Editorial: PLAZA & JANES (20/11/2018)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 13 calificaciones)
El nuevo libro de George R. R. Martin narra la fascinante historia de los Targaryen, la dinastía que reinó en Poniente trescientos años antes del inicio de «Canción de hielo y fuego», la saga que inspiró la serie de HBO: Juego de tronos. Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Galena
 13 diciembre 2018
Hoy os traigo mi opinión de una de las grandes publicaciones de este año. Se ha hecho esperar, pero ya podemos leer Fuego y sangre, el libro enciclopédico centrado en los Targaryen.
Sé que mucha gente está enfadada e incluso se niega a leer este libro porque creen que el autor debería centrarse en sacar Vientos de invierno, pero por lo que he leído en Los siete reinos o visto en lo canales de Frikidoctor y Javi Marcos (dos expertos en el tema) el autor no ha dejado de hacerlo, solo que su forma de trabajar incluye el participar en varios proyectos a la vez, y puesto que Vientos está siendo difícil, a veces le viene bien desconectar y escribir otra historia más sencilla en su estructura. Esto no es malo, como una persona que escribe y que ha estudiado literatura, es comprensible que escribir otra historia incluso ayude a no saturarse, a animarse y a estimular la inspiración para continuar luego con los demás proyectos. No seáis tan duros o duras con Martin porque sus novelas son muy complejas, muy extensas y quiere cumplir con las expectativas de los lectores.
Fuego y sangre es un regalo que disfrutar hasta que llegue Vientos, yo creo que lo hará el año que viene aprovechando toda la publicidad que traerá el final de la serie y puesto que se ha encerrado en su cabaña a escribir, lo veo más que probable. Si sois fans, apoyad al autor, que hasta ahora no ha decepcionado. Si queréis saber más para que la espera sea más sencilla, os remito a las páginas y canales de Youtube que antes he mencionado.
Pero volviendo al libro, hay que dejar muy claro que este no es una novela como las de Canción de hielo y fuego, es un ensayo histórico sobre este mundo de ficción en el cual Martin se pone en la piel de un archimaestre y nos cuenta los sucesos tal y como los vería este personaje. Esto es igual que el Mundo de Hielo y Fuego, es estilo es muy similar y gran parte del material iba a entrar en ese libro, pero como era muy extenso se decidió reservarlo y escribir dos libros con todo lo que había demás sobre los Targaryen. Algunas cosas es posible que ya os suenen, pero hay una gran cantidad de material nuevo de lo más interesante y seguro que los fans más acérrimos encontrarán muchas referencias a la saga principal.
Se nos empieza hablando de la conquista de Aegon y sus hermanas, Visenya y Rhaenys, y de como llegaron a Poniente con sus dragones. Sinceramente, esta es una de las partes por las que sentía más curiosidad pero no se detalla tanto como otras. El principio es el mismo que nos contaron en El Mundo de Hielo y Fuego pero luego hay un apartado en el que se nos habla del reinado de Aegon I. Hay preguntas que siguen sin tener respuesta, me gustaría que algunas fuesen respondidas a lo largo de la saga principal o en Fuego y Sangre II pero quizá se queden así para imitar más a la historia real.
Lo que más he disfrutado fue el reinado de Jaehaerys I, el nieto de Aegon por parte de Rhaenys. Es mucho material nuevo el que nos encontramos y Alysanne fue una reina que participó de forma más activa que otras, además de incluir muchas mejoras para las mujeres de Poniente y de reunirlas para conocer sus problemas, desde las damas de alta cuna a las prostitutas. Estos dos reyes tuvieron muchos hijos y aunque fue un reinado pacífico, hubo muchas enfermedades que afectaron no solo a los pobres. Creo que es una buena manera en la que Martin nos muestra que los tiempos de paz también dan mucho de sí y como a su vez se nos presenta un rey que hace bastante bien su trabajo y las políticas que decidía aplicar para mejorar la vida del reino y conocer a sus súbditos.
Sin embargo, los problemas con toda su prole no se hicieron esperar, desde enfermedades hasta fugas y muchas muertes. También hay algún que otro misterio con una de sus sobrinas, Saera, que se fugó con Balerion el Terror Negro y llegó en una extraña…situación. Ojalá pudiéramos saber más. También parece que se nos cuenta la procedencia de los tres huevos de dragón de Daenerys, no se sabe con seguridad pero yo creo que sí que son los mismos.
En todo este apartado sobre el reinado de Jaehaerys me he sentido más interesada por los personajes que aparecen, es más como leer una novela, la narración no es tan enciclopédica como a lo mejor en otras partes, aunque para mi gusto sigue siendo más entretenida que en EMDHYF, por ejemplo. Después de todo esto llega lo más intenso, la Danza de dragones, un periodo bastante triste de la historia de Poniente y tras la cual desaparecerán los dragones. Yo me he quedado con muchas preguntas sobre ellos, todavía no sé por qué si los presentan como criaturas bastante salvajes van a obedecer lo que les diga su jinete, ya que realmente estos no los querían como sí puede hacerlo Daenerys, eran una herramienta más en la mayoría de los casos y van a salir muy perjudicados en estas guerras con tanta gente controlando un dragón.
Por otra parte, quedan muy claros los horrores de la guerra, es algo que Martin siempre se cuida de mostrar. Personalmente, me gusta que aparezcan dragones en la saga y me da pena pensar que puedan morir, después de lo que vimos en la serie. Hay muchas teorías que abogan por la desaparición de los tres dragones de Daenerys para restaurar el orden, alejar la magia de Poniente y así conseguir que la sociedad avance y salga de ese periodo medieval. No son malas teorías, pero como lectora siempre me dio pena que se perdiera lo mágico, no obstante, tras leer todos estos episodios más detallados de la Danza de dragones queda muy claro que estos animales son armas de destrucción masiva y que la guerra se vuelve incluso más mortífera con ellos de por medio… Así que tengo ese debate interno, no sé qué pensaréis sobre este tema.
En mi caso tampoco sabía mucho sobre Aegon III, Veneno de Dragón, al principio vi como el ritmo decaía un poco cuando nos contaban su historia en contraposición con la época de la guerra civil Targaryen, pero me ha resultado interesante. No sé mucho sobre este personaje y quiero ver cómo lo sigue retratando Martin, me gusta sobre todo que no se olvide de mostrar que es un niño traumatizado, así como otros que aparecen, después de todo lo que vieron.
Martin es un escritor muy realista en algunos casos, a pesar de que escribe fantasía, suele darles rasgos muy humanos a sus personajes y estos acostumbran a ser muy grises. Si hay algo que no entiendo, y eso que al leer fantasía ya firmamos un pacto por el cual aceptamos ciertas cosas, son las relaciones amorosas entre niños. Los Targaryen se casan entre hermanos para mantener la pureza de su sangre, para que todos sean rubios de ojos claros, etc Eso no me cuesta tanto aceptarlo así de principio, pero que unos padres hablen de que su hijo de diez años no se interesa por una niña… «Ni siquiera la ve», referido a su hermana de seis años… Uff… vamos a ver, los niños no tienen ese instinto sexual, a esas edades ni siquiera van a saber su orientación sexual porque no han llegado ni a la preadolescencia. No me puedes decir que una niña de seis años intenta coquetear con su hermano un par de años mayor y cosas por el estilo. Esto es algo que ya me chocó en Canción de hielo y fuego y que me parece muy inverosímil, porque yo conocí la historia gracias a la serie y por supuesto en esta los actores son mucho mayores que sus personajes. Difícil es creer que un chaval de dieciséis años sea tan buen guerrero, etc, etc, como Rob Stark, o como su padre antes que él cuando era tan joven, o que Jon Snow… o que esté tan segura de poder gobernar como Daenerys. En Fuego y Sangre, por ejemplo, Jaehaerys es un rey muy seguro de sí mismo, con mucha capacidad de liderazgo y de tomar buenas decisiones siendo apenas un adolescente… Será porque trabajo con niños de estas edades y sí, la sociedad en la que crecen afecta, pero estos grados de madurez y de precocidad infantil tan abundantes no me los creo. Lo de la existencia de dragones lo compro sin problemas, pero ya esto me cuesta.
En cuanto a la edición, es algo que no podemos dejar pasar porque adquiere un papel importante. Es un libro de más de 800 páginas y tiene tapa dura, lo cual nos indica que podrá soportar bien las relecturas y el paso del tiempo. La portada la vemos en una sobrecubierta, porque al quitársela nos quedamos con un libro rojo solo adornado con el título en letras doradas en el lomo. Me gusta, pero me da un poco de penita porque si se estropea la sobrecubierta (aunque yo lo leo sin ella) con el tiempo se quedará sin portada.
El volumen incluye, además unas 80 ilustraciones a grafito de estilo realista realizadas por Doug Wheatley, que ya participó también en El Mundo de Hielo y Fuego. En ese caso eran a todo color, aquí son a lápiz, pero están muy bien. Algunas me gustan más que otras, no voy a negarlo, en ocasiones alguna expresión no me parece tan natural y en otros hay retratos muy bien conseguido, muy realistas. de todas formas, es un lujo poder contar con tantas imágenes y si os gustan los dragones las vais a disfrutar, porque salen un montón.
En este caso el envío fue realizado por parte de la editorial e incluía una lámina grande con una de las ilustraciones más características, la de Visenya, Aegon y Rhaenys en el Trono de Hierro, la verdad es que es de las mejores y creo que está muy lograda, especialmente Rhaenys muestra una expresión muy realista que la hace parecer decidida, porque aunque no era tan guerrera como su hermana, también luchó por conquistar los siete reinos montada en su dragona.
Lo que he echado de menos ha sido un mapa de Poniente y Essos, tal vez se trate por problemas de derechos, puesto que Gigamesh por razones de tiempo creo, no ha podido ocuparse de la publicación de Fuego y Sangre y lo ha hecho Random House por ser la editorial estadounidense de George Martin. Sin embargo, yo no conozco tan bien este universo, soy una aficionada y a veces tenía que buscar el mapa en Google para situarme, así que en cuanto a edición es la única pega que le pongo.
La traducción ha estado a cargo de muchísimas personas y creo que se han coordinado bien ya que no he notado muchas diferencias y se ha homogeneizado bastante. Creo que el resultado es bueno y para los más atentos quisiera añadir que algunos de los términos o nombres son diferentes a los de El Mundo o a Canción de hielo y fuego por las mismas cuestiones de derechos que mencionaba antes.
En conclusión, una lectura muy, muy recomendable. Yo no soy una de las fans más atentas de la saga pero este tipo de libros que amplían la historia los disfruto mucho. Este en particular está centrado en los Targaryen que por ser gobernantes de Poniente durante generaciones son, para mí, la familia más interesante cuyo pasado se puede estudiar y sería genial que uno de los spin-off que está planeando HBO tratara esto, aunque es difícil por la dificultad de mostrar tantos dragones.
Fuego y sangre tiene muchos grandes momentos y muestra que si Martin tuviera tiempo podría escribir novelas de cada una de estas situaciones por la capacidad que tiene de darles vida a sus personajes. Creo que Vientos de invierno saldrá en 2019 y en todo caso poder cambiar de tema escribiendo este ensayo seguro que le ha servido para coger fuerzas, sentirse inspirado y tener un mejor ánimo para solucionar las dificultades de cerrar el siguiente libro de Canción de hielo y fuego. Si sois grandes fans, sed pacientes y disfrutar de Fuego y sangre mientras llega Vientos, si nunca habéis leído este tipo de enciclopedias de Martin pero os da curiosidad, os animo a hacerlo porque son muy amenas y entretenidas y las páginas se pasan volando. Una grandísima lectura.
MariaT
 23 mayo 2019
Ahora que llegó a su fin Juego de tronos, la mega producción de HBO que adaptó a la pequeña pantalla las novelas que hasta ahora están publicadas de Canción de hielo y fuego, la pregunta que se hacen buena parte de los seguidores es qué leer mientras se publican los dos libros que aún faltan para terminarla. Una muy buena opción es el libro del que les quiero hablar hoy: Fuego y sangre, de George R. R. Martin e ilustrado por Doug Wheatley, el primer volumen que reúne la historia de la dinastía Targaryen y su reinado sobre Poniente.
“Aegon Targaryen no conquistó los Siete Reinos de la noche a la mañana; transcurrieron más de dos años entre el desembarco de Aegon y su coronación en Antigua, que ni siquiera puso fin a la Conquista, ya que Dorne seguía sin dejarse someter”.
Escrito por el archimaestre Gyldayn de la Ciudadela, este primer volumen nos narra todo lo acontecido desde la llegada de Aegon I el Conquistador, hasta la subida al trono de Aegon III, conocido como el Veneno de Dragón. Estos son los primeros ciento treinta y un años de reinado de los Targaryen y comprenden no solo la conquista de los Siete Reinos, sino también un hecho que marcó el inicio de la caída en desgracia de la dinastía de los señores de dragones: la cruenta guerra civil llamada la Danza de Dragones.
