Andrés Barba Muñiz (Traductor)
ISBN : 8419036838
Editorial: Acantilado (24/01/2024)

NoeliaB
 01 April 2024
Qué bien sienta siempre reencontrarse con Ginzburg. Su forma de contar es tan entretenida que cualquier historia de hace amena, y su humor tan característico aporta siempre un añadido.

En esta historia, como en las anteriores, no faltan el análisis y la crítica social, -dos elementos que Natalia maneja muy bien-, y que tienen gran relevancia. Como en su novela ‘Sagitario', Ginzburg se centra en esas personas que “pretender ser”, que aparentan ser, estar o tener a ojos de los demás, que son objeto de envidias y miradas pero que, en realidad, carecen de todo lo demás y se acaban viendo arrastradas por la vida.
La diferencia de clases sociales y la apariencia a través del dinero siempre son protagonistas en sus historias. Un dinero al que acompañan la elegancia, la belleza -a veces- , el lujo y la seguridad. Un dinero que parece poder comprarlo todo.

En esta historia, Ginzburg presenta a varios personajes, entre ellos, a Valentino, quien da nombre al título. Un joven atractivo y ególatra, -una suerte de Narciso enamorado de su reflejo mientras las ninfas caen rendidas a sus pies-, sin oficio ni beneficio que acaba casándose con una mujer adinerada, diez años mayor que él y carente de belleza. Una boda que sorprende a su familia, especialmente a sus padres, que no ven con buenos ojos que su atractivo hijo se case con una mujer tan fea solo por su dinero –no fuera a pensar la gente que su hijo era un aprovechado-. Unos padres que tenían puestas sus esperanzas en su único hijo varón (y no en sus otras dos hijas, más inteligentes, independientes y resolutivas), en su carrera de Medicina y en ser el orgullo de la familia, a pesar de ser un vago y un completo inútil.

Pero nada más lejos de la realidad. Los prejuicios salen a relucir desde el inicio de la historia, y las expectativas de todos los personajes acaban por venirse abajo. Como en el resto de sus obras y ensayos, Ginzburg analiza la institución del matrimonio, reflejado en sus historias como una meta para los hombres y una cárcel para las mujeres, que se ven abocadas a una vida de insatisfacción, rodeadas de hijos y con un marido que, más que aportar, estorba; hombres que quitan la energía y la belleza a las mujeres, que acaban consumidas, carentes de libertad, y convertidas en salvadoras y esclavas de un adulto disfuncional e inmaduro.

Es muy interesante analizar la (re)presentación que Ginzuburg hace de los hombres y de las mujeres en sus obras, y qué cualidades otorga a cada uno de ellos. En ‘Valentino' está especialmente presente la diferencia de género y lo que se espera de cada uno de ellos. También sus comportamientos, sus inseguridades, sus necesidades y sus expectativas (propias y de los demás) que, en este último caso, no siempre se acaban cumpliendo.

«En el cajón de la cómoda encontramos una carta para Valentino, que debí de haber escrito unos días antes, una carta muy larga en la que se disculpaba por haber esperado siempre que Valentino se convirtiera en una gran hombre cuando en realidad no había necesidad de que se convirtiera en un gran hombre, habría sido suficiente con que se convirtiera en un hombre, ni grande ni pequeño: porque, de momento, no era más que un niño».

No dejéis de leer a Ginzburg.

@floresyunlibroenblanco
Videos de Natalia Ginzburg (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Natalia Ginzburg
Educada en una familia en la que los libros son "peligrosos para la salud", Paula sueña con tener su propia biblioteca. Este amor por la literatura la lleva a buscar una vida lejos del hogar de origen. al otro lado del océano, primero en Barcelona y luego en Madrid, funda una librería habitada por las obras de sus autores más queridos. Para su sorpresa, tras la muerte de su madre esta vocación abre espacio a nuevos anhelos, que de a ratos parecen imposibles: tener un hijo y pertenecer por fin a un lugar de forma permanente. Dividida entre labores y países, Paula encuentra en la cerámica una nueva revelación. En el jardín de Mishal, su profesora, descubre el poder de la observación paciente y el trabajo artesanal y termina forjando la figura de la diosa de Laussel, que coloca en el centro de su casa. Guiada por ella, por charlas con amigas y por la lectura de sus escritores admirados, desde T. S. Eliot hasta Roberto Bolaño, Natalia Ginzburg, Agota Kristof o Marta Sanz, la autora argentina y cofundadora de la librería Lata Peinada nos brinda una conmovedora memoir sobre el poder transformador de la literatura, el singular oficio de librera y las distintas formas de crear y reinventar la vida.
Más información: https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/336526-libro-la-libreria-y-la-diosa-9788426426376

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero