Judit Canela Grau (Otro)Ana Crespo Bordes (Otro)
Editorial: Universidad Internacional de Andalucía (27/01/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Editado en colaboración con la Asociación Lectura Fácil (Barcelona). Este libro ha adaptado una obra de teatro al formato de novela con el fin de facilitar su lectura. Federico García Lorca escribe esta obra en 1936, poco antes de su muerte. Tuvieron que pasar diez años para que se estrenase en Buenos Aires (1945). La obra es un drama rural sobre cómo los valores sociales son capaces de aplastar las ansias de libertad.

marta_lo
 04 January 2021
Hace años leí La casa de Bernarda Alba de Lorca, y me pareció una crítica sagaz de la sociedad en la que vivía. No obstante, esta fue una obra de teatro, y en este caso tenemos ante nosotros una novela. ¿Cómo es posible?

Pues es bien sencillo: esta es una adaptación de la obra de teatro para personas con dificultades lectoras transitorias o permanentes.

Esta es solo una de las obras que el Proyecto Siempreviva de la Universidad Internacional de Andalucía ha editado para personas que tengan este tipo de dificultades.

Así, no se deja atrás a estas personas y se les da la oportunidad de conocer obras importantes de la literatura española.

A grandes rasgos, las diferencias que he visto con la obra y que la adaptan a una lectura más fácil son las siguientes:

- Adaptación de la obra de teatro a novela, ya que la estructura narrativa de la novela es más sencilla. Eso sí, se han respetado las partes de la obra.
- Uso de un lenguaje sencillo. Cuando se ha tenido que utilizar alguna palabra algo más difícil, se ha optado por definir su significado en notas a pie de página.
- Capítulos cortos: estos hacen más fluida la lectura.
- Ilustraciones: amenizan la historia. Son unas preciosas ilustraciones de Judit Canela, que van entrelazándose con el texto.
- Contexto histórico y breve biografía del autor. Es esencial para entender mejor la obra, y me parece un punto maravilloso con el que aprender más acerca de la obra.

Me ha parecido una lectura entretenida, y después de haber leído la obra de teatro, creo que es una adaptación bastante bien trabajada. Pero no me quedaría solo en que puede ser leída por personas con dificultades lectoras, sino también por gente que esté aprendiendo español.
marta_lomarta_lo04 January 2021
En este pueblo, los vecinos están siempre criticando, todos tienen malicia y nadie es de fiar.