Una parte de lo que en este primer volumen nos cuenta ya lo conocemos por las referencias que aparecen en los libros de Canción de hielo y fuego, pero aquí se narran con una profundidad mucho mayor. Así, tenemos la oportunidad de descubrir a los Targaryen no solo como conquistadores, sino también en su papel de gobernantes con sus muchos aciertos y con sus errores. Y quizás lo que me parece aún más interesante, los podemos ver en su faceta más humana, como padres, madres e hijos. Como niños o niñas que crecerán para ser reyes o deberán ocupar ese cargo tras una fatalidad, algunos incluso verán como su derecho de sucesión le es arrebatado y tratarán de ganarlo de vuelta sin importar las consecuencias.
“Por primera vez desde la Maldición de Valyria, en el cielo lucharon dragón contra dragón, mientras, a sus pies, comenzaba la batalla”.
Dividido en veintitrés capítulos, seremos testigos del inicio de la dinastía que regiría a Poniente durante unos trecientos años antes de los hechos narrados en Juego de tronos. A mí particularmente me gustó averiguar más sobre los tres míticos conquistadores: Aegon, Rhaenys y Visenya. Ver cuál era la dinámica de la relación de esos hermanos que además de reyes eran esposos y como esta a su vez determinó la relación que tendrían los hijos de ellos, que causó no pocos males como las ansias de poder y la crueldad de Maegor. Descubrir cómo el trono va cambiando de manos de generación en generación se vuelve tan adictivo como desentrañar las miles de conspiraciones que se van entretejiendo a lo largo de todo Poniente.
Presenciar cómo los conflictos por la sucesión se van agravando cada vez más cuando se favorece la subida al trono de un sucesor hombre sin respetar el derecho de las hijas mujeres, va creando el caldo de cultivo perfecto para la llegada de la Danza de Dragones y dos facciones de la familia logran que todo el reino forme parte de una cruel y cruenta guerra que tiene consecuencias fatales, no solo para los nobles y los ciudadanos de a pie, sino sobre todo para los propios Targaryen que ven mermada no solo su familia, sino su posesión más preciada y la fuente de buena parte de su poder: los dragones.
Observaremos así mismo los conflictos entre la fe y el trono de hierro. Como el matrimonio entre hermanos tan común para los Targaryen supuso luchar una guerra contra lo que proclamaba el culto a los siete, que se fue ganando no solo con violencia sino también con astucia. Aquí tengo que hablarles de Alysanne, una de mis reinas favoritas. Esposa de su hermano el rey Jaehaerys, se casan por amor y se encargan de reinar escuchando a su pueblo. Fue ella, por ejemplo, la que logró que se aboliera el derecho de pernada tras oír los relatos de las doncellas allí donde ella y el rey visitaban a sus súbditos.
“«Serás un gran rey, aún más grande que tu padre», le dijo Alysanne la última vez que estuvieron juntos. No lo sabía. ¿Cómo iba a saberlo?”.
Intrigas, traiciones, tragedias, amor, odio, luchas de poder… Fuego y sangre funciona como una especie de libro de historia, que muchas veces nos da diferentes versiones de un hecho para que sea el lector el que determine cuál es el más verosímil. Es un adictivo puzle que nos muestra todas las conspiraciones que se esconden tras cada reinado para conservar o conseguir el poder. Además, las ilustraciones de Doug Wheatley son el complemento perfecto para la historia. Mención especial también merece todo el equipo de traductores: Natalia Cervera, Adela Ibáñez, Virginia Pérez, Antonio Rivas, Virginia Sáenz, Paco Vara y Juan Zuriaga que tuvieron que trabajar a contra reloj para conseguir que el libro se pudiese publicar en español de manera simultánea a su lanzamiento en inglés.
Fuego y sangre, de George R. R. Martin, nos presenta el juego de tronos y de poder en su máxima expresión. Además, nos recuerda que en esa familia de conquistadores y reyes la grandeza y la locura son las dos caras de una misma moneda. Es un libro repleto de personajes interesantes y de guiños y secretos para todos los lectores de Canción de hielo y fuego. Yo me he quedado con ganas de leer el segundo volumen que comprenderá los sucesos más recientes y directamente relacionados con Juego de tronos (por ejemplo el reinado de Aerys II el Rey Loco) y también a los años que se corresponden con las historias de El caballero de los siete reinos (pueden leer mi reseña aquí), uno de mis libros favoritos de Martin por sus dos entrañables protagonistas. Si necesitan más de los entresijos de Poniente, aquí tendréis una muy buena dosis.

Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Lesincele
 20 mayo 2019
En cuanto vi esta lectura, sabía que quería leerla, lo que no me esperaba fue lo que me encontré. Y no os asustéis, porque eso no significa que no me haya gustado, sino todo lo contrario.
Pero, mis expectativas iban acordes a su saga principal y me esperaba algo del estilo pero enfocado 300 años antes. Pero cual fue mi sorpresa al empezarlo y darme cuenta de que no estaba narrado al estilo de una novela sino como si se tratara de un libro de historia.
Comienza contándonos como los Targaryen abandonaron Valyria y llegaron a Poniente, donde junto a sus dragones consiguieron el trono de hierro. E iremos acompañando a los Targaryen durante numerosas generaciones, aprendiendo a su vez de la vida de Poniente, de sus gentes o de las personas fanáticas de la Fe.
Pero, al no tener diálogos, es una sucesión de fechas, personajes, guerras, casamientos, hijos, problemas religiosos y políticos...todo de forma bastante resumida y a la que en un inicio cuesta adaptarse.
Eso sí, trae hacia el final el glosario de fechas y un árbol genealógico de la familia Targaryen, que ya os aviso que es muy muy extenso y que he tenido que visitarlo más de treinta veces durante toda su lectura.
Pero una vez que te sumerges en el mundo, si os gusta la saga principal, adoraréis ésta. Tiene una cantidad enorme de datos realmente interesante y hay varias cosas que explican mejor sucesos que ocurren en la saga principal. Además, yo también deduzco,que hay varios datos que serán importantes en el desenlace de la saga principal si llega algún día a nuestras manos.
He leído justo hoy como que va a haber una segunda parte y no me extraña nada, ya que una de las expresiones que utilicé al terminar la lectura fue la de...me ha encantado pero me he quedado con ganas de más. Y no ganas de más respecto a algún tramo, sino porque quiero saber más concienzudamente como es el reinado del último rey que trata y que no quiero mencionaros para evitar spoilers.
Creo que queda claro lo que me ha gustado y creo que puede ser una lectura ideal para todos los fans que estén interesados en el pasado de los Targaryen y sus costumbres y que nos muestra la evolución de Poniente.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
sydiz
 30 enero 2019
Fuego y sangre es un libro difícil de valorar. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no cubre toda la historia de la casa Targaryen sino que es el primero de dos libros que abarcarán la historia Targaryen desde la conquista de Poniente hasta el último rey dragón. Este primer tomo va desde la conquista de Poniente por parte de Aegon y sus hermanas/esposas hasta el comienzo del reinado de Aegon III cuando éste cumple la mayoría de edad, unos ciento treinta años después. Lo segundo es que no es una novela en la que un narrador cuenta lo que está ocurriendo sino que se trata de un "libro de historia" que cualquiera de los personajes de la saga principal podría usar en sus lecciones.

Por eso mismo hay ciertos capítulos que resultan algo más pesados, sobre todo los que narran tiempos de paz. A lo largo del libro aparecen centenares de personajes de diversas familias cuyas acciones son realmente importantes para el devenir de Poniente y cuesta un poco seguir la pista de todos y cada uno de ellos. Especialmente una vez que la familia Targaryen ya ha comenzado a crecer y la guerra civil estalla entre ellos. En ese momento aparecen muchísimos personajes de todos los rincones de Poniente e incluso de Essos y resulta un poco caótico. de todas formas en general es un libro que he disfrutado bastante y al que Martin otorga pinceladas de misterio, leyendas y rumores.

Al igual que ocurre con El mundo de hielo y fuego, se supone que estamos leyendo el libro escrito por uno de los maestres de la ciudadela y como tal éste se refiere durante la narración a diversas fuentes y posibilidades no confirmadas por lo que los hechos que se cuentan no son necesariamente lo que de verdad ocurrió. O puede que lo que se cuente sea sólo una parte de la verdad.

El mundo que George R.R. Martin ha creado para su saga es tan basto, extenso e interesante que podría escribir decenas de libros de este tipo llenos de contenido. Fuego y sangre es un libro para seguidores acérrimos de la saga principal que, tal vez, se hace un poco largo. Probablemente hubiera sido mejor dedicar tres volúmenes a la historia Targaryen ya que la Danza de Dragones merece un libro aparte.
LaPetitaLlibreria
 08 enero 2019
Por primera vez he de reconocer que he tardado más de la cuenta en leer un libro y no ha sido por falta de interés o por su extensión, creo que la razón ha sido la necesidad de volver hacia atrás en algunos capítulos para digerir toda la información que nos da y como ir enlazándola con lo que ya conozco del mundo e Juego de Tronos.
George R.R.Martin tiene una prosa altamente adictiva, es muy pulcro en su estilo, sus descripciones son muy vívidas y esta vez nos regala una historia previa a la historia que nos estaba contando en la saga “Canción de fuego y hielo”.
En Fuego y sangre nos encontramos con la contraposición equilibrada entre datos casi enciclopédicos sobre la época, la saga familiar el modo de vida… todo un universo creado desde cero con la intención de dar fundamentos a la estirpe de los Targaryen con partes más narrativas donde podemos conocer a sus personajes y sus vivencias casi de primera mano, donde descubriremos personajes muy humanos con decisiones difíciles de tomar y sentimientos a flor de piel.
El juego con el ensayo y la narración crea un mundo propio dentro de la novela, cierto es que al principio pensé que la parte de ensayo se me haría muy pesada ya que lo que busca una fan de la saga es la narrativa, las aventuras y desventuras, la magia y la fantasía, el fuego de los dragones, la sangre de las batallas, los conflictos políticos y todos aquellos secretos que se esconden debajo de la mesa, pero he de reconocer que el paso entre uno y otro es muy fluido y casi no se nota el cambio de tono en la narración.
Otro punto que hay que destacar y elogiar son las ilustraciones de Doug Wheatley, en blanco y negro, a página completa, con grandes detalles y muy realistas sobre todo en los perfiles de los protagonistas, unas expresiones faciales que traspasan el trazo del lápiz para mostrarnos un alma compungida, feliz, triste…
Unas ilustraciones impresionantes que encajan a la perfección con la historia y la magnitud del mundo creado por el autor, además dan al lector un respiro en la lectura, como si una puerta se hubiera abierto para poder ver dentro de la prosa.
Lamento no hablaros de la trama, creo firmemente que en este caso no se aceptan spoilers de ninguna manera, lo poco que os diré es que os vais a encontrar con Aegon I Targaryen quien creo el trono de hierro, sus descendientes (tenéis un árbol genealógico al final) y como estos intentaran mantener el poder y el trono en sus manos llegando a un punto donde su extinción parecía estar escrita.
Un mundo reinado en la tierra por los hombres y los cielos por los dragones, un Poniente muy diferente al que conocíamos hasta ahora.
Plaza & Janés y Fantascy nos ofrecen el primer volumen de una bilogía que de momento me ha sabido a muy poco y a su vez a un gran mucho.
Como todo lo que firma el autor, este libro es a lo grande.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

elperiodico20 noviembre 2018
El autor de 'Juego de tronos' pone a prueba a los fans con una especie de crónica medieval sobre la dinastía Targaryen.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
MariaTMariaT23 mayo 2019
Aegon Targaryen no conquistó los Siete Reinos de la noche a la mañana; transcurrieron más de dos años entre el desembarco de Aegon y su coronación en Antigua, que ni siquiera puso fin a la Conquista, ya que Dorne seguía sin dejarse somete.
MariaTMariaT23 mayo 2019
Por primera vez desde la Maldición de Valyria, en el cielo lucharon dragón contra dragón, mientras, a sus pies, comenzaba la batalla.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria07 enero 2019
Los Targaryen no eran, ni con mucho, los señores dragón más poderosos, y sus rivales interpretaron su huida a Rocadragón como una rendición, un acto de cobardía. Pero Daenys, la hija doncella de lord Aenar, a la que siempre se conocería a partir de entonces como Daenys la Soñadora, había tenido una visión en la que Valyria era pasto de las llamas. Y doce años después, cuando llegó la Maldición, no sobrevivieron más señores dragón que los Targaryen.
GalenaGalena13 diciembre 2018
Todos los hombres son pecadores, nos enseñan los Padres de la fe. Incluso los reyes más nobles y los caballeros más galantes pueden verse dominados por la ira, la lujuria y la envidia, y cometer actos que los avergüencen y que mancillen su buen nombre. De igual modo, el más villano de los hombres o la más taimada de las mujeres pueden también en ocasiones realizar una buena acción, porque el amor, la comprensión y la misericordia pueden encontrarse aun en el corazón más cruel.