Editorial: Candaya (15/01/2020)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Al funcionario Jacinto Cifuentes se le encarga una delicada misión: seleccionar un grupo de mujeres para un «servicio patriótico» en una isla devastada por una guerra reciente y una enfermedad desconocida, que amenaza la estabilidad del país. Así empieza Nación Vacuna, un viaje hacia la locura colectiva, una falsa ucronía donde el engaño altera hasta el absurdo la percepción del presente y de la historia.

En la era de las Fake news, la mentira polític... >Voir plus

OLGA_WIMP
 29 May 2020
La lectura de Nación Vacuna me ha sorprendido en todos los sentidos sin embargo, tengo que decir que no he conectado con la historia como me hubiera gustado.
La prosa que muestra la autora, Fernanda, es diferente a todo lo que he leído hasta ahora. No soy muy amante de la poesía y ella, como poeta que es, le ha dado un toque diferente a la narrativa. Nos muestra una lectura donde las frases son muy cortas, como una poesía pero sin ningún tipo de rima, ni métrica ni nada por el estilo. Pero te transporta a ese ritmo pausado. al respecto, he tenido que adaptarme a ese compás porque no estoy muy acostumbrada, aunque ha sido un cambio positivo para mí que me ha gustado mucho. Gracias a la presencia tan frecuente de los puntos, me ha permitido darme tiempo para leer sin ninguna prisa y con las pausas necesarias.
Los mensajes que transmite son directos, con ironía, sin ningún tipo de vergüenza, con la verdad por delante. Soy muy fan de este tipo de mensajes, claros, concisos y sin nada que ocultar.
En tiempos donde lo que queremos decir se esconde bajo mensajes subliminales, la autora reprocha este tipo de manipulación política que se adueña de los ciudadanos. En este caso, es un grupo de mujeres que son seleccionadas por nuestro protagonista, Jacinto Cifuentes, para participar en una misión donde ellas tienen un papel muy importante por el bien de la patria. O eso es lo que ellas creen.
En toda la historia intentas entender qué está pasando porque tampoco deja muy claro que es lo que sucede en aquella isla que, tras la guerra, ha quedado destruida y al terminar la lectura tampoco se resuelven tus dudas. Simplemente te dejas llevar, como las mujeres de Nación Vacuna que desean, si o si, ser las candidatas perfectas para tal misión, que por cierto, es la parte donde se centra toda la historia.
Considero que ahí está la gracia de todo; en la actualidad por mucho que nos informemos de lo que ocurre, siempre quedarán dudas sobre si todo es verdad o no, o a medias. Siempre habrá algo por lo que desconfiar. Siempre hay algo que se oculta. Está en nosotros mismos investigar y decidir qué tomamos como verdad y como mentira.
Como he comentado al principio, no he conectado con la historia pero creo que no pierdes nada por leerla ya que te aporta cierta visión del mundo, no solo actual, como también en el tipo de prosa. No se centra en la descripción de los lugares y de las personas, sino en sus acciones, su comportamiento, su actitud, su personalidad, etc. de lectura rápida y con capítulos cortos, vale la pena salir de tu zona de confort si eres de los míos.
Pinky
 10 June 2020
Después de una guerra por Las M... (supongo que son por Las islas Malvinas), y aunque han resultado victoriosos, los soldados enviados a la lucha están enfermos y confinados en las islas.

Jacinto Cifuentes es un funcionario de la Junta en Rawson, Argentina. Jacinto es vegetariano porque se ha criado en la carnicería que regenta su padre, al que no comprende. Su madre es emocionalmente distante con él. Vive a la sombra de los éxitos de su hermano y siente un profundo amor/odio hacia Mona, su cuñada.

La Junta es un ente del Gobierno que tiene distintos departamentos con varios funcionarios a cargo para multitud de ámbitos. En concreto, el departamento donde trabaja Jacinto está encargado de seleccionar a tres mujeres que serán enviadas para cubrir las necesidades sexuales de los soldados a repoblar las islas ganadas en la guerra.

Una vez realizada la selección, los funcionarios encargados de la misma, Jacinto entre ellos, y las "afortunadas" mujeres que van a contribuir con sus vidas y sus cuerpos a la gloria del país, emprender el viaje a bordo de barco llamado "Nación Vacuna". Un viaje nada fácil y que terminará de una forma bastante dramática.

Se nota que esta novela está escrita por una poeta. Está construida con la cadencia y el ritmo de la poesía, con frases cortas y contundentes, que hacen muy ágil su lectura.

Cuando supe que la autora era Argentina pensé que iba a tener algunos problemas con el vocabulario que utiliza, pero a excepción de algunas palabras, se entiende todo muy bien.

Esta novela es una distopía que me ha traído a la memoria novelas como 1984 y Un mundo feliz, pero con un gobierno, aunque autoritario, mucho más torpe y risible en sus actuaciones y decisiones. La narración está cargada de ironía, plagada de momentos muy rocambolescos y surrealistas que sacarán una sonrisa al lector.

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, los temas que se vislumbran en el transfondo de esta novela están muy de actualidad. Una enfermedad desconocida y contagiosa, que mantiene a la población bajo el miedo al contagio; información manipulada para mantener a la población anestesiada y ajena a la fatal realidad, todo por salvar la imagen del gobierno a costa de lo que haga falta; el cambio de discurso conforme los acontecimientos obligan a deformar la realidad... Todo esto se nos muestra realizado de una forma burda y patética, en la que cualquier ciudadano con un poco de criterio podría discernir la manipulación a la que se está viendo sometido.

Una historia que aunque bebe de los clásicos del género tiene su punto de originalidad, es entretenida y hasta, a veces, divertida y con un fondo que por desgracia está muy de actualidad.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
anais_i
 14 January 2024
Una ucronía que supone a una nación victoriosa en la Guerra de las M. Como la victoria no fue tanta hay que fabricarla para que la Junta perdure y el pueblo esté feliz. Para eso, nace el Proyecto Vacuna, del que el protagonista es funcionario.

Enriedos familiares, crítica socio-política y especulación delirante. García Lao al 100%

El final les sorprenderá.

Mucho más que muy recomendable.
Sarita
 02 July 2020
Jacinto Cifuentes se encuentra en una encrucijada, salir del bucle de inercia y perdición absoluta en el sistema de manipulación en el que se encuentra o seguir llevándose por la corriente, siendo una herramienta más de un plan despojado de humanidad y perverso, que enarbola la bandera de la salvación.
Con una pluma mordaz y dura, la autora describe en primera persona desde la visión del protagonista, un funcionario encargado de evaluar a las candidatas a salvar a la Nación.

Una isla con la que empieza y acaba la historia, sin llegar a conocerla, sin llegar saber más en profundidad de la trama que la única visión angustiosa del protagonista.

Un encargo de dudosa moralidad, en la que de manera asfixiante, este libro de apenas 140 páginas envuelve al lector en un halo de encierro, oscuro, siniestro, cargado de pérdida, con hedor a mala conciencia y a engaño, a deshumanización, a tortura.

Yo no he conseguido conectar con el estilo de la autora, me ha resultado agobiante (ha conseguido sin duda su cometido entonces) y me costaba horrores ponerme con él.

Sin duda, he de resaltar una sorprendente y afilada pluma, con un estilo original y muy distinto, que sin duda no te dejará indiferente.

Enlace: http://tomateuncafeconsara.b..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
anais_ianais_i08 January 2024
Aca en Rawson estamos los privilegiados. Eso dice papá cuando lo visito. La miopía te salvó de la guerra, me repite. Parece que sigue frustrado porque estoy vivo. Hubiera preferido un soldadito muerto a este burócrata de sueldo bajo que lo mira de costado
PinkyPinky10 June 2020
Tenemos descendencia para que hagan lo que no pudimos. Somos vagos: es más fácil engendrar que vivir. Un hijo es un sustituto que invariablemente rehúsa la tarea para la que fue concebido. Un traidor.
LuchaLucha19 March 2020
Seré un mártir. Morir, a la larga, salva. No a uno, al que le sigue. Al infeliz que llega después y se pregunta para qué tanto paisaje y tan poco sentido.
anais_ianais_i07 January 2024
Dolor en las articulaciones. Soñar con el carrete y el papel, incluso despierto. Las letras tienen cuerpo pero no se tocan. Quedan paralizadas, inventando un foco. Hacen una fila diferente cada vez para causar palabra. Se alían, cambian de posición. Son vírgenes de carne oscura. Un ejército desvariado en pleno fuego, que se alista para decir. Psoas no es lo mismo que Sopas. Cambiarse de lugar, un Kama Sutra del lenguaje.
+ Lire la suite
anais_ianais_i14 January 2024
Martes. Ahora que no hay que fingir deseo, Mona se revela como lo que es: un animal disecado. No sabe moverse, ni me toca. Se limita a abrir las piernas con firmeza, como si sujetara un estante. Le digo que así no voy a poder. Que mi pija tiene sentimientos. Y ni siquiera se ríe.
Videos de Fernanda García Lao (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernanda García Lao
19/09/2023. Las ondas de Radio 3 emitirán el próximo martes 19 de septiembre desde Casa de América. El programa Efecto Doppler traslada su estudio a los salones del Palacio de Linares para realizar un programa en directo con público con motivo del festival Centroamérica Cuenta.
El programa presentado por Esther Ferrero se define como "un espacio de cultura y acción", en el que tienen cabida la literatura, el pensamiento, el arte o el activismo sociopolítico. Precisamente, en esta edición de 2023, el festival Centroamérica Cuenta se caracteriza no solo por su habitual programa literario, sino también porque sus participantes conversarán sobre los temas y desafíos de la región centroamericana en materia de gobernabilidad y migración.
Presenta: - Esther Ferrero, directora de Efecto Doppler.
Invitados: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Claudia Neira, directora del festival Centroamérica Cuenta. - William González Guevara, poeta nicaragüense, XXXVIII Premio Hiperión de Poesía. - Fernanda García Lao, escritora, dramaturga y poeta argentina y española. - Jazmina Barrera, escritora mexicana. - Emiliano Monge, escritor mexicano.
Actuación musical: - Eddi Circa, artista madrileña.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: ucroníaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia