Críticas sobre La casa de Bernarda Alba (76)

beeellii22
 02 February 2021
Lorca es uno de los mejores escritores de la historia y refleja lo que todo el mundo quiere, que es ser libre sin temer al que no quiere tu libertad si no tu sumisión. Leí este libro como lectura obligatoria en el instituto pero la verdad que me encantó, me resultó fácil y nada pesada a la hora de leerlo. Un libro que recomiendo sin duda alguna.
Agustincamposesc
 29 December 2020
Ví esta obra, la mejor de García Lorca a mi gusto, en una puesta creo que en el Teatro San Martin de Buenos Aires, en la sala principal. Me impresionó sobre todo la actuación de Carolina Fal, que lamentablemente se ha retirado del teatro.
Recuerdo los trajes negros de esas mujered, viviendo en un mundo de penumbra y oscuridad o luto permanente. Tengo más recuerdo de una sensación oprimente de la obra en sí, que del argumento y de fuerza escénica.
Paquijl98
 28 November 2020
Leí este libro cuando estaba en el instituto y me encantó. Uno de mis favoritos de Federico García Lorca. Me gustó tanto que vi la representación teatral. Lo recomiendo mucho
LilithWorld
 09 October 2020
El libro nos muestra un drama que escribió Lorca en 1936 (dos meses antes de ser asesinado) y que se llevó al teatro, por primera vez, en 1945 en Argentina. En esta obra nos ejemplifican lo que puede hacer en las personas la presión social (el qué dirán) a través de 18 personajes.

La historia me sorprendió porque no me esperaba cómo se iba a desarrollar. Además, todos los personajes tienen mucha fuerza y hacen que empatices mucho con ellas, por esa necesidad de escapar o de refrenar los impulsos de las/os demás; las ganas de vivir o de anular para no dar motivos para ser criticados/as, etc. Asimismo, la edición está muy completa porque añade la vida y obra de Lorca, acercándonos al autor (lo conoceremos desde su infancia hasta su asesinato). También, nos incluye una parte donde nos explican aspectos importantes para conocer el contexto y el estudio de la obra, así que, no solo contaremos con las anotaciones a pie de página durante la lectura, por lo que podremos conocerla en profundidad.

Con respecto al final, este es impactante y no deja indiferente porque es un giro de la trama que no te esperas. Creo que aunque la obra fue escrita en 1936 aún hoy en día nos puede enseñar mucho porque esa opresión sigue existiendo, en mayor o menor medida, pero sigue estando presente en nuestra sociedad.

En definitiva, si quieren conocer al autor y la obra en su totalidad con unas ilustraciones preciosas, denle una oportunidad porque es un clásico que merece la pena leer.

Enlace: https://lilithworld6.blogspo..
ruedespoemes
 16 September 2020
¡Nuestro gran Federico García Lorca! Una de las mejores obras españolas escritas en el siglo XX.
Esta historia refleja perfectamente la juventud femenina oprimida, dentro de una familia tradicional y jerarquizada. El fanatismo religioso, la represión sexual y el ansia de libertad desatan las emociones de los personajes, creando un ambiente tenso que recoge las emociones más humanas: el amor, la envidia, la fe, la lujuria... todas emociones universales.
Andreapg
 11 August 2020
La casa de Bernarda Alba es una obra sencilla pero con trasfondo que refleja cómo era la sociedad española en el siglo XX. A pesar del poco desarrollo de la historia y que no me ha llegado a agradar en su totalidad, considero que todo el mundo debería darle una oportunidad por la cantidad de simbolismos que posee.
Enlace: http://duermeconlibrosymas.b..
mgerodriguezr
 01 August 2020
El teatro es algo de lo que disfruto, tanto de verlo como de leerlo, pero ninguna obra me ha llegado tanto como está, al punto de haber ido a ver la misma obra realizada por tres compañías teatrales distintas. Y pagaría de nuevo por verla.

Por qué si, la obra de Lorca es una ventana a un tiempo no muy lejano, a actitudes salvajes de personas por el “que dirán”, a ideas autodestructivas inconmensurables y a que pasa cuando se encadena la libertad a los jóvenes. La obra, para quien no se ha hecho el favor de leerla, trata de un matriarcado implacable, de una mujer recién enviudadas y sus hijas, y como cada una de estas se toman el Duelo en el que la casa se sumará a causa de la muerte. También, trata sobre el único escape que estas mujeres esperan, un marido que las saque de allí. Trata las ilusiones de la más joven, Adela, intentando rebelarse contra este yugo; las luchas internas entre hermanas por el hombre que las saque de allí; la brutalidad con la que se castigan las relaciones extramatrimoniales; el rol de las personas de limpieza en una familia.
Ensayo Completo en:
Enlace: https://mgermanrodriguez.wor..
Arajasnaya
 22 July 2020
Esta obra maestra de Lorca esta divisa en tres cortos actos,la historia comienza con el funeral del marido de Bernarda Alba,al que han asistido varia gente del pueblos,las hijas y las criadas al terminar este se dirigen a su casa donde allí no reciben ninguna visita,la madre le impone a las hijas un riguroso luto de 9 años a cada una de las hijas y ellas lo viven cada una de su manera,es un drama en el cual se rerefleja muy bien la historia de las mujeres en el siglo xx y por lo que debatieron de pasar,es una obra muy entreteniada y se leer muy bien,te transporta a ese siglo y como se vivía antes,lo recomiendo muchísimo
tutsivernis
 08 June 2020
Una gran obra teatral de Lorca, fuente de inspiración para otros muchos escritores y múltiples obras de teatro contemporáneas.

La casa de Bernarda Alba es un drama protagonizado por una familia de mujeres de un pueblo típicamente español. En sus recreaciones del mundo andaluz de la época, mezclando tradición así como vanguardia, se encuentran desde géneros poéticos acompañados de los simbolismos tan comunes en Lorca, hasta aquellos cantos al amor imposible y frustrado.

Con una gran sensibilidad se trata la reclusión de la mujer, la sociedad hermética y los instintos que buscan la propia individualidad y libertad enfrente de los conflictos familiares.
Un clásico necesario que no pasa nunca de moda.
VirginiaPL
 03 June 2020
Obra teatral que muestra la opresión que se producía sobre las mujeres en los años veinte dentro de la Andalucía profunda. Tragedia lorquiana que te atrapa desde el principio de su lectura dentro de su mundo simbólico y oculto que muestra su propia opresión dentro de una sociedad castrista y patriarcal. Actitud que representaban las mujeres sin reflexionar sobre las tradiciones asumidas.

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas