Natalia Caballero (Traductor)Juan Pascual Martínez (Traductor)Andrea Montero (Traductor)Enrique Jiménez Corominas (Ilustrator)
Editorial: Ediciones Gigamesh (08/05/2015)

La historia jamás contada de Poniente

Una visita ilustrada a los Siete Reinos y al mundo de Juego de tronos

El mundo de hielo y fuego es un trabajo de documentación titánico que abarca desde la Era del Amanecer hasta la Edad de los Héroes; desde la llegada de los primeros hombres hasta el desembarco de Aegon el Conquistador, la Danza de los Dragones y la rebelión del rey Robert. Un verdadero tratado elaborado a partir de todas las fuent... >Voir plus

Lit
 14 octubre 2019
Si Fuego y Sangre es la crónica de la historia de los Targaryen, más parecido a un libro de historia que a una novela en si, El Mundo de Hielo y Fuego sería la enciclopedia de Poniente y su historia.
Si algo me fascina de la saga Canción de Hielo y Fuego es que George R.R. Martin no se ha limitado crear el mundo tal y como lo conocemos en la saga y adornarlo con algunas pinceladas de su historia pasada, si no que esas pinceladas son más bien obras completas, dejándonos con una gran historia en la que el pasado, las guerras ocurridas hace miles de años y los cambios que ha ido sufriendo Poniente a lo largo de los siglos forman un gran conjunto y, no pocas veces, el pasado tiene mucha importancia en los acontecimientos del presente (está claro que esto ocurre en los libros, porque lo que es la serie... -_-).
Elio M. García y Linda Antonsson han recopilado toda la información contenida en la web Westeros.org y nos dejan con un gran libro (grande por poco manejable) dividido en varias partes:
Historia antigua
El reinado de los dragones
Los reyes Targaryen
La caída de los dragones
El glorioso reinado
Los Siete Reinos
Más allá de los Reinos del Ocaso
Estas partes están divididas a su vez en varios capítulos, siendo Los Siete Reinos el más extenso de todos y el más interesante, pues podemos conocer en profundidad las grandes casas de Poniente, saber un poco más de su historia y, sobre todo, deleitarnos con las ilustraciones de Paolo Puggioni. ¿Sabíais por ejemplo que los Tyrell no eran una de las grandes casas originales si no los mayordomos de los antiguos señores de Altojardín? El libro está repleto de curiosidades aunque, dada su narración y el tamaño de la letra, hay que tener paciencia a la hora de leerlo.
Tuve un error de cálculo y es que, después de meses con el libro en mi estantería, decidí retomarlo a la vez que leía Fuego y Sangre, la nueva bilogía centrada en la historia de los Targaryen, y me llevé una sorpresa cuando me di cuenta de que aquí también se nos cuenta la historia de los Targaryen, solo que mucho más resumido, por lo que decidí saltarme todos los capítulos asignados a esta casa. Si queréis saber más sobre los Targaryen, pero la nueva bilogía os da pereza (algo que entendería dado que a muchos la lectura les resulta tediosa), haceros con este otro libro sería una buena opción.
Mi siguiente parte favorita ha sido Más allá de los Reinos del Ocaso, sobre todo porque aparece mucha información sobre este mundo que no podemos encontrar en ningún otro libro, o lo hace solo de pasada, y te das cuenta del gran trabajo que hay detrás de esta saga, de lo mucho que Martin podría exprimir aún la gallina de los huevos de oro si quisiera (y si finalmente publica libros, claro está xD).
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..