Editorial: Jose Olañeta Editor (23/02/2012)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Un relato sobre violencia y pacifismo, sobre la confusión entre cobardía y heroísmo, y un cuento de Navidad impregnado de ironía por una de las mejores narradoras del siglo XIX.

LAKY
 29 April 2020
En el primero de los relatos, El héroe del sepulturero, dos amigos charlan a la sombra de un tejo, frente a la bahía de Morecambe. Están hablando de qué es para ellos un héroe. de repente, una persona se acerca y, tímidamente, les pregunta si les puede contar una historia: una historia en la que, según él, hay un gran héroe.

El relato está narrado en primera persona por uno de los amigos y en él tenemos, como a mí me gusta, una presentación, un desarrollo y un final. Si no soy aficionada a este género es porque me he encontrado con muchos relatos que empiezan de repente y acaban cuando al autor le viene bien, haya acabado o no de narrar. A mí me gusta que, por el contrario, los relatos sean novelas en miniatura, que me pongan en antecedentes de la historia y me la narren por completo, sin dejarme con las ganas de un final. Eso es lo que me he encontrado en estos dos relatos de Gaskell: relatos cortos pero historias completas.

En el segundo de los relatos, “Tormentas y alegría navideñas”, tenemos a dos familias vecinas y rivales. Ambos maridos trabajan en periódicos, pero de distinto signo. Las mujeres son también rivales. La rivalidad se acrecienta el día de Nochebuena pero, como suele pasar, el espíritu navideño acaba por impregnarlo todo…

Como en el anterior relato, en pocas páginas Elizabeth Gaskell consigue dibujar una historia completa. Parece mentira que en tan pocas páginas, sea capaz de caracterizar tan bien a los cuatro personajes protagonistas y la casa en la que viven, creando una situación que, tras algún que otro lío, acaba resolviéndose el día de Navidad.

Ambos relatos ocupan unas treinta páginas de un libro realmente pequeño de tamaño. Y, sin embargo, nos cuentan dos historias completas. El estilo de Elizabeth Gaskell me ha conquistado completamente y ya estoy pensando cuáles de sus novelas largas leeré a continuación. Me ha gustado la ambientación, la caracterización de personajes, la facilidad de lectura, la delicadeza con la que cuenta las cosas…

Y la edición que tengo es una monada. Es un libro, repito, muy pequeño pero editado con mucho cuidado. Además de los dos relatos contiene una introducción en la que se recoge una biografía de la autora y otra en la que se nos habla de la génesis de estos relatos (los cuales fueron publicados originariamente en periódicos ingleses)
Literannia
 26 September 2021
Elizabeth Gaskell fue una escritora inglesa. Publicó su primera novela a los 38 años, y a lo largo de su trayectoria literaria, también escribió novelas cortas, ensayo, y una biografía de su amiga Charlotte Brontë. Combinó todo lo anterior, con la publicación de cuentos en diferentes revistas.

En el héroe del sepulturero dos hombres discuten qué atributos hacen a un héroe, el sepulturero los oye, los interrumpe y les cuenta la historia de su héroe particular. En Tormentas y alegrías navideñas dos mujeres que no se pueden ni ver, van acercando posturas a medida que llega Navidad.
El libro también incluye una biografía de la autora e información sobre los cuentos: cuándo se publicaron, dónde...

Siempre me he resistido a los libros de relatos, especialmente a los recopilatorios de un mismo autor. Normalmente, termino decepcionada porqué no todos me llegan de la misma manera y difieren en calidad. Últimamente, me estoy acercando a este género, muy de a poco, con recelo y con algún que otro tropiezo.
De Elizabeth Gaskell, después de empezar el año con Norte y sur decidí que leería absolutamente todo lo que encontrara de ella. Me niego a considerar uno de los relatos mejor que el otro, pero sí muy diferentes. A mí, personalmente, me gustó mucho más el primero, El héroe del sepulturero. Es más dramático, más intenso y me recordó más al gris que inevitablemente relaciono con Norte y sur, y eso para mi siempre es bueno. El segundo, interpreto que salió en Diciembre, y tiene otro color, es más cálido, más irónico y luminoso, más parecido a Cranford. Mi única pega, es la interpelación que al final la autora hace al lector, me parece una incongruencia romper la barrera de esta manera.
No sé que llevó al editor a escoger estos dos y no otros, tampoco es que me importe mucho. Es Elizabeth Gaskell y es una auténtica maravilla leerla siempre.
Un librito pequeño, corto, e interesante que desconocía por completo que encontré en las estanterías de la Librería Mujeres en Madrid.
Recomendable el libro, y recomendable la librería.

pvg85
 10 February 2023
🔸️Este pequeño libro incluye dos relatos breves, uno más triste, otro más alegre, pero ambos deliciosos. El primero, con una ambientación de diez, es breve pero intenso. Además, contiene acción y una lección imprescindible sobre el error de prejuzgar a los demás sin conocimiento. El segundo, trata con ironía sobre opuestos, ideas políticas contrarias, rencillas y resquemores en la víspera de Navidad que menguan cuando las personas se dan cuenta de lo que realmente importa.
🔸️Dos cuentos muy propios para las fechas navideñas, que ablandan el corazón. Maravillosa Elizabeth Gaskell, no os los perdáis.
otros libros clasificados: literatura victorianaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë