Críticas sobre Forjada en la tormenta (31)

paudelibros
 30 March 2024
En general, me ha gustado. La ambientación y la documentación del Japón feudal son magníficas y creo que eso es lo que más se disfruta del libro. Los personajes también están bien trazados, destacan muy bien sus cualidades.
Pero me han fallado un par de cosas al final de la novela. David es muy descriptivo, imprescindible cuando se trata de una sociedad y una cultura antiguas y muy distintas a la nuestra, pero ha habido momentos que me ha parecido excesiva y ha habido capítulos enteros en los que apenas me he enterado o me han resultado pesadas y a pesar de tales descripciones, me ha sido difícil visualizar. También me han faltado más explicaciones en cuanto a los personajes antagonistas y lo que les motivó para entender el por qué del asunto.
A pesar de eso, he disfrutado de la historia, elegida a propósito para el #marzoasiatico. Está muy bien escrita y tiene intriga.
Naviru_Shorno
 10 February 2024
«Forjada en la tormenta» es una obra literaria del autor David B. Gil, publicada en 2022. Esta novela, con sus 410 páginas, se inserta dentro del género de ficción histórica, transportando al lector a los confines del Japón feudal.

La trama se desarrolla en una remota aldea japonesa, donde cinco jóvenes han sido secuestradas. Yumiko, una hábil cazadora local, y Asaemon Hikura, un samurái con peculiaridades propias, se embarcan en la investigación de la misteriosa desaparición de las jóvenes, enfrentándose a un malevolente demonio en el proceso...

Al adentrarse en las páginas de esta obra, se descubre una notable destreza en la construcción de personajes. Los protagonistas están meticulosamente delineados, permitiendo al lector sumergirse en sus trayectorias con facilidad. La trama, ágil y envolvente, adquiere complejidad a medida que avanza, manteniendo la atención del lector en todo momento.

Uno de los aspectos destacables de «Forjada en la tormenta» es la química entre los dos protagonistas principales y las escenas de acción. Gil logra plasmar estas secuencias de manera vívida y cinematográfica, proporcionando al lector una experiencia visualmente estimulante. Sin embargo, a pesar de estos aciertos, algunos momentos clave de la narrativa carecen de la profundidad emocional necesaria para generar una conexión significativa con los personajes.

En resumen, «Forjada en la tormenta» se presenta como una recomendación para aquellos lectores ávidos de aventuras ambientadas en el Japón antiguo. Con samuráis, katanas y un trasfondo de honor, esta novela ofrece un viaje emocionante a través de un período histórico fascinante.
ArdellOeixo
 25 January 2024
Asaemon Hikura, maestro rastreador del clan Sugawara, es reclamado para investigar la desaparición de cinco mujeres en una aldea alejada de la capital. Los lugareños culpan de la desgracia a una criatura sobrenatural que, dicen, habita la montaña, pero Asaemon sabe bien que no existe demonio más cruel que aquel que vive entre nosotros. Acompañado de Yumiko, una joven cazadora local que le servirá de guía y confidente, el samurái se lanzará a una búsqueda desesperada.

En la misma región, Nanami, hija de un forjador de katanas, trata de ocultar su romance con el joven samurái que administra su aldea. Una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres. Cuando la guerra llama a sus puertas, Nanami se ve obligada a elegir entre la lealtad hacia su familia y la persona a la que se sabe unida por el karma. Su decisión influirá de forma insospechada en el destino de las cinco jóvenes desaparecidas.

Un relato policíaco con una ambientación insólita, enmarcado en un Japón rural de sugerentes paisajes y oscuros secretos, de la mano del autor que ha puesto de moda la épica samurái en la novela histórica española.

Pues otra deliciosa novela firmada por el escritor gaditano David B. Gil, uno de esos autores que ya se han convertido en favoritos de siempre, especialista como nadie en trasladarnos a la época del japón feudal, en este ocasión unos años antes de los acontecimientos que relata en “El guerrero a la sombra del cerezo”, aunque no es necesario para nada haber leído ese libro para disfrutar de esta nueva novela titulada “Forjada en la tormenta”.

El libro se puede enmarcar en el misterio y o en la ficción histórica-policial (aunque también habrá lugar para los romances, las lealtades, las guerras e incluso para lo sobrenatural), con una serie de desapariciones de mujeres y una investigación de por medio, a través de la cual irán saliendo pequeñas subtramas hiladas de forma quirúrgica, marca de la casa de la narrativa de David.

La historia es sensacional, con una ambientación llena de matices y detalles que nos llevará por bellas montañas escarpadas y pequeñas aldeas de gente que vive para el trabajo constante, y hará que conozcamos un poco más una época muy complicada y sangrienta, la época en la que las guerras entre los clanes de samuráis se sucedían sin parar. Los y las que ya hemos leído la novela “del cerezo” nos encontraremos de nuevo con un personaje que sale en esa novela, el Samurai Asaemon Hikura, rastreador y cazador del clan Sugara y un personaje bastante oscuro y desagradable, que en esta ocasión será uno de los protagonistas.

Si algo destaca dentro de esta novela de ficción histórica llena de aventuras y momentos de lo más peligrosos, son los personajes femeninos, mujeres valientes, rudas y perseverantes, en una época muy complicada para ellas, pero que no se arrugarán y harán las delicias del lector con sus andanzas y su atrevimiento. Entre ellas destacan la joven Yumiko, gran conocedora de las montañas y cuya hermana es una de las chicas que han desaparecido; y la forjadora Nanami, cuyo personaje se encuentra inspirado en Kunishige Ogen, que fue una forjadora de katanas que existió realmente durante el llamado "período Edo” (también conocido como período Tokugawa, es una división de la historia de Japón, que se extiende desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868. El periodo delimita el gobierno del Shogunato Tokugawa o Edo, que estableció oficialmente en 1603 el primer shōgun Tokugawa, Tokugawa Ieyasu).

En resumen, otro 5 estrellas indiscutible que recomiendo al 100% por su belleza y además por su extensión bastante comedida (en comparación con las otras obras de David), pues no llega a las 400 páginas.
Ceres
 06 December 2023
Siento que me estoy colando por la pluma de David a cada poco que le voy leyendo, y solo han sido dos libros!

Hay un motivo por el que ya me muero por leer algo más de él pero que no quiero decir por si acaso se considera spoiler de alguna forma (???). Yo desde luego no me lo veía venir y me sorprendió para bien, junto a otros detalles de la propia trama de este tomo que me han encantado muchísimo.

Respecto a la historia no sé exactamente por donde empezar. He leído muy a gusto, viajaba de un capítulo a otro casi sin darme cuenta y adaptarme al cambio de narrador entre éstos ha estado chupado, cosa que se me ha quedado grabada porque es algo que me cuesta cuando no estoy dentro de la historia. Pero estaba dentro, dentrísimo, casi sintiendo tanto como los personajes, la vida me libre de pasarlo tan mal como ellos. Estoy muy contenta por haberme inclinado por leerle de nuevo y cuando ponga en orden un par de cosillas lo primero va a ser ver qué libro puedo leer después
Lectorasinmas
 06 August 2023
"Forjada en la tormenta" es un libro ambientado en el Japón feudal, en la época de los samuráis. Antes que nada me gustaría resaltar la documentación de la época por parte del autor, que me ha parecido excelente y ha conseguido tenerme enganchada a la historia y viajar a ese momento histórico.

A lo largo del libro encontramos multitud de referencias a costumbres y rituales de la época y la cultura japonesa, todo muy bien detallado y explicado con notas a pie de página.

La trama principal del libro es muy interesante: cinco chicas desaparecen de un poblado y... (alguien tiene que hacer algo). En cuanto a los personajes principales: dos samuráis pertenecientes a dos clanes diferentes y una joven cazadora.

Esta dividido por capítulos pertenecientes a cada personaje y se trata de capítulos cortos, lo que hace que su lectura sea muy ágil.

Si os gustan los libros de aventuras con un toque de misterio debéis darle una oportunidad al autor y a esta historia. Para mí ha sido el primer libro suyo que leo y pienso seguir leyendo sus demás publicaciones.
Nereita
 24 February 2023
En este libro nos encontramos un Japón del siglo XVl donde cinco muchachas desaparecen de forma misteriosa en una aldea de la provincia de Izumo. En busca de respuestas el maestro rastreador Asaemon y una joven cazadora llamada Yumiko se embarcan en esta aventura donde descubrirán secretos que van más allá de lo que hubieran imaginado. El misterio y el suspense está asegurado en este libro, también tendremos una bonita y complicada historia de amor entre Ryo y Nanami, y todo esto ocurre en un Japón feudal muy conseguido. El autor narra de una forma increíble cada acontecimiento y nos envuelve en la época. Se nota mucho todo el cuidado y el estudio que ha puesto regalando descripciones detalladas y las notas a pie de página son un acierto, lejos de resultar pesadas, nos ayudan a comprender muchos términos sobre la cultura japonesa, su historia, ceremonias. Las escenas de lucha están repletas de acción y han sido para mí su punto más fuerte. La trama es una constante subida y bajada de emociones. Un libro impresionante y un acierto asegurado
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 15 January 2023
Asaemon, un maestro rastreador de un importante clan, es enviado a una aldea a investigar la desaparición de varias mujeres ayudado por Yumiko, una cazadora local, que le guiará por los bosques que los lugareños creen habitados por un demonio. de forma paralela, conocemos la historia de Nanami, una joven que oculta el romance que vive con el joven samurai que administra su aldea.

