Críticas sobre La presidenta (25)

mariabv2012
 26 January 2023
La presidenta es la última novela de Alicia Giménez Bartlet que se lee con facilidad y que nos presenta a dos hermanas: Berta y Marta, inspectoras de la policía novatas a las que se les asigna su primer caso con la esperanza de que quede encallado y no lo resuelvan. El caso en cuestión es el asesinato por envenenamiento de la expresidenta de la Generalitat valenciana, que las altas instancias han maquillado haciéndolo pasar por un ataque al corazón, justo el día antes de declarar ante el juez por un caso de corrupción.

Berta y Marta Miralles empiezan sus investigaciones con los pocos medios que tienen, de manera algunas veces poco ortodoxa pero con la determinación de resolver el caso pese a los impedimentos que surgen continuamente y con alguna ayuda fuera del cuerpo policial. ¿Lo conseguirán? tendrás que averiguarlo leyendo la novela.

Es un thriller policial que se sale de lo corriente, divertido a ratos, ameno y con un toque original, que se lee bien pasando unos buenos ratos sin más complicaciones. No le quieras buscar un trasfondo o un mensaje oculto, porque no lo tiene.

Si la autora escribe otra novela con las mismas protagonistas la voy a leer, seguro que paso unos buenos ratos y me divierto.

¡Feliz lectura!
Maui7172
 07 October 2022
Lamentablemente esta historia de Alicia Giménez Barlett queda a años luz de su magnífica Petra Delicado , y con este ya son dos los fiascos seguidos, creo que no me arriesgaré con un tercero.
Los dos últimos libros no me han parecido novelas policíacas, sino que la autora intenta camuflar sin mucho éxito (aunque me parece bastante intencionado) dentro de unas historias flojas, inconsistentes e incluso por momentos aburridas, su propia opinión sobre temas políticos o sociales a sus lectores. Me parece que si ese es su interés actual podría escribir columnas de opinión en la prensa afín en lugar de hacernos perder el tiempo.
nefertiti5
 19 April 2022
Esta novela no ha sido para nada lo que me esperaba, tengo que decir que apenas leí la sipnosis porque no sería la primera vez que me hacen spoiler en ella, me esperaba una novela policíaca interesante y con una buena investigación y no ha sido así.

Las hermanas Miralles no me han gustado, ni sus personalidades, Berta quizá un poco en ocasiones, ni su investigación, ya que, en mi opinión han ido dando tumbos durante toda la novela, eso sí, salir a comer y a beber eso lo hacen muy bien.

Lo mejor de la novela es que es corta, y se lee rápido, gracias a sus capítulos cortos.
doshi2
 28 July 2022
Las dos hermanas Miralles, Berta y Marta, recién salidas de la academia de policías, muy diferentes entre ellas pero que se complementan a la perfección, serán las encargadas de resolver un caso, que no debería ser investigado, la muerte de Vita Castellá, la presidente de la Generalitat Valenciana, encontrada muerta en un hotel en Madrid.
Les asignarán el caso, sólo para cumplir el requisito de cerrar el expediente, con absoluto secretismo.
Sin ayuda de la policía, tan solo contando con la ayuda de tres personas: Boro, el ayudante de prensa de la suicida-asesinada, que les prestará desinteresadamente su ayuda; el forense y al final un compañero de la comisaría, las dos hermanas, espoleadas por su vocación, su tozudez y la desconfianza en sus superiores, irán hilvanando uno tras otro todos los indicios de una compleja trama, donde campa a sus anchas la corrupción policial, política y jurídica.
Cada una de las personas que parecen tener nexo con el caso son asesinadas.
Envueltas en un caos, sin precedentes en la policía, y a golpe de intuición, pondrán a la policía en jaque mate resolviendo el rompecabezas, rompiendo todos los esquemas de sus superiores.
Es una novela cortita, muy amena muy rápida, que te tiene en vilo hasta el final.
leyendoentresabanas
 22 May 2022
- Este libro, es el claro ejemplo, de que una buena historia, puede convertirse en el mayor fiasco jamás leído.

- Lo que parece ser un thriller/novela negra retorcido y con chicha, se queda en un quiero y no puedo.

- Era mi primera vez leyendo a la autora, pero sinceramente, creo que ha sido tambien la ultima.

- No tenía expectativa alguna, ni buena ni mala con este libro, por lo que no tengo excusa de decir que no me ha gustado por estas.

- Una historia que ya desde el principio chirría un poco, y que con el paso de las páginas, para mí, se ha convertido en un despropósito.

- Las protagonistas, dos hermanas policías, a las que, por lo que he podido deducir, la autora quería dejar en buen lugar y como referente de empoderamiento femenino y lucha en un sector que hasta hace pocos años era cosa solo del patriarcado, aunque creo que ha conseguido todo lo contrario a sus deseos.

