Crítica de Literannia

Literannia
26 September 2021
Elizabeth Gaskell fue una escritora inglesa. Publicó su primera novela a los 38 años, y a lo largo de su trayectoria literaria, también escribió novelas cortas, ensayo, y una biografía de su amiga Charlotte Brontë. Combinó todo lo anterior, con la publicación de cuentos en diferentes revistas.

En el héroe del sepulturero dos hombres discuten qué atributos hacen a un héroe, el sepulturero los oye, los interrumpe y les cuenta la historia de su héroe particular. En Tormentas y alegrías navideñas dos mujeres que no se pueden ni ver, van acercando posturas a medida que llega Navidad.
El libro también incluye una biografía de la autora e información sobre los cuentos: cuándo se publicaron, dónde...

Siempre me he resistido a los libros de relatos, especialmente a los recopilatorios de un mismo autor. Normalmente, termino decepcionada porqué no todos me llegan de la misma manera y difieren en calidad. Últimamente, me estoy acercando a este género, muy de a poco, con recelo y con algún que otro tropiezo.
De Elizabeth Gaskell, después de empezar el año con Norte y sur decidí que leería absolutamente todo lo que encontrara de ella. Me niego a considerar uno de los relatos mejor que el otro, pero sí muy diferentes. A mí, personalmente, me gustó mucho más el primero, El héroe del sepulturero. Es más dramático, más intenso y me recordó más al gris que inevitablemente relaciono con Norte y sur, y eso para mi siempre es bueno. El segundo, interpreto que salió en Diciembre, y tiene otro color, es más cálido, más irónico y luminoso, más parecido a Cranford. Mi única pega, es la interpelación que al final la autora hace al lector, me parece una incongruencia romper la barrera de esta manera.
No sé que llevó al editor a escoger estos dos y no otros, tampoco es que me importe mucho. Es Elizabeth Gaskell y es una auténtica maravilla leerla siempre.
Un librito pequeño, corto, e interesante que desconocía por completo que encontré en las estanterías de la Librería Mujeres en Madrid.
Recomendable el libro, y recomendable la librería.