Editorial: Candaya (06/11/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Desde el temblor, la irreverencia y una radical poética de lo incómodo, la escritora argentina Fernanda García Lao convierte en cuerpos un conjunto de emociones del mundo contemporáneo: los vientres de alquiler, las redes sociales, la soledad, la prostitución, la pornografía, la muerte, la vejez y la locura. Todo aquello que no encaja. Ensamblando sucesos falsos y verdaderos, estos afilados relatos desplazan lo verosímil hasta lo delirante y hacen de lo real un obje... >Voir plus

chris_books_
 24 March 2024
Siendo sincero, probablemente nunca hubiera leído Teoría del tacto, de Fernanda García Lao (@garcialaofernanda), si no fuese por la iniciativa #masacrítica de @babelioenespanol. Pero revisando la cantidad de libros que había para apuntarse a recibir el ejemplar para reseñar, este fue uno de los dos a los que me apunté, cosa que ya dice mucho de lo que me atrajeron la cubierta y la sinopsis.

Cuando lo recibí y lo abrí, y leí algo por encima, sentí ese miedo que a veces sentimos de quizás haber fallado en la elección, de no estar seguro de que fuera a ser un libro para mí, tampoco sé muy bien el porqué. Bueno, pues me alegro de haber estado equivocado en esto, ya que desde el primer relato me sentí extrañamente cómodo. Digo esto porque no creo precisamente que sea un libro cómodo ni que sea lo que suelo leer, pero así me sentí de inicio y así ha sido durante toda la lectura.

La autora, a la que creo que queda claro que no había leído antes, escribe y crea unos relatos en su gran mayoría podríamos decir que oscuros. Casi todos son bastante breves, probablemente alguno no lo haya entendido del todo, se me hayan escapado cosas, no haya interpretado otras como la autora las planteó, pero creo que también ahí está la magia. Los he disfrutado mucho casi todos (unos más y otros menos, obviamente, y más aún habiendo algunos tan breves).

Acabo diciendo que quizás no vaya a recordar ninguno de los relatos de aquí a un año (realmente creo que eso pasa mucho con los libros de cuentos), pero lo que sí recordaré es lo que me ha gustado y lo que he disfrutado de lo bien que escribe Fernanda García Lao. Os lo recomiendo mucho.
anallibres1
 01 April 2024
Creo que este libro es una especie de visita a una exposición de arte contemporáneo y la asistencia a un recital de poesía.

Se trata de un libro que no llega a las 150 páginas, compuesto por relatos cortos de entre 1 y 4 páginas que tratan temas muy diversos, incómodos y a veces surrealistas. La autora escribe de una manera muy particular, como poesía escrito en prosa, utilizando expresiones o conceptos que muchas veces me resultaban abstractos situaciones poco idealizadas o ideales, como por ejemplo el relato sobre la mujer que alquila su vientre o el hombre que tiene sexo casual con una persona mientras piensa en otra.

¿Lo recomendaría? No a cualquier persona, creo que para leer estos relatos hay que estar preparados para leer lo peor del género humano y aceptar que no va a ser una lectura cómoda.

Por último, me gustaría resaltar que aunque bien es cierto que, a veces, no somos conscientes de las diferencias lingüísticas en el mundo hispanohablante hasta que nos encontramos leyendo algo en el mismo idioma, pero que nos cuesta entender por el diferente uso de palabras y expresiones. Y esto es muy enriquecedor.

MariaAArias
 21 March 2024
No soy muy de relatos, de hecho, no suelo escoger este tipo de libros porque siento que no son para mí. Lo escogí porque me llamaron mucho las cuestiones de las que hablaba, pero no pensaba que me iba a gustar tanto. Me ha sorprendido.
Trata temas muy complejos e incómodos, a veces incluso difíciles de leer, pero lo hace con una prosa preciosa, poética, ligera y con muchísima sensibilidad. Los ambientes te envuelven y las emociones y los sentimientos se contagian. Es increíble todo lo que hace sentir con tan pocas palabras. He disfrutado mucho la lectura (dentro de lo que cabe).

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico17 April 2024
En el caso de García Lao la vida imaginada es un mapa híbrido en que se anudan transgresión, locura, familia, maternidad, erotismo, sexo, culpa, redención, enfermedad, violencia y muerte...
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
MariaAAriasMariaAArias19 March 2024
El pasado es un aparato que daña cuando se queda quieto. La repetición no desactiva el duelo.
anallibres1anallibres101 April 2024
Uno es un cúmulo de tristezas
Videos de Fernanda García Lao (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernanda García Lao
19/09/2023. Las ondas de Radio 3 emitirán el próximo martes 19 de septiembre desde Casa de América. El programa Efecto Doppler traslada su estudio a los salones del Palacio de Linares para realizar un programa en directo con público con motivo del festival Centroamérica Cuenta.
El programa presentado por Esther Ferrero se define como "un espacio de cultura y acción", en el que tienen cabida la literatura, el pensamiento, el arte o el activismo sociopolítico. Precisamente, en esta edición de 2023, el festival Centroamérica Cuenta se caracteriza no solo por su habitual programa literario, sino también porque sus participantes conversarán sobre los temas y desafíos de la región centroamericana en materia de gobernabilidad y migración.
Presenta: - Esther Ferrero, directora de Efecto Doppler.
Invitados: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Claudia Neira, directora del festival Centroamérica Cuenta. - William González Guevara, poeta nicaragüense, XXXVIII Premio Hiperión de Poesía. - Fernanda García Lao, escritora, dramaturga y poeta argentina y española. - Jazmina Barrera, escritora mexicana. - Emiliano Monge, escritor mexicano.
Actuación musical: - Eddi Circa, artista madrileña.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero