Críticas sobre La presidenta (25)

lectoraaburrida
 11 April 2022
He sido hasta ahora una lectora fiel de la autora y siempre he disfrutado tanto con sus historias como con algún ensayo de los que ha escrito, pero la verdad...no sé a qué es debido que haya caído en "esto" con la "novela" que he leído.
De novela tiene poco y menos, se ha dedicado a recoger datos periodísticos y de la supuesta intimidad de personas reales y "disfrazarlos" bajo unos nombres que son fonéticamente tan parecidos a los reales, que por supuesto al lector no le queda más remedio que poner caras a los protagonista políticos.
Imagino que poner los nombres de verdad le habría traído más de una querella, pero ya que ha escrito sobre algo tan real y con tan mala baba podría haber renombrado a los personajes con algo más de distancia.
Como novela policial no está mal, en la línea de la autora. Pero en general me ha parecido un libro cobarde, muy cobarde. Y me da igual que sea sobre un cierto partido político, habría visto igual de mal el hecho si hubiera sido sobre otros personajes.
Una pena, de verdad. No sé qué necesidad tenía una autora como ella de escribir algo de tan pésimo gusto. Me quedan aún libros de ella por leer, y después de esto se me han quitado las ganas por completo
fjprian
 19 December 2023

Si le tengo que agradecer a alguien el haber leído "La presidenta" de Alicia Giménez Bartlett es, sin lugar, a las personas que llevan a cabo el programa literario que se emitía en la 2 de TVE los martes y en la actualidad se emite los lunes llamado "Página Dos". Confieso que soy un fiel seguidor del programa dirigido por Óscar López y un día, estuvo de invitada en el programa Alicia Giménez Bartlett hablando precisamente de "La presidenta" y me gustó lo que comentó la autora ese día que tenía entre ceja y ceja el leer la novela, tarea gratificante que llevé a cabo el día en que estaba paseando por las estanterías de la biblioteca municipal de Cartagena situada en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y vi la novela y, al verla, hice un  préstamo bibliotecario.

Dicho esto, en "La presidenta" de Alfaguara, el lector se va a encontrar con el cadáver de una política muy influyente que estaba llamada a declarar por el juez por un caso de corrupción. La investigación que se lleva a cabo para saber los motivos exactos por los que Vita fallece será, prácticamente desde el principio, ninguneada por determinados policías con cierta presencia en los círculos de poder. Para mantener las apariencias, deciden encargarle el caso a dos inspectoras recién salidas de la academia de policía y sin experiencia para echarles la culpa si hay algún error a lo largo de la investigación. Estas inspectoras Berta y Marta Miralles, que son hermanas, moverán Roma con Santiago para llegar al final del caso. Esta circunstancia hará que sus superiores empiecen a notar un cierto nerviosismo porque temen ser desenmascarados.

En definitiva, "La presidenta" es una novela negra llena de acción, suspense, medias verdades, corrupción y mucho más.

PalomaGRubin
 07 October 2022
A pesar de las reseñas negativas, el argumentó me llamó la atención y me decidí a leerlo. La historia desde el principio me enganchó muchísimo, aunque con fallos, pero el final me ha decepcionado enormemente. Me ha parecido como improvisado y atropellado. Me da pena porque me estaba gustando pero las últimas 50 hojas me han hecho cambiar de opinión.

mislecturicas
 30 May 2022
👉🏼Tenía muchas ganas de leer a esta autora, así que aprovechando que había nuevo libro, me pareció ideal para “conocerla”

⏩Por lo general el libro me ha gustado, aunque pensé que sería más “novela negra” (más en estado puro) y en ocasiones me ha dado la sensación de que estaba en una novela ¿”política” quizá?, no sé, no sé como la describiría…, ya sé que este libro es una novela negra y punto, pero quiero decir, que no ha sido como las que yo estoy acostumbrada a leer (uii no se si me he explicado)

🤫Yo de política no entiendo nada, y además es un tema que me gusta menos que nada todavía, entonces en ese sentido me he aburrido un poco, pero aun así, la trama si me ha gustado, aunque no me ha enganchado de decir, “no puedo parar de leer”, pero si me apetecía saber que iba pasando

🖊️La pluma de la autora me ha flipado, escribe de una forma que engancha y que, a la vez, parece que te lo están narrando. Quiero leer más libros de la autora, así que ¡recomendadme!
LuciaNN
 16 May 2022
Novela negra para mi gusto bastante simple y facil. Una novela basada en hechos reales, (algo que me parece interesante) que la autora ha ficcionado, lo que para mi gusto, es una apuesta fuerte.

La novela comienza con la muerte, de una forma un tanto extraña de una presidenta, y el intento de desviar el caso por estar con el tema de las elecciones. Por ello se decide poner a dos inspectoras novatas al frente, dos inspectoras que por lo que he leido, la autora quiere aportar con ello una perspectiva femenina y feminista a la novela policiaca.

Las conversaciones entre las dos inspectoras, que son hermanas, son algo banales, de adolescentes, con expresiones un poco fuera de lugar.

Es un libro cortito, que van pasando cosas muy poco a poco, además de ser bastante predecible. Creo que es un libro perfecto para empezar con este género, ya que no hay demasiados personajes, la historia es simple, y no te pierdes en ningún momento.
Ha sido un libro entretenido, que se lee rapido, pero que creo que se le podia haber sacado mas sustancia a la historia.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie