Editorial: Ediciones B (18/01/2017)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 6 calificaciones)
La deslumbrante novela que el Financial Times recomendó como una de sus lecturas de verano de 2016. La secuela espiritual de El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, que se ha convertido en uno de los títulos de 2016 más esperados por io9, Publishers Weekly y Kirkus Reviews. Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadi... >Voir plus

jjarnau1
 17 April 2021
Vaya por delante, y para no llevar a confusiones posteriores, que la novela entretiene, como toda novela debería hacer; y podríamos decir que casi más al ser de ciencia ficción (o al menos, estar englobada en una colección de la misma). Digo esto porque seguramente a lo largo de esta reseña habrá momentos en que parecerá que la novela no me ha gustado, y que voy a ponerle mala nota; como digo, esto no es así… aunque tampoco me parece la maravilla que, por publicidad, pareciera que iba a ser. Y lo digo, más específicamente, por la vitola/faja que lleva el libro, y por los extractos de reseñas incluidos en la contraportada.

Bueno, después de esta introducción, vayamos a la reseña propiamente... o, en todo caso, a especificar un poco más. Se comenta que es "la secuela espiritual de El Hombre en el castillo, de Philip K. Dick", entre otras cosas. Bueno, en este caso, comentar un par de cosas: a) Philip K. Dick es "mucho" Philip K. Dick, incluyendo justamente la que se menciona y b) el momento, el estilo, las ramificaciones, las diferencian mucho.

Aunque no tengo muy presente la novela de Dick, pues hace mucho que la leí y, además de tiempo, han pasado muchos libros hasta ahora, sí he mirado un poco por la red; evidentemente, ambas tienen en común el que Japón y Alemania ganaran la 2ª Guerra Mundial, y que las relaciones entre ambos no sean precisamente buenas después de eso. Una ucronía donde Japón ocupa gran parte de Estados Unidos, imponiendo sus costumbres y su obediencia ciega al Emperador. Como digo, la diferencia de "tempos"; en esta que nos ocupa, gran parte del trasfondo de la novela se basa en el gran avance de EEUU debido a que forma parte de Japón; robots gigantes que vigilan las ciudades, una vasta red de información disponible mediante ciertos artilugios, realidades virtuales, etc. Bueno, se trata de una ucronía que reimagina los años 80 de unos EEUU de Japón… pero con una tecnología que, o ya hemos conocido, o que hemos visto en cientos de animes, novelas, mangas, etc. Es decir, que para los lectores habituales de ciencia ficción tal vez todo lo que plantea como fondo de esta novela nos suene a ya visto/ya leído. Recordemos que la de Dick se publicó en 1962, por eso lo que comento de diferencia de "tempos".

Además, entre la introducción que nos muestra la situación en los últimos días de la guerra mediante los ojos de los japo americanos internados en campos de "reubicación", y la presentación de los personajes una vez situados en el escenario principal de la trama, la acción tarda un tanto en comenzar.

Como digo, con todo esto, pareciera que voy a darle una mala puntuación a la novela, pero realmente esto no es así. Cierto es que tarda en comenzar la verdadera acción, y que el escenario nos suena de cosas mil veces vistas; pero una vez superamos esto, la acción y los personajes nos atrapan y nos llevan a un viaje por unos EEUU en busca de los traidores aliados con los insurgentes que están avivando el nacionalismo estadounidense. Los personajes nos pueden parecer en principio desdibujados, pero no es un fallo del autor, sino que se debe a la obediencia ciega de los mismos a las reglas y/o al emperador; van evolucionando a lo largo de la trama, conforme se van conociendo, y conforme avanza también el viaje en busca de los traidores. Los dos personajes principales, el capitán Ishimura, y la oficial Tsukino guardan secretos, a veces dentro de secretos. Sus perspectivas, sus fidelidades, sus convicciones, van cambiando a medida que van conociendo cosas que su obediencia ciega, o sus prejuicios, no les permitían ver. En esto, la ucronía que es la verdadera base de la novela, se une a la narración de los viajes iniciáticos de los protagonistas, y todo esto es lo que le da verdadero valor a la narración, más que el ser la heredera espiritual de la de Philip K. Dick.

Está bien escrita, hace que visualicemos adecuadamente todo lo que nos va presentando, tanto escenas de los lugares y escenarios que van visitando los personajes, como de las distintas batallas/luchas/peleas que se van sucediendo. Nos presenta, además, ciertas ideas y situaciones originales, bien incrustadas en la trama, y ésta se va desarrollando fluidamente, cambiando de escenarios tal como avanza, sin bruscas transiciones, y evolucionando como pide la novela.

Pero aun así me parece que los excesivos elogios y comparativas han jugado, al menos en mi caso, un poco en su contra. No es una mala novela, merece una puntuación buena, pero creo que no está a la altura de todo con lo que se intenta comparar, que ha habido un entusiasmo un poco excesivo en las reseñas que se han extractado para su promoción; o igual soy yo el equivocado y es en verdad una "deslumbrante novela" y "absolutamente brillante".

Por cierto, una de las primeras novelas de Nova que veo sin la introducción y notas de Miquel Barceló.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
My
 15 January 2022
Inspirada en 'El hombre en el castillo' de Philip K. Dick, esta novela nos lleva por una costa oeste de Estados Unidos gobernada por un Japón imperialista y tiránico hasta la médula. 'Estados Unidos de Japón' es una ucronía llena de robots, ciborgs, tecnología loquísima, videojuegos subversivos y mucho gore.

Una novela divertida, con algunos giros inesperados y con buenos momentos e ideas para intentar meternos de lleno en esa realidad alternativa; ideas muy buenas, pero que se pierden dentro de toda la parafernalia tecnológica. La relación entre los protagonistas es uno de los aspectos que más disfruté. No apta para estómagos sensibles, pero muy buena para descargar adrenalina desde la comodidad del sofá.
AdorableMuffin
 16 January 2020
El libro promete mucho, pero acaba siendo palomitero y un festival de deus ex machina, además de un cacao cronológico.

Contiene ingredientes que podrian haber dado mucho de sí, y apenas han salido a la palestra. Las revelaciones que deberian ser chocantes o fuertes se dejaban caer con indiferencia y pasaban a otra cosa.

La manera de sortear los obstáculos y solucionar lis problemas me ha parecido apresurada y sin lógica.

En cuanto a los personajes... empatía cero con Ben, al contrario que con sus padres. Akiko, sin embargo, me ha gustado más al principio, pero acaba volviéndose repetitiva y cansina. No aprecio evolución en ninguno de los dos.

Como hay una cantidad ingente de diálogo, apenas contaba con descripcions que me aclarasen el mundo.

Creo que no recomendaria el libro.
otros libros clasificados: ucroníaVer más

Otros libros de Peter Tieryas (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro