Críticas sobre La casa de Bernarda Alba (76)

vaania_05
 04 October 2022
Nunca antes había leído un libro de este estilo y, sinceramente, me lleve una gran sorpresa. Pensé que no me gustaría demasiado y que me aburriría, pero todo lo contrario.
Los personajes son variados, todos con personalidades muy diferentes. Y consigue reflejar la época en la que está inspirada la obra a la perfección.
Lo recomiendo muchísimo para aquellas personas a quienes les guste los libros de teatro.
miss_lecturas
 25 September 2022
Obra teatral muy ligera, pero con una intensidad fortísima que caracteriza a Lorca.
Reflejo claro de la sociedad española del S.XX, con temas muy controvertidos como son: la infidelidad, la pasión, la virginidad, el sometimiento, el suicidio...
Una obra desgarradora, desoladora e inmortal.
A los pies del poeta!
locolibros
 20 September 2022
Blanco en la fachada y en las paredes de las casas para intentar rebajar el calor. Negro vistiendo los cuerpos, que tienen que mostrar luto. Fuera de la casa, el calor abrasador del verano. Dentro, igual. Fuera de los cuerpos, el sudor fruto de las temperaturas, pero ni una gota de líquido más, porque no está permitido llorar. Lo que quiere salir debe quedarse dentro, en el lugar que nace: en los centros.

Bernarda es una mujer dura, muy estricta, que vive con su madre y con sus cinco hijas, y que acaba de enterrar a su marido, lo que supone el punto de partida de la obra. Ejerce un control férreo sobre la casa y sobre quien vive o entra en ella. Nada puede escapar a su ojo ni a su mano de hierro.
El calor, ese control y la casa le dan a la historia la atmósfera agobiante en la que viven las 5 hijas, que quieren salir, dejarse llevar por sus instintos y vivir. También la madre de Bernarda, ida de la cabeza, quiere librarse del encierro al que la tienen sometida. Todo ello consigue que la obra esté llena de contrastes: hay una lucha entre las ganas de libertad y la imposibilidad de tenerla.
Lorca impregnaba de pasión sus obras. Y de mujeres. Si habéis leído 'Bodas de sangre' sabréis que una de las protagonistas es una mujer recta, intransigente. Aquí lo es Bernarda. En 'Bodas de sangre', La Novia, encorsetada en las reglas de lo que es correcto, se liberaba y dejaba salir el torrente de su interior (con lo que ello conllevaba). En esta obra las hijas también están atrapadas en sus adentros y en una casa infernal, viviendo unas vidas cosidas con aguja e hilo a las paredes de la casa y en la que no pueden soltar las riendas sin que su madre lo sepa. En ambas obras, casas en el campo andaluz, calor y pasiones llevadas hasta las últimas consecuencias.
La mentalidad de una época ("Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón") impregna esta gran obra que se lee en un suspiro y que desprende el aroma inconfundible del drama lorquiano. Imprescindible!
IreneMF
 05 June 2022
La casa de Bernarda Alba” comienza con el entierro del segundo marido de Bernarda y con ello, el inicio de un luto riguroso y opresivo de ocho años que impone a sus hijas. Las hermanas se verán privadas de toda libertad aunque Angustias, la mayor, será la única que podrá librarse de esa muerte en vida pues gracias a la herencia que acaba de recibir ha conseguido captar la atención de Pepe el romano, y una boda será la única forma de librarse de la opresión de la matriarca. A raíz de este acontecimiento comenzarán a surgir resentimientos, celos y envidias entre el resto de miembros de la familia.

Lo que más me ha gustado de esta obra es lo bien que Lorca transmite ese ambiente sofocante, narrando toda la obra en una estancia cerrada y dando a conocer los pensamientos de resentimiento y odio que todos los personajes sienten por Bernarda y cómo ésta con una sola mirada es capaz de controlar a todos a su alrededor.

Por otro lado, Lorca retrata la sociedad de la época con sus normas estrictas ; y la vida rural de las mujeres marcada por la sumisión y la honra, y por la opresión de las habladurías.

Y esta opresión y falta de libertad que viven las hermanas, los celos y envidias, y el estar siempre en el punto de mira de todo un pueblo que te juzgará cuando no sigas ese patrón establecido de sometimiento y castidad, me generó un malestar enorme y una angustia que me hizo sentir en todo momento como si yo también formase parte de esa casa y de esa familia.

El final es maravilloso, digno de una buena tragedia y que vuelve a recalcar lo que puede llegar a envenenar a las personas el vivir por el que dirán y mantener una fachada de dignidad y superioridad aunque de puertas para adentro esté todo derruido y carcomido.

Y sin duda, “La casa de Bernarda Alba” será una obra difícil de olvidar y que se quedará pegada a mi piel durante mucho tiempo.
ElrincondeLaura
 25 May 2022
Sencillamente, mi obra de teatro favorita. García Lorca se expresa de una manera única que solo sabe usar él. El poderío de Bernarda, la locura de la abuela, el amor de Adela y su rebeldía al vestir de verde estando de luto, de verde, el color de la esperanza. Jamás me cansaré de leerla.
Nuemiel
 21 March 2022
Cuando se hace una relectura, con el paso de los años y la madurez de la persona, podemos encontrarnos en dos situaciones diferentes: por un lado el libro nos gusta más que la primera vez, o por el contrario, cae en el mayor de los abismos. Estoy en la segunda opción. Lo he releído totalmente obligada por el reto 100 Joyas de la Literatura porque yo odio leer teatro, considero que el teatro hay que verlo para disfrutarlo plenamente. Y éste es un libro que jamás hubiera escogido por voluntad propia, del mismo modo que también me obligaron a leerlo en el colegio. Ya de niña La casa de Bernarda Alba me pareció infumable y ahora, muchos años después, ha sido un auténtico culebrón.

La obra de Federico García Lorca es trágica y está dividida en tres actos. Las protagonistas son mujeres que esconden en lo más profundo sus celos, envidia, resentimiento, codicia, hipocresía y soledad, siempre preocupadas por "el qué dirán". Somos testigos del día a día en un pueblo español y se entrevé una profunda amargura en todos los personajes por la vida que les ha tocado. Creen que sacrificarse en vida les dará el perdón en el más allá y todo aquello de lo que carecen se les otorgará tras la muerte.

La obra está repleta de símbolos relacionados con la muerte: la casa fría de muros inamovibles, la falta de ilusión de las hermanas, la escasez de agua, la sangre y la luna... Todo es excesivamente deprimente, incluso la breve historia de amor se ve sepultada ante la rabia y el rencor que rezuman en cada página.

Tal vez esté siendo injusta con esta obra porque su lectura fue obligada, pero bajo mi punto de vista, es tan aclamada como sobrevalorada.

Saludos ;)
laslecturasdelorena
 12 March 2022
Nunca había leído a Lorca, ni sus poemas ni su teatro, y es un pecado porque me ha gustado muchísimo. Es verdad que hace años que apenas leo teatro, que es un género que me gustaba mucho en mi adolescencia, y creo que voy a ir retomándolo poco a poco.

Bernarda Alba es una mujer que se queda viuda a los 60 y decide guardar el luto durante años, obligando a hacer lo mismo a quienes viven con ella: sus cinco hijas, dos criadas y su madre. Así, estas chicas tan jóvenes y llenas de vida tendrán prohibido casarse y frecuentar hombres, salvo la mayor, Angustias, que al ser hija del primer marido de Bernarda, es el mejor partido y se promete con el galán del pueblo, del que todas están enamoradas, especialmente las dos hermanas más pequeñas.

Lo primero que me llamó la atención en esta obra fue la ausencia total de personajes masculinos, ya que el propio Pepe el Romano solo se menciona y jamás aparece en escena. Es una obra protagonizada por mujeres exclusivamente, que nos muestran la cara menos amable de la España rural profunda de inicios del siglo XX.

A pesar de su corta extensión, es una obra que daría para mucho análisis, debido a todos los temas que trata. Me sorprendió muchísimo que tanto Bernarda como sus hijas o incluso las criadas fuesen tan malas: envidia, odio, traición, necesidad de ejercer el control en todo momento…

¿Y qué decir del estilo narrativo? Poco se puede decir ya de la escritura de Lorca. Este libro ha sido mi primer acercamiento al poeta y sin duda no será el último. Me da muchísima pena que muriese tan joven (y de qué manera…), con todo lo que tenía aún por compartir. Por suerte, lo empiezo a descubrir ahora y me quedan muchas obras suyas por leer.
encarnipm
 27 October 2021
Otra obra de teatro fundamental para conocer la obra de Federico. Tiene tanto detalle que te metes en la obra enseguida, que reconoces en cada hija de Bernarda un rasgo que la caracteriza. Bernarda es la fuerza y la represión en esa casa llena de mujeres. Y no os hablo más de los personajes, se lee en un ratito y es una obra magnifica.
Tis
 19 October 2021
A ver, mi personaje favorito es sin duda Bernarda porque las hijas parece que estén enjauladas en una cárcel. Es un buen libro aunque al principio no quise leerlo pero al ver que era de Lorca decidí darle una oportunidad y fue bien. Me reía demasiado con algunos comentarios de Bernarda.
sandey
 12 September 2021
é que debo se la última persona de la tierra en leer esta obra de teatro, y a este genio lo reconozco más vale tarde que nunca, lo que pasa es que el teatro no me llama y este autor me da respecto y sus circunstancias me desconciertan por eso no me adentre en su obra, ahora veo el grave error que he cometido a pesar de que no sea mi fuerte hay que leerlo, ahora tengo ganas de más

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas