi una semana, la verdad es que esperaba que fuese más rápida de leer por la sinopsis, pero no ha sido así, ha tenido un ritmo más lento.
Transcurre en 1900 y esta contada en tercera persona desde la perspectiva de Matilda principalmente, ella es una joven maestra del colegio femenino Riiverview college. Con el comienzo del nuevo curso y la ausencia de una de sus mejores alumnas, se ve viviendo una aventura fascinante y dificil de creer. Con ella vamos adentrándonos en una búsqueda intensa, persiguiendo misterios por todo Londres y dando muestras de su historia en siglos anteriores. Para ayudar a Laura se verán metidos en líos en muchas ocasiones. El profesor Fleming la acompaña y ayuda de forma desinteresada y entre ellos empieza a surgir algo, aunque hay impedimentos importantes y no es la trama principal.
Con todo descubrimos una traición que se remonta a 1665, envidias y un tesoro que sacará todo a la luz, la relación entre los Ancroft y los Cleland, la historia de la mansión Ancroft desde los celtas y romanos, la obsesión de Easterbrook y la muerte de los padres de Laura entre otras cosas.
Hay un guiño o similitud con Jane Eyre y la historia de Rochester, también aparecen personajes reales como Oscar Wilde y toca el tema de la homosexualidad, muy mal vista en la época por la sociedad.
Una trama muy bien enlazada y elaborada, muchas pistas y lugares que visitar, el final me ha gustado mucho, como todo encaja en su lugar y el futuro que les espera a todos.
En definitiva, una historia muy interesante, entretenida y con mucha historia, me ha parecido muy curioso descubrir que la casa existe de verdad y todo lo de Londres subterráneo y la huella de tantas civilizaciones al alcance de la mano. Se nota el trabajo de documentación y ha sido muy fácil imaginármelos en carruaje, en los trenes, por las calles bajo la nieve, una delicia.
Lo recomiendo.
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
FINAFINA09 March 2022
En ciencia, las pruebas son indispensables. Nadie puede demostrar una teoría a base de intuición e instinto. Sin embargo, usted no sabe la frecuencia con la que esos sentimientos han dado pie a importantes avances científicos. Sin sospecha, asombro y curiosidad, no hay ciencia. Las pruebas no están principio son el resultado de la búsqueda.
AnaGranger21AnaGranger2118 April 2022
Katie trastabilló al bajar la escalera, perdió el equilibrio, y en el último momento logró sujetarse contra los ásperos ladrillos. Había estado a punto de caer. Se restregó los dedos un instante y notó que por las hendiduras rezumaba mortero húmedo. Siguió bajando, mientras notaba a cada paso los escalones gastados. Estaba aterida. No sabía si era de frío o por la debilidad de su estado.
labohemelibrarylabohemelibrary26 May 2022
Aunque era difícil decir qué diferenciaba los días suaves de primavera y los de otoño, ella habría reconocido esa estación con los ojos cerrados. El aire de septiembre era más fresco, y el viento acariciaba la piel con una ligera aspereza.
labohemelibrarylabohemelibrary29 May 2022
Cuando la gente actuaba con ella de forma autoritaria o con una actitud irreconciliable, tendía a preguntarse primero si tal vez ella estaba equivocada. Pero eso era un error. Una persona que trataba de manera desconsiderada a los demás solía ser una persona desdichada.
labohemelibrarylabohemelibrary28 May 2022
Bueno, ya sabe usted lo que pienso de las guerras. Siempre que se libren sobre una hoja de papel y sean por motivos románticos o nobles, estoy completamente a favor. En estos casos, blando la pluma como una espada y la clavo como si fuera un puñal.
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de Susanne Goga (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem