Críticas sobre Forjada en la tormenta (31)

rafaperez
 16 June 2022
Los fans de "El guerrero a la sombra del cerezo" estamos de enhorabuena.
La nueva novela de David B. Gil no sólo comparte escenario, época y contexto sino que algunos de los muy queridos personajes de su ópera prima o se nombran o simplemente aparecen.
¿Quiénes?

Asaemon, aquel cazador y rastreador del clan Sugawara que tan buenas migas hizo con Ekei, dará la campanada de su vida (nunca mejor dicho) en "Forjada en la tormenta" y asumirá la investigación de la desaparición de cinco muchachas en una aldea del usurpado reino de los Ikeda.

¿Algún personaje más? ¡Si! Y anticipo que uno de los más queridos hará una aparición memorable, se te erizará la piel y evocarás aquellos tiempos vividos en su primera novela.

Esta es la razón por la que recomiendo a los que sientan curiosidad por este autor, que comiencen por el libro que le dio la fama, pese a su extensión.

Aunque ambos comparten tiempo, entorno, algunos personajes e incluso situación política, no podemos hablar de primeras o segundas partes. Son independientes. El autor regala guiños a los nostálgicos, pero deja que "Forjada en la tormenta" respire aparte y se independice.

La novedad, ( y la magia) la encontramos en la coralidad de sus personajes y la maestría de crear a dos mujeres valientes, rebeldes y sufridas como actrices principales en una Japón Medieval (con lo que esto representa para el género femenino de entonces) sin la necesidad de forzar la situación, sino siendo sus vidas y sus elecciones perfectamente plausibles.

El gaditano repite el recurso de dos tiempos y tramas distintas que se cruzarán en el camino para aumentar el valor de las mismas. Si al lector por separado ya les parecerá atractivas, crecerá inexorablemente su pasión al conocer el nexo de unión entre ambas.

Gil recupera la cadencia en su prosa. Siempre elegante, bella y tensa. Juega con un efecto marca de la casa, parece que todo va a cámara lenta gracias a lo bien descritos que están los rituales, tradiciones y movimientos.
Hasta que silban las katanas.
Y entonces, se desata la tormenta, y te arrastra.

Una novela de apenas 370 páginas a la que nada falta, si acaso saber algo más de la dama Fiju y su "empresa" que nos arroja un argumento buenísimo para quien sabe, otra novela.
¿ Dónde hay que firmar si mantiene la misma calidad?

David sube enteros, y se coloca entre los más grandes novelistas del género histórico y siendo justos, de cualquier género.

Su talento para las letras es excepcional, y a esto se le suma buenas historias, bien construidas y argumentadas, de las que es imposible desengancharse.

Un libro lleno de paisajes, cultura, tradiciones, pobreza, desapariciones, discriminaciones y un código de honor que cada personaje entiende a su forma.

Y sobre todo un libro donde cobra protagonismo el papel femenino en una lucha contra las circunstancias y contra el hecho de serlo.

De lo mejor leído este año.
MerMM
 27 July 2022
No voy a ser objetiva con esta crítica, tengo debilidad por el autor y no lo puedo evitar, me cuesta mucho desmenuzar el libro en trama, personajes, ambientación o prosa, y sinceramente, ni falta que hace.
También me reconozco como una fan atípica, porque ocho millones de dioses sigue siendo mi libro favorito de los tres que he leído, y este le sigue muy de cerca, incluso un pelín por encima de El guerrero a la sombra del cerezo, lo dicho, una fan atípica…
En cuanto el libro solo diré que lo leáis, que no tiene desperdicio, que disfrutaréis, que os emocionaréis y volveréis creer en el honor y la nobleza, que en este libro las mujeres no están metidas con calzador como en los otros dos, que cada vez que tengáis que cerrar el libro porque la vida os reclama lo haréis a regañadientes así que no perdáis la oportunidad de leerlo.

PARA QUIEN: Pues creo que es de esos libros que recomendaría a cualquiera…
LO MEJOR: Ellas.
LO PEOR: No saber cuando este hombre va a sacar otro libro…
Mariano72
 12 October 2022
Otro gran libro del Japon feudal de David. B Gil. Con reaparición de algunos personajes del Guerrero a la sombra del cerezo como Asaemon Hikura y alguna sorpresa.

Me gusta mucho como el autor nuevamente cuenta la historia en historias partidas y que se unen en el momento menos pensado. Grandes personajes femeninos.

Super recomendado.
MaiteGil
 17 June 2022
David B. Gil. nos lleva al Japón feudal para narrarnos dos historia que tienen lugar en la aldea de Ottara, pero con varios años de diferencia.

En el presente, en lo que a la narración se refiere, nos encontramos con la desaparición de cinco muchachas de la aldea. Los hombres que han ido en su busca son asesinados, así que los aldeanos piden ayuda a su señor feudal. Envían a Asaemon Hikura, samurái y maestro rastreador. La joven Yamiko es hermana de una de las desaparecidas y cazadora como su padre. La muchacha acompañará al samurái a la montaña en calidad de guía.

En la parte de pasado nos encontramos con el declive de clan Ikeda, que pierde la guerra en favor del clan Sugawara. En ese contexto se nos narra la historia de amor prohibido entre Ryō Aratani, samurái del clan Ikeda, y Nanami Kuroda, hija de un reputado forjador de espadas samuráis.

En ambas épocas nos encontramos con dos mujeres fuertes que no se rinden frente a las adversidades, ni se contentan con el papel que les ha tocado representar por ser mujeres.

Me encantó la ambientación y el relato de las costumbres de la época. El autor consiguió trasladarme al Japón feudal con suma facilidad. Las tradiciones, el respeto, la lealtad y el amor están muy presentes en la obra y marcan la vida de sus personajes.

La novela engancha un montón, y he disfrutado de ambas tramas por igual. Aunque ya me imaginaba algunas cosas, eso no le ha restado ni un ápice de interés a la historia. Estoy deseando leer más obras del autor, y espero poder hacerlo pronto.

No puedo dejar de hablaros de la preciosa portada, que fue una de las cosas que me ayudó a decidirme, y es que una imagen llamativa hace que nos fijemos en una obra que podría, de otra manera, pasar desapercibida.
quientelee
 28 July 2022
�ste es el primer libro que leo de @davidbgil y os puedo asegurar que no va a ser el último.
-Lo que me ha gustado: Sobretodo, esta es una gran historia que para más inri, está muy bien contada. Me ha encantado como se va desarrollando la trama, como vas conociendo a sus personajes y como se van alternando los capítulos. ¡Qué maravillosa ambientación! ¡Qué manera de intercalar los caminos de los protagonistas! Hacía años que no leía novela histórica y además nunca había leído libros ambientados en Japón, pero con esta novela me quedan ganas de más, de seguir conociendo las costumbres más antiguas del país Nipón.
-Lo que no me ha gustado: el uso continuo de palabras japonesas me hacía desconectar de la historia.
-¿Lo recomiendo? Un sí como una casa de grande.
Celia_0504
 16 June 2022
¡¡Las ganas que tenia de un nuevo trabajo de David B. Gil !!

“El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo” ha sido, sin lugar a dudas, la mejor lectura de genero histórico que he hecho en los últimos tiempos, y el libro fue uno de mis favoritos del año 2020 (recuerdo haberlo leído justo antes de la cuarentena). Aún no he leído el de “Ocho Millones de Dioses”, pero le tengo muchas ganas, las cuales han aumentado después de la presente lectura.

Japón, siglo XVI. Cinco muchachas desaparecen misteriosamente en una aldea de la provincia de Izumo. El clan Sugarawa , señores del lugar desde la caida de los Ikeda, enviarán para buscar a las chicas a su maestro rastreador, el disoluto Asaemon Hikura. En su búsqueda contará con la ayuda de Yumiko, una joven y tenaz cazadora que es, además, la hermana de una de las desaparecidas. Juntos descubrirán un enorme secreto que va más allá de lo que podrían haber imaginado en un principio. Su historia se solapara con la de el romance entre Ryo y Nanami. Él es el Samurai encargado de administrar la aldea en la que por generaciones la familia de Nanami ha forjado espadas y armas. Pero la caída de los Ikeda les pondrá en la tesitura de tener que elegir entre su amor y los deberes que tienen cada uno.

Amor, misterio y conspiraciones se dan en la mano en esta historia que tiene lugar en el Japón feudal. Y de que manera. David B. Gil vuelve a hacerlo, vuelve a crear una novela que te atrapa desde el minuto uno, y que no se puede soltar hasta que se termina. Todo en ella fluye a la perfección. La ambientación del Japón de la época está muy conseguida, se nota todo el cuidado y el estudio que el autor ha puesto en ella. Las notas a pie de página que acompañan el texto dan cuenta de términos sobre la historia, sociedad, religión y cultura japonesa. Lejos de resultar pesados y cortar el ritmo de la narración, ayudan a la narración, y a que el mundo y cultura japoneses sean más entendibles para el lector occidental moderno. La prosa de David B. Gil ayuda mucho a introducirte en el Japón feudal, gracias a que es muy ágil, envolvente y dinámica de leer y a las minuciosas descripciones del entorno y de ciertas ceremonias y situaciones intrínsecas de la cultura japonesa. Hay serenidad y sutileza en su manera de narrar, pero las escenas de luchas están llenas de acción e intensidad, transportando al lector en medio de las peleas. Además la trama es una montaña rusa de emociones en la que no paran de pasar cosas todo el rato, con un pulso narrativo dinámico y muy bien llevado. Y así se garantiza la atención del lector de principio a fin.

Desde la primera obra descubrimos algo que ya de por si justifica está lectura para los que disfrutamos el anterior trabajo de David B. Gil. Y es que los hechos narrados en “Forjada en la Tormenta” tienen lugar a la vez que lo que sucede en “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo”. de hecho, todo lo que acontece en el libro que nos ocupa bebe directamente de todo lo que pasó en la otra novela. Y uno de sus personajes principales tuvo un papel bastante relevante en la misma, lo que garantiza la emoción y el elemento nostalgia desde la primera página. No me lo esperaba para nada, estaba convencida de que esta novela iba a ser independiente de la de “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo” , sin nada más en común que el lugar y periodo histórico. Así que punto a su favor en nombre de todos los fans de la anterior novela y de todos los nostálgicos.

Sinceramente no se hasta que punto es necesario haberse leído “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo” para entender la presente novela. Desde luego creo firmemente que el argumento de “Forjada en la Tormenta” se entiende perfectamente sin haber leído el volumen antes mencionado. Pero también os digo que se disfruta más si te has leído el anterior. Entiendes mejor muchos de los hechos que han sucedido por debajo de la trama principal. Y, como no podía ser de otra manera, se menciona muchas cosas que suceden en el primer libro. Y aparecen personajes muy destacados del mismo, y no solo uno de los protagonistas de esta ocasión, como os comentaba antes. En concreto, hay una breve aparición de uno de ellos que ha sido una de las cosas que más me ha gustado de esta lectura. “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo” Es una obra que tiene una buena base de fans, y estos no podrán dejar de disfrutar de todas las menciones y guiños que se hacen a esta novela. O simplemente buscándolas. de todas maneras no nos confundamos: aunque ambas novelas comparten una base de contexto histórico y político, situaciones y personajes, “Forjada en la Tormenta” es una historia independiente, con identidad propia.

Pero si hay algo que ha logrado atraparme de esta nueva aventura de David B. Gil han sido los personajes. Me han parecido que estaban, en general, mejor esbozados que en su anterior novela. Y me ha encantado la coralidad de todo este elenco, como todos y cada uno de ellos tienen su peso y su importancia dentro de la trama, ninguno queda opacado por cualquier otro y, todos tienen caracteres muy bien configurados y llenos de fuerza, siendo introducidos al lector de una forma sencilla pero eficaz. Una de las poquisimas pegas que puedo ponerle a “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo” es que excepto por uno, no había ningún personaje femenino que realmente me llamase la atención o que aportase mucho a la trama. En esta ocasión, esto se suple con dos protagonistas valientes, sacrificadas y llenas de fortaleza, con personalidades muy bien definidas y capaces de valerse por si mismas y hacerse un hueco en un mundo de hombres.

Me ha llegado al corazón que el personaje de Nanami fuera un tributo (precioso) a la única mujer conocida que forjaba katanas, la cual firmaba sus obras como alguien perteneciente a su sexo. No sabia nada de la existencia de esta mujer y su historia (o lo poco que se sabe de ella). Me ha encantado esa mención, me ha parecido un tributo precioso a todas esas voces femeninas silenciadas a lo largo de la historia de forma injusta, ejemplos muchas veces de superación, capacidades y de valor. de todas formas, los homólogos masculinos de Nanami y Yumiko no les van a la zaga. Asaemon, en concreto, me ha parecido un personaje de lo más interesante y que creo que nos ha regalado algunos de los mejores momentos de la historia. Está muy bien construido, tiene una personalidad muy humana y hay una explicación lógica y coherente a su forma de ser y a sus motivaciones. Y todo esto acompañado de una evolución muy interesante a lo largo de la historia. Además me ha encantado su relación con la valiente Yumiko. Hubiera sido lo más lógico (y tópico) haberle dado a esta relación un cariz amoroso o sexual, como parece que va a ocurrir en un punto determinado de la novela. Pero en vez de eso, el autor opta por llevarles por otros vericuetos, y forjar entre ellos un vínculo de hermanos, buenos amigos, maestro-alumna o socios. Es cierto que existen en la literatura muchas relaciones de esta naturaleza. Pero aún así, me ha resultado muy refrescante que no se convirtiera en lo que podía resultar más previsible.

Al igual que en su anterior publicación, el autor vuelve a usar el recurso de la narración en dos tiempos que acaban por confluir en uno. Y, tengo que reconocer, que este recurso me ha parecido mucho mejor llevado en esta ocasión. Creo que esto se debe a que el escritor no intenta tanto sorprender al lector y jugar con él como usar esta mecánica para hacer algo bien construido y sólido, aunque no resulte tan espectacular como la vez anterior. Una mecánica (la de “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo”) en la que las dos narrativas me parecieron un poco descompasadas una respecto a otra, si mal no recuerdo. Algo que en esta ocasión no he notado.

Un consejo: Si os gusta leer con música de fondo, el autor tiene en Spotify una playlist sobre este libro. Yo he leído la novela con ella de fondo y la verdad es que ha resultado un punto más a favor de esta lectura.

En definitiva, “Forjada en la Tormenta” es, posiblemente, una novela menos ambiciosa que “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo”, y no porque sea mala, ni mucho menos, sino porque su trama es menos espectacular o épica, en el sentido de que está más centrada en lo familiar y lo amoroso. Para mi eso ha sido totalmente un plus, porque creo que ha hecho que la lectura sea más cercana y accesible, que se conecte mejor con ella. David B. Gil vuelve a pasar con sobresaliente el examen. Su obra es una historia de misterio. Pero también es una narración sobre la búsqueda y la perdida, el amor y el sacrificio. al son de las katanas resuena una historia de amor, sacrificio y fidelidad que me ha emocionado y enganchado totalmente. Y también es un relato que te transportara al Japón medieval , con sus creencias milenarias, sus paisajes, sus luchas sangrientas y sus rituales llevados a cabo con el mayor de los cuidados y de las devociones. Si “El Guerrero Bajo la Sombra del Cerezo” fue una de mis mejores lecturas del 2020, no me extrañaría nada que “Forjada en la Tormenta” estuviera en mi lista de favoritos del año 2022. Méritos no le faltan, por lo disfrutable que ha sido esta lectura.
Lauraysuslibros
 01 June 2022
Esta ha sido una lectura de primeras veces. Mi primer David . B. Gil, mi primer libro ambientado en el Japón feudal, mi primer acercamiento a la historia de Japón. Porque bueno todos sabemos o intuimos más o menos lo que es un samurái y lo que hacían, pero sin duda tras leer a David, la foto queda fijadísima en la retina.

Cuando empecé a leerlo la verdad es que no sabía si me iba a gustar. Pero pensé que si el contenido era tan maravilloso como la portada (porque ¡no me digáis que no es preciosa! ) iba a disfrutar como una enana.

Muchas palabras desconocidas, nombres difíciles de integrar y una cultura infinitamente distinta a la nuestra. Gracias a lo que considero uno de los puntos fuertes de este autor me vi sumergida en esos bosques japoneses, frondosos, con hojas de diversos colores y rodeada de montañas, los arrozales y los campesinos y sus ropajes tradicionales. Y es que sin duda sabe manejar los escenarios con gran maestría, haciéndote sentir cómoda en un ambiente tan diferente al nuestro actual. Reconozco que me ha servido mucho haber visitado este fascinante país y en más de una ocasión me resultaba muy fácil imaginarme las cosas tal y como debían ser, también me salió más de una sonrisa al recordar los Toriis , algunas tradiciones que aún perduran y los suelos ruiseñor que he tenido el placer de experimentar en mis propios pies.

En definitiva, que rápidamente vi que sí, que me iba a gustar, enseguida me metí en la piel de Nanami, de Yumiko e incluso de los personajes masculinos.

Al comienzo del libro y hasta más o menos la mitad, tendremos capítulos alternos con dos historias que no tienen nada que ver. Por un lado, conoceremos a Ryu samurái fiel a los Ikeda y a Nanami, hija de un forjador de armas.  Un amor imposible por ser de mundos diferentes.

Por el otro nos acercaremos al mundo de Asaemon, samurái maestro rastreador fiel a los Sugawara que es enviado a investigar la desaparición de 5 chicas en un pueblo de montaña.

Ambas historias son atrapantes de por sí, pero cuando descubrimos el nexo de unión todo se precipita y ya sí que no puedes despegarte de sus páginas.

Destacar además el trasfondo de las historias, mujeres fuertes valientes que se hacen valer en un mundo pensado por  y para los hombres, adelantadas a su época y avocadas a vivir en un mundo que no está preparado para ellas. Hombres justos, con valores, fieles y  adiestrados para morir por sus valores.

Vamos una maravilla. Sin duda se me ha quitado el miedo a leer sus anteriores libros (son un tochaco) porque ya se que lo que voy a encontrar seguro que me gusta.

elbauldelaslibelulas
 18 July 2022

Todo comienza con la desaparición de cinco jóvenes entre bellos parajes de una aldea de Japón y tan sólo Yumiko, una cazadora local será capaz de seguir su rastro.

Ambientado en el Japón feudal del siglo XVII, en la aldea de Ottara y en distintas épocas. Y en ambas con personajes femeninos fuertes, potentes y con gran coraje.
Nos encontraremos con una mezcla de géneros. Es un thriller de ficción histórica, policiaco y con una pizca de romance. Podríamos encajarlo en lo que se denomina Noir japonés.
La historia es adictiva y trepidante. Los capítulos están narrados desde el punto de vista de varios protagonistas lo que hace que su lectura sea amena y original.
Es una lectura muy completa. Hay mitos, leyendas y tradiciones. Clanes, samuráis y cazadores.
Tiene tintes costumbristas, unas bellísimas descripciones y unos personajes muy bien creados.
Tengo que destacar el gran trabajo de documentación del autor, pues hace que la ambientación sea fascinante.
Hay tradiciones, amor, cultura, lealtad, aventuras y honor.

Sin duda una obra maravillosa con oscuros secretos y grandes reflexiones.
Con unos giros inesperados en la trama que hacen que te sientas como en una montaña rusa de emociones.
Lectorasinmas
 06 August 2023
"Forjada en la tormenta" es un libro ambientado en el Japón feudal, en la época de los samuráis. Antes que nada me gustaría resaltar la documentación de la época por parte del autor, que me ha parecido excelente y ha conseguido tenerme enganchada a la historia y viajar a ese momento histórico.

A lo largo del libro encontramos multitud de referencias a costumbres y rituales de la época y la cultura japonesa, todo muy bien detallado y explicado con notas a pie de página.

La trama principal del libro es muy interesante: cinco chicas desaparecen de un poblado y... (alguien tiene que hacer algo). En cuanto a los personajes principales: dos samuráis pertenecientes a dos clanes diferentes y una joven cazadora.

Esta dividido por capítulos pertenecientes a cada personaje y se trata de capítulos cortos, lo que hace que su lectura sea muy ágil.

Si os gustan los libros de aventuras con un toque de misterio debéis darle una oportunidad al autor y a esta historia. Para mí ha sido el primer libro suyo que leo y pienso seguir leyendo sus demás publicaciones.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 15 January 2023
Asaemon, un maestro rastreador de un importante clan, es enviado a una aldea a investigar la desaparición de varias mujeres ayudado por Yumiko, una cazadora local, que le guiará por los bosques que los lugareños creen habitados por un demonio. de forma paralela, conocemos la historia de Nanami, una joven que oculta el romance que vive con el joven samurai que administra su aldea.

De esta forma, nos adentramos en un relato policíaco ambientado en el antiguo Japón que mantiene la intriga hasta el final.

Nunca pensé que lo diría, pero me ha encantado una novela policíaca. En mi favor tengo que decir que ha ayudado mucho su ambientación histórica, ya que Japón siempre me ha llamado la atención, especialmente su época dorada de samurais y señores feudales, así que eso ha hecho que este libro gane muchísimos puntos para mí.

Debo destacar la labor del autor, cómo nos dibuja un paisaje de ritos, cultura y sociedad nipona de forma que te parece estar acompañando a sus personajes por las calles de la aldea o por el bosque en busca de pistas.

La trama de Asaemon y Yumiko me ha encantado, cómo ambos colaboran en el bosque para resolver el misterio pero, personalmente, he disfrutado más de la de Nanami y su amor prohibido; ver como una chica tiene que hacerse fuerte para salir adelante.

Es lo primero que leo de este autor, pero me ha dejado con ganas de leer sus libros anteriores, porque su forma de escribir y de describir las escenas me han encantado y, además, el reflejo que hace del Japón, del honor de los samurais, del poder de las promesas y de las intrigas políticas, me ha tenido enganchada a sus páginas.

En general, una historia policíaca y de ficción histórica, con una ambientación japonesa de diez y unos personajes bien construidos que hacen que te veas paseando por aquellos paisajes, acompañándolos en sus respectivas vivencias.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro