Crítica de Homolectus

Homolectus
15 September 2022
Pensar que Fuego y Sangre es a Poniente lo que El Silmarillion a la Tierra Media es una gran equivocación y podría llevarlos a encontrarse con una experiencia desagradable de lectura, pues no se encontrarán con todos los orígenes que quisieran encontrarse.

Fuego y Sangre abarcar la primera parte de la historia de la casa Targaryen en Poniente. Comienza con el desembarco de Aegon el Conquistador hasta el final de la regencia de Aegon III. Y si como yo y llegan al libro con el fin de saber qué viene en la serie House of the Dragon de una vez les adelanto y les digo que los capítulos que abarcará la serie son:
Los herederos del dragón: Un asunto sucesorio
La muerte de los dragones: Los negros y los verdes
La muerte de los dragones: Hijo por rey
La muerte de los dragones: El dragón rojo y el dorado
La muerte de los dragones: Rhaenyra triunfante
La muerte de los dragones: Rhaenyra destronada
La muerte de los dragones: El breve y triste reinado de Aegon II

Este libro se diferencia principalmente de los de Canción de Hielo y Fuego por la forma en la que está escrito. No es una novela río como los otros libros, tiene diálogos muy contados y los sucesos son contados de manera remota. En realidad, el libro está escrito en forma de crónica y dentro de Poniente la obra es atribuída al archimaestre de Antigua Gyldayn, quien se encarga de compilar las fuentes más importantes de la época para presentarlas en un único lugar. La verdad, no se me ocurre una mejor manera de presentar material tan vasto, que abarca tantos años y que no resulte en otra saga inconclusa de 7 libros o más. Es un libro más centrado en los hechos que en el desarrollo de los personajes.

Las fuentes tan variadas de las que dice proceder este volumen suponen un ejercicio tremendo para contrastar los hechos desde varios puntos de vista y los que suceden simultáneamente en todo el continente. Este ejercicio de historiografía es bastante interesante y creo que poco se ha explorado dentro de los terrenos del fantasy y que, según esta experiencia, puede tener mucho de dónde agarrar.

El pecado del libro viene justamente de su naturaleza, pues el formato hace que se vuelva ladrilludo, canse y llegue un punto en el cual no se encuentre novedad alguna. La primera parte tiene mejor ritmo que la segunda, cuando se llega a la Danza de los Dragones hay una mezcla increíble de fuentes, personajes y cosas que terminan confundiendo. Si la historia se hubiera dosificado. creo que este formato no cansaría tanto.

Un faltante dentro del libro es el mapa de Poniente, llega a cansar tener que buscar en los otros libros o incluso en la web una versión del mapa para recordar dónde está determinado sitio. Esto tiene sus problemas sobre todo porque los mapas más comunes que se encuentran hacen referencia al tiempo de Juego de Tronos cuando ya hay muchos lugares que no existen y que acá sí, por lo cual se tiene uno que imaginar algo o incluso despreciar el tamaño real de los asentamientos durante esos tiempos.

De Poniente algo que siempre me ha llamado la atención es la magia. Es un elemento inquietante, extraño y que normalmente suele ser la explicación a un fenómeno que por otras vías es imposible de explicar —al menos desde el contexto medievalista de la obra—. Martin bien podría haber diseñado un sistema de magia verosímil para su mundo y en cambio opta por dejar en entredicho este arte y que en él quepan las cosas que no se pueden explicar de otra forma.

El final del libro es estrepitoso y pese a que el ritmo me llegó a cansar, no me lo esperaba. Tanto es así que parece ser el final de uno de los cronistas —el bufón Champiñon— y no el de esta parte de la historia. algo que no vi venir.

Creo que no es el libro indicado para comenzar a leer la obra sobre Poniente escrita por George R.R. Martin. Si esa es su idea, es mejor que la descarte y comience por donde todos comenzamos, por Juego de Tronos y que si llega a Danza de Dragones sepa esperar pacientemente a que aparezcan en algún momento del futuro —cercano o lejano— los tomos que faltan de la historia. Mientras tanto y para que la espera no sea muy larga, puede leer Fuego y Sangre para alivianar la espera y descubrir algunos secretos de Poniente.