Editorial: Booket (08/02/2005)

Un periodista del corazón especialista en divulgar las noticias más escandalosas es asesinado. La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón se encargan del caso. La lista de sospechosos se extiende a todos los personajes que en algún momento se vieron perjudicados por sus publicaciones.

HumildeLector
 03 February 2023
Esta es la cuarta entrega de la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado y su inseparable compañero Fermín Garzón. En Muertos de papel (2000) les va a tocar investigar el asesinato de Ernesto Valdés, un famoso periodista del corazón, un caso que les obligará a «vivir» unas semanas agotadoras a caballo entre Barcelona y Madrid.

Debo decir que esta no es la mejor novela de la serie. La trama es previsible y no hay ningún ingrediente especial que convierta a esta obra en una lectura inolvidable.

Sin embargo, también disfruté leyéndola, aunque no por sus virtudes de novela policiaca, sino porque, a estas alturas, los dos protagonistas tienen ya suficiente fuerza propia como para cargar sobre sus hombros todo el peso de la historia. Ese es un mérito que hay que atribuir a las anteriores tres novelas de Alicia Giménez Bartlett.

Petra y Garzón siguen siendo una pareja policial eficaz, aunque sus estilos y puntos de vista les llevan a no pocos desencuentros, en ciertas ocasiones, bastante agrios. Pero esa es la verdadera «sal» de su peculiar tándem.

La lista de sospechosos que manejan los investigadores es inabarcable. En el mundo de la prensa rosa, Valdés era conocido por su falta de escrúpulos y por su estilo agresivo e hiriente. Un tipo odiado que disfrutaba hundiendo la reputación de sus víctimas, los personajes del corazón. Es inevitable pensar que la autora no esté apuntando a cierto presentador de televisión cuyo perfil casa a la perfección con el del muerto en la ficción, uno que por cierto también es «escritor», aunque yo jamás leeré nada suyo. Sin embargo, esto sea tal vez improbable, puesto que esta novela tiene ya 23 años.

Eso sí, en sus páginas encontramos, como no podía ser de otro modo, una dura crítica a la prensa rosa (metiendo en el mismo caso a periodistas y celebrities) y, por extensión, a los malos usos del periodismo patrio en general.

Además de esto, en Muertos de papel entran en liza nuevos personajes: Amanda, la hermana de la inspectora, y Moliner, el policía «estrella» de la comisaría, que trabajará codo con codo con Petra y Fermín Garzón en la resolución del caso. Estos personajes nuevos se encuentran inmersos en sendas separaciones conyugales, a cuál más dolorosa. Un nuevo pretexto para que la autora abunde en su juego favorito: la guerra de los sexos.

Ignoro si Petra Delicado es el alter ego de Alicia Giménez Bartlett, como algunos sostienen. Seguro que algo hay. Lo cierto es que la inspectora ejerce un feminismo muy digno en un ambiente dominado por hombres, aunque no puede evitar caer en algunas incoherencias que el subinspector Garzón no duda en señalar. Es un juego divertido que huye del histrionismo que hoy en día tenemos que soportar cuando se abordan este tipo de cuestiones. Pero bueno, eso no es más que mi percepción.

En resumen, incluso sin contar con una trama demasiado brillante, la verdad es que Muertos de papel es una lectura entretenida que gustará a los seguidores de a serie, entre los que me cuento.
lectoraaburrida
 20 March 2018
Pues nada, aquí estamos otra vez, leyendo a una autora que juré nunca más leer después del primer libro sobre Petra Delicado que acabé... Y ya voy por el cuarto 😂. Como veis, mi palabra vale bien poco.
A pesar de que ya dije que la protagonista me cayó francamente mal en ese primer libro, y no me gusta mucho cómo escribe esta autora, debo reconocer que los personajes van creciendo de una manera tan rica, que es imposible no sentirlos dentro ya.
Garzón es fabuloso y en cada libro demuestra la sabiduría de quien es consciente de las carencias que tiene y a pesar de ello es medianamente feliz con ello (o quizá por ser consciente de ellas es moderadamente feliz).
Petra no es consciente de sí misma desde los primeros libros; ella va descubriendo cosas que la sorprenden realmente. En este libro en concreto, ve tambalearse algunas de sus creencias que creía inamovibles. Debe mirar dentro de sí misma, buscar dentro de esa visceralidad que se mueve entre lo monjil y lo izquierdista.
Dice Garzón de ella: "Podría decirse que es usted equilibrada con ramalazos intermitentes, arrepentimientos posteriores y algunas caídas en la depresión."
En cuanto a la trama, me ha parecido muy interesante. El mundo de la prensa del cotilleo (aunque no es menos despiadada la prensa" seria") es el protagonista de la historia. La venta de la imagen y el culto a la belleza es lo que mueve casi todo en el libro.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Ya digo que no me agrada mucho la forma de escribir de esta autora, pero ha conseguido crear unos personajes tan sublimes que merece la pena perderse en estas tramas.
vallemiranda
 15 April 2024
Una serie que lo tiene todo, y que, además, mejora en cada una de sus entregas.
Los personajes son el gran fuerte de esta historia, siendo el thriller que desarrolla, más que correcto.
La inspectora Petra Delicado es genial.
El humor de la narración es un contrapunto perfecto, así como los comentarios de la inspectora y su inseparable subinspector Garzón.
Además, engancha tanto que los libros se hacen cortísimos, porque son muy amenos y porque todo lo que cuenta interesa.
No me sobra historia personal, está introducida en su justa medida y siempre intrincada con el caso.
Os la recomiendo.
pasiondelalectura
 23 February 2019
Petra y Fermín indagan en el medio de la televisión y de la política. Pretexto para brindarnos un retrato de esta parte de la sociedad que puede ser tan corrupta como el lumpen.
Además Petra vivirá el drama de su hermana que no aprueba.
Fermín se siente cada día más perplejo, pero más unido a ella.
Excelente.
HumildeLectorHumildeLector08 May 2023
De todo lo que me ha pasado en la vida, no entiendo ni la mitad. Las cosas pasan, y a veces no hay nada que entender.
HumildeLectorHumildeLector08 May 2023
—¿Cómo es posible que este tipo ganara tanta pasta por remover en el fango

—Ahí es donde se encuentran las pepitas de oro, ¿no?