- Me parecen dos personajes pedantes, infantiles. caprichosas e ineptas. Son Torrente hechas mujer!

- La historia, además, me parece bastante insostenible, aunque tenga ciertos aspectos parecidos a algunos acontecimientos ocurridos de verdad.

- No es un libro que pueda recomendar, la verdad, por lo que no lo haré.

- Como siempre digo, esta solo es mi opinión, que no tiene por qué coincidir con la tuya, por lo que si lo lees y gustas, podemos debatirlo y dar nuestros distintos puntos de vista😊

2/10🌟
mankell_81
 10 August 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro, que acabé la semana pasada, colaboración con @alfaguaraes, a quien agradezco el envío del ejemplar.
Tenía muchas ganas de leer algo de Alicia Giménez Bartlett, porque me habían hablado muy bien de la serie protagonizada por Petra Delicado. Para la ocasión, hablé con @lachicaqueoposita y la arrastré a su lectura… gracias!! 🙏🙏
El libro toma la muerte real de Rita Barberá, ex alcaldesa del PP en Valencia. Una muerte sigue que dando que hablar hoy en día. Alicia crea una ficción alrededor de este hecho y pone al frente de la investigación a dos inspectoras novatas que son hermanas.
📖 Opinión 📖
El libro me ha decepcionado. No he encontrado en él lo que esperaba: una trama sólida, unos personajes carismáticos,… Berta y Marta no han conseguido llegarme. Tienen unas personalidades tan opuestas que me han parecido forzadas. La trama en sí apuntaba maneras, pero me parece que ha faltado información desde el punto de vista de los superiores de cómo las novatas estaban llevando el caso y como ellos veían sus avances… sí tengo que reconocer que está bien escrito y se notan las tablas de la autora.
En fin, me ha dado mucha rabia por las ganas que tenía de leer a Alicia. Como siempre digo, esta es mi opinión, e intento siempre ser lo más parcial posible. Y nunca recomiendo no leer nada. Hay que leerlo todo para poder tener opinión.

Pianobikes
 31 May 2022
“Tenían al mundo en contra, nadie apostaba a su favor, y ¿en qué estaba pensando la muy inconsciente? ¡En tomarse unas cervecitas mirando al mar!” ~ La presidenta de Alicia Giménez-Bartlett.

La presidenta de la Comunidad Autónoma Valenciana aparece muerta antes de testificar ante el juez por varios casos de corrupción en el partido político –ejem, historia ficticia y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia–. Concluyen que se ha suicidado pero para mantener las bocas cerradas abren una investigación que pretenden que no llegue a ninguna parte. Con tal fin, ponen al frente del caso a dos novatas: las hermanas Miralles que poco a poco van tirando, contra viento y marea, de todos los hilos que se van encontrando por el camino.

Meh. Historia con buena base pero narrada de una forma que no me ha gustado nada. Los personajes me han parecido simplones y los diálogos ya ni comento. Ahora que viene el verano, si necesitas una historia para leer en la playa en la que te de igual perderte algo –que no te vas a perder nada, en cualquier caso– porque tienes que vigilar niños o no lees bien al sol, pues es una opción. Por lo demás, más pena que gloria. Creo que ha sido publicada porque la autora tiene historia que, si no, no creo que hubiese pasado el corte.
encarnipm
 15 April 2022
Una novela policiaca diferente, las inspectoras encargadas del caso son, aparte de novatas, hermanas. Dos mujeres, Berta y Marta, muy diferentes entre sí, pero que se complementan muy bien, poli buena y poli mala, simpatía y seriedad, que hacen que, aunque les cueste, puedan trabajar y conseguir resultados. Una teoría sobre la muerte (o asesinato) de Rita Barberá (o Vita Castellá como se llama en el libro) y toda la trama que gira alrededor: corrupción, tráfico de influencias, sobornos, fiestas, muchas cosas saldrán a la luz y las hermana no lo tendrán fácil.
Giménez Bartlett vuelve a la novela negra con la política como telón de fondo, una buena historia vista desde unos personajes femeninos que representan la modernidad y algo que, al menos para mí, ha sido muy humano, el no saber cómo proceder, a veces, cuando eres nuevo en un trabajo, porque ya sabemos que una cosa es la teoría y otra la práctica.
La historia también me ha dejado otra cosa, ganas de volver a comerme un arròs al forn, jejeje, cuando lo leáis lo entenderéis.
Lo recomiendo sin duda.
NataliaLuna
 19 April 2022
Primera novela que leo de Giménez Bartlett y me ha decepcionado. No porque haya escogido un hecho real y lo haya novelado, si no porque me ha parecido una lectura floja.
Sonaba interesante que el asesinato de la presidenta de la Generalitat Valencia se disfrazara como muerte natural por intereses políticos y que para la investigación interna pusieran a dos agentes novatas y además hermanas.
Con esos palos en las ruedas se pretendía que la investigación no llegara a buen puerto y tapar todo el caso. Pero a pesar de que comienza bien, mi interés iba decayendo según avanzaba la lectura. Se me hacía muy repetitivo, acabé harta de las dos hermanas. Sus continúas peleas acabaron por hacerse muy pesadas y le restaron ritmo a la lectura.
No dudo que la autora esté entre las mejores escritoras de este país pero creo que no se refleja en este libro. Se nota la maestría y fluidez de la escritora pero tanto el ritmo como los personajes no me han convencido.
Otra vez será.
librosxdoquier
 20 June 2022
Alicia Giménez Bartlett, es una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo gracias a su serie de la inspectora Petra Delicado, la cual llegó a ser adaptada para la televisión. Sus novelas han sido traducidas a 10 idiomas y han resultado muy existosas en Francia, Alemania e Italia. Con Ritos de muerte inició la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado, a la que siguieron diez títulos más y cuyo éxito le ha valido premios como el Grinzane Cavour en Italia, el Raymond Chandler en Suiza y el Pepe Carvalho de Novela Negra en Barcelona. El hecho de que sus novelas resultaran pioneras a la hora de dar protagonismo a la mujer le han permitido también le han permitido llevarse premios tan importantes como el Premio Planeta, Nadal, Femenino Lumen, Fregene Internazionale, Women Fiction Festival de Matera Award. Ahora, con “La presidenta” parece que Alicia Giménez Bartlett ha sembrado la semilla para el florecimiento de una nueva serie protagonizada por las inspectoras Berta y Marta Miralles.

Haciendo honor a su título, la trama de la “La presidenta” tiene como punto de partida la muerte de Vita Castellá, presidenta de la Comunidad Valenciana, cuyo cuerpo es hallado en la habitación de un lujoso hotel donde solía hospedarse cuando visitaba Madrid. Vita Castellá debía declarar al día siguiente como investigada por un delito de malversación de fondos públicos existiendo mucho miedo tanto por parte de las altas instancias del estado como de la cúpula de su partido por lo que pudiera. Por si la situación no fuese lo suficientemente alarmante para la opinión pública, los primeros análisis del cuerpo delatan que la presidenta ha sido envenenada.

Con este argumento, aunque resulte inevitable, cualquier lector sacará semejanzas o paralelismos entre Vita Castellá y una política valenciana que falleció en noviembre de 2016 y que también llevaba perlas, tenía sobrepeso, era carismática, bebedora, fumadora, malhablada, lesbiana y divertida.

La comprometida situación exige que quede oficialmente descartado un posible asesinato por lo que, la información que proporcionarán las autoridades para que el asunto no se les vaya de las manos es que Vita Castellá falleció por muerte natural a raíz de haber sufrido un infarto. Convencidos de que esta versión de los hechos no contentará a la prensa, para desviar la atención, se pondrá en marcha una investigación cuyo único y verdadero objetivo es evitar que se descubra la verdadera causa de la muerte de Vita Castellá. Para que esta investigación no llegue a buen puerto, se decide trasladar el asunto a Valencia y asignárselo a Berta y Marta Miralles, dos hermanas recién salidas de la Academia de Ávila con el cargo de inspectoras que, dada su escasa experiencia, se enfrentan por primera vez con un caso importante como es el asesinato de la presidenta de la Comunidad Valenciana.

Berta y Marta Miralles, son novatas pero no tontas y cuando descubren las múltiples trabas que les está poniendo su jefe para que cierren el caso cuanto antes por la ausencia de pruebas, deciden iniciar, a escondidas, una investigación paralela donde contarán con la inestimable colaboración de Salvador Badía, Boro, el exjefe de prensa de Vita Castellá, el doctor Barrachina y el inspector Sales.

Debemos decir que es la primera novela que leemos de Alicia Giménez Bartlett y que por lo tanto no veníamos condicionados por sus anteriores novelas protagonizadas por Petra Delicado. Sin embargo, “La presidenta” no ha cumplido con las expectativas que teníamos. Es cierto que existe una buena investigación policial llevada a cabo por las hermanas Miralles pero hay muchas cosas que “escaman” y que no han conseguido engancharnos a la novela. del mismo modo, aunque estamos seguros que las protagonistas evolucionarán, en esta primera novela están bastante verdes y muy estereotipadas.

La presidenta” se divide en veintisiete capítulos cortos y numerados más una conclusión. La novela está bien escrita y cuenta que con un estilo fresco, alegre y desenfadado que hacen su lectura ágil y fluida consiguiendo que la novela se convierta en una lectura agradable.

La presidenta” es una novela amena con una trama interesante y bien hilada que cumple con su propósito de entretener al lector durante un buen rato pero que está muy lejos del listón marcado por Petra Delicado.

Enlace: https://www.librospordoquier..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie