ISBN : 8423320707
Editorial: Booket (02/02/2012)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo... >Voir plus

My
 12 abril 2020
Hay momentos de la historia que dejan personajes dignos de ser novelados y Teresa/Florencio Pla Meseguer, mejor conocido como 'Pastora', es uno de esos mitos que dan para una y mil novelas.
Alicia Giménez Bartlett escribió un retrato único de este maquis, convertido en bandolero por circunstancias de la vida. Basado en la biografía escrita por José Calvo, 'La pastora, del monte al mito', la autora nos presenta dos personajes ficticios, un psiquiatra francés y un periodista español que, en algún momento de los años cincuenta y en plena posguerra, se dan a la tarea de buscar por pueblos y montes al famoso 'Pastora', acusado de un montón de crímenes y asesinatos. La novela transcurre a dos tiempos: en el primero seguimos el viaje y la relación entre estos dos personajes y en el segundo escuchamos de la propia voz de Pastora la historia de su vida.
Todo, absolutamente todo en esta novela es excepcional. La parte biográfica, la parte histórica, la narrativa. Es una historia sobre lo humano, lo que nos hace lo que somos, sobre las transformaciones que sufrimos a lo largo de la vida, la experiencia, los éxitos y las derrotas. Todos los personajes pasan por procesos internos, todos se abren en canal al lector.
También la España rural de la posguerra se nos presenta desde dentro. Paisajes agrestes y duros que invitan a la introspección. Los pobladores de aquellos lugares, con sus silencios y secretos, con sus temores y desconfianza, con el miedo pegado al cuerpo. La violencia, la represión y esa aparente indolencia en la que parece moverse ese universo, todo lo que trastoca y condiciona la vida diaria. Y claro, el protagonista, su dura vida y realidad a la que la autora le da una voz auténtica y profundamente humana. Un libro, de verdad, excepcional.
pasiondelalectura
 03 abril 2019
Un libro interesante sobre un hecho real, libro ganador del Nadal 2011.
Un maquis, La Pastora, lleva una vida dura y salvaje. Tiene órganos masculinos malformados al origen de una vida desdichada.
Fue una mujer hasta que se echó al monte huyendo de la Guardia Civil porque se le achacaban crímenes que quizás jamás cometió.
Un psiquiatra francés parte en pos de él/ella para ahondar su personalidad y escribir un libro.