ISBN : 8423320707
Editorial: Booket (02/02/2012)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 12 calificaciones)
Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo... >Voir plus

My
 12 abril 2020
Hay momentos de la historia que dejan personajes dignos de ser novelados y Teresa/Florencio Pla Meseguer, mejor conocido como 'Pastora', es uno de esos mitos que dan para una y mil novelas.
Alicia Giménez Bartlett escribió un retrato único de este maquis, convertido en bandolero por circunstancias de la vida. Basado en la biografía escrita por José Calvo, 'La pastora, del monte al mito', la autora nos presenta dos personajes ficticios, un psiquiatra francés y un periodista español que, en algún momento de los años cincuenta y en plena posguerra, se dan a la tarea de buscar por pueblos y montes al famoso 'Pastora', acusado de un montón de crímenes y asesinatos. La novela transcurre a dos tiempos: en el primero seguimos el viaje y la relación entre estos dos personajes y en el segundo escuchamos de la propia voz de Pastora la historia de su vida.
Todo, absolutamente todo en esta novela es excepcional. La parte biográfica, la parte histórica, la narrativa. Es una historia sobre lo humano, lo que nos hace lo que somos, sobre las transformaciones que sufrimos a lo largo de la vida, la experiencia, los éxitos y las derrotas. Todos los personajes pasan por procesos internos, todos se abren en canal al lector.
También la España rural de la posguerra se nos presenta desde dentro. Paisajes agrestes y duros que invitan a la introspección. Los pobladores de aquellos lugares, con sus silencios y secretos, con sus temores y desconfianza, con el miedo pegado al cuerpo. La violencia, la represión y esa aparente indolencia en la que parece moverse ese universo, todo lo que trastoca y condiciona la vida diaria. Y claro, el protagonista, su dura vida y realidad a la que la autora le da una voz auténtica y profundamente humana. Un libro, de verdad, excepcional.
Bookstagrammer_Becaria
 03 marzo 2021
Es un libro interesante por su contenido histórico, por el análisis que hace de la sociedad española, en concreto de la sociedad valenciana de los años 40-50, esa sociedad gris marcada por el miedo.
Estamos ante una historia real, muy dura, triste, que nos habla de la soledad, del desarraigo, hechos narrados en primera persona por La Pastora (es la parte más interesante del libro con diferencia), una persona marginada socialmente debido a su pseudohermafroditismo, que sufrió el acoso y el maltrato desde su más tierna infancia y que prefería vivir en el monte rodeada de animales a rodearse de seres humanos (las verdaderas bestias), no os voy a contar más sobre su vida ni sobre este personaje, os animo a leer el libro, o en su defecto, a buscar información sobre Teresa, sobre este maquis, sobre La Pastora, porque es realmente apasionante.
¿Punto negativo? La novela está dividida en dos, digamos, historias paralelas, por un lado como os he dicho está la narración de la Pastora, y por el otro la investigación llevada a cabo por el psiquiatra y el periodista ñ que para mi fue la parte más pesada y que, sinceramente, me sobraba.
pasiondelalectura
 04 julio 2018
Nadie quiere saber, llega 4 años después de la hora de los claustros. Encontramos a una inspectora Petra Delicado más madura pero siempre dura, cínica y obsesiva en el trabajo, que no soporta presiones de la familia o en el trabajo. El título vendría de la reflexión que se hace AGB acerca de que nadie quiere saber cuales son sus auténticos problemas.
La inspectora es una mujer moderna, con estudios de Derecho, que trabajó como abogado, pero se desinteresó de la profesión prefiriendo ingresar a la Academia de Policía. En lo personal, acarrea dos divorcios, tres matrimonios sin hijos, pero lidia con los hijos de sus maridos. Es una mujer independiente, autosuficiente que gusta de la soledad en su casa de Poblenou y puede marcharse sola de vacaciones. Tiene carácter fuerte, a veces contradictorio; detesta las cosas convencionales y las politiquerías. Pero en general la encuentran encantadora, especialmente sus amantes.
Su contrapunto es el bonachón subinspector Garzón, quien detesta la soledad, tiene sentido común y bastante calma; representa al policía tradicional.
Es un libro estupendo, quizás el que más me ha gustado de todos porque está muy bien balanceado en acción y en diálogos muy divertidos. Esta vez Petra Delicado reabre un caso inconcluso, 5 años después del asesinato de un industrial barcelonés, en compañía de una joven prostituta. La reapertura del caso nos llevará a vislumbrar implicaciones entre las mafias sicilianas y los medios industriales de Cataluña, pero también a vislumbrar una sórdida y traumática historia familiar. Todo ésto con fondo de una España en recesión, con los presupuestos del Estado en franca disminución. Nuestra estupenda y excelente profesional , partirá en pos de datos del caso a Roma, donde vivirá un adulterio, con un bello colega italiano, adulterio que ella asumirá sin grandes problemas.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LectoraTapatia
 07 septiembre 2021
Este libro fue una grata sorpresa: primero por el precio, (fue un libro muy barato). Lo segundo fue la historia y más interesante fue saber que está basado en alguien real.
Tenemos a un doctor francés, que estudia la mente criminal, un día se topa con un reportaje de un periodista español, este habla de la Pastora, un personaje que no se sabe muy bien si es hombre o mujer, es fuerte, cruel, despiadado, asesino y vive solo en la montaña.
Doctor y periodista inician la búsqueda de la Pastora, para estudiarla y conocer los motivos que lo transformaron en alguien tan temido.
Me gusta como es contada la historia, por un lado tenemos al doctor y al periodista de pueblo en pueblo, buscando testimonios y secretamente preguntando si alguien puede llevarlos con La Pastora. Y por el otro lado tenemos a La Pastora, contando su historia, como sufrió de niña, las burlas que recibía de adolescente, como al ser adulta se daba a respetar y por último su historia de como entró al maquis, como surgió la leyenda y cuál fue su fin.
Teresa - La Pastora - Florencio fue una persona que nació con sus genitales mal formados, la primer parte de su vida la vivió como mujer, la segunda parte como un hombre.
pasiondelalectura
 03 abril 2019
Un libro interesante sobre un hecho real, libro ganador del Nadal 2011.
Un maquis, La Pastora, lleva una vida dura y salvaje. Tiene órganos masculinos malformados al origen de una vida desdichada.
Fue una mujer hasta que se echó al monte huyendo de la Guardia Civil porque se le achacaban crímenes que quizás jamás cometió.
Un psiquiatra francés parte en pos de él/ella para ahondar su personalidad y escribir un libro.
LectoraTapatiaLectoraTapatia09 septiembre 2021
Los rasgos de esa Pastora a quien usted a dedicado su trabajo son de un interés enorme para mis investigaciones: un ser cruel y despiadado, de sexo dudoso, solitario, capaz sobrevivir en la montaña y de esquivar a sus innumerables perseguidores hasta el punto de hallarse libre aún...