Crítica de ArdellOeixo

ArdellOeixo
25 January 2024
Asaemon Hikura, maestro rastreador del clan Sugawara, es reclamado para investigar la desaparición de cinco mujeres en una aldea alejada de la capital. Los lugareños culpan de la desgracia a una criatura sobrenatural que, dicen, habita la montaña, pero Asaemon sabe bien que no existe demonio más cruel que aquel que vive entre nosotros. Acompañado de Yumiko, una joven cazadora local que le servirá de guía y confidente, el samurái se lanzará a una búsqueda desesperada.

En la misma región, Nanami, hija de un forjador de katanas, trata de ocultar su romance con el joven samurái que administra su aldea. Una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres. Cuando la guerra llama a sus puertas, Nanami se ve obligada a elegir entre la lealtad hacia su familia y la persona a la que se sabe unida por el karma. Su decisión influirá de forma insospechada en el destino de las cinco jóvenes desaparecidas.

Un relato policíaco con una ambientación insólita, enmarcado en un Japón rural de sugerentes paisajes y oscuros secretos, de la mano del autor que ha puesto de moda la épica samurái en la novela histórica española.

Pues otra deliciosa novela firmada por el escritor gaditano David B. Gil, uno de esos autores que ya se han convertido en favoritos de siempre, especialista como nadie en trasladarnos a la época del japón feudal, en este ocasión unos años antes de los acontecimientos que relata en “El guerrero a la sombra del cerezo”, aunque no es necesario para nada haber leído ese libro para disfrutar de esta nueva novela titulada “Forjada en la tormenta”.

El libro se puede enmarcar en el misterio y o en la ficción histórica-policial (aunque también habrá lugar para los romances, las lealtades, las guerras e incluso para lo sobrenatural), con una serie de desapariciones de mujeres y una investigación de por medio, a través de la cual irán saliendo pequeñas subtramas hiladas de forma quirúrgica, marca de la casa de la narrativa de David.

La historia es sensacional, con una ambientación llena de matices y detalles que nos llevará por bellas montañas escarpadas y pequeñas aldeas de gente que vive para el trabajo constante, y hará que conozcamos un poco más una época muy complicada y sangrienta, la época en la que las guerras entre los clanes de samuráis se sucedían sin parar. Los y las que ya hemos leído la novela “del cerezo” nos encontraremos de nuevo con un personaje que sale en esa novela, el Samurai Asaemon Hikura, rastreador y cazador del clan Sugara y un personaje bastante oscuro y desagradable, que en esta ocasión será uno de los protagonistas.

Si algo destaca dentro de esta novela de ficción histórica llena de aventuras y momentos de lo más peligrosos, son los personajes femeninos, mujeres valientes, rudas y perseverantes, en una época muy complicada para ellas, pero que no se arrugarán y harán las delicias del lector con sus andanzas y su atrevimiento. Entre ellas destacan la joven Yumiko, gran conocedora de las montañas y cuya hermana es una de las chicas que han desaparecido; y la forjadora Nanami, cuyo personaje se encuentra inspirado en Kunishige Ogen, que fue una forjadora de katanas que existió realmente durante el llamado "período Edo” (también conocido como período Tokugawa, es una división de la historia de Japón, que se extiende desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868. El periodo delimita el gobierno del Shogunato Tokugawa o Edo, que estableció oficialmente en 1603 el primer shōgun Tokugawa, Tokugawa Ieyasu).

En resumen, otro 5 estrellas indiscutible que recomiendo al 100% por su belleza y además por su extensión bastante comedida (en comparación con las otras obras de David), pues no llega a las 400 páginas.