De esta forma, nos adentramos en un relato policíaco ambientado en el antiguo Japón que mantiene la intriga hasta el final.

Nunca pensé que lo diría, pero me ha encantado una novela policíaca. En mi favor tengo que decir que ha ayudado mucho su ambientación histórica, ya que Japón siempre me ha llamado la atención, especialmente su época dorada de samurais y señores feudales, así que eso ha hecho que este libro gane muchísimos puntos para mí.

Debo destacar la labor del autor, cómo nos dibuja un paisaje de ritos, cultura y sociedad nipona de forma que te parece estar acompañando a sus personajes por las calles de la aldea o por el bosque en busca de pistas.

La trama de Asaemon y Yumiko me ha encantado, cómo ambos colaboran en el bosque para resolver el misterio pero, personalmente, he disfrutado más de la de Nanami y su amor prohibido; ver como una chica tiene que hacerse fuerte para salir adelante.

Es lo primero que leo de este autor, pero me ha dejado con ganas de leer sus libros anteriores, porque su forma de escribir y de describir las escenas me han encantado y, además, el reflejo que hace del Japón, del honor de los samurais, del poder de las promesas y de las intrigas políticas, me ha tenido enganchada a sus páginas.

En general, una historia policíaca y de ficción histórica, con una ambientación japonesa de diez y unos personajes bien construidos que hacen que te veas paseando por aquellos paisajes, acompañándolos en sus respectivas vivencias.
ihortal
 26 December 2022
Hace tiempo leí una reseña sobre este libro que llamó mi atención, y la vida (o más bien eBiblio, jeje) quiso poner en mi camino el audiolibro de esta obra, y como mi primera experiencia con “Páradais” fue tan buena, me animé a probar con un texto y un narrador totalmente diferentes.

Forjada en la tormenta” es una especie de híbrido entre novela histórica, de aventuras y de género negro, todo en uno. Narrada en dos tiempos aparentemente diferentes pero que acaban convergiendo, la obra nos sitúa en la pequeña aldea de Ottara, aproximadamente en el s. XVIII. Una de las tramas está protagonizada por Asaemon Hikura, samurai del clan Sugawara, que es enviado a la aldea (un poco como castigo por su comportamiento) a investigar la desaparición de cinco mujeres jóvenes. Los lugareños creen que ha sido cosa de una bestia legendaria con cabeza de ciervo, pero Asaemon hace oídos sordos de estas supersticiones. Para recorrer los bosques de alrededor contará con la ayuda de la tenaz Yumiko, hermana de una de las desaparecidas, y también gran arquera.

La otra trama está protagonizada por Ryo Aratani, samurái miembro del clan Ikeda, en proceso de declive tras el ataque al castillo y asesinato de la mayor parte de los miembros de su familia a manos del clan Sugawara. Ryo mantiene una relación prohibida socialmente con Nanami Kuroda, hija de un famoso forjador de espadas, pero para luchar por el honor de su familia deberá marcharse y dejarla sola al cargo de la forja de su padre, que ha muerto asesinado. Según avanzan ambas tramas veremos que no están tan alejadas en el tiempo como podría parecer, y ambos samuráis deberán trabajar juntos para encontrar a las muchachas y derrotar una secta con temibles lazos políticos.

Esta nueva experiencia de lectura escuchada me ha resultado también gratificante, muy entretenida y con cierto punto de enganche incluso a pesar de su larga extensión. En este sentido cabe destacar la narración a cargo de Masami Mutsuda, que consigue transmitir multitud de sensaciones a través de su voz. Muy recomendable.
MisLecturas
 15 October 2022
Leer a David B. Gil es garantía de pleno disfrute y lo digo con contundencia tras haber leído tres de los cuatro títulos que ha publicado. “Forjada en la tormenta” está ambientada en el mismo contexto histórico que las dos novelas de ficción histórica anteriores, el Japón feudal, pero se centra en esta ocasión en un ambiente rural. Una novela de la que he disfrutado muchísimo, no solo por su historia, sino porque me he reencontrado con paisajes y personajes que ya me eran conocidos de las otras publicaciones de David.
Como ya ocurriera en las anteriores novelas, dos son las líneas argumentales que vertebran esta historia, sin aparente conexión entre sí. Por un lado, tenemos a Asaemon Hikura que se presenta en un lamentable estado de ebriedad a una competición con arco y flecha de la que no saldrá muy airoso. Es el maestro rastreador del clan Sagawara, un samurái completamente atípico. Como pago por su afrenta le encargan la tarea de viajar a Ottara, una aldea del sur, para investigar y dar caza al responsable de la desaparición de cinco jóvenes del lugar, así como del asesinato de tres campesinos que salieron en su búsqueda. Una joven cazadora local será la única que se prestará a guiarlo en su búsqueda por la montaña. En la otra subtrama nos sumergimos en una historia de amor imposible, por ser de distintas castas sociales, entre Ryo, un samurái del clan Ikeda, y Nanami, la hija de un conocido forjador de katanas.
Esta interesante premisa es el punto de arranque de una novela que se nutre de géneros literarios tan dispares como el histórico, el policíaco o el costumbrista, a ritmo de thriller y con sutiles pinceladas de romanticismo. Todo perfectamente maridado en una novela de diez, que no me cansaré de recomendar porque se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.
Con las pinceladas justas, David B. Gil es capaz de crear unos personajes perfectamente perfilados, carismáticos y vestidos de realidad, ellos son los elementos que colorean las páginas de su nueva novela. Cuatro son los protagonistas de esta historia, todos con mucho potencial, sin embargo, han sido dos los que han captado toda mi atención: Asaemon, ese samurái extravagante y alcohólico, de aspecto desaliñado y brusco en modales, cínico y descreído, pero en el que se puede confiar y que me ha conquistado; en cuanto a las dos mujeres, he empatizado más con Nanami, una persona temperamental, obstinada y valiente, decidida a hacer frente a las adversidades y sacar a su familia adelante ejerciendo una profesión reservada solo a los hombres. Pero cuando realmente salté del sillón y me puse a aplaudir como una loca fue cuando entró en escena mi admirado Kenzaburo Arima, un veterano samurái del clan Ikeda, uno de los protagonistas de “El guerrero a la sombra del cerezo”.
Notable es la exhaustiva labor de documentación llevada a cabo por David, que se materializa en la lograda ambientación sin utilizar un exceso de datos y contribuyendo a recrear el entorno con total realismo, para que el lector, si cierra los ojos, pueda ver el cuadro completo de los acontecimientos. Con una suntuosa y embriagadora pluma y de la mano de un narrador en tercera persona, que será el encargado de dar impulso a la trama, atravesaremos el mar glauco de las plantaciones de té que anegan las llanuras y lo envuelven todo con su aroma cuando es dispersado por alguna ráfaga de viento, nos perderemos en los parajes de alta montaña, entre las veredas que serpentean los extensos bosques de bambú que escalan monte arriba o pasaremos la noche en aldeas de casas de adobe, madera y chamizo. Una lectura con la que aprenderemos sobre protocolos, jerarquización social, creencias o las ancestrales tradiciones japonesas, como la que se celebra la noche de O-Bon, una tradición que honra a los espíritus de los fallecidos, que regresan para convivir con sus seres queridos durante tres días.
Sintetizando: “Forjada en la tormenta” es un noir histórico de dinámica lectura con el que realizaremos un viaje en el tiempo hasta el Japón feudal. Una historia de lealtad y honor, magistralmente tejida, con unos personajes inolvidables y una excelente ambientación que logra el acercamiento del lector a una cultura milenaria. Una novela que me ha encantado y no me voy a cansar de recomendar a los amantes de este género literario.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Mariano72
 12 October 2022
Otro gran libro del Japon feudal de David. B Gil. Con reaparición de algunos personajes del Guerrero a la sombra del cerezo como Asaemon Hikura y alguna sorpresa.

Me gusta mucho como el autor nuevamente cuenta la historia en historias partidas y que se unen en el momento menos pensado. Grandes personajes femeninos.

Super recomendado